martes, 20 de noviembre de 2012

Maldito karma

Hace unos días recomendé por tuiter Maldito karma, novela de David Safier y, claro, como ahí sólo tienes 140 caracteres no me pude explayar demasiado. Pero toca hacer la reseña, así que podré hacerlo, jujuju.

Bueno, este libro llegó a mí por casualidad. Alguien se lo recomendó a mi padre, incluso se lo prestó y después él insistió en que lo leyera. Total, que en cuanto terminé Interworld, lo cogí y sencillamente me encantó.

Maldito karma cuenta la historia de Kim Lange, una presentadora de televisión alemana bastante popular que justo el día en que su hija Lilly celebra su quinto cumpleaños, tiene que a ir la gala de los premios de televisión a los cuales está nominada. Este gesto tan solo es uno más  de los que tiene hacia su familia, por lo que su marido, Alex, y ella vuelven a tener la misma discusión sobre si la familia no es importante para ella, algo que se repite desde hace tiempo. Por si no fuera poco, Kim no pasa precisamente un buen día por una serie de pequeñas desgracias (incluida la de acostarse con el guapísimo presentado Daniel Kohl a espaldas de su marido), que culminan cuando, por la noche, sale a la azotea del hotel y le cae el váter de una estación espacial, matándola.

Cuando despierta, Kim es una hormiga y Buda le señala que no ha sido precisamente una buena persona y que, por tanto, no puede acceder al Nirvana. Sin embargo, su problema más inmediato es que Alex parece que va a encontrar el amor en una amiga común de ambos, Nina, y eso Kim no lo puede permitir. Por eso, con la compañía de Casanova (sep, quien estáis pensando) se dispone a acumular buen karma para poder reencarnarse en otros animales más grandes y que le permitan estar más cerca de su familia y, de paso, boicotear a Nina.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que es divertidísima. Hacía mucho (desde el último de Bartimeo, creo) que no me reía tantísimo con un libro y eso que tiene muchas escenas que son muy entrañables e incluso románticas.

Safier emplea a Kim como narradora, lo que es todo un acierto. Kim es un gran personaje, la adoro, es una ídola y sencillamente me encanta. Sí, ella tiene sus defectos, incluso hay ocasiones en que es malvada, pero es imposible no quererla. Irónica, divertida, con un punto de vista de las cosas desternillante y muy, muy humana. Kim es uno de los personajes más reales y humanos que he leído nunca, pese a estar en semejante situación surrealista.

Además, Safier incluye unas notas a pie de página brutales que son extractos de las memorias de Casanova, el mítico italiano que acompaña a Kim en sus aventuras para reencarnarse en un ser humano. Él mismo, como personaje, tiene muy buenos puntos y, al igual que a Kim, se le coge un cariño tremendo.

En cuanto al resto de personajes, pues como los ves desde el punto de vista de Kim y no es que interactúen mucho con ella (¿cómo relacionarse con una hormiga?), no llegas a conocerlos en la misma medida. Aunque también es cierto que están muy bien retratados y que no son nada tópicos, ni planos. Ni siquiera Nina, que ejerce un poco de “mala” al intentar quedarse con la familia de Kim, no es la típica villana que sí sería en otras historias por el estilo. O, por ejemplo, Daniel Kohl, al que presentan de playboy, es mucho más que el estereotipo con el que te lo presentan.

Personalmente, he encontrado curioso como una historia que, en el fondo, es tierna y manida (persona demasiado centrada en el trabajo, que pierde a su familia e intenta recuperarla y encontrar la verdadera felicidad) y que incluso presenta un triángulo amoroso, no sea ni típica, ni manida, ni empalagosa. Sí, es capaz de emocionar, incluso estás deseando que, de alguna forma, Kim y Alex se encuentren, pero nunca pierde la chispa, ni el sentido del humor y está muy bien equilibrada.

Y, como es de suponer, es muy entretenida, se lee muy fácilmente y la historia consigue que te metas mucho en ella, que te interese el ascenso de Kim por la escala evolutiva del karma y que quieras, como ella, que recupere a su familia.

En conclusión, altamente recomendable, id a por ella ya. Divertidísima, entrañable a ratos, grandes personajes encabezados por una protagonista maravillosa y perfecta, precisamente por sus imperfecciones como ser humano. Vamos, que yo me declaro muy fan de David Safier y estoy deseando leerme el resto de sus novelas.

6 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho, la recomiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla, me la han recomendado ya en varias ocasiones y me apetece :) Seguramente una vez la lea me apetezca tener en mi poder los otros dos libros del autor, que se le va a hacer, jajaja
    Puedo visualizar ya a Kim hormiguita intentando crear buen Karma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo y no me gustó demasiado. Pero a la gente a que se lo dejé le encantó. Supongo que al ser un libro femenino a ese sector le parecerá más entretenido. Y pese a todo, del mismo autor también he leído 'Yo, mi, me... contigo'. Muy del mismo estilo.

    La portada es un spoiler del copón, pero un tanto fake.

    ResponderEliminar
  4. Hikari, yo sólo puedo decir maravillas del libro, lo recomiendo mucho ^^ Ay, la Kim hormiguita, ya verás cuando leas, ya verás ;)

    Yos, que conste que a mi padre le encantó y, que yo sepa, es poco femenino, xDD. Yo quiero leer algo más del autor, a ver si en Navidad cae alguno de sus otros libros. Y, por cierto, la portada es spoilerosa total, sep.

    ResponderEliminar
  5. Léete "Te dejo es jódete al revés".

    Muy fácil de leer, cortito, sencillo y sobre todo DIVERTIDISIMO!!!! Yo también leí "Maldito Karma" y me gustó muchísimo pero me reí más con el de "te dejo es jódete al revés".

    También es cierto que un libro no tiene nada que ver con el otro. El de Safier es un libro que tiene más mensaje.

    Felicidades por el blog.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Apuntado el libro porque me ha encantado el título, ya sólo con eso soy fan *0*

    Gracias, Ana ^0^

    ResponderEliminar