jueves, 28 de marzo de 2013

La fiebre del spin-off

No soy muy amiga de los spin-off.

Lo curioso es que, de cara a la próxima temporada, no dejan de anunciar un spin-off tras otro  y, de hecho, sin pensar demasiado me salen seis. ¡Seis! Me parece una barbaridad, la verdad y, además, no es que me llamen especialmente la atención, por no decir todo lo contrario. Pero, bueno, con la excusa voy a analizar los tres tipos en los que he decidido dividirlos y, de paso, echar un vistazo a esos seis spin-off potenciales que han anunciado.

El del personaje molón


El tipo de spin-off más abundante en las series y, personalmente, el que me toca más las narices. Cuando un personaje secundario destaca, mucha gente exige un spin off para él, es que no falla. Ya sea Phil de Modern family, Eli Gold en The good wife, Ayala en Gran hotel o incluso los detectives de Amar en tiempos revueltos (vale, he de admitir que este si lo hubiera comprado) y eso sólo por poner unos ejemplos. La cuestión es que a mí me parece un error. Un buen secundario no tiene por qué ser un buen protagonista y, generalmente, su éxito se debe a que, precisamente, se relaciona con los personajes que se relaciona y, de hecho, a mí no me gusta perder personajes de la serie original.

Cierto es que algunos de estas series derivadas han sido un éxito. A mí siempre me gustó más Frasier que Cheers, pero curiosamente, aunque Frasier me encantaba, mi favorito del spin-off siempre fue Niles, que no aparecía en la serie original. También me gustó Angel, el spin-off de Buffy, la cazavampiros protagonizado por el personaje de David Boreanaz junto a otros dos personajes de la serie madre: Cordelia y Wesley.


La británica Doctor Who tiene varios spin-offs a sus espaldas (K-9 and company, The Sarah Jane adventures), aunque yo sólo he visto Torchwood, centrado en el capitán Jack Harkness que tras una primera temporada un tanto meh, mejoró bastante desde, al final de dicha temporada, hubo un crossover con la tercera temporada de Doctor Who.

Por otro lado, la española Aída es un spin-off de Siete vidas que, aunque sigue teniendo buena audiencia, a mí nunca me ha gustado. Curiosamente, Aída me gustaba como secundaria en Siete vidas, pero en su propia serie me dejó muy indiferente y, de hecho, la echaba mucho de menos en la serie original. Algo así le pasó a Joey Tribbiani en su propia serie, Joey, aunque ésta era mala, pero mala, mala, un truñaco que no debió de haber existido, vamos.

Otro de los personajes que salieron perdiendo con el cambio fue Addison Montgomery que saltó de Anatomía de Grey a su propia serie, Sin cita previa, de calidad muy inferior a la original. Además, se echaba mucho de menos a Addison en Anatomía de Grey y jamás les perdonaré que dejaran colgada su relación con Alex tan bruscamente sólo para hacer la dichosa serie. Algo pareció ocurrió en Las chicas Gilmore, donde la creadora planeaba hacer una serie con el personaje de Jess Mariano, aunque al final no llegó a hacerse y se cargaron a Jess en la serie original. Otro que se quedó sin spin-off al final fue Dwight de The office, que iba a protagonizar The farm, aunque, al final, lo único que han hecho ha sido emitir el episodio piloto y no debe ser demasiado bueno.

De las que están por venir, hay varias que siguen este formato: The Originals que, se supone, que seguirá las aventuras de los tres vampiros originales (Klaus, Rebekah y Elijah) y que, sinceramente, me parece un error como una casa de grande. The vampire diaries no puede sostenerse con el triángulo de los hermanos Salvatore con Elena, llevan ya cuatro temporadas y cada vez es más insoportable, además de que se están cargando al personaje de Damon con él. Tampoco les quedan personajes interesantes más allá de los vampiros originales y Caroline, cuyo mayor atractivo en estos momentos es su relación con Klaus. Si pasaran a Caroline al spin-off aún tendría un pase, pero no. Sólo espero que se quede en agua de borrajas porque, si se lleva a cabo, The vampire diaries va a ser de lo más soporífera.


Este mismo estilo era el que iba a seguir el spin-off de Once upon a time, en un principio basado en el Sombrerero loco, aunque sin su actor original, Sebastian Stan. Sin embargo, ahora dicen que la protagonista será Alicia y estará ambientado en el país de las maravillas. No sé, tampoco me termina de convencer. Además, seré una vendida o una superficial, pero el Sombrerero sin Sebastian Stan no sería lo mismo ni de lejos.

El de la serie nueva camuflada como spin-off

Estos spin-off son un poco de chiste. Básicamente son una serie nueva, aunque ambientada en el mismo universo de otra serie de éxito, así que presentan la nueva en un episodio crossover con la serie de éxito y, ea, spin-off en marcha.

De esta clase serían las series derivadas de CSI: Las vegas, CSI: Miami y CSI: Nueva York o de cualquier procedimental en general. Por ejemplo, Navy: Investigación criminal es, en realidad, un spin-off de JAG: Alerta roja, aunque lo único que tienen en común es la marina; la original son abogados, la segunda un equipo que investiga casos relacionados con la marina. De Navy salió NCIS: Los Angeles, que tampoco se parece demasiado a la primera.


Aunque esas han triunfado, la mayoría no suelen tener demasiado éxito. The finder no aguantó ni una temporada, por mucho que, supuestamente, fuera una serie derivada de Bones... que, de nuevo, no se parecían en nada, por mucho que el protagonista del spin-off fuera un viejo conocido de Booth. Lo mismo ocurrió con el spin-off de Mentes criminales, del cual no recuerdo ni el título. Fox también intentó crear una serie derivada de House, basada en el detective amigo del doctor, Lucas Douglas, aunque tampoco llegó a nada.

Hay varios spin-off de este tipo entre los que están preparando. Por un lado, acaban de anunciar que existe la posibilidad de crear uno de Chicago fire basada en la policía de Chicago. Como, de momento, no he caído en la serie de bomberos, no opino al respecto... aunque seguramente en vacaciones la veré, que son bomberos buenorros encabezados por Jesse Spencer ;P

Otro sería NCIS: Red, que se trata de otra serie derivada de la factoría NCIS, en este caso de la versión Los Angeles y que seguiría a un grupo de agentes obligados a convivir juntos mientras van haciendo misiones por el mundo. Esta prácticamente es un hecho, ya que tienen el reparto preparado e incluso han grabado el episodio introductorio. La cuestión es que hay varios actores que me molan mucho: John Corbett, Miguel Ferrer y Kim Raver.

Y también lo sería Ravenswood, serie derivada de Pretty little liars, pero que se centra en otro pueblo cercano donde, al parecer, hay una maldición o algo así. Un WTF? en toda regla porque ya me dirán que tiene que ver con las chicas de Pretty little liars.

Precuelas y secuelas

Este tipo es el más raro, sobre todo en series de televisión, ya que en la literatura son más frecuentes. Generalmente, las secuelas vienen obligadas por motivos de reparto o de otro tipo. Por ejemplo, Diagonal se tuvo que sacar de la manga Amar es para siempre, el spin-off de Amar en tiempos revueltos, por el cambio de cadena, aunque en realidad es la octava temporada con otro título.


La misma productora ideó otro spin-off cuando dieron por terminada La señora (y de qué manera más dramática, he de decir) y continuaron la historia de varios personajes, además de unos cuantos nuevos en La república. Otro spin-off que no logró convencerme y que dejé tras ver tres episodios porque las historias que presentaban no me engancharon como sí lo hizo la de Victoria y Ángel.

De nuevo en España, Hispania tuvo su spin-off cuando llegó la inevitable muerte de Viriato y decidieron concentrarse en Roma y el intercambio de putadas entre los romanos con muchas, muchísimas licencias, en Imperium. Y aunque tuvo un inicio muy potente, a partir del tercer episodio decayó bastante, por cierto.

En cuanto a las precuelas, algo que nunca me ha convencido en exceso, tendríamos Spartacus: Gods of the Arena, derivada de Spartacus: sangre y arena. Y, de hecho, es la única que se me ocurre... al menos ya realizada, pues, además del proyecto de precuela de Game of thrones, en España están preparando Gran reserva: El origen.


El problema que yo les veo a las precuelas es que, o se remontan mucho en el tiempo (como, por ejemplo, hace Cassandra Clare en la precuela de Cazadores de sombras, ambientada en otro continente y dos siglos antes) o pueden resultar algo redundantes. Por ejemplo, Gran reserva: El origen nos contará la juventud de Vicente Cortázar, varios hermanos sacados de la manga y los Reverte, lo que no me llama la atención porque, bueno, Gran reserva muchas veces ha girado en torno al pasado de la generación de Vicente. Sé lo que va a pasar, cómo va a terminar la historia, que Vicente se casará con Rosalía, que está arruinada y demás.

En cuanto a la precuela de Game of thrones... Bueno, la segunda temporada me gustó tan poco que ni siquiera estoy devorando trailers y fotografías y, la verdad, no me llama demasiado la atención el spin-off.

Hasta aquí mi particular repaso de los spin-off. ¿Me he dejado alguno que conozcáis? ¿Qué opináis al respecto? ¿Estáis esperando alguno de los que están por llegar?

PD: Sé que dije que iba a subir una reseña de Broadchurch, pero he preferido escribir sobre ésta última tras ver el cuarto episodio, así que mañana o pasado la tendréis ;)

9 comentarios:

  1. Wou!! Esta entrada es de las que hay que leer dos veces para asimilarla bien =)

    Por una parte, y pese a estar pendiente de las noticias que salen de series, ¡¡no me acordaba del spin-off con el Sombrerero!! (el cual me parece innecesario), ya veremos que sale de ahí y cuando les dura el chollo... Lo mismo digo con Los Originales. Por una parte me gusta la idea de que Rebekah y Klaus vayan a tener serie propia porque me encantan peeero... lo veo como un golpe mortal a TVD. La serie solo con el triángulo protagonista ya no se sostiene, y además la principal guionista-productora, Julie Plec, deja la serie para centrarse en The Originals y otros 2 proyectos, así que...me da a mi que las pocas ideas que le quedan, se van a ir con ella.

    En cambio, el spinoff de PLL puede estar mejor... me da a mi que dicen que es spinoff por decir, ya que lo de sobrenatural no me cuadra para nada con las Liars. Serán los mismos creadores y au xD

    A parte de los spin-offs, también les está dando por adaptar en formato serie muchas novelas o trilogías juveniles. Ya pasó con las que hemos nombrado, y parece ser que el año que viene llegan adaptaciones de La Selección y Delirium (por no hablar de las pelis, claro).

    Tampoco tenía ni idea de la precuela de GoT, vamos a ver, ¿también va a participar el autor de los libros? XD Mira que yo aun no los he empezado... pero porque quiero que los termine antes, sino, voy a sufrir mucho y el hombre ahí está en otros asuntos ¬¬

    Sobre spin-off en España... con lo que yo disfrutaba con 7 vidas (y con Aida como personaje de esa serie), luego la serie de Aida en sí me pareció una pifia. Un capítulo o dos para reirte un poco vale, pero es que me sobrecargar esa serie de una forma enorme XD Y el tema Gran Reserva, bueno, nunca he seguido la serie principal, y como no soy muy de ver las series que dan por las tardes en las cadenas no creo que me vaya a enganchar a esta nueva, veremos que tal les va :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el spin-off del Sombrerero es innecesario, para eso que lo saquen más en Once y ya, además siendo Sebastian Stan. De todas maneras, yo a este no le veo mucho futuro.

      Yo creo que con Los originales no tendría problemas si pasaran a Caroline, así sólo tendría que pasar de The vampire diaries llegado el caso y ya. Sólo espero que The Originals acabe quedando en nada porque, si no, la quinta temporada de los vampire va a ser un truñaco. Esta cuarta está siendo muy irregular, no quiero ni imaginar lo que será la quinta sin los originales :S

      Yo, por lo poco que han dicho al respecto, parece que es otra serie distinta y la han camuflado de spin-off para venderla mejor. No sé, la verdad es que tiene hasta buena pinta, me tiene intrigada.

      La selección (me quiero leer el libro, por cierto) fue un piloto de la temporada anterior y ahora lo quieren volver a intentar. A ver en qué queda. La verdad es que la CW está muy volcada en ese tema, me imagino que como The vampire diaries les salió tan bien y ahora Arrow también, pues quieren apostar por las adaptaciones.

      Se supone que en la precuela de GoT también va a estar presente el Martin, sep. Buff, yo tengo un miedo atroz (y no es broma) a que el tío casque antes de terminar la saga. Se supone que quedan dos libros, pero es que 1) escribe como una tortuga, leches; 2) no veo cómo va a solucionar todo en dos libros porque, de hecho, en el quinto tampoco es que avance mucho.

      Ohhh, me alegra ver que no soy la única que se satura con Aída (la serie), jajaja.

      Eliminar
  2. Buen Post!!!

    Una pena que Imperium no funcionase habría molado seguir viendo el devenir romano xD! Claro que entonces Lluís Homar no podrá aparecer por Gran Hotel para Putar a Diego así que no hay mal que por bien no venga xD!

    Sobre Gran Reserva pues yo es que al inicio no la iba a ver porque me coincide con Amar que la he retomado. Pero dijeron que Victor Clavijo sería Vicente Cortázar de Joven y yo esto no me lo pierdo. Porque Clavijo es un Actorazo y porque seguro que nos contarán porqué Vicente es Taaaaaan miserablemente Malo! Sobre los hermanos pues pinta interesante porque no se sabe absolutamente nada de la familia Cortázar más allá de Vicente (excepto ahora con el tema Rosalía pero dan miguitas...) así que me da que me la grabaré pa verla los findes porque entre Clavijo y el repartazo Made In Bambú esto va a ser un festival. Además de que para ser la 1a seríe de Bambú diaria a nivel nacional quiero ver si lo hacen tan bien como de noche!

    Ayala molaría en una serie pa él solo pero del palo procedimental con trama larga que dure toda la temporada. Aunque yo lo sacaría de Cantaloa y le haría viajar por España sería divertido xD!

    Héctor ya protagonizó un especial con la del Val hace un tiempo y le queda bien ser prota! No habría estado tampoco mal un Héctor y Bonilla resolviendo casos molones.

    Del resto de series que comentas la mayoría no las veo. Lo de GOT a ver qué hacen porque la HBO está también detrás pero se van a ir varios siglos antes que GOT y será otra serie...
    Cuando T5 daba CSI ví la versión Miami pero no me molaron los personajes y no pasé del piloto. Es que CSI Las Vegas es muy grande!

    Aída me parece un Horror con lo Chula y bien escrita que está 7 vidas y Aída no puede ser más chabacano porque no entrena. Vale que ella es así y que en 7 vidas estaba intregrada pero no me mola. He visto algunos capis a trozos te ríes y ya.

    Por proponer un spin off Anda que no me habría molado una thriller pa Fermín qué pena xD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan del comentario de Lluís Homar, la verdad es que yo prefiero verlo en Gran hotel que en Imperium.

      A mí Gran reserva: El origen no me llama nada y mira que tiene un pedazo de reparto (sin contar a la Prendes, es que no puedo con ella, no puedooorl, xDD), pero... no sé, me parece que Gran reserva no es una serie que vaya a soportar el ritmo diario. La gracia de GR son los continuos giros y las continuas putadas y en una temporada de 13 episodios puedes hacerlo, pero en una de 200... Mmm, no lo veo. Tampoco veo las "grandes historias de amor" porque Bambú jamás ha logrado convencerme con ese tipo de historias, ni siquiera la de Alicia y Julio que, sí, son monos, pero ya.

      La muerte a escena estuvo guay. Que conste que yo hubiera preferido un spin-off semanal de Héctor y Bonilla, que tener a Héctor casado con Asun.

      De Aída opino lo mismo. 7 vidas me encantaba, pero Aída es que, un episodio vale, pero ya, no me gusta, me satura y es que no me gusta en exceso su humor.

      Eliminar
  3. La verdad es que parece que a todas las cadenas les ha dado ahora por los spin off menudo boom en unas semanas!!!
    Yo el spin off del sombrerero también lo veo innecesario. Y no tenía ni idea de la precuela de GOT ¿y de qué iria esta?
    El de Pretty Little Liars lo veo una serie nueva en toda regla, que van a lanzar bajo su nombre aprovechando la repercusión en las redes sociales que ha tenido la original, qué tiene que ver una maldición con las liars y los mensajitos de A???? Van a hacer un traspase de personajes? es que no se me ocurre quienes pueden vivir allí... será el limbo de Rosewood donde se esconden todos los personajes que se pasan capítulos y capítulos sin aparecer como el hermano de Aria?? el escondite secreto de Ali? Por la sinopsis de la trama me parece muy Luna, el misterio de Calenda ¿no?

    Yo no soy partidaria de que saquen un personaje de una serie para hacer con él un spin off, una cosa es que cuando acabe la serie, le creen el spin off, pero dejar coja la serie para crearle a él otra?? porqué??? me encantan Ayala y Hernando, y aunque me gustaría un spin off para ellos, no me gustaría que dejaran la serie coja por crear otra con esos dos personajes, porque creo que al final, la serie se resentiría y el spin off no lo tengo muy claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precuela de GoT estaría basada en una serie de novelas que el Martin tiene ambientadas en Poniente siglos antes de lo que ocurre en Canción de hielo y fuego. Por lo que he leído, son más de aventuras, más ligeras.

      Completamente de acuerdo contigo en el spin-off de las Pretty little liars, han aprovechado el tirón de ésta para rentabilizar la nueva. A mí también me recordó a Calenda, por cierto, OMG, ¿nos versionan? xDDD.

      Mira, sí, tienes razón, si la serie original acaba y quieren seguir con un personaje, vale. Creo que eso hicieron con Frasier, por ejemplo. O, por poner otro ejemplo, Angel se creo para David Boreanaz porque su personaje iba a salir sí o sí de Buffy. Vale, ahí sí, pero sacar al personaje de la serie para probar suerte en otra no, eso sí que no.

      En un hipotético spin-off de Ayala y Hernando, pues... en primer lugar, Gran hotel se resentiría demasiado, cojearía. Y, luego, por otro lado, aunque la interactuación entre los dos mola, también me parece indispensable la que tiene Ayala con Alicia y Julio, con éste haciéndose pasar por él y demás. O sea, cuando acabe Gran Hotel (esperemos que en muuuucho tiempo ;P), ya, si quieren, que lo intenten, pero no antes.

      Eliminar
  4. Claro es que Ayala y Hernando o Héctor y Bonilla era para que les hiciesen Spin Offs cuando acabasen sus series. La 1a está claro que acabará antes que la diaria xD!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí nos versionan eh? jajaja porque no voy a spoilearte... pero en la tercera temporada verás una escena que dirás ¡¡ommmm esto es de El Internado xDDDD!! (en las liars)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llevas a spoilearme las liars y A se queda en nada conmigo, xDD. BTW, de momento sólo nos quedan siete episodios de la segunda... somos unos enfermos, xDD.

      Yo sólo espero que las chicas cojan unas antorchas o algo así, xDD.

      Eliminar