jueves, 11 de agosto de 2016

Escuadrón suicida, David Ayer, 2016

Hablemos de Escuadrón suicida.

El viernes pasado se estrenó la última película basada en los cómics de DC y lo hizo acompañada de una sarta de críticas negativas que hasta la equiparaban a ese despropósito que fue la última versión de Los cuatro fantásticos. Evidentemente, semejante panorama ofendió a los fans de DC, sembró polémica y, como pasa siempre, reactivó ese eterno debate de Marvel vs. DC, que personalmente nunca he entendido. ¿Por qué hay que quedarse con uno solo?

En mi caso, siempre he sido más de Marvel en lo que respecta a los cómics, ya que eran los que tenía por casa y, cuando he leído algún tomo de DC, nunca he terminado de conectar con ellos. Sin embargo, también creo que el universo catódico de la DC siempre ha sido mejor que el de Marvel, mientras que éstos ganan en el cine, aunque eso no quita que no me gusten ni Agentes de Shield o las películas basadas en el universo DC.

Vamos, que todo tiene sus luces y sus sombras y yo paso de tomar bando y prefiero quedarme con los dos. ¿Para qué enzarzarse en una guerra absurda si puedes tener lo mejor de los dos mundos? ... Y acabo de citar una canción de Hannah Montana, no creáis que no me he dado cuenta.

Total, que una vez aclarado eso, sí que me gustaría opinar de esta última polémica que se ha alzado por las bestiales críticas a Escuadrón suicida y que van acompañadas con teorías de la conspiración y creencias de que meterse con DC es la última moda. Bueno, seguramente se dé en algunos casos, ¿eh? Pero yo no lo veo así, sino más bien como el resultado de la turbulenta experiencia cinéfila de DC. Y es que, pese a que tiene los dos superhéroes más míticos y pese a que se llevan haciendo películas sobre ellos desde hace muchos años, las únicas cintas que de verdad han sido realmente buenas fue la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. De hecho, seguramente sean las mejores películas de superhéroes que hay.

Ni el Superman de Christopher Reeve (bueno, salvemos la primera), ni la versión de Supergirl, ni las cuatro Batman anteriores a The dark knight son buenas películas. De hecho, es que nunca han acertado con Superman (Superman returns es un horror con Brandon Routh siendo el peor Superman que he visto y Man of steel es un rollo macabeo, a pesar de que Henry Cavill está maravilloso en el papel). Y, bueno, recordemos el despropósito de Linterna verde con Ryan Reynolds. Vamos, que no es una moda, sino más bien un historial. Ahora bien, DC está intentando desarrollar su propia versión de la mecánica de Marvel y, oye, está bien pensado y planteado (que los actos de una tengan consecuencias en otras películas me parece una gran idea).


¿El problema? Que parece que viven obsesionados con repetir el éxito entre crítica y taquilla que tuvieron con The dark knight, a base de perpetuar lo que hizo que la cinta de Batman destacara: la oscuridad y un protagonista torturado. Porque, sí, en la película de Christopher Nolan funciona muy bien y creo que casa muy bien con el personaje de Batman, pero ahí quedó todo porque no ayuda ni a Man of steel, ni a Batman contra Superman, aunque creo que ésta mejora bastante a la aventura en solitario de Superman.

Porque, de hecho, Batman contra Superman se deja ver bastante bien, a pesar de que tiene un guión que, cuanto más lo piensas, peor te parece: sinsentidos, agujeros en la trama, deux es machina a lo loco, esa motivación intensa y pseudo religiosa de un villano demasiado pasado de rosca... Pero también tiene cosas muy buenas: el reparto (a Ben Affleck le cayeron hostias por doquier cuando lo anunciaron, pero él está genial en el papel), los efectos, la pelea final, las promesas en cuanto a La liga de la justicia, las escenas de Wonder woman, el debate sobre la ley... Vamos, que no creo que sea el despropósito que muchos dicen, pese a que tiene sus fallos. Y, admitamos una cosa: toda película tiene sus fallos y muchas pelis geniales tienen ciertos agujeros en su guión.

Y así llegamos a Escuadrón suicida, la siguiente película ambientada en el universo DC y que, de hecho, en parte viene provocada por lo sucedido en Batman contra Superman. Esa película que antes de su estreno fue vilipendiada y defenestrada, lo que creo que le hizo un favor en cuanto a taquilla (el ser humano puede ser de lo más morboso) y lo que también creo que es bastante injusto.



¿Es la mejor película de superhéroes de la historia? No.

¿Cumple con lo que prometía en los trailers? Tampoco, pero seamos honestos. ¿Cuántas lo hacen?

Además, eso no significa que sea El horror, con mayúsculas porque, de hecho, a mí me ha parecido bastante más entretenida que Batman contra Superman y también que hace un esfuerzo por ser diferente.

Bien, por si acaso no sabéis de qué trata y, dado que esto es una reseña, vayamos con una breve sinopsis.

Amanda Waller (Viola Davis) decide formar un escuadrón con un grupo de villanos poderosos, por si la Tierra debe hacer frente a un enemigo tan fuerte que deje al ejército obsoleto. Para ello, introduce un chip en las cabezas de los villanos: si no obedecen, los matará. La integrante más poderosa de este nuevo Escuadrón suicida es una bruja, La encantadora (Cara Delevingne), que acaba liberándose del control de Waller e intenta dominar el mundo, por lo que el Escuadrón suicida, liderado por el soldado Rick Flag, deben detenerla.


Cierto es que no está muy bien escrita, no mentiré. Hasta el punto de partida es un tanto cuestionable: siendo tan peligrosa como es La encantadora y tan chunga como es Amanda Waller, ¿de verdad es creíble que deje que la canguree un soldadito que encima está enamorado de ella y sin tener el corazón a mano para mantenerla a raya?

Y, como eso, tiene unos cuantos agujeros de trama y WTF?, que sinceramente no me di cuenta de que estaban hasta que la reposé un poco y la comenté con un amigo. Y creo que eso dice algo bueno de Escuadrón suicida: te atrapa y te entretiene. De hecho, a mí se me hizo hasta corta y me lo pasé muy bien viéndola, sobre todo gracias a esa ídola suprema que es Harley Quinn, que se come la película ella sola y es lo mejor de la cinta. Además, Margot Robbie está maravillosa, perfecta y eso que habría sido muy sencillo caer en la sobreactuación con un personaje tan alocado y estrambótico como Harley Quinn.

Eso sí, la historia de Harley viene acompañada de la del Joker y es otro de los aspectos de la película que no me ha terminado de convencer.

Ojo, no estoy criticando a Jared Leto porque creo que es un buen Joker y, además, ha hecho suyo al personaje, lo que es toda una proeza. Reconoces al Joker, pero no lo comparas ni con el de Jack Nicholson, ni con el de Heath Ledger, que han sido muy míticos.


El problema que yo tengo con el Joker, es que me parece un personaje metido con calzador, seguramente con fines comerciales. El Joker es el personaje más popular y conocido de todos los que aparecen en la película, por lo que entiendo que quisieran utilizarlo, pero sencillamente creo que no han acertado con la forma de hacerlo. Sinceramente, la subtrama del Joker, más allá de cuando aparece en los flashbacks de Harley Quinn, sobra, no deja de ser un pegote que no tiene nada que ver con la trama de la película. Es que si suprimes sus escenas, no cambia absolutamente nada en el desarrollo de la historia.

Personalmente, yo habría dejado únicamente su aparición al final, cuando aparece en la cárcel para rescatar a Harley y lo habría reservado para una película en solitario del dúo. Pero bueno.

El otro personaje importante es el de Deadshot, interpretado por Will Smith, por lo que no lo tenía muy difícil para molar. Es que Will Smith puede protagonizar, no sé, un biopic de Rita Barberá y molaría igualmente. Además, me pareció que Deadshot es junto a Harley el que está más trabajado y me gustó esa dicotomía entre buen padre y asesino sin escrúpulos.


Sí que me quedé con ganas de saber más de los otros miembros del Escuadrón suicida, que no tienen ni el mismo protagonismo, ni la misma categoría que Harley y Deadshot (la película comienza con ellos dos, olvidándose del resto, lo que acaba resultando toda una declaración de intenciones), pero también entiendo que el medio cinéfilo tiene limitaciones. Eso sí, al menos se molestan en presentarlos y ofrecer los flashbacks para comprender a los secundarios, aunque, sí, un poquito más de trabajo en personajes como Katana o Killer Croc no estaría mal, sobre todo porque tienen un reparto genial, que funciona a las mil maravillas.

También me parece que funcionan muy bien tanto la estética, como los efectos especiales. Cualquier escena que tuviera que ver con La encantadora era una preciosidad visualmente hablando (no me digáis que ese cambio de June a La encantadora no molaba mil) e incluso funcionan muy bien los looks más extremos como el del Joker.

Otra de las críticas que no entiendo es cuando tachan tanto a la película como a la banda sonora de caótica, que lo es, pero no veo por qué eso es malo y menos en esta película. Es una aventura sobre un grupo de villanos, cada uno diferente y cada uno extremo a su manera, aunque siempre violento. Por eso, creo que tanto el caos de las batallas como lo ecléctica que es su banda sonora le viene bien, le da personalidad que desean que tenga.

Sí, creo que le falta un poco de descaro y de desenfado, que deberían haber arriesgado más y tirar por un tono más bruto y ligero en plan Masacre. Pero, al menos Escuadrón suicida tiene su propia personalidad dentro de este nuevo universo DC tan oscuro e intenso. Y, como ya he dicho, me entretuvo mucho, que principalmente es lo que le pido a una película. Encima, no me pudo molar más Harley Quinn, para mí auténtica protagonista de la película, junto que Deadshot, que me gustó mucho también. De hecho, estoy deseando volver a verla en acción y me alegra muchísimo que vaya a haber un spin-off de ella.

7'5/10

4 comentarios:

  1. Le doy un 5.

    Lo que más me gustó: el tráiler con Queen de fondo > el inicio de la película con la presentación de los personas > los créditos finales. El resto puro MEH.

    Harley y Deadshot salvadores de la película. El Joker metido con calzador en escenas sin ningún sentido, todo para que tuviera lógica su aparición en los pósters y merchandising de la película.

    Otro día podemos habla de por qué esperaba que en cualquier momento Harley se quitara una máscara y viéramos que debajo estaba realmente Anne Hathaway.

    PD: Apedreadme, pero para mí el Joker de Heath Ledger tampoco es para tanto como si fuera el reinventor de la vida eterna amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el trailer mola muchísimo más que la película, para ser justos.

      Lo del Joker canta mogollón. Es que se nota que lo han metido porque es popular. Punto. Además, me han dicho que el personaje está mal adaptado y la relación con Harley también. Pero como no he leído los cómics puedo ser feliz viviendo en la ignorancia.

      PD: Yo he de decir que mi Joker favorito siempre será Jack Nicholson, pero del de Heath Ledger me resultó muy chocante porque era muy distinto, pero también mola mucho.

      Eliminar
  2. Coincido contigo prácticamente en todo lo que cuentas sobre "Escuadrón Suicida". Yo tampoco entiendo el permanente conflicto "DC Comics" vs "Marvel" ¿por qué elegir uno cuando puedes quedarte con los dos?.

    Si que es verdad que no entiendo los palos que han llovido tanto a "Batman vs Superman" como a "Escuadrón Suicida". No son obras de arte ni mucho menos, pero para nada son ese desastre apoteosico del que las tachaban.

    Lo que veo reprochable a "E.S." es que, como bien dices, han usado la aparición del Joker como reclamo, cuando me quedé con la misma sensación que tu en cuanto acabó la peli con respecto a su aparición. Jared Leto hace un buen trabajo, pero su presencia es del todo prescindible. Con lo guay que hubiese quedado que se hubiesen guardado el secreto de la aparición del Joker y que solo lo hubiesen incluido en la escena del final, como una sorpresa para los fans, no se si me explico.

    Por último, decir que Harley Quinn ha sido para mi el alma de la fiesta y que Margot Robbie nos ofrece una anti-heroína de categoría. Sexy, divertida y, sobretodo, mortífera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso. Además, aunque no te guste algo de una de las dos editoriales (por ejemplo, a mí los cómics de DC siempre me han parecido aburridos), pues ya está. Tampoco hay que batallar, ni nada así.

      A ver, lo malo que tienen ambas películas es que una vez te has ido del cine y de la película, piensas en lo que has visto y te das cuenta de que los guiones son un auténtico despropósito que no se sostienen. Pero al menos te entretienen y también tienen su parte buena y no son como para criticarlas como lo hacen, que no son la última versión de Los cuatro fantásticos.

      Otra cuestión, y yo ya no me meto porque no he leído DC, es que, según dice gente que sí conoce los cómics, casi todos los personajes están fatalmente adaptados por guión. Desde el Bruce de Ben Affleck hasta el Joker de Jared Leto o la relación del Joker y Harley Quinn. No sé si será verdad, pero a mí todos los actores me convencieron con su personaje.

      Te he entendido totalmente con lo del Joker y yo habría hecho lo mismo. Sus escenas sobran, su trama no pinta nada y, si quitas cuando aparece, la película no nota diferencia.

      Harley Quinn lo mejor de la película y Margot Robbie es la puta ama. Así de claro.

      Eliminar