jueves, 20 de octubre de 2016

El regreso de Jane Gloriana Villanueva

Jane the Virgin regresó ayer tras dejarnos todo el verano con el corazón en un puño, porque se marcaron tal sucesión de cliffhangers que fue como si te abofetearan repetidamente. Pero, bueno, vayamos por orden: Jane y cia han vuelto y eso se merece una celebración.


Vale, ahora que ya hemos dado saltos y tirado confeti, voy a pasar a comentar el episodio, porque esto es Jane the Virgin, no deja de ser una telenovela con consciencia de serlo, así que los giros locos por episodio son algo obligado y la situación actual, tras ver el primer episodio de la temporada, hay que comentarla antes de que cambie completamente.

Así que si no vais al día, alejaos de esta entrada. YA. ¡Huid insensatos!


¿Habéis hecho caso a Gandalf? Vale, bien, porque a partir de ahora empiezan los spoilers y ya sabéis que quien avisa, no es traidor. Y es que yo no puedo estar más contenta porque... Michael is alive! Hell yes!



La verdad es que yo siempre fui positiva al respecto, ya que creía que no podían vendernos una historia tan bonita y romántica y hacernos querer a Michael para que muriera tras casarse con Jane y sin desvirgarla. Pero, claro, luego pensé: esto lo escriben guionistas, raza que no se caracteriza por su buen corazón precisamente, así que me entraba el pánico, sobre todo porque nunca puedes dar nada por hecho en Jane the Virgin y son capaces de acabar con Michael para recuperar a Rafael como galán de nuestra protagonista.

Y, claro, luego estaba esa frase del narrador que decía que Michael amará a Jane hasta el día de su muerte, una que en esta premiere te recuerdan. Porque si algo han hecho en este inicio de temporada es jugar con los sentimientos del espectador, al menos ese que es #TeamMichael, como lo soy yo.

Porque mientras Michael se debatía entre la vida y la muerte y Jane se veía obligada a lidiar con muchas cosas (por si no era suficiente que su marido haya sido herido de muerte, la madre de Michael vuelve a pagar su frustración con ella), nos mostraron un viejo episodio en la vida de la pareja que no conocíamos: cómo empezaron a salir. Sí, sabíamos cómo se conocieron, con ese beso mágico bajo la nieve, pero no habíamos visto sus inicios. Así que era un golpe a la patata el que te mostraran ambas realidades, pese a que tenían un factor en común: que Michael era un luchador y la fe que tienen uno en el otro y en su relación.


Michael apostó por ellos en el pasado, pese a que Jane estaba interesado en otro chico; Jane lo hace en el presente, eligiendo la operación porque cree que es lo que Michael preferiría. Y eso es muy bonito y yo casi me deshidrato en esa escena donde Jane le cuenta el futuro que se imagina con él.

Así que me alegra muchísimo el que hayan salvado a Michael y sin demasiadas secuelas, aunque me sorprende lo rápido que ha ocurrido todo. Yo ya me imaginaba un par de episodios con Michael en coma o desmemoriado (un recurso tan manido que hasta bromean con él), pero parece que, de momento, han querido compensarnos el verano de trolleo que se han marcado con el tema con un episodio muy bonito en lo que respecta a ellos dos.

Claro, ahora habrá que ver cuánto dura. Porque esto no deja de ser una telenovela y no creo que los dejen tranquilos y felices durante mucho tiempo. Habrá que ver qué hacen o cómo lo enfocan, aunque sólo espero que no vuelvan a dar vueltas sobre el triángulo amoroso (o cuadrado, porque se supone que Sam va a volver en el presente) y se centren en otros posibles problemas que pueden tener: las secuelas físicas de Michael, el hecho de que Jane podría no estar tan cómoda con su trabajo como antes, Rose con sus planes...

A mí tanta monez me deja así:

Va a pasar algo malo en cualquier momento para compensar. ¡Ay!

De todas maneras, pese a que no quiero fiarme, también es verdad que en esta serie siempre logran sorprenderme, pues nunca van por los típicos caminos y tienen una forma de presentar los conflictos diferente, con mucho más tacto que muchas otras ficciones.

Por ejemplo, y puedo estar adelantándome de nuevo, la trama de Xiomara y su embarazo no deseado. En cualquier otro drama, habría habido lágrimas, sufrimiento y dudas para que, al final, tras que Xiomara fuera a una clínica, se arrepintiera y lo acabara teniendo. Sin embargo, por lo que hemos visto en este primer episodio, Xiomara tiene muy claro qué va a hacer: abortar. Y me gusta mucho cómo lo han llevado de momento porque es un tema sensible, pero creo que lo presentaron bien: no se villaniza o victimiza a Xiomara, sino que se muestra como alguien muy coherente. Como ella misma dice: si no quiere otro hijo del hombre al que ama, ¿por qué iba a tener el de alguien que no es importante?

No sé qué piensan hacer con esta trama, si van a seguir por ese camino o Xiomara acabará dudando (aunque cuando se quedó embarazada de Jane hizo lo que había planeado desde el principio, que era tenerla, pese a que Alba era más partidaria del aborto), sobre todo porque ambas opciones pueden tener connotaciones con su relación con Rogelio, que no pudo ser más adorable (como acostumbra) al apoyarla hiciera lo que hiciera.


Y con Michael y Xiomara encauzados (al menos de momento), sólo nos faltaba Petra, que sigue en la misma situación: disfrazada de Anezka y drogada para que crean que ha sufrido un ictus, mientras Anezka la sustituye. Y yo sufro mucho por Petra, ya que es uno de mis personajes favoritos, pero también se disfruta muchísimo del trabajo de Yael Grobglas, no sólo como Petra y Anezka, sino como Anezka haciéndose pasar por Petra, un giro loquísimo de los que son marca de la casa.

Además, esa situación de Petra (que no sé cómo se va a solucionar, pero creo que Michael tendrá que ver, porque según el narrador sus destinos están relacionados) tiene sus cosas buenas: desde darle un respiro a Rose, que está muy ocupada con Luisa viviendo bajo el mar cual Bob Esponja, para centrarse en las conspiraciones de Magda, hasta demostrar que Rafael, por muy descafeinado que sea, tiene algo con Petra.

¿Petra o Anezka?, el juego oficial de la tercera temporada de Jane the Virgin.

Porque la imitación de Anezka es perfecta, engaña a todo el mundo, pero Rafael no ha sentido lo que sentía con Petra y eso me ha molado mucho, porque básicamente yo creo que deberían estar juntos. Y esto puede ser bueno, ya que se ha demostrado que Rafael no está con Petra por rebote, sino que hay algo de verdad entre ellos. Ahora esperemos que empiece a sospechar, porque de momento ha podido justificar las cosas extrañas (la falta de química la ha achacado a que ya no hay nada entre ellos y los fallos de Anezka a que está afectada por su hermana) y me liberen a Petra, antes de que la ira de Anezka caiga sobre él por rechazarla.

Vamos, que Jane no ha podido volver en mejor forma, que sigue hacia delante sin olvidar el pasado y sólo espero que no terminen fastidiándome el ship por enredar mucho las cosas (hola, Arrow, un saludito) porque hasta ahora lo han hecho genial y es una de las series más especiales que hay ahora mismo en emisión.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la vuelta de Jane the Virgin!! Ya se les echaba de menos. Vale que yo siempre confie en que Michael no iba a morir (aunque como comentas, dejándolo en manos de los guionistas uno podía esperarse cualquier cosa) pero me ha gustado mucho tanto que haya sobrevivido como que no hayan alargado la incertidumbre más de la cuenta.

    Otra cosa que también me ha sorprendido muy para bien ha sido la trama de Xiomara y el embarazo. Muy de acuerdo contigo en que lo han llevado muy bien y ha resultado todo muy lógico. Si Xiomara ha llegado a romper con el hombre al que quiere porque no quiere más hijos, no resultaría lógico que fuera a tener el de alguien que no le importa.

    Petra me está dando mucha penita pero hay que reconocer que Anezka es la risa y Yael Grobglas se está saliendo con el doble papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está encantando la temporada, está siendo genial, más divertida y eso que también hemos tenido mucho drama con lo de Michael. Yo tambien me alegro de que no nos hayan mareado con el tema y que vayan rápidos. Menos mal, que bastante hemos sufrido.

      La trama de Xo me ha encantado porque es un tema que no se toca mucho y menos con tanta naturalidad. No sólo la posición de Xo era lógica, sino coherente y encima, en el enfrentamiento con Alba, ella queda reforzada y es un buen mensaje que lanzar, el de que hay elección en esas situaciones.

      Anezka es divertidísima, pero espero que a Petra me la rescaten pronto, que pobrecita.

      Eliminar