jueves, 21 de abril de 2016

Una defensa de Laurel Lance

Aprovechando que Arrow sigue de parón tras su último (y polémico) episodio, voy a escribir una entrada que lleva rondándome la cabeza mucho, pero mucho tiempo. Y es que, aunque no es la primera vez que lo digo por aquí, quiero recordarlo: a mí me encanta Laurel Lance.

Sí, sí, ya lo sé, opinión impopular, sobre todo entre el fandom femenino. En tuiter me lo han dicho unas cuantas veces, pero yo sigo defendiendo a Laurel Lance. Así que aquí tenéis varias razones por las que creo que Laurel Lance es un gran personaje y que, de hecho, es de los mejores personajes que tiene Arrow en su haber.


No es una reina del drama (y eso que tiene razones)

Es cierto que Laurel tuvo una segunda temporada muy mala y que no encontró su sitio hasta que supo que Oliver Queen era Arrow. Pero, seamos sinceros, ¿qué personaje de Arrow no ha pasado por una mala racha? Porque no hay ninguno. Ninguno. Thea era una niñata ahostiable en la primera temporada, Oliver ha tenido momentos que daban ganas de zurrarle muy fuerte, Felicity parecía bipolar en la tercera temporada, Dig no sólo es aburrido sino que cuando es intenso resulta odioso y Lance siempre se ha movido entre molar y dar por saco.

Por eso, no creo que haya que tener en cuenta la época horrible de Laurel porque, además, lleva más de dos temporadas habiendo superado ese bajón. Encima, seamos honestos: ¿es que Laurel no tendría motivos para ir dramando por la vida?


Pensemos fríamente en la historia de Laurel: su novio (del que está completamente enamorada) la engaña sistemáticamente hasta el punto de que se lleva a su propia hermana a un viaje romántico, en el que ambos mueren y es entonces cuando Laurel se entera de la traición. Eso también provoca que su madre la abandone y la deje a solas con un padre alcohólico que la trata a patadas. Cinco años más tarde, con la vida más o menos resuelta y con una relación incipiente con Tommy Merlyn, Oliver vuelve a su vida. Por si eso no fuera suficiente, apuesta por Tommy, que muere y no es el único porque luego recupera a su hermana para que la vuelvan a matar. En resumidas cuentas, a Laurel no pueden darle más hostias porque es imposible.

Vamos, que esta pobre chica vive en un blow mind perpetuo. Como para volverse loca.

La vida de Laurel resumida en un gif y sabéis que es así.

Pero Laurel, más allá de su época horrible de la segunda temporada, no va montando ningún drama, ni llorando, ni nada por el estilo. De hecho, era curioso que en la tercera temporada Felicity dramara por la negativa de Oliver a matar a Malcolm Merlyn, mientras que Laurel, a pesar de no compartir su decisión y ser la hermana de Sara, no lo hacía.

Ni siquiera con el descubrimiento del hijo de Oliver, que fue concebido mientras él estaba con Laurel, la muchacha dijo esta boca es mía y se dedicó a ayudar como la que más. Vamos, encima que Oliver fue un cabrón con ella, la pobre Laurel nunca se lo ha echado en cara y ha sido uno de sus máximos apoyos y no la petarda de turno, papel en el que podría haber caído muy fácilmente.

Porque se convirtió en una heroína y es una gran persona

Laurel será una de las personas más bondadosas de Star City. Al igual que todos los personajes de Arrow, Laurel es un alma torturada (me remito de nuevo a su historial), pero a diferencia de casi todos, Laurel decidió sacar algo positivo: en lugar de ser idiota, abandonarse a la soledad o cualquier otra paranoia, convirtió su rabia en el motor de ser Black Canary y salvar a la gente.


Así, desde la tercera temporada, no sólo la hemos visto convertirse en una heroína contra viento y marea, sino que ha demostrado que tiene un corazón de oro. Laurel no sólo es el apoyo de todo su equipo cuando toca, sino que intenta ayudar a todo el mundo ya sea como heroína enmascarada, ya sea como fiscal. Vamos, la pobre se está muriendo y se dedica a intentar ayudar a Oliver a recuperar a Felicity. ¿Se puede ser mejor persona que eso? Otra cuestión es que los guionistas hayan hecho que la parejita le robe hasta la escena de muerte, algo que Laurel no se merecía. Pero no quiero salirme del tema.

Porque es un personaje atípico y eso mola

La ficción suele relegar a los personajes femeninos a los mismos roles: la novia del héroe, el personaje dulce, la reina de la moralidad... Hasta en las series donde los personajes femeninos se salen del molde, siempre hay ciertas características que no suelen tener, como ser un personaje lleno de ira. Por poner un ejemplo, la agente May de Agents of Shield es toda una badass, pero por lo general es más fría que iracunda; por otro lado, Octavia en The 100 se ha enfadado (generalmente con razón), pero no se la puede describir como alguien rabioso.

Laurel Lance, por el contrario, es una chica llena de rabia, que ha roto muchos clichés y eso deberíamos apreciarlo.

En primer lugar, ha demostrado que no es necesario estar relegada a una historia de amor para tener interés. De hecho, Laurel ganó muchísimo cuando los guionistas comprendieron que no funcionaba como novia del héroe y le dieron su propia identidad. Su viaje para ser Black Canary y su relación con su hermana eran muchísimo mejores historias que el tira y afloja que pudiera tener con Oliver Queen.


Además, Laurel ha demostrado que se puede ser una chica maja y agradable y al mismo tiempo alguien con problemas. Porque Laurel es una buena amiga, alguien que ha estado ahí para cualquiera del equipo, pero también alguien que lo ha pasado mal y usó ese dolor para superarse a sí misma y convertirse en alguien que era capaz de salvarse a sí misma. Porque Laurel superó el alcoholismo, la muerte de Tommy y cualquier problema ella sola, sin que nadie le echara una mano, aunque su padre y Oliver intentaran cuidar de ella.

Porque creo que su mayor problema es ser una chica

Vale, vale, un momento, antes de llevaros las manos a la cabeza, dejad que me explique. Siempre he pensado que la ficción en muchas ocasiones no hace justicia a sus personajes femeninos, es que ni siquiera las mujeres escriben buenos personajes femeninos. Las mujeres más patéticas y odiosas de la ficción que se me ocurren siempre han salido de la pluma de una autora (hola, Anastasia Steel) o, por poner un ejemplo más concreto, La que se avecina es llevada por una mujer y la mayoría de los personajes femeninos son francamente desagradables y torturadores de los personajes masculinos.

Pues bien también creo que nosotros, los espectadores, no juzgamos a los personajes de ambos sexos por igual, creo que somos más duros con un personaje femenino que con uno masculino. Así, por ejemplo, a una chica no tardamos nada en acusarla de ser una Mary Sue, pero nunca habré oído esa crítica a un personaje masculino y no será porque no los hay en ficción: Jon Nieve, Neal Caffrey, Ichabod Crane...

Por eso creo que el mayor problema de Laurel, sin contar a esa gente que sólo la odia porque la ve como una rival de Felicity por el corazón de Oliver Queen (que no sé qué serie habrán estado viendo, pero bueno), es que es una chica. Seguramente ahora os pensáis que estoy loca, pero lo creo muy firmemente. Al fin y al cabo la historia de Laurel es bastante parecida a la de Oliver, pero sólo se la critica a ella: una muerte cataliza el que se convierta en héroe, algo que no les resulta sencillo, aunque lo logran; son capaces de lo que sea por sus respectivas hermanas, tienen relaciones complejas y afectivas con sus padres, ambos hacen lo que creen que deben sin dejar que nadie les disuada o se entrometa...


De hecho, era curioso como nadie comentó el que Oliver resucitara a Thea en el Pozo de Lázaro, pero a Laurel se le dijo de todo por resucitar a su propia hermana. ¿Por qué hay que criticarla a ella y no a él, sobre todo cuando ambos fueron advertidos de los problemas que iban a desencadenar?

Y es que nosotros, los espectadores, muchas veces donde en una mujer vemos a una petarda de mucho cuidado, en un hombre vemos a una pobre alma torturada por la que suspirar. Mucho más petardos son personajes como Damon Salvatore o Klaus Michaelson, pero no se les suele considerar así, sino que son los antihéroes de sus ficciones, los pobres incomprendidos por el resto de personajes. Curiosamente, antihéroes hay muchos, mientras que antiheroínas muy, muy pocas (y casi todas las que se me ocurren son de ficciones españolas, por cierto), al igual que los villanos masculinos suelen ser mucho más agradecidos que los femeninos.

Por eso creo que si Laurel fuera un hombre, no sería tan criticada y me parece un poco triste, la verdad, sobre todo porque no creo que ella se lo merezca. Al igual que no creo que se merezca el que la mataran porque, según el propio creador, era un personaje que estaba quemado. Sí, ya, claro, Laurel, ¿no? Dig lleva sin pintar nada más de dos temporadas, mientras que Laurel sí que daba juego, pero según él es Laurel la que estaba agotada.


Ojo, no voy a culpar de la muerte de Laurel a la pareja Olicity (a mí me gustan, aunque sí que creo que se les ha ido de las manos el tema: la historia de amor debería ser un añadido, no algo sobre lo que girar la serie), pero sí que creo que el creador se arriesgó cero al acabar con el personaje no que estaba más quemado (Malcolm y Diggle podrían pelearse por ese papel), sino con el único cuya muerte iba a ser celebrada por una gran parte de los seguidores de Arrow.

Eso sí, a mí me sigue pareciendo fatal porque fue Laurel la que mantuvo a flote la tercera temporada y encontró su lugar tras que ser el interés romántico del prota no funcionaran (ya podrían aprender en The Flash, porque Iris sigue sin pintar nada en su serie y tiene pinta de seguir así). Y porque, jolín, menuda temporada está siendo para los personajes femeninos, así, en general.

Sólo espero que a la pobre Katie Cassidy la cambien a otra serie del Arrowverso, aprovechando que en The Flash han desarrollado el tema del multiverso y los dobles. Yo qué sé, podrían traer una Laurel metahumana con los poderes del cómic o añadirla al grupo de Legends of tomorrow (sin ir más lejos, Laurel le da mil vueltas a Kendra, que la pobre es muy, muy sosa).

8 comentarios:

  1. ¿En serio me estás diciendo que hay gente que odia a Laurel? Vale, descubrí que muchos no la querían como Black Canary, pero... ¿odiarla?

    Joder, mira que estoy acostumbrada a que la gente odie a mis personajes favoritos o más queridos, pero suele ser porque me molan los malos. Laurel es totalmente lo opuesto a ello. Vale que no a todos guste, lo comprendo, pero ¿que haya tantos...?

    Pues yo también voy a defenderla, aunque poco más tengo que añadir a lo que has dicho.

    Si Thea me impresionó cuando Oliver le reveló que era Arrow, Laurel me impresionó cuando se enteró de que este tuvo un hijo en la época en la que estaban juntos. Creo que muy poca gente aceptaría algo así como lo hizo ella. No solo eso, sino que con la ruptura de la parejita (yo también apoyo a la parejita, pero es cierto que se están poniendo pesaditos) estuvo muy correcta con Oliver.

    Yo siempre he sido fan de Felicity desde el comienzo de la serie. Sin embargo, debo decir que desde hace ya dos temporadas dos personajes la están aventajando en cuanto a favoritismo: Thea y Laurel.

    De verdad que ni barajé la posibilidad de que fuera ella la que muriera. No quería que fuera así... Yo apostaba por su padre, de hecho. Pero cuando íbamos viendo que el capi era casi una despedida... me empecé a temer lo peor. Y la conversación con el grupo ya sí que fue una despedida total...

    Para mí, Laurel va a dejar un hueco en la serie que nadie va a poder rellenar. Ella, que fue capaz de ser Black Canary siendo ella misma, no su hermana.

    ¡Me cago en los guionistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tía, el fandom femenino la odia a muerte, es increíble, pero al nivel de celebrar su muerte, criticar TODO lo que hace, quejarse porque sea Black Canary... Muy fuerte,porque a mí me cae súper bien y a Katie la adoro desde Supernatural (su Ruby ha sido la mejor de lejos).

      A mí Laurel me ha sorprendido cada vez que se ha enterado de algo: lo de Oliver siendo Arrow, cuando Roy le dice que cree que él mato a Sara, cuando descubre que fue Thea quien lo hizo y, en último lugar, cuando descubre la existencia de mini Oliver. Jolín, si la pobre no puede ser más comprensiva y tomarse las cosas mejor.

      A mí Felicity me mola, pero creo que es un personaje femenino de lo más típico, pues es perfecta (¿hay algo que Felicity no pueda hacer y, encima, no sea la mejor haciéndolo?) y es un poco reina del drama. No diré que no tenga motivos, pero generalmente suele reaccionar con demasiada intensidad. En ese aspecto creo que tanto Thea como Laurel son más originales porque tienen carencias, pero tampoco van penando por la vida.

      Yo en la tumba puse a cualquiera menos a Felicity (Barry no estaría tan entero en ese caso), Thea (Oliver penaría más) y Laurel. Pero, vamos, que pensé en Lance, Dig, Donna, el hijo de Oliver...

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me estreno comentando en este blog. Muy bueno, por cierto. Me he reído mucho con las crónicas de El Ministerio del Tiempo.

    Yo soy muy antiLaurel, bueno más bien anti Katie Cassidy. Lo siento, no lo puedo evitar. No me gusta esta actriz y me cuestan mucho sus personajes, así que es difícil que su Laurel me gustara.

    Las 2 primeras temporadas se notó mucho que no entraba en la dinámica del grupo, creo que fue una decisión muy acertada que dejaran el tema Oliver-Laurel, les faltaba química como pareja, como amigos, me los creo más.

    El problema de Laurel es que ha arrastrado las penurias de las 2 primeras temporadas y aunque le habían encontrado un sitio como Black Canary, para mí, no ha hecho olvidar lo terrible de esas temporadas (Tampoco Thea para mí me ha hecho olvidar lo ahostiable que era, Arsenal menos mal que se ha largado también).

    Lo tenía muy difícil porque para los lectores del cómic es "la novia del prota" pero en la serie eso no es posible, para mí fue un error de casting absoluto porque no hay química con Stephen Amell (que conste que no es culpa de ninguno de los dos, o la tienen o no la tienen, ya lo dije antes, como amigos sí se les ve cómodos).

    Luego lo de volverla Black Canary, sinceramente a mí no me ha importado, nunca me ha gustado tampoco Sara Lance así que me da igual que pongan a su hermana.

    En fin, aunque últimamente no me molestaba tanto, creo que Laurel había cumplido su ciclo en la serie y sinceramente yo sí me he alegrado de la muerte de Laurel. No me tiréis piedras por esto.


    Por cierto, sí va a entrar (lo ha confirmado el productor de Arrow) en el universo "paralelo" o los mundos que han creado, que ya me he perdido, de realidades alternativas de las series arrowverso (me ha encantado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anxa, ¡me alegro que te gusten las crónicas de El ministerio del tiempo! =D

      Buff, es que si no te entra un actor, es casi imposible que te guste el personaje. A mí eso me pasa con Brandon Routh, que lo odio hasta de Superman, xD. A mí Katie Cassidy sí que me mola desde sus tiempos en Supernatural, pero el tema actores es tan relativo.

      Totalmente de acuerdo con que en las dos primeras temporadas no terminaba de encontrar su sitio. Con la poca química que tienen los actores y los personajes ser el interés romántico no funcionaba y, encima, Tommy mola mucho y él funcionaba mejor con Laurel. Por eso creo que una vez se enteró de la verdad, estuvo en el equipo y se olvidaron de que fueran algo más que amigos, Laurel ganó enteros.

      A mí lo que no me parece es que haya arrastrado las penurias de las primeras temporadas. Sí, sigue siendo alcóholica (algo que tiene que ser así), pero ni está deprimida, ni paga su frustración con nadie, entiende las reacciones de todos hasta cuando la cagan... Para mí ha evolucionado muchísimo, al igual que Thea. La Thea de la segunda temporada evolucionó muchísimo, pasó de niña porculera a ser la que cuidaba de todos.

      No, mujer, cada uno tiene su opinión y aquí se respetan todas las opiniones se estén o no se estén de acuerdo ;)

      Se sabe que Katie va a salir en The Flash, siendo mala y amiga de Killer Frost. Y también leí que dijeron que la muerte de Laurel era definitiva, pero que eso no significa que fueran a despedir a Katie Cassidy del Arrowverso. Yo me imagino que va a acabar en Legends of tomorrow y con los poderes originales del comic, pero eso ya son teorías mías, xD.

      Eliminar
  3. Yo siempre he defendido que que ella, Roy y tu "adorado" Ray son los tres peores actores con diferencia de la serie. Y eso no ha cambiado, aunque tengo que admitir que en esta cuarta temporada ha mejorado y me la creo un poco más.

    Dejando de eso a un lado, si es verdad eso de que han matado a su personaje porque estaba quemado, ha sido totalmente un error, pues creo que Laurel, por fin, había encontrado su sitio en la serie. Como tú dices tuvo una época oscura en la segunda temporada, pero en la tercera pusieron los cimientos para que el personaje terminara de encajar en la serie, cosa que habían conseguido en esta cuarta temporada.

    Porque no solo se había convertido en Black Canary, sino que solamente con su rol como fiscal adjunta, la hacía ya un personaje activo y muy válido para la serie.

    Como tú bien has dicho, hay otros personajes como son Diggle o Merlyn que están más quemados. Sobre todo el segundo. Porque el primero al fin y al cabo, siempre podrían terminar por reducir sus apariciones hasta solo verle en las misiones, sin contar mucho de su vida personal (como en la primera temporada). Sin embargo, creo que Merlyn lleva siendo un lastre para la serie desde el final de la segunda temporada.

    Además del error de matar a Laurel, yo le veo otros fallos:

    El mayor fallo que ha tenido la serie ha sido tener tan en cuenta a los fans hasta el punto de hacer cosas como las de seguir dándole protagonismo a Merlyn o la de matar a Laurel, solo por el hecho de que el primero gusta y la segunda no.

    Otro es la reducción de la acción en las tramas a cambio de meternos más dramas y escenas Olicty. De hecho, Felicity ha sido siempre mi personaje favorito, sin embargo, desde que cogió más protagonismo, me está resultando demasiado pesada e, incluso, resultando ser un lastre para la serie.

    Otro más es el malo de la función. Si Merlyn y Slade fueron unos grandísimos villanos, que daban la sensación de ser mejores que Arrow; ni Ra's Al Ghul, ni ahora Damien Darkh me dan esa sensación, por mucho que éste último use la magia. Además, ninguno de los dos tienen el carisma que llegaron a tener los dos primeros.

    Y el último fallo que le veo a la serie son los flashback, que cada vez los veo menos coherentes y con menos sentido. Se suponía que Lian yu era una isla perdida en el mar del ¿norte? de China, a la que era casi imposible llegar. Sin embargo, si se descuidan, han pasado ya más gente por allí que Starling City (para mi siempre se llamará así). Además, ¿Cuándo se supone que le va a crecer el pelo y el barbón a Oliver Queen? ¿El día antes?

    PD: Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a Katie la he visto en otras cosas y está súper distinta. De hecho, en Supernatural tiene un papelón la tía, está estupenda, así que a lo mejor no soy parcial con ella, pero me gusta. Sí que creo que el resto de reparto femenino tiene más garra que ella (Emily, Willa y Caity son súper naturales), pero no me disgusta, no como Colton y el Routh.

      De hecho, más a ver un doppleganger de Laurel y flipas con lo genial que está ella en ese papel.

      Exacto, Laurel tenía una posición genial y lo de ser fiscal daba mucho juego. De hecho, daba más juego que los rollos empresariales de Felicity en Palmer Tech, pero bueno.

      Yo sigo sin entender por qué conservan a Merlyn. Bueno, sí, por lo que tú dices: por contener a los fans. En serio, esta gente se prostituye a lo bestia. Yo entiendo que se tengan en cuenta cosas como que Felicity funciona mejor con Oliver que Laurel, pero hay una diferencia muy grande entre rectificar y ceder a los fans. Porque, encima, sinceramente el fandom muchas veces no tiene criterio (cof cof The 100 cof cof).

      El Olicity se les ha ido de las manos, una cosa es que tengan esa faceta y otra que toda la serie orbite alrededor de ellos. Es que manda narices que hasta la muerte de Laurel fue secuestrada por Olicity. Jolín, en serio, ya que la vas a matar para siempre, dedícale a ella el protagonismo. Y ya como las teorías de Felicity siendo Black Canary 2.0. sean ciertas (y dado que en la T5 Curtis va a ser fijo en el equipo, lo veo probable) voy a acabar cogiéndole manía a Felicity.

      La cosa es que Damian Darkh empezó bien, pero resulta muy poco creíble que un tío TAN poderoso esté tan tranquilito. Es que no ha dado nada de juego.

      Los flashbacks son lo peor. Bueno, se supone que ahora Oliver lleva tres años en la isla, aún le quedan dos para que le crezca el pelo y la barba... eso si no es un truco de ARGUS, que cualquier cosa, xDD.

      Eliminar
    2. Yo no quiero a Felicity como "agente" de campo. Su función en la serie debe de ser la que ha tenido hasta ahora. Si hacen eso, terminaría por perder todo lo que hizo que Felicity fuese el personaje más molón de la serie.
      El convertirla en Black Canary sería darle aún más protagonismo y eso sería terminar de quemar el personaje del todo.

      ¿Tres años? Yo daba por hecho que lo de la isla iba a año por temporada. Por lo menos en las dos primeras temporadas fue así.

      Eliminar
    3. Yo espero que los rumores estén equivocados, aunque me da miedo el fichaje de Curtis como regular. Más que nada porque no creo que haya hueco para dos hackers, por decirlo de alguna manera, en el team. Pero, bueno, a ver qué pasa.

      Yo también pensaba que iban a año por temporada, pero creo que fue al final de la tercera dijeron que llevaba menos.

      Eliminar