martes, 14 de abril de 2015

Decepcionante Bajo sospecha

Ayer terminaron dos de las series españolas que estaba viendo y, como escribir las crónicas de El ministerio del tiempo me lleva más tiempo, hoy toca hablar del desenlace de Bajo sospecha, un nuevo exitazo del binomio Bambú-Antena 3.

Pero antes de hablar del final del caso, quiero analizar lo que ha dado esta primera temporada de sí porque o bien soy yo que soy muy rara o, la verdad, no entiendo esa avalancha de piropos que se está llevando Bajo sospecha. Es cierto que Bajo sospecha ha cumplido muy bien con lo que se espera de un thriller, es decir, que invitaba a seguir viéndola y ha tenido algún episodio que otro muy logrado (para mí el mejor de ellos el que estuvo marcado por la muerte de Alicia y la de Bosco).

Sí que han sabido mantener el interés hasta el final, pero creo que ha sido lo único que han cumplido y que han sacrificado muchos aspectos para mantener el interés.


Porque la verdad es que Bajo sospecha ha tenido un guión facilón donde los haya, lleno de giros mal planteados y peor resueltos y que parecía tomarnos a todos por idiotas. Vamos, que Bajo sospecha es una serie muy mal escrita, lo que es una auténtica pena porque la historia que han planteado sí que era interesante y daba para una serie muchísimo mejor de la que nos han ofrecido.

En primer lugar, nos han dado a una galería de personajes que importaban poco o nada. Si tras ver el primer episodio ya me quejé de que a la familia Vega al completo les faltaba un cartel luminoso que dijera "somos muy chungos", con el desarrollo de la temporada la situación no sólo ha mejorado, sino que ha empeorado. A ningún personaje, a excepción del de Carmen, parecía afectarles la desaparición de Alicia: todos actuaban de forma egoísta, errónea y ponían la zancadilla continuamente a la policía, lo que quedaba completamente absurdo porque la policía quería encontrar a una niña desaparecida y después a su asesino, no es como si los estuvieran investigando.

Ese continuo mal rollo, esa insistencia en que cualquiera podría ser el malo de la película, ha provocado dos cosas muy contraproducentes en la serie: por un lado, era imposible empatizar con los personajes, a pesar de que sufrieran, por lo que ese factor drama familiar quedaba muy deslucido. Por ejemplo, era imposible compadecer a Begoña incluso con la desaparición y posterior asesinato de su hija.


Por otro lado, que se adivinaba muy claramente, sobre todo en los últimos episodios, por dónde iban a ir los tiros al final.

Pero, bueno, eso último no tiene tanta importancia. A estas alturas de la vida todos hemos visto muchas series, todos hemos leído muchos libros y no es como si cogiéramos una novela de Agatha Christie para introducirnos en el género. Con eso quiero decir que si todos son súper mega sospechosos, ya sabemos que el culpable va a ser el único que parezca inocente. Es como cuando en una serie con casos, los personajes episódicos son interpretados por desconocidos, a excepción de uno, que es un actor importante y entonces sabes que él es el culpable.

Sin embargo, lo que a mí sí que me ha decepcionado, porque me ha decepcionado muchísimo, es el devenir de la historia. Bajo sospecha no es una historia orgánica, sino antinatural y forzada. Para alargar la historia, para buscar ese factor interés, los guionistas no han tenido reparo en cambiar personalidades, escribir giros que caían en el olvido y, sobre todo, idiotizar a todo el mundo. Manda narices, porque manda narices, que los policías al completo sean tan rematadamente imbéciles. ¿De veras eran necesarios dos episodios para saber a quién protegía Carmen? ¿En serio? ¿De veras me tengo que creer que una súper policía y psicóloga es tan sumamente idiota de dejar una prueba crucial donde Begoña pudiera verla con echar un vistazo? ¿De veras hay que creerse que Casas no tuviera cuidado con Vidal sabiendo de lo que era capaz?

También era para mear y no echar gota las actitudes de todo el mundo, así, en general, sobre todo teniendo en cuenta el drama familiar que tenían entre manos.


De hecho, lo de los personajes de esta serie está tan mal montado que voy a romper una lanza a favor de Blanca Romero. Sí, Blanca Romero no es la mejor actriz de la serie, es bastante limitada, pero hay que admitir que la chica no podía hacer más con un personaje tan soso. Sólo hay que examinar los grandes actores que tiene Bajo sospecha para ver lo desaprovechados que están todos, que la gran mayoría pasan sin pena ni gloria, destacando únicamente Yon González, Alicia Borrachero y Vicente Romero, que han tenido los personajes más agradecidos.

En lo que respecta al final, tengo sentimientos encontrados.

Por un lado, creo que la idea era buena. Ya lo he dicho. Es muy perturbador que todo fuera una estratagema de los niños que se salió de madre, también lo es el personaje de Pablo, sobre todo en los flashbacks. En ese sentido estoy contenta con el final de Bajo sospecha, me parece hasta valiente.

Por otro lado, la ejecución sencillamente no ha estado a la altura, ni mucho menos. Bueno, como el resto de la serie, a decir verdad. Desde cabos sueltos (¿cómo acabó la profesora muerta dentro del coche de Andrés? ¿De qué se ha dado cuenta Begoña al hablar con la abuela? ¿Quién mató a Bosco? ¿Qué había en las hojas que Begoña quemó?) hasta personajes y tramas que han quedado descolgadas. Ningún Vega ha tenido ningún final, ni siquiera se han molestado en intentar rellenar los huecos de los dramas familiares como la paternidad de Roberto o el inexplicable matrimonio entre Begoña y Andrés.


Vamos, que el cuidado de los guionistas por la familia Vega es nulo. No sé, deberían haber dado un cierre a la familia, aunque sólo fuera por los ocho episodios que han protagonizado, sobre todo si tenemos en cuenta que la segunda temporada será otro caso.

De hecho, el final que se insinúa para la familia principal es de nuevo muy facilón. No sólo Pablo no va a pagar por lo que hizo (y no sólo dejó encerrada a su hermana durante días en una cabaña, sino que asesinó a su prima), sino que los otros tres miembros de la familia han sido exonerados mágicamente cuando Carmen y su hermano enterraron a Nuria y luego fueron a mover el cadáver, Roberto destruyó pruebas y amenazó a Laura y Emi se sacó de la manga una acusación hacia Vidal, un policía, sabrá ella por qué, que tampoco tenía mucho sentido. Y por si eso no fuera poco, Carmen aún se permite el ir de superioridad moral con Laura que no fue honesta, pero ha sido la menos deshonesta y, encima, estaba intentando salvar a Alicia. No es como si hubiera ido a por la familia de Carmen.

Un desastre, vamos.


Pero, eso sí, lo que sí nos han dado ha sido un beso entre Laura y Víctor, que ya ha sido el despiporre y el festival del absurdo. Durante toda la temporada se ha desaprovechado brutalmente tanto la relación entre ellos como el hecho de que estuvieran infiltrados como matrimonio: Laura y Víctor eran herramientas para investigar el caso, punto, no personajes que tuvieran personalidad o una historia detrás, más allá de las leves trazas expuestas en el primer episodio (¿hemos vuelto a saber del marido de Laura o de sus problemas para concebir? No, en absoluto).

Así que, vamos, que salgan con el beso sin que hubiera tensión sexual no resuelta, ni alguna escena entre ellos que no fuera investigando es de chiste. De chiste.

Imagino que tendremos segunda temporada, sobre todo por las audiencias que ha estado teniendo, así que pido, por favor, que dejen de tomarnos por lerdos y nos den una serie más consistente que lo que ha sido esta primera temporada de Bajo sospecha. Porque, la verdad, ha sido bastante decepcionante este primer caso.

8 comentarios:

  1. Creo que el reducir de 10 a 8 los capítulos ha echo que haya cosas que no se entiendan, como lo de la profesora muerta o lo de Emi acusando a Vidal en el interrogatorio con Casas. Y encima le dice a su madre Les he contado lo de las fotos todo. Parece que eso lo hurdieron ella sen OFF porque otra explicación ... Begoña se da cuenta de que la Cadena que llevaba Nuria no es la suya sino la de Alicia pero sí yo tampoco entiendo que lo pongan si no resuelve nada. La persona que le puso la cadena le puso la de Alicia pero eso no lo hemos visto y tampoco entiendo porqué Pablo le pondría la cadena de su hermana a su prima. O no fue Pablo?
    A mi me han gustado los 3 policías y Vidal ojalá esté en la 2aT. Supongo que no pero me molaría.
    Y sí muy chungo que todo sea un plan tramado por los niños y que les salga tan mal.
    Si el resto de la familia ha desaparecido de una semana a otra así de repente...
    Espero que le Beso se quede ahí y no vaya a más. No soportaría en la 2aT que se liasen pufff nooooo! Y a ver si en la siguiente temporada están más finos con el caso y con el montaje. Y que escriban los capítulos que vamos a ver porque sino la lían fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, lo de Emi no tiene mucho sentido, porque Carmen se queda en plan "noooo" cuando ella se lo dice. Además, Emi al principio se pasaba la vida vomitando, se ve que también se olvidaron de eso o de repente pensaron que una adolescente embarazada les sobraba.

      Lo de la cadena de Alicia no tiene ningún sentido. Directamente.

      A mí me ha gustado Víctor, Casas y Laura son unos putos inútiles ambos. Vidal en dos episodios ha hecho más que ellos juntos en toda la serie, además al menos Vidal tenía personalidad, algo de lo que Casas y Laura carecen.

      Ojalá Vidal en la segunda temporada.

      Y ojalá que se olviden de la tensión sexual porque es inexistente y Blanca Romero y Yon González tienen química nula. A ver el segundo caso, pero, vamos, lo tienen fácil para hacerlo mejor, la verdad.

      Eliminar
    2. Os respondo a lo de Emi y la reacción de Carmen:
      Todo lo que dice Emi, es mentira (evidentemente). Y la reacción de Carmen es porque Emi, al decirle lo que le ha contado a la policía (no recuerdo exactamente cuales fueron las palabras), le dice que es ella la culpable, y que su madre no tuvo nada que ver. Por eso la reacción de Carmen, porque el único objetivo de ésta era el de demostrar que ninguno de sus hijos estuviera involucrado, pagando solamente ella por todo lo ocurrido.
      En ese sentido es una de las pocas cosas coherentes que han hecho en el capítulo.

      Después, evidentemente, tenemos miles de fallos:
      -Lo de la cadena (Begoña se da cuenta que no es la de su hija, pero ya está, no vuelve a aparecer más).
      -El asesinato de Bosco que después se convierte en suicidio.
      -La muerte de la profesora que nos tenemos que tragar que también es un suicidio.
      -La reacción de Bosco tras atropellar a Alicia también es absurda.
      -La pavería de Víctor y (sobre todo) de Laura en la escena de la linterna.
      -La personalidad de Begoña, que más que querer proteger a su hija, parecía que quería protegerse a sí misma porque era ella la culpable.
      -El no contarnos que pasó con los Vega. Porque, evidentemente, ninguno fue culpable de lo que pasó, pero sí que la mayoría de ellos deberían de haber sido juzgados por obstrucción a la justicia. Y de eso no vemos nada.

      Lo que si me ha gustado realmente es la forma en la que Pablo ha contado todo lo que sucedió, a excepción de una cosa:

      Tras la desaparición de Alicia, toda la familia la estuvo buscando y cuando llega la policía, evidentemente los portones de la finca se tienen que abrir. Mi duda es ¿Cómo es que Nuria logró salir de allí, recorrer tanta distancia, dejar la diadema y volver sin que nadie se diera cuenta?
      Es más, ya que nos cuentan todo lo que pasó ¿Por qué no nos cuentan como salió Alicia de la finca sin ser vista?

      A mi me da la sensación (sobre todo conociendo a los guionistas que están detrás de la historia) que los de Antena 3 les metieron prisas y lo hicieron todo corriendo, sin pararse apenas a mirar el resultado. Porque otra explicación no tiene.

      Eliminar
    3. Así pensado lo de Emi y Carmen sí que tiene sentido, pero, claro, está puesto para que pienses que ahí hay algo de verdad y queda muy, muy raro.

      Lo de Bosco manda narices porque se ve claramente al forense diciéndole a Casas que es un asesinato que han hecho pasar por suicidio, pero en este último episodio insinúan que Bosco se suicida. Y, por cierto, completamente de acuerdo contigo en la reacción de Bosco: no tiene sentido, por mucho que Bosco tenga problemas.

      Begoña es el personaje más bipolar de todos. Vamos, que ese acoso y derribo que le hace a su propia hija no tiene sentido alguno.

      Es que con el tema escapada de Alicia hay muuuchos huecos: desde Alicia escondida en la caseta del perro (hay que ver qué bien buscan que no se les ocurre mirar en esa pedazo de caseta), hasta el que Nuria ponga la diadema y no la vean o el trajín que hay con Alicia y nadie les pilla. Vamos, que el caso está muy, muy pillado por los pelos.

      A lo mejor son los mismos guionistas de Velvet y de ahí el desastre, xDD.

      Eliminar
  2. Esta serie ha sido para mi una decepción. Como dices, ha mantenido la tensión hasta el final pero a costa de unos guiones totalmente ridículos. Con la buena factura que ha tenido la serie ha sido una auténtica pena que no se hayan esforzado un poco más en que las situaciones parecieran mínimamente creibles y no forzadas para mantener el suspense.

    Lo de que todos los personajes fueran tan chungos resultaba ridículo y que no cerraran ninguna de las millones de tramas que abrieron, muy cutre. Es que no sabemos que ha pasado con ninguno de los Vega, si realmente Bosco se suicidó, qué pasó con la profesora...

    Los personajes han sido en general un desastre y coincido en lo de Blanca Romero. La chica no es una gran actriz, pero es que ese personaje no puede ser salvado. Es que los únicos personajes medio decentes eran los de Alicia Borrachero, Vicente Romero y Yon González, y son los que han podido destacar un poquito.

    Lo del beso entre Laura y Victor ha sido un despropósito. Hacía tiempo que no veía una pareja con menos química que estos dos. Además es que no pegaba nada porque como dices, Victor y Laura se han limitado a investigar el caso y casi ni han metido nada relacionado con la pareja hasta este beso ultra forzado.

    Que fuera Pablo el que había matado a Nuria y todo el plan de los niños me ha gustado. Que todo el mundo se vaya de rositas, pues no demasiado. A Pablo no le va a pasar nada por ser menor pero que al resto de su familia no le vaya a pasar nada por entorpecer el caso todo el tiempo me parece entre mal y peor.

    En fin, espero que si hay segunda temporada, la cosa mejore un poco porque vaya churro que les ha terminado saliendo y yo tampoco entiendo los elogios a esta serie, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido, Bajo sospecha me recuerda muchísimo al otro gran éxito de la productora, Velvet, ya que ambas tienen una factura impecable, pero están mal escritas de narices. Y, vamos, de Bajo sospecha me esperaba muchísimo más, la verdad.

      Es que el beso es el mayor WTF?! que se han cascado en esta serie y eso es mucho decir. Pero si ni siquiera han tenido una conversación personal, no sé, aquí me falta Kristoff diciendo eso de que no se conocen y que a saber si se comen los mocos, xDD. Porque, vamos, 8 episodios y no han compartido ni un mísero momento como para que al final se besen. De chiste.

      Hostia, lo de todos yéndose de rositas es muy fuerte. La familia al completo delinquiendo y al final no pasa nada. Pues apaga y vámonos.

      Eliminar
  3. A me parece una buena serie, si sabéis criticar mucho, escribir vosotros el guión haver si lo sabéis hacer!!.
    Que sois unos sabiondos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su opinión en esta vida, querido anónimo, y si no me gusta algo por una serie de motivos, pues lo digo y ya está. Y, curiosamente, en este blog también escribimos nuestras propias historias y las publicamos.

      Besis.

      PD: Como la verdad es que sí que soy una sabionda y una repelente, te diré que "haver" no sólo no existe, sino que casi hace que me sangren los ojos. En este caso, querido anónimo, sería "a ver".

      Eliminar