miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las canciones de Trini

Ayer la temporada televisiva dio comienzo con el estreno de Vive cantando, la nueva apuesta de Antena 3, una dramedia costumbrista con tintes de musical protagonizada por María Castro y José Luis García Pérez. La verdad sea dicha, lo que era la propuesta me tenía un pelín dividida: por un lado, me gustaban mucho los creadores (Darío Madrona co-creador de Los protegidos y Mariano Baselga, que fue productor ejecutivo de El internado. Ahí es nada. Ya sabéis que ambas series son muy queridas en estos lares), pero, por otro, esas fotografías promocionales en el plató que mostraron en primer lugar la hacían parecer un tanto cutre.

Pues bien, Vive cantando se ha estrenado y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Sólo con su primer episodio me ha conquistado y creo que eso es mucho decir.

Ya lo he dicho alguna que otra vez: los primeros episodios son difíciles, sobre todo en producciones tan corales como las que se nos presenta, pues deben dar a conocer a todos los protagonistas y sus situaciones. En ese sentido, este primer episodio ha cumplido con creces. Sí, no ha tenido un ritmo endiablado, pero nos ha mostrado con muy buena mano los personajes, las relaciones entre ellos y nos ha planteado tres tramas de forma que ha quedado realista y coherente.


Vive cantando ha empezado con Trini (una maravillosa María Castro que le pilla el punto al personaje desde el primer momento y a la que es difícil no adorar desde que sale en pantalla), una cantante de orquesta que, ante la noticia de que su hermana se muere, decide regresar al barrio que dejó atrás para ayudar en lo que haga falta. Y, a ver, la pobre Trini es un desastre, nos lo dejan claro desde el primer momento, así que me ha parecido muy adecuado que este primer episodio estuviera centrado en la relación entre las hermanas y como Luisa ha llegado a la conclusión de que Trini debía hacerse cargo de todo. Al fin y al cabo, ¿quién dejaría al mando a una mujer que ni tiene trato con los niños ni es capaz de cuidarlos... al menos a priori?

Por otro lado, también se ha planteado la relación entre César, un joven muy entusiasta y positivo, y Juanjo, todo lo contrario, y cómo éste último ha decidido darle una segunda oportunidad al karaoke. Tal y como nos han presentado a Juanjo, debía realizar esa especie de viaje provocado por César y ayudado por Trini para re-abrir el karaoke.

Además, han establecido las relaciones entre el resto de personajes, profundizando un pelín más en el matrimonio formado por Mariola Fuentes y Javier Cifrián (no me he quedado con el nombre de ella, pero, eh, que sólo es el primer episodio ;P), que no pasan por su mejor momento, sobre todo cuando ella comprende que su marido está enamorado de Luisa, la hermana de Trini.

He de decir que me ha sorprendido mucho el tono de la serie. A decir verdad, todas las historias son duras y dramáticas (la hermana que debe hacerse cargo de todo porque su hermana se está muriendo, el perdedor que ya no tiene qué perder, un matrimonio que se va a pique sin que haya culpables...), pero es una serie positiva, donde no se ha buscado el drama. Sí, me han emocionado, pero podrían haberme tenido llorando como una Magdalena si hubieran querido darle otro tono, otra atmósfera y creo que es de agradecer. Siempre he preferido la emoción al drama puro y duro.


De hecho, Vive cantando me ha parecido, ante todo, una serie con corazón. Los personajes, los actores, las historias. Todo me ha interesado, me ha conquistado y, encima, me han arrancado varias sonrisas e incluso alguna que otra carcajada. La muerte de Shakira me ha hecho mucha gracia, soy así de pava. Y, la verdad, no recuerdo ninguna serie donde los protagonistas me hayan encantado tanto tantísimo y en tan poco tiempo.

Evidentemente, sin un buen guión y un buen planteamiento, no lo habían logrado, pero también ayuda el reparto. Porque qué reparto. Encabezado por María Castro, a la que ya le he echado flores un par de párrafos más arriba, pero es que se las merece todas. Me ha encantado su Trini: tan basta, tan noble, tan sonriente. Trini ha sido el verdadero descubrimiento de este episodio piloto, junto a Juanjo. Vale, esta que escribe no es muy objetiva. Adoro a José Luis García Pérez, me parece un actorazo, me encanta su voz y todo él. Pero, encima, me ha encantado verlo interpretando a Juanjo, ese tipo gruñón con gran corazón al que le han dado muchos palos.

Ni que decir tiene que ya iba predispuesta a que me encantaran como pareja y que así ha sido. Las escenas que han tenido me han gustado mucho: desde el reencuentro tan accidentado (es tan de comedia romántica que me parece fantabuloso), hasta esa escena en el karaoke compartiendo sus penas.


El resto del reparto ha tenido, de momento, menos papel, pero me ha dado muy buenas vibraciones y preveo que habrá muy buena química entre ellos: Javier Cifrián es adorable y ha bastado una mirada suya para saber lo que sentía por Luisa; Manuel Galiana ha sido un abuelo gruñón estupendo y ha tenido escenas muy tiernas (la que ha tenido con su nieta o la escena final, tapando a Luisa, han sido preciosas); Daniel Avilés sigue siendo una monada de crío y me encanta volver a verlo por la tele; Ana Mena, a la que no conocía, me ha sorprendido por su naturalidad... Y, vamos, así podría seguir porque son muchos actores y todos muy grandes. Ahora falta verlos entrar en materia, porque muchos de ellos apenas han tenido papel. Particularmente, muero por ver al Teniente Coronel Armenteros (o Alberto Jiménez, pero es que su papel en Amar en tiempos revueltos fue taaaan increíble) haciendo una comedia. Ay, con el miedito que podía dar en Amar.

La única pega que podría ponerle es que me ha faltado música. Nos han dado tres números musicales más bien breves y un tanto dispares: Heartbreaker de Auryn ha quedado muy guay, pero Corazón contento no me ha gustado tanto. Se notaba muy, mucho que era playback. Aunque, bueno, han conseguido que me pusiera a cantar con las hermanas Almagro. Es que esa canción es muy épica, xD. Así que espero que en los próximos episodios haya más música. Me imagino que a partir del segundo, donde llega Lucía, el personaje de Roko, y donde se re-abre el karaoke, habrá más canciones.

Y ya únicamente me queda decir que estoy deseando que llegue el martes de la semana que viene para disfrutar del siguiente episodio. Y, mientras tanto, ya sabéis: tengo el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegríaaaa...

6 comentarios:

  1. ¡Yo también me lo vi! Estaba haciendo zapping, y por suerte, la pillé en el principio. Mi escena favorita fue cuando Trini y Juanjo pelean por cual de sus vidas es peor... Se me saltaban las lágrimas, no se si de risa o de pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena estuvo muy chula y los actores estuvieron de 10 :3

      Eliminar
  2. A mí me también me sorprendió muy gratamente la serie, la verdad es que no esperaba que me gustara.
    Me gusta mucho mucho la relación entre César y Juanjo me recuerda un poco a la de Ángel y Jorge de Con el culo al aire :)
    Ah y María Castro como Trini simplemente estupenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que César/Juanjo sí que recuerdan a Ángel/Jorge, aunque Juanjo tenga más mala leche y César sea más feliz que un pequeño pony correteando entre arcoíris y no El triste, xDD. Pero mola.

      María Castro es fantabulosa total <3

      Eliminar
  3. Pues me perdí el estreno :( Básicamente estoy haciendo una maratón de Dexter y como tardó tanto en empezar la serie me fui al portatil a seguir viendo la otra serie.
    No descarto empezar esta más adelante, porque María Castro me ha gustado cuando la he visto en otros papeles :P Más que nada porque me apetece engancharme a alguna serie española, que ya han terminado todas las que seguía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, ya te digo si tardo. Luego se portaron y no hubo anuncios, pero tardaron un huevo y, encima, antes nos colaron el trailer de la serie. Muy WTF? todo, tsk.

      Pues María Castro aquí está estupenda. A mí ya me encantaba de Sin tetas y aquí todavía más :3 A mí la serie me sorprendió, no esperaba que me fuera a gustar tanto.

      Eliminar