miércoles, 4 de noviembre de 2015

El acierto de Camelot

Aprovechando que este domingo se emitió el sexto episodio de la quinta temporada de Once upon a time, que vendría a ser el ecuador de esta primera parte de la temporada, voy a dedicarles un post. La 4B fue un enorme mojón y nunca comprenderé esa gente que dice que el arco Queens of darkness fue mucho mejor que el de Frozen... pero, bueno, Belén Esteban también tiene sus fans, so...

Ay, que me enrollo y pierdo el hilo. Bueno, como iba diciendo tras la enorme decepción que fue el segundo arco de la cuarta temporada, iba con miedo a qué nos íbamos a encontrar, a pesar de que prometían ciertos cambios que podrían ser interesantes.

Y tras ver la mitad de este arco de Camelot estoy bastante satisfecha con la historia.


Creo que en esta 5A han sabido aprovechar los recursos que mejor les funcionaron en otras historias y, además, han enmendado ciertos personajes, lo que es de agradecer. Y es que el arco de Camelot tiene lo mejor de la 3A, 3B y 4A y precisamente por eso funciona tan bien.

En primer lugar, está basada en leyendas que conocemos de toda la vida (¿cuántas adaptaciones hay de los mitos artúricos por el mundo?), pero con un giro loco de los que tanto les gustan: el rey Arturo es el villano de la función. Toma ya. Es como cuando convirtieron a Peter Pan en otro villano en la 3A y, aunque Arthur no tiene ese componente emocional que tuvo Peter Pan, tampoco pasa nada que para eso tenemos a Emma en su versión oscura. Genial, por cierto, lo bien que ha terminado encajando su mítico nombre (Swan, es decir, cisne) con la historia.

Porque ese nuevo Ser Oscuro, esa Dark Swan está siendo otro de los aciertos de la temporada. Es curioso como han dejado a Emma casi en un segundo plano, seguramente porque ella sabe todo y tiene un plan. Pero la cuestión es que la están dosificando muy bien y encima Jennifer Morrison está a la altura. Después de ver cómo interpretaba a Emma en la 4B no las tenía todas conmigo respecto a su interpretación, pero la verdad es que me está gustando. Parece más triste que malvada, en los flashbacks es tan frágil como perdida y una no deja de preguntarse cómo diantres acabaron en ese punto.


El misterio en torno a lo que sucedió en esas seis semanas en Camelot, que han desaparecido de la memoria de todos, está muy bien llevado. En el primer episodio de la temporada, The dark Swan, fue como un golpe en toda la cara que pasaran de ese final feliz a reaparecer en Storybrooke sin recordar nada y con Emma convertida en The dark one.

Precisamente fue un recurso que les ayudó a hacer de la 3B algo más interesante y, sobre todo, renovar los flashbacks, que llegó un punto en que eran muy cansinos (otro problema más de la 4B, que la mayoría de historias del pasado no contaban nada nuevo). Además el que cuenten tanto la historia de las semanas desaparecidas como del presente les está permitiendo hacer dicotomías con las relaciones: Charming haciéndose amigo de Arthur las dos veces o Mérida siendo ayudada por Belle para, en el presente, acabar intentando matarla gracias a que Emma tiene su corazón.

También me está gustando el que le estén dando cancha a todos los personajes. Sin ocupar la mayoría de la serie en Emma, están pudiendo desarrollar a los demás, tanto a los nuevos como a los viejos conocidos. Hemos tenido un episodio centrado en Regina, otro en Charming, en Arthur, en Henry (maravilloso e inesperado ese final en el que Emma le arranca el corazón al primer amor de su hijo, me dejó de piedra) y este último en Belle.


Además, casi todos los personajes están siendo bastante bien llevados, lo que es de agradecer: ni están de adorno, ni les sobre intensidad. De hecho, yo me alegro mucho que recuperen a los Charming adorables y divertidos que se dedican a alegrarse de la cita de su hija o, en este caso, ayudar a Regina a bailar o ayudar a Henry a ligar. Bueno, en realidad el responsable de la mayoría de eso es Charming, que gana enteros alejado de los dramas de su mujer. Aunque a favor de los dos diré que, al menos, han sido bastante avispados descubriendo quién era amigo y quien no en el enfrentamiento Arthur contra Lancelot.

Y, de hecho, en el presente tampoco han tardado mucho en descubrir que Arthur no es de fiar, así que estoy alucinando. Eso sí, sin Regina estarían acabados. Es curioso como Regina, en cierta manera, ha terminado siendo la salvadora y no sólo porque alguien tenía que fingirlo en Camelot. Desde el principio de la temporada ha sido la que ha ido apagando todos los fuegos y avanzando en la investigación, todo ello con su mala baba habitual, que por eso la queremos.


Precisamente por eso me sorprende que Hook siga de una pieza. Ay, Hook. No soy su mayor fan, ya que me parece un relleno de los grandes (para lo único que sirve desde la cuarta es para opositar él solito para que alguien le joda de lo lindo), pero este año es el único que me está molestando. Apuf, qué sopor de tío. No soporto verlo tan intenso, berreando a cualquiera y teniendo los planes más estúpidos de Storybrooke lo que, en serio, es para darle un premio, porque a veces los personajes piensan con el culo.

Pero, bueno, pasemos del inútil mayor del reino a su mayor enemigo, El cocodrilo como él lo llama. Porque si Regina ha terminado ocupando el papel de salvadora, Emma ha decidido que era hora de cambiar a Rumpel de registro y creo que Belle y todos nosotros se lo agradecemos porque ese Rumpel ejerciendo de villano, pero con motivos, se quemó totalmente en la cuarta temporada (y lo peor es que no le dieron un buen motivo, teniéndolo, que podían haber justificado todo el tema de la daga con derrotar a la oscuridad).

Total, que para sacar a Excalibur de la piedra (¿cómo diantres llegó ahí?) Emma necesitaba un héroe con el corazón puro y por eso secuestra a Rumpel, para aprovechar que su corazón es una hoja en blanco. El ponerlo a entrenar con Mérida fue genial, pero aún más lo ha sido este episodio The bear and the bow, donde se ha demostrado que para entrenadora de héroes está Belle.


Quizás Belle no vaya pateando culos por ahí como Snow en sus buenos tiempos, pero es un personaje que ayuda mucho a avanzar a los demás. Como una gran influencia, por lo que nunca he entendido que la desaprovechen tanto. En los flashbacks hemos visto como ha hecho que Mérida no sólo recobre su corona y sus hermanos, sino la confianza en sí misma; en la historia actual, ha sido la que finalmente ha hecho que Rumpel supere sus traumas y sea consciente de lo que ella ya sabía: puede ser valiente, puede ayudar sin necesidad de magia. Y, de paso, me han arreglado el Rumbelle, al cual ya veía difunto desde que Belle le exilia. Porque, encima, los cabrones han tenido escenas muy bonitas, como cuando Rumpel se arrepiente de todas sus cagadas.

Eso sí, lo interesante aquí son dos cosas: para variar Belle tiene razón, pero nadie le hace caso (vale que pasen de Rumpel, que él se lo ha buscado, pero si alguien sabe cosas es él) y ahora Rumpel es un héroe que puede enfrentarse a Emma mejor que nadie porque la conoce mejor que ella a sí misma, algo que ya se vio en el episodio anterior, Dreamcatcher.


Habrá que ver cómo se desarrolla ahora la historia, sobre todo porque la incursión de Rumpel en el equipo de los buenos puede dar mucho juego (lo malo va a ser que vamos a tener a Hook rabiando… qué pereza, madre; aunque, al menos, puedo tener a Belle y Rumpel haciendo equipo de nuevo, lo que molará) y quizás él pueda hablar del primer Ser Oscuro, que tiene pinta de ser Nimué, por cierto. A ver, podría perfectamente ser A con esa máscara que lleva, pero el flashback de Merlín me parece clarísimo: Nimué, su amor, se convirtió en el primer Ser Oscuro.

Que, por cierto, qué genial es que hayan juntado la mitología artúrica con la del Ser Oscuro. Todo un acierto, que encima están llevando muy bien: ¿qué pasará si Excalibur y la daga se unen? ¿Cómo se originó el primer Ser Oscuro? ¿Podrán liberar a Emma de la oscuridad? ¿Cómo entra en todo esto El aprendiz?

Vamos, que nos están dando una historia interesante y, lo que es mejor, es compacta, con un objetivo claro y no se pierde en mil ramificaciones. De hecho, hasta la trama de Mérida está relacionada con la de la liberación de Emma y Camelot. Sabemos que Arthur es su enemigo, también que éste la ha capturado y que ella desconoce cosas sobre la muerte de su padre (¿Mérida fallando un tiro? Algo huele a podrido en Escocia, vamos).


Que, por cierto, con Mérida han recuperado el aspecto de la 4A que también les funcionó: el respetar a un personaje querido, escribiendo una continuación de la película con evidente cariño por el personaje. Es muy fácil reconocer a Mérida y no sólo por la más que estupenda caracterización, sino porque está bien escrita y Amy Manson sencillamente lo borda. Hasta sus pretendientes eran clavados a los de la película (tengo curiosidad por ver cómo adaptan a sus padres) y han usado mitología de Brave para avanzar en la historia: los fuegos fatuos, la casa de la bruja, la poción para alterar el destino...

La verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo responden a todas las dudas que han ido planteando (¿dónde está Merlín? ¿Qué sucede si juntas la daga con Excalibur? ¿Por qué Emma ha terminado así y les ha maldecido?) y ver cómo salvan a Emma.

Vamos, que así sí, Once upon a time, así sí.

PD: Sí, me he dado cuenta de mi indiscriminado uso del inglés y del español a partes iguales, pero a veces con esta serie resulta confuso, xDD.

PD2: Una semana entera sin Olmos y Robles. Sigue exigiendo la renovación por una segunda temporada. No, TVE, no se me olvida. Y, eh, hacía muchísimo mejor audiencia que la miniserie de ayer. Tenedlo en cuenta, malditos.

4 comentarios:

  1. No se puede expresar mejor lo que está siendo esta nuevo arco argumental de Once Upona Time. Por mi parte solo puedo decir: Bravo, Bravo y Bravo por Once Upon a Time. El enfocar a Arturo como el villano ha sido una idea genial, sobretodo porque así han aportado algo nuevo a la historia de Camelot, que después de haber sido adaptada ya miles de veces y en todos y cada uno de los formatos que existen le hacía falta un lavado de cara Jejeje.

    También coincido contigo en lo genial que está Mérida. Amy Manson es una actriz genial y su caracterización mas que de diez es de doce y además me gusta también el hecho de que hayan conseguido humanizar tanto al personaje. Se demuesta que no es una princesita bondadosa, también tiene un lado oscuro, algo que a todos nos sale cuando nuestros seres queridos están en peligro.

    Yo también estoy salivando por ver como se resuelve esta trama que está claro que sabe hacia donde ir, saber si conseguirán salvar a Emma y como, que pasara con Arturo y el resto de personajes del reino de Camelot y sobretodo, como harán evolucionar al personaje de Rumplestilskin, que a va siendo hora de que deje de ser un cobarde. Espero que le den un poquito mas de caña a la historia entre Regina, Robin y Zelena, que no puedo ser mas fan de los tres, especialmente de Zelena, nunca un villano me había enamorado tanto como ella.

    P.D. Muy buen análisis como siempre, ya me gustaría escribir tan bien como tu .-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, lo montaron muy bien porque yo al principio pensaba que la mala era Guinevere y tenía controlado a Arthur, pero luego resultó ser el revés. Bravo por los guionistas, además, es lo que dices, algo nuevo... aunque yo siempre amaré al rey Arturo por encima de todas las cosas, gracias a Bradley James en la serie de la BBC, xDD.

      A mí me encanta el retrato de Mérida. De hecho, en la película no es precisamente bondadosa, aunque sí tenga buen corazón. A ver ahora que ha recuperado el suyo en el presente qué hacer. También quiero saber si no tiene recuerdos y cómo se hizo Emma con ella (Belle la deja en su reino en el último episodio).

      Yo no tengo ni idea de por dónde van a tirar. Se rumorea que la segunda parte de la temporada va a estar centrada en Hades, pero también se creía que Amy Manson iba a ser la madre de Rumpel y al final no, así que a saber. Eso sí, si lo de Hades es verdad (que podría ser dado que han aparecido las furias), imagino que la trama se va a saldar con alguien diñándola

      Respecto a Rumpel, a mí me está gustando cómo lo están desarrollando: primero la cobardía, después admitiendo que tiene miedo y al final volviendo a por Belle, aunque le cueste la vida y, de paso, salvando a Mérida sin ganar nada por ello. Ojalá sigan por esa línea con él ^^

      PD: Gracias, siempre me acabas sonrojando, xDD.

      Eliminar
    2. Esta claro que nos espera un final de media temporada genial. Pues lo de Hades seguro que es mas verdad que mentira porque están anunciando regresos de personajes para el capítulo 100, que será el arranque de la segunda mitad de la temporada, y la mayoría de los personajes que han anunciado que volverán ya están muertos así que no es ninguna tontería pensar que nos lleven al reino de Hades en la segunda mitad de la temporada, puesto que así tendría mucho sentido su regreso (aunque también cabe la posibilidad de que vuelvan en flashbacks). Está claro que todo puede ser :-)

      P.D. De nada, siempre es un placer leerte ;-)

      Eliminar
    3. Pues, mira, no había pensado en eso, pero tiene sentido. También puede ser que vuelvan para atormentar a los demás, en plan fantasía o fantasma. La verdad es que tengo curiosidad por saber qué nos tienen preparado. Eso sí, tanto regreso me da un poco de miedito que en la 4B empezamos así y fue el horror.

      Eliminar