miércoles, 24 de octubre de 2012

El síndrome de la pareja protagonista

Como algunos ya sabréis, ahora mismo me encuentro devorando la segunda temporada de Teen wolf. La serie me encanta, es un vicio, pero también ha supuesto un ejemplo más de lo que he decidido denominar: El síndrome de la pareja protagonista. Vale, no es un nombre demasiado guay, pero la otra opción que se me ocurría era El síndrome Swan-Cullen y molaba menos.

¿Y en qué consiste semejante síndrome?

Pues bien, El síndrome de la pareja protagonista se basa en el hecho de que en una serie de fantasía o con algún tipo de trama de misterio, que involucra a una pareja cuyo romance es, sino el tema central, sí muy importante, ambos miembros de la pareja o bien son sosos hasta decir basta o bien gilipollas o bien, si los guionistas ya tiran la casa por la ventana, ambas cosas.

Tomemos por ejemplo Teen wolf. Una de las tramas más importantes, junto con descubrir quién es el alfa y va asesinando peña, es la relación de los dos protagonistas. En este caso, Scott McCall y Allison Argent. La cuestión es que, encima, sobre el papel estos dos tendrían potencial como pareja, ya que Scott es un hombre lobo y Allison forma parte de una familia de cazadores de hombres lobo.


El problema ya no es que ambos personajes sean sosos, sino que ambos dos son sencillamente tontos del culo. En serio, si ves Teen wolf te pasas el noventa por ciento del tiempo odiando a uno o a otra, mientras te preguntas cómo cojones se puede ser tan idiota; el otro diez por cierto, alucinas con que Stiles sea tan genial, tan listo y que salve el día. Aunque, bueno, no es el único porque otros secundarios como Derek o Lydia también tienen sus momentos de gloria y caen bien.

Dicho sea de paso, la adoración de los secundarios suele ir de la mano con El síndrome de la pareja protagonista.

Otro ejemplo. Una de las series teen que más molan ahora mismo es The vampire diaries, donde entre destruir malos, descubrir asesinos y demás misterios, las relaciones amorosas entre los personajes tienen mucha importancia. La más importante, claro está, es el triángulo amoroso entre los hermanos Salvatore y Elena, aunque la pareja en realidad son Elena y Stefan que, de nuevo, son sosos a rabiar. En serio, ¿a alguien le interesan estos dos?


No obstante, al igual que ocurre en Teen wolf, la mayoría de los personajes secundarios resultan mucho más interesantes. Vale, ignoremos a Bonnie, Matt y Jeremy, pero Caroline, Tyler y los Originales molan mucho. De hecho, personalmente me declaro ultra fan de Caroline, que cada episodio demuestra ser más y más inteligente. Hablando de la rubia, pese a que Elena tiene buena química con sus dos galanes, su situación sentimental es mucho más divertida y sólo hay que verla junto a cierto híbrido para que salten chispas.

Pero dicho síndrome no se da únicamente en las series sobrenaturales infestadas de vampiros, hombres lobo y demás. Sino que también se aplica en aquellas que son más de aventuras, de misterios a desentrañar.

En la televisión patria tenemos un par de buenos ejemplos. Comenzando con El internado, que ya terminada, si una piensa en Las Parejas (así, con mayúsculas) pensaría en las formadas por Iván y Julia, por un lado, y por Fermín y María por otro. Sin embargo, la relación que en un principio era importante era la de Carolina y Marcos, dos personajes que siempre me cayeron bastante mal. Marcos era muy cargante, en muchas ocasiones era un tonto integral y Carolina sencillamente era insoportable.


El otro estaría formado por una pareja que, hasta que vi Teen wolf, estaba en la primera posición de mi lista de tontacos de series. Estoy hablando, claro está, de Ainhoa y Ulises de El barco. Resulta curioso que su impedimento para estar juntos no recaiga en las circunstancias, sino en su propia e infinita estupidez. Porque, hay que ver, que pedazo de estúpidos están hechos los dos. Y, de hecho, aunque se supone que son la pareja importante, personalmente siempre he preferido el triángulo formado por Piti, Vilma y Palomares o las dos parejas de adultos. Una vez más, los secundarios ganan terreno tanto como personajes como pareja como en los casos anteriores.

Y para acabar la entrada y de forma conmemorativa y con dolor de corazón, señalar también a David y Mary Margaret, los alter egos de Charming y Snow en Once upon a time. Aunque estos últimos molan cantidad tanto por separado como por pareja, en su versión de Storybrooke eran un poco para matarlos, sobre todo a David. Porque se puede ser tonto del culo y luego ser David, en serio. Si es que es acordarme de lo que le hizo a Mary Margaret con todo el tema de Kathryn y su posterior desaparición y me dan ganas de darle con la mano abierta.

11 comentarios:

  1. Es que David y Mary Margaret son tan sin sal... ¡Con la garra que tenían en los flashbacks! Y con "Teen Wolf" lo mismo, de hecho abandoné la serie porque los protas se me hicieron insoportables :S.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Más bien la garra que tienen siendo ellos mismos, ya que David y Mary Margaret son producto de la maldición de Regina. La tía se lució porque, vamos, en lo que nos convirtió a Charming, ¿eh?

    Uy, pues la segunda temporada de Teen wolf está súper bien, aunque Allison y Scott siguen siendo igual de insoportables. Bueno, en estos momentos ando más enfadada con ella que con él, pero vamos, que la serie en sí es muy guay y va a más.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja no sé porqué me imaginaba que saldrían los Internos!! Totalmente de acuerdo que las parejas protas a veces son las peores y que los a priori secundarios o de reparto les ganan terreno.

    Alaaa qué pasa con David y Mary Marga? Es cierto que molan mucho más como protas de cuentos que en Story! Sabéis que en la vida Real son pareja de verdad? jejeje!

    Deberían aprender de Puente Viejo ahí las parejas protas siempre funcionan y las secundarias lo mismo. La Partera y El Capitán son el parejón que todas las series querrían tener. Vaya par de buenos actores y menuda química!! Alfonso y Emilia y la Paca y Raimundo también tienen su química y pegan y esas cosas xD! El salto temporal no están mal María y Gonzalo/Martín pero no son Pepa y Tristán ni de lejos...

    Te ha faltado poner al Lobo y la del Visillo qué par de intensos y sosainas madre!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que siempre tengo en cuenta a El internado, xDD. Además, La grandísima se merecía ser nombrada en esta entrada, xDD.

    Sí, Josh y Ginnifer están juntos y eso lo hace todavía más guay. Pues no sé por dónde vas de Once, pero David es gilipollas y va a más, xDD.

    Yo ahora sigo más o menos Puente Viejo y Martín y María me gustan mucho, la escena en la que la coge en brazos cuando se cae es perfecta. A Pepa y Tristán no los vi en acción y Alfonso y Emilia pues... Bueno, no sé, es que a ella no la entiendo mucho y él me da penita, xD. De todas maneras, en un culebrón las parejas protagonistas suelen funcionar siempre.

    Es verdad, me he dejado a Joel y Leire. Pero, bueno, como sólo son sosos y no gilipollas perdidos, pues no me acordé de ellos, xD.

    ResponderEliminar
  5. Sigo los cuentos por A3 han detenido a David y la semana que viene los dos en la cárcel y Mary Marga contrata a Gold o algo así leí en los avances!

    Sobre Emilia y Alfonso digo que tienen química y son creíbles, no que la entienda a ella porque no yo tampoco la entiendo. Me parece fatal él se lo da todo y ella tiene el gran secreto y así están...

    ResponderEliminar
  6. Tú espera a ver los siguientes episodios de Once y me comprenderás, xDD.

    A lo que me refería era que los he descubierto tras el salto temporal y, claro, pues no están en un gran momento parejil. Pero, maja, ella es súper injusta con él, ¿eh? Ni siquiera le explica por qué cedió a María a la Doña. Bueno, en ese pueblo se explican poco por lo que veo, xD.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada en cuanto a El Barco, El Internado y The vampire diaries

    En el Baco no aguanto ni a Ulises ni a Ainhoa y adoro el trio (o ahora cuadrado) piti/vilma/palomares/sol

    En el Internado mi pareja favorita de lejos era Julia e Iván, aún sigo pensando que tuvieron una de las mejores historias que he visto en una serie

    Y en cuanto a The vampire diaries cada vez me gusta menos Elena y Stefan. Incluso Damon me está decepcionando, porque no es el Damon gracioso y sexy ahora es como un perrito faldero detrás de Elena.. todo lo contrario de Klaus que es mi personaje chico favorito y Caroline mi personaje chica favorito

    ResponderEliminar
  8. Julia e Iván son una de las grandes parejas televisivas españolas junto con Sara y Lucas, por lo menos para mí. De hecho, les tengo más cariño que a muchas en general. La escena julivan en el baño cuando se besan por primera vez es perfecta :3

    Damon ha decaído bastante desde la tercera temporada, vamos, se ha convertido en lo que dices: el perrito faldero de una Elena que usa a ambos hermanos a su conveniencia. Bah. Yo también soy de Klaus y Caroline, y quiero que se líen aunque esté difícil la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi Allison y Scott aunque no me quitaban el sueño si que me gustaban en la primera temporada. Estuvieron hintos todo el rato sin impedimentos absurdos, ya en la segunda perdieron mucho. En TVD aunque es cierto que los protas son Stefan y Elena como yo siempre he sido mas de Damon no me aburre su protagonismo. De los secundarios es cierto que Caroline y Klaus molan un monton.

    ResponderEliminar
  10. Magik,
    De nuevo totalmente de acuerdo contigo, Julia e Iván y Lucas y Sara son las dos PAREJAS con mayúsculas de la televisión española y si me apuras de toda en general. Aunque si es cierto que con Julia e Iván no llegué a odiar a los guionistas del todo puesto que aunque los separaban siempre se podía entender más o menos, pero en cuanto a Lucas y Sara odié a los guionistas cuando Lucas se fue a América porque me hicieron odiar a Sara. La convirtieron en una niñata caprichosa que engañaba al hombre de su vida y se quedaba tan tranquila. Para mí la historia de Lucas y Sara terminó con su boda, todo lo que vino detrás fue totalmente estúpido.

    Sinceramente, a día de hoy creo que prefiero mil veces a Damon con Rebekah antes que con Elena, aunque me parece que a Rebekah la van a liar con el pavisoso de Matt ._. En cuanto a Klaus y Caroline, no se si habrás visto el último capítulo pero confío en que con la llegada de Hayley haya una esperanza para Klaroline aunque tengo que admitir que creo que Caroline acabará con Tyler, que no es que no me guste pero obviamente no es Klaus.

    ResponderEliminar
  11. Lara, pues a mí Scott y Allison cuando más los soporté es al principio de la segunda temporada, cuando están juntos a escondidas. Pero es que luego la evolución de ella... Bleh. En los Vampire, a mí me gusta Damon, pero Stefan y Elena me cansan y ya en esta cuarta temporada lo de Elena no tiene nombre. Estoy más harta de su trama.

    Noelia, Lo que hicieron los guionistas con Sara fue para matarlos, sí, recuerdo que estuve a punto de dejar la serie en esa etapa porque: 1) NADIE se creía que, tras todo lo sucedido, Sara sintiera nada por Aitor; 2) Aitor parecía un loco obsesivo, aún recuerdo a Sara llorar amargamente con la boda falsa con éste y a él persiguiéndola constantemente y presionándola aunque estaba casada; 3) daban ganas de vomitar viéndolos juntos, qué química más funesta y que tomadura de pelo ù_ú

    En cuanto a los Vampire, pues me temo que dejarán a Rebekah con Matt que, a ver, sobre el papel aún podría dar juego, pero es que Matt es taaaaaaaan soso y el actor también. Y me estoy temiendo que a Damon lo líen con la doctora, aunque mejor que Elena cualquier cosa. Yo también espero que con Hayley Caroline se acerque más a Klaus. Lo bueno de esta serie es que en realidad, puede acabar cualquiera con cualquiera, así que aún tengo esperanzas ^^

    ResponderEliminar