miércoles, 5 de octubre de 2016

El sospechoso parecido de Timeless con El ministerio del tiempo

Yo tenía pensado el hablaros sobre This is us, que es uno de los estrenos que más me ha gustado y eso que sólo he visto dos episodios. Sin embargo, ayer vi Timeless (que se estrenó el lunes en la NBC) y, claro, no me pude resistir por lo polémica que ha sido sin ni siquiera estrenarse.

Y es que la productora de la serie española El ministerio del tiempo (que es grandeza de la buena) ha denunciado a la productora de Timeless por plagio. Y, bueno, como somos como somos (ya sabéis, Spain is different) pues se lió un poco parda por las redes con los defensores y detractores de Javier Olivares, en plan que si tenía razón, que si sólo llamaba la atención y demás.


Total, que yo prefería esperarme a ver el piloto para opinar, porque encima el responsable de Timeless es Eric Kripke, que fue el creador de Supernatural y su showrunner durante las cinco primeras temporadas, que fueron las mejores con diferencia (perdóname octava, porque fuiste un oasis de grandeza y de destiel, pero es así) y me gustaban varios actores del reparto a quien ya había visto (si tienen a Doc de Regreso al futuro, eso es un sí muy grande).

Y lo he visto.

Y me ha gustado.

Pero vayamos por partes, porque a lo mejor vosotros no tenéis ni repajolera idea de qué diantres es Timeless. En realidad, es bastante sencillo: el misterioso Flynn (Goran Visnjic, al que habéis podido ver en Urgencias) roba una máquina del tiempo con la intención de cambiar la historia, por lo que se recluta a un equipo para que le persiga, consiga la máquina del tiempo e impida que la historia cambie. El equipo está formado por la experta en historia Lucy Preston (Abigail Spencer, que interpretaba a Scottie en Suits), el soldado viudo Wyatt Logan (Matt Lanter) y el ingeniero Rufus Carlin (Malcolm Barrett).


Ni que decir tiene que Javier Olivares y su Ministerio del tiempo no tienen la exclusiva sobre los viajes del tiempo, ni mucho menos. Por ahí tenemos al Doctor saltando al pasado y al futuro con su Tardis (y curiosamente tanto El ministerio como Timeless bebe mucho de Doctor Who) u otras mucho menos conocidas como Tru Calling, Continuum o incluso clásicos como Quantum leap y un gran etcétera.

Sin embargo, los parecidos entre las dos series se aprecian desde el punto de partida: un grupo formado por dos hombres y una mujer viajan constantemente al pasado para impedir que la historia cambie, bajo las órdenes de una misteriosa organización. En El ministerio del tiempo, como bien dice su título, la patrulla formada por Amelia, Alonso y Julián trabaja para el gobierno español de forma oficial (lo que permite introducir muchos golpes de humor basados en la figura del funcionario), mientras que la americana lo deja un poco en el aire: a Lucy la recluta el gobierno americano, pero en ningún momento mencionan que sea algo oficial y, de hecho, parece una organización privada.

Y la cuestión es que, tras ver el episodio piloto de Timeless, es imposible no creer que fue escrito tras ver El ministerio del tiempo, algo que ocurrió porque ambas productoras estuvieron en negociaciones para adaptar El ministerio del tiempo en Estados Unidos. Curiosamente, la cadena encargada de emitir Timeless es NBC, que fue la misma cadena que adaptó Los misterios de Laura de forma oficial.


Y precisamente, mientras veía Timeless, me he acordado mucho de The mysteries of Laura, que ambas tienen algo en común, al menos en mi opinión: las series están bien, son entretenidas, se dejan de ver, pero no dejan de ser una americanada de tomo y lomo basada en una serie española.

Porque, en serio, Timeless está bien. Me ha gustado el episodio piloto y me ha parecido muy entretenido y pienso seguir viéndola, pese a que El ministerio del tiempo mola mil veces más (y es más original y no porque Timeless sea un plagio). Sin embargo, joder, no han podido hacerla más americana en el sentido de pastiche, propaganda yanki y cliché.

Por ejemplo, una de las pocas diferencias que hay es que la patrulla española viaja a través de puertas, lo que a mí me parece mucho más original. También, desde que he visto Timeless, me parece más práctico y mejor pensado. Porque, claro, el equipo americano tiene una máquina del tiempo, rodeada del típico laboratorio enorme lleno de ordenadores y científicos anónimos que están ahí todo el rato, haciendo cosas que nosotros no comprendemos. Sin embargo, tienen esta máquina del tiempo:


¿Qué narices es ese huevo? En serio, ¿quién la ha diseñado? ¿Agatha Ruiz de la Prada? Porque, no es por nada, pero esa puerta sin una escalerilla ni nada es incómoda de narices. Me veo a los pobres protas tirándose de cabeza y esperando acertar. Como alguno no sea bueno encestando, se va a meter unas cuantas leches bien dadas. Ni que decir tiene que yo me habría espatarrado nada más aterrizar en el pasado (y por eso debería ser companion del Doctor y no trabajar para esta gente).

Lucy preguntándose cómo baja de ahí sin escoñarse.

También disparan a la mínima, porque eso de tirar de ingenio para salir de situaciones peliagudas pues como que no (ya me gustaría a estos verse enfrentarse a los portugueses que iban tras Cristóbal Colón). Y, lo que más me gusta, lo que le da sentido a una serie americana: ¡el malo quiere destruir Estados Unidos tal y como lo conocemos! ¡No, el drama, hay que salvar a América y su grandeza!

Pues eso, que mientras que en El ministerio del tiempo pasan de esos temas grandilocuentes en plan dominación mundial, aquí ya te ponen el ataque contra su querido país desde el primer momento. Sin embargo, es prácticamente la única diferencia importante que hay entre las dos series: mientras que El ministerio del tiempo habla de personajes, paradojas temporales y momentos claves de la historia, Timeless es otra de salvar Estados Unidos, pero con los viajes en el tiempo como elemento diferenciador a cualquier otra serie de casos.

Porque el resto de diferencias son meramente anecdóticas. Sí, los tres personajes principales de Timeless son de la misma época, mientras que los de El ministerio del tiempo son un soldado de los Tercios de Flandes, la primera mujer universitaria y un enfermero de la época actual.


No obstante, yo creo que ese cambio se debe principalmente a que Estados Unidos no tiene tanta historia como nosotros y así es más cómodo para ellos. Sin embargo, tanto los roles, como el papel en el grupo es el mismo. En España, Amelia es la líder de la patrulla, además de la experta en historia y la que siempre, pase lo que pase, cree en lo que está haciendo y en que la historia debe quedarse como está, por lo que acaba manteniendo a raya en cierta manera a sus compañeros.

En Timeless, Lucy es prácticamente el reflejo de Amelia tanto en carácter, como en conflicto. Ya que una parte importante de la historia de Amelia es que la villana, Lola Mendieta, le da ciertas clave de su futuro y acaba cambiándolo, mientras que aquí Flynn hace lo mismo con Lucy que, al volver a su casa tras la primera y medio fallida misión, tiene que lidiar con que su presente ha cambiado considerablemente. De hecho, es que Flynn parece totalmente la versión masculina de Lola Mendieta, ya que parece el villano de turno, pero al mismo tiempo te dejan claro que tiene sus razones legítimas para hacerlo y que, al igual que ocurre en la española con Amelia y Lola, parece que Flynn tiene una relación con Lucy que, por el momento, ella no conoce.

Esta escena es prácticamente clavada a la de Lola y Amelia en el episodio de los nazis.
Por favor, si hasta Flynn lleva un look similar al de Lola.

También tenemos una futura tensión sexual no resuelta entre Lucy y el soldado, Wyatt, que tan solo en el episodio piloto se ha saltado las normas a la torera para salvar a una chica que le recordaba a su difunta mujer. Es imposible al verlo no recordar a Julián, que es el menos convencido con no salvar vidas en sus misiones y que la pérdida de su mujer le ha marcado desde el principio de la serie.

Incluso hay paralelismos entre Alonso de Entrerríos, nuestro valiente soldado de los tercios, con Rufus, el ingeniero que termina el grupo americano. Porque Alonso es un soldado del siglo XVI que, de pronto, se encuentra en pleno siglo XXI y está desubicado y la situación no es sencilla para él. Evidentemente, Alonso no se enfrenta a esas dificultades a las que Rufus debe hacer cara al ser un afroamericano volviendo atrás en el tiempo, pero sí que comparten esa sensación de no encajar y de tener que esforzarse más que el resto de su equipo.


De momento, hemos visto la explosión del dirigible Hidenburg en Nueva Jersey, los primeros pasos del equipo y nos han insinuado que el malo quizás no lo sea y que trabajan para una organización con sus secretos. Y, como he dicho, ha sido un episodio entretenido, con muy buenos efectos y algún golpe de humor simpático, aunque me preocupa un poco lo que pueda dar de sí.

Quiero decir, han dejado claras dos reglas a la hora del viajar, que son dos de las que hay en El ministerio del tiempo: no se puede viajar al futuro porque todavía no existe y no se puede interactuar en la línea temporal de uno mismo porque puedes crear paradojas. No han hablado de limitaciones geográficas, aunque me imagino (y espero, de hecho) que no exista esa regla de que sólo pueden viajar a terreno americano. En El ministerio del tiempo, sólo pueden viajar entre los límites del reino español y eso lo saben usar muy bien a su favor (Julián en Filipinas no habría sido tan efectivo de no contar con esa limitación), pero encima nuestra serie tiene dos ventajas que Timeless no tiene: por un lado, nuestra historia es muchísimo más rica; por otro, tenemos temporadas cortas, mientras que las series americanas suelen contar con veintidós episodios por temporada. ¿Tendrán suficientes hechos históricos como para aguantar toda una temporada e incluso más?

¿Se les caerá la máquina del tiempo pelotil encima y harán un homenaje a Indiana Jones? Vale, eso ya no es serio, lo sé, pero me lo pregunto muy en serio.

Bueno, y vosotros, ¿habéis visto Timeless? ¿Creéis que es un plagio o no?

7 comentarios:

  1. El culebrón este que se ha montado en torno al plagio o no me lo da todo. El Olivares es un señor ídolo diciendo siempre en Twitter (a mí antes de la serie me lo explicó bien explicado pero con mucho love) y donde sea lo que le apetece sin miedo a quedar mal. Se echaba en falta en España la figura de un showrunner que habla claro de su serie, sus jefes de TVE, la competencia y la vida. #TeamOlivares

    En principio 'Timeless' no la veré salvo que los amigos de Netflix la pongan en su catálogo, me da mucha pereza descargarla. Por su aspecto parece la típica serie made in USA pero del 2006.

    No se me ocurre mejor persona en la blogosfera que usted, Magik, para resaltar las similitudes y diferencias entre ambas series. Creo que Javier Olivares ha dicho que la copia llega incluso a diálogos prácticamente iguales.

    PD: todo el mundo hablando bien de 'This is us' y yo sin tener ni idea de lo que trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Olivares mola mil, ni filtra, ni le importa y encima se explica súper bien,así que hay que aplaudirle fuertote.

      Es muy americana, la verdad, en plan salvar el país, patriotismo y toda la pesca, pero al menos es entretenida.

      PD: Pues This is us es mejor verla a que te la cuenten, en serio, vas a morir con el giro final y lo molones que son todos.

      Eliminar
  2. Yo ya sabía de toda la bronca antes de que Javier Olivares se sincerara con aquel comentario en FB. Y qué comentario, para enmarcarlo.

    A ver, yo no he visto Timeless, pero ya me sonaba a plagio desde el inicio, y eso que quería evitar esa palabrita. Sí, porque para muchos todo es plagio de todo (Los juegos del hambre es un plagio de Battle Royale, por ejemplo), cosa que me repatea. Creo que eso es a lo que todo escritor/guionista/creador en general tiene que enfrentarse.

    Dicho esto, no me planteaba que desbancara a nuestro Ministerio, y no, no por querer tirar para la patria ni rollos así. Las dos razones principales me las acabas de confirmar:

    1) EE. UU no tiene tanta historia para hacer una serie así, esto es así; no hay vuelta de hoja.
    2) y el que más me temía: la propaganda yanki. Mientras que uno de los mejores puntos de El Ministerio del Tiempo son las puyitas hacia nosotros mismos con las que nos descojonamos, ¿ellos siempre tienen que estar con el orgullo patriótico en la boca? No me quiero ni imaginar qué harán como pongan la Segunda Guerra Mundial o el 11-S...

    Y, encima, el mascadísimo cliché de "vienen a destruir nuestro país"...

    P.D. Juro que pensaba que lo de la imagen era una rueda de un vehículo aplastada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se lió pardísima y, ojo, fueron más las webs de tele que él, ya que empezaron a atacarlo y defenderlo y luego él tuvo que escribir la entrada en FB.

      A ver, es que no es lo mismo plagio que basarse en algo. Por ejemplo, Los juegos del hambre tienen un punto de partida similar a Battle royale al igual que, no sé, Cuéntame se basa en la misma idea que Aquellos maravillosos años, pero los personajes y el devenir de la serie son distintos, aquí es que es todo calcado, llegando incluso a haber diálogos casi idénticos.

      Completamente de acuerdo con el segundo punto. Es que en El ministerio son muy críticos con todo (¿cuántas veces dicen que, aunque la historia escogió la peor opción, hay que mantenerla?) y aquí es propaganda de lo grande que es EEUU. Uh, seguro que episodio del 11-S intenso hay.

      Eliminar
  3. Y he escrito "puyita". Deshonra para mi vaca y para las malditas palabras que existen con ambas ortografías, pero con significado distinto xD

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy descarada la escena Lucy-GarcíaFlynn!! Pero es que no paran de decir que si Improvisar, que si gripe española y el otro llorando por la pérdida de su difunda otra vez!! Qué será eso de Rittenhouse que dice Flynn? Y el libro de Lucy? Y qué hay entre Rufus y el jefazo?

    Si los de Onza les han demandado sus razones tendrán e imagino que podrán argumentar y justificar que claramente es un plagio. Ojalá ganan porque esto es un David contra Goliat en toda regla y no sé yo lo que costará tener a unos abogados para que vayan a los USA...

    Harás post de cada capítulo? Porque acabo de terminar el dos y me molaría seguir comentando jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena y, bueno, de momento toda la situación es completamente igual a la de Lola y Amelia, con el añadido de que la española cumple sus propias leyes y la americana no. Se supone que no pueden ir al futuro porque no existe, pero el futuro de Lucy sí. WTF?! En el caso de Amelia sí que tiene sentido, porque ella para el 2016 ya ha hasta muerto, así que su historia ha ocurrido, aunque viaje al futuro, pero en el caso de Lucy nos están diciendo que hay un futuro escrito sobre ella, cuando el futuro no existe y, encima, su vida ha cambiado completamente. O aquí sí pueden viajar al futuro o mucho sentido no tiene.

      De Rittenhouse no tengo ni idea, parece algún tipo de organización chunga, que serán los verdaderos malos, malosos. Flynn dice que son un "they", vamos, má de uno.

      Y por la conversación entre Rufus y el jefazo del segundo episodio, yo entiendo que el jefazo es una especie de padrino de Rufus y que le está pidiendo que espíe como pago por lo mucho que invirtió en él.

      Hombre, es que Timeless se parece muchísimo a El ministerio del tiempo, que luego acusan a ésta de ser un plagio de Doctor Who cuando no se parecen en nada y en estas que tienen hasta diálogos calcados, hay duda. Para flipar, pero bueno.

      Pues no tengo pensado, si algo me choca, le dedicaré una entrada, pero suelo escribir dos-tres de las series americanas: principio de temporada, parón navideño, final de temporada. Si algo me llama la atención antes, pues improviso un post, xDD.

      Eliminar