martes, 4 de septiembre de 2012

1969 (de Jerónimo Tristante)

Con la vuelta a la normalidad del blog, os traigo una reseña de un libro que me gustó muy, mucho: 1969 de Jerónimo Tristante. No es la primera vez que este autor se pasea por este humilde blog, ya que le tengo leídas las novelas del detective Víctor Ros porque mi padre me las recomendó. En el caso de 1969, además, también me lo recomendó Chiqui; vamos, que le tenía muchas ganas.

¿Y de qué trata 1969?

Julio Alsina es un policía alcohólico que, tras que su mujer le abandonara, prácticamente se ha convertido en un chupatintas; por eso, siempre se ofrece a hacer las guardias que no quiere nadie. Así, en plena Nochebuena de mil novecientos sesenta y ocho, le toca lidiar con el aparente suicidio de una prostituta de lujo. Sin embargo, dicho suicidio no lo parece y Julio empieza a investigar, al mismo tiempo que ya no siente necesidad de beber, aunque lo que no sabe es que el falso suicidio sólo es la punta del iceberg.

No os cuento más porque 1969 es un thriller muy, muy bien llevado que merece la pena ir descubriendo poco a poco y no os quiero reventar nada.

Comentar, eso sí, que la acción está desarrollada con un ritmo muy adecuado, que permite conocer a los personajes, ver más o menos sus rutinas, al mismo tiempo que los hechos se suceden casi de forma seguida. Por eso, 1969 resulta una novela muy entretenida, de lectura muy fácil; si se tiene tiempo, se lee enseguida porque, sobre todo, engancha, engancha muchísimo con cada giro, cada pista.

Eso sí, aunque, como ya he dicho, está bien escrita, no me ha parecido de las mejores en cuanto a narrativa. Quizás es que ha dado la casualidad que en esta me he fijado, pero me ha parecido que tendía a repetir. Por ejemplo, si hubiera bebido un chupito cada vez que aparecía la palabra "sempiterno", me hubiera montado una buena juerga yo sola, xD.

Por otro lado, los personajes me han parecido mucho más cercanos y mejor retratados. De hecho, creo que es mucho más fácil simpatizar con Julio Alsina que con Víctor Ros, quizás por su evolución, por su pasado o porque es un hombre normal y corriente que acaba convertido en héroe casi por casualidad.

La galería de secundarios cumple perfectamente con su función: odias a quien tienes que odiar (y qué gusto da odiar a personajes creados para eso), alguno te infunda hasta respeto y aprecias a quien tienes que apreciar. Entre todos ellos, destacaría: por un lado, a Rosa, una falangista convencida que acaba resultando ser el interés romántico del protagonista; por otro, Joaquín, un amigo de Julio.

Por lo demás, como es un libro de misterio y la gracia está en que te sorprenda, no puedo entrar en detalles para explicar lo original de la trama y lo bien hilado y montado que está todo. De hecho, la resolución es un poco previsible, pero se perdona por lo entretenido del caso y los giros de la investigación, que te dejan pegado al sofá (o donde estéis leyendo).

En conclusión, 1969 es una novela de misterio entretenida y terriblemente adictiva que, aunque no destaca por su prosa, sí por la familiaridad de los personajes, la ambientación y lo original de su trama. Un libro muy recomendable. Si podéis haceros con él, hacerlo y disfrutar porque, de verdad, os va a encantar.

PD: Russell T. Davies, si piensas pasar por Calahorra, no lo hagas o sufrirás una tortura cruel... que sí, que lo que menos va a hacer este señor es pasearse por mi pueblo, pero lo a gusto que me he quedado yo, ¿qué? Y, sí, acabo de terminar la tercera temporada de Torchwood que, aunque ha molado un montón, me ha roto la patata T0T

PD2: He escrito esto tras terminar un fanfic Johnlock ñoño, ñoño, así que no sé qué habrá salido, xD.

4 comentarios:

  1. Lo mejor es el final, aunque es cierto que poco a poco vas descubriendo también en lo que puede terminar todo.

    Mágico el momento cuando descubres que la portada del libro es así por algo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la verdad es que la portada te da una gran pista, al igual que las continuas referencias que van apareciendo a lo largo del libro. Pero, aunque averigues el misterio, el final está muy bien, a mí me encantó como acaba n_n

    ResponderEliminar
  3. has un resumen del libro es que me hurge
    tengo un examen del libro y nesecito un resumen para memorizarl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te das cuenta de que escribí la reseña en el 2012, que fue cuando me leí el libro, y que estamos en 2015? ¡No tengo tan buena memoria!

      Eliminar