martes, 31 de julio de 2012

Prométeme que serás libre

Vale, sí, soy lo peor y se me pasó cambiar al maromo esta semana, pero como el sábado fue mi cumpleaños (y mi hermana y su novio me regalaron los dos Percy Jackson que me faltaban, yuju =D... Bueno, el cuarto tiene que llegar, pero, oye, yo lo cuento ya como mío) y, a cambio, os traigo una reseña nueva, me lo perdonáis, ¿vale?

Cierto, la iba a escribir de todos modos, pero bueno, xD.

Este libro se lo regalé a mi padre por Navidad y el pobrecito estaba abandonado en la estantería porque mi señor padre le dio prioridad a otros suyos, pero también míos (Rubí, Bartimeo... Seh, mi padre mola), así que yo lo cogí y la verdad es que me gustó mucho. Estoy hablando, por cierto de Prométeme que serás libre de Jorge Molist (la foto os habrá dado alguna pista, supongo ;P).

La historia comienza cuando la vida de Joan Serra, un niño que vive feliz en un pueblo de pescadores, da un giro de ciento ochenta grados: los sarracenos saquen su aldea, matando a su padre en el proceso y secuestrando a su madre y su hermana para venderlas como esclavas. Con el firme propósito de ser un hombre libro porque se lo prometió a su padre y de encontrar y liberar a su madre y su hermana, Joan sigue con su vida, lo que le lleva a Barcelona junto a su hermano pequeño.

Una vez ahí, Joan es acogido por una familia de libreros que le enseñan el arte de la encuadernación y de la copia de libros bajo la condición de que no aprenda a leer, algo que le llama poderosamente la atención. Además, conoce a la hija de un joyero de la que se enamora... Justo cuando la Inquisición comienza su andadura en la ciudad.

La verdad es que os podría contar muchísimo más y hacer una entrada kilométrica, pues, a lo largo de casi ochocientas páginas, ni el ritmo ni la acción flojean y, a través de los años, vemos a Joan cambiar de situación casi constantemente.

De hecho, si algo destacaría de Prométeme que serás libre es que resulta un libro muy entretenido y de lectura muy fácil, a pesar del contenido histórico, del número de páginas y de que no abunden los diálogos. Y es que Jorge Molist sabe combinar perfectamente la novela de aventuras con la historia, haciendo que todo sea uno y esté en armonía. Hay algunos autores de novela histórica que se afanan tanto en demostrar sus conocimientos, en hacer hincapié en la historia que logran que sus novelas sean aburridas, poco accesibles e, incluso, excesivamente liosas. Por ejemplo, cuando leí A la sombra del viento de Toti Martínez de Lezea, ésta se centró tanto en Vitoria, sus calles, cómo eran, cuál conectaba con cuál y tal que apenas me enteré de la trama y me resultó una de las novelas más aburridas que jamás he leído.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención de Prométeme que serás libre es que Jorge Molist ha construido a un gran protagonista, bastante más oscuro y tétrico de lo que cabría suponer en el héroe de la historia. Por lo menos, a mí me sorprendió el hecho de que Joan estuviera tan lleno de ira y tan dispuesto a llevar a cabo su venganza fuera como fuera. Eso, junto a varios defectos, hacen de Joan un muy buen personaje, complejo, con muchos veres, muy humano, atractivo al lector. Toda una grata sorpresa.

El resto de los personajes cumplen con su función sin que el autor ahonde demasiado en ellos en general, aunque no es necesario. Es muy fácil encariñarse con Bartomeu, con Abraham, los Corró; también es muy fácil odiar a otros e incluso los hay que son todavía más complejos.

La narrativa acompaña muy bien a la historia, adaptándose muy bien a ésta y permitiéndola contar con facilidad, dejando tras de sí pasajes muy, muy conseguidos; Jorge Molist incluso logra que encuadernar un libro parezca algo sencillo, casi como una receta en un libro de cocina, algo que, personalmente, encuentro toda una hazaña.

Eso sí, el aspecto que menos me gustó del libro y que, en realidad, me la trajo bastante al pairo fue la relación de amor entre Joan y Anna, su enamorada desde niño. Así como me interesaron su venganza, sus problemas en el trabajo, sus aspiraciones y sus aventuras, su supuesto amor con Anna siempre me pareció demasiado cogido con pinzas. No sé, se ven continuamente sin hablar, luego mantienen una relación mediante un par de cartas y, encima, no es que ninguno de los dos ponga las cosas fáciles... Para mí es una parte del libro que no se sostiene, pero, bueno, tampoco molesta.

En conclusión, Prométeme que serás libre es una novela histórica muy entretenida, muy bien construida y escrita que tiene a un gran personaje en el protagonista. Aventuras, un ritmo que nunca decae, los hechos históricos muy bien integrados en la historia, haciendo que sea una novela muy accesible y, sobre todo, muy recomendable. No me extraña que fuera uno de los libros más vendidos en Navidad, se lo merece.

PD: Ya me he leído Danza de dragones y ODIO a George R. R. Martin, ahora espero que no tarde otros seis años en sacar el siguiente. Señores de la HBO, os vais a quedar sin material, así que deberíais encadenarle a la mesa y obligarle a escribir. Es sólo una idea, xD. Es que, jo, yo odiándole y él en su blog: oh, estoy en la Comic-Con; oh, qué guay es España... ¡Deja de hacer turismo, capullo, y escribe! Y encima él conoce a Nikolaj y yo no. El mundo es injusto, xD.

2 comentarios:

  1. Bueno, también tengo sentimientos complicados hacia George RR Martín. Jaja no recuerdo si fuiste tu o Miki la que contesto mi comentario de odio hacia Danza de Dragones, bueno algo después de eso descubrí que al libro que había bajado le faltaban como 20 capítulos AJAJAJA. Triste, muuuy triste. Y aunque esos capítulos no me ofrecieron ningún consuelo por Jaime, me dieron esperanza por la saga. Ahh y la serie.... Mmm lo malo de leer primero los libros es que siempre hay pedacitos de un renglón (cositas insignificantes) que son las que hacen que me enamore de un libro. Y por supuesto en las adaptaciones a la pantalla no las ponen. Pero mi queja es por mi amado Perro. Pienso que lo pusieron muy color de rosa. Eso no es el Perro, el Perro es odio. Y ese "te puedo llevar a Invernarlia" (cuando va con Sansa durante el combate) pues no. Espere ese momento durante toda la serie (ese beso violador y la cancion) pero nunca paso :( . Al menos lo demás estuvo bien. (Tywin <3)

    ResponderEliminar
  2. Fui yo, fui yo, xDD. De todas maneras, a mí en estos momentos no me preocupa en exceso Jaime, no creo que vaya a morir en un futuro cercano ;P

    La segunda temporada de Game of thrones es un truño que sólo salva Arya (y su encuentro con Tywin) y Jaime, el resto bleh.

    ResponderEliminar