miércoles, 15 de junio de 2016

Recomendación épica: Leverage

Ya sabéis que tengo esa sección, que actualizo de Pascuas a Ramos, en la que os recomiendo una serie que a mí me parece una maravilla, pero no es especialmente conocida. Soy así de generosa o de malvada, depende de cómo queráis verlo. Bueno, la cuestión es que se acerca el verano, las series nos abandonan y es una buena época para maratonear e ir recomendándonos series.

Así que hoy os voy a hacer un favor y os voy a contar las maravillas de una de las series más molonas e inteligentes y divertidas que he visto jamás: Leverage. En España, por cierto, la titularon como Las reglas del juego y, si no me falla la memoria, la emiten en Energy.


Total, que yo he hablado de Leverage por aquí más veces, pero nunca os he hablado en serio sobre lo genial que es. Y eso está a punto de cambiar.

Empecemos por el principio: ¿de qué trata Leverage? Nate Ford (interpretado por Timothy Hutton) solía ser un gran investigador de una compañía de seguros. Sin embargo, su hijo enfermó y la compañía a la que tanto dinero le ahorró, no consintió en financiar el único tratamiento que podría ayudar al niño y éste acabó muriendo. Desde entonces Nate se ha dedicado a beber y a llevar una existencia tirando a miserable... al menos hasta que le contratan para recuperar unos planos.

El trabajo le obliga a formar equipo con tres criminales como los que solía perseguir: Parker (Beth Riesgraf), una ladrona experta; Alec Hardison (Aldis Hodge), genio y un gran hacker; y Elliot Spencer (Christian Kane), un completo badass de la vida que puede deshacerse de cualquiera con un par de hostias. Por ciertos motivos, el aparente trabajo fácil no es tal y Nate acaba recurriendo a Sophie Deveraux (Gina Bellman), una estafadora a la que él solía perseguir, para que les ayude. A partir de ahí, los cinco deciden colaborar juntos para ofrecer justicia allí donde la ley no puede hacer nada... delinquiendo, eso sí.


Es decir, durante todos los episodios aparece alguien que se ve puteado por una persona poderosa, contra lo que no puede hacer nada. El caso llega a oídos del equipo, que acaba organizando una estafa, robo y plan maléfico en general para dar su merecido al malo y que la víctima se vea recompensada. Y, ojo, cuando digo plan maléfico, me refiero a un plan retorcido y súper inteligente que nunca es lo que parece.

Entonces, ¿es un procedimental? Sí, lo es, ya que se limita a resolver casos, con pequeñas tramas horizontales que ocupan la temporada. Sin embargo, los guionistas de Leverage se lo curraron mucho y no hay ningún caso o estructura que se repita, por lo que todos sus episodios son muy interesantes y no resultan nada aburridos, todo lo contrario.

De hecho, Leverage es una serie muy, muy divertida. Evidentemente tienen episodios más en plan coña que otros (The Rashomon job será uno de los episodios con los que me he reído en mi vida), otros más serios o incluso más tiernos (The Van Gogh job es precioso no, lo siguiente, qué historia de amor más bonita), pero todos molan un montón. De hecho, el más flojo sería el piloto y aún así está muy, muy bien.


Además, los guionistas son muy frikis (hacen episodios homenajes o usan nombres de personajes o actores molones como nombres falsos, ¡y muchos de Doctor Who!) y la química del grupo traspasa la pantalla, porque la camaradería entre los cinco protagonistas se nota mucho y todos los personajes funcionan perfectamente.

Y los personajes son otro gran punto a su favor. Personalmente, siempre tengo dudas sobre cuál de ellos es mi favorito: la excéntrica Parker, que es rara, dice lo primero que piensa, no empatiza y es la puta ama, además de un amor; Nate, el líder y un hombre torturado, pero súper listo (sus planes son retorcidos y muy impresionantes de ver), divertido y cínico a partes iguales; Elliot, sensible y bruto a partes iguales, el hombre que te hará fangirlear aunque no te vayan los tíos (las escenas de Elliot pateando culos son lo mejor, palabra); Hardison con sus frikeces, sus chorradas y sus anécdotas...

No he encontrado ningún gif de Elliot pateando culos, pero fangirleo igualmente con este.

Es que, encima, hasta los secundarios molan un huevo: la ex-mujer de Nate, mi adorado Sterling (que es Sexy Mark Sheppard, palabras mayores), Tara... Todos ellos molan mucho y también sacan mucho partido a los personajes episódicos y los artistas invitados. Y, eh, sale Wil Wheaton siendo un chungo, al más puro estilo The big bang theory al principio de los tiempos. Bueno, y no es el único conocido que sale: Richard Chamberlain, Danny Glover, Emma Caufield, Cary Elwes

Ah, y para los que os gusten las tramas parejiles, aquí también hay. Además, creo que lo plantearon de forma muy inteligente, porque te dan mucho material para shippear y una de las dos historias de amor es lo más mono del mundo, pero al mismo tiempo lo hacen sin dramas y sin ocupar muchos minutos, por lo que en este caso sí es una añadido y no algo que se les acaba volviendo en su contra.

Además, es que Parker y Hardison son TAN monos. En serio, lo son por separados y juntos también. Ainss.



Vamos, que Leverage es una serie perfecta para el verano, porque es divertida, entretenida y será una de las pocas series que no sufre ninguna racha mala y todos sus episodios mantienen el nivel. Y, si le dais una oportunidad, seguro que al amáis tanto como yo, porque mola un huevo y entre unos y otros te pasas la vida fangirleando y, oye, eso es muy bonito.

Y, bueno, sólo me queda deciros que el reparto es maravilloso, que cumplen con sus personajes, con los personajes que se inventan para estafar, que Gina Bellman tiene una galería de acentos para flipar y que, de nuevo, Leverage mola mucho, pero mucho, mucho.

Es decir, si os gustan las películas de robos en plan Ocean’s eleven, Leverage os va a encantar. Y, encima, ya está acabada, son temporadas cortas (la que más episodios tiene es la cuarta y son 18) y tiene final cerrado. Si es que no se puede pedir más.

En serio, vedla, ¡no os vais a arrepentir!

2 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo,,,es como Mision Imposible pero en divertido, con la dosis justa de tension, humor inteligencia y personajes bien trazados,,,una serie perfecta para un maraton veraniego. Estaba dudando entre volver a ver esta o reengancharme a Burn Notice,,,pero las ultimas temporadas de Burn pecaron de serias para mi gusto,,Leverage es mas refrescante...
    Por cierto me encanta tu blog,,, gracias por recomendar las novelas de Samanta Jellicoe una delicia inesperada que te debo agradecer..;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es como la típica película de robos, pero más divertida y con más aventuras, así que mola mucho.

      Yo Burn notice no la he visto, la tengo en pendientes desde hace mil años, pero todavía no me he puesto con ella.

      Oh, gracias. Y las novelas de Sam molan mucho, es que a mí me encantan las tramas de robos y ladrones y demás. Me alegro de habértelas descubierto =D

      Eliminar