lunes, 14 de octubre de 2013

Cumbres Borrascosas

Hoy os traigo la reseña de un clásico que llevaba tiempo queriendo leer y que, al mismo tiempo, no llegaba a hacerlo: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Cumbres Borrascosas es la típica novela que aparece en otras novelas, casi siempre como lectura favorita de alguno de sus protagonistas (lo mismo ocurre con Jane Eyre, la cual también tengo pendiente, por cierto), así que tenía curiosidad por conocer yo misma a Heathcliff y Catherine.

Así que hace poco, desoyendo los consejos de Sofía como bien me recordó por twitter, cogí el ejemplar que me compré en una feria del libro y, al fin, leí Cumbres Borrascosas.

Lockwood es un hombre que acaba de alquilar una granja a un hombre llamado Heathcliff, que vive en una villa cercana, Cumbres Borrascosas. Un día, Lockwood va a Cumbres Borrascosas a conocer a su casero y, entonces, descubre la extraña situación de dicha finca, donde todos sus habitantes parecen ser infelices, toscos y amargados. Por eso, Lockwood acaba obsesionándose en cierta medida con aquella casa, lo que le lleva a pedirle a su ama de llaves que le cuente la historia de Heathcliff y las dos familias que vivieron allí antes que ellos.

Lo primero que debería decir es que, sorprendentemente, Cumbres Borrascosas me gustó mucho. Digo lo de "sorprendentemente" porque no me caía bien ningún personaje, sino todo lo contrario, salvo un par de excepciones. Me resulta curioso que, pese a que los odiaba a todos, me interesaba lo que me estaba contando la novela y la leí con facilidad, algo que no me esperaba.

Eso sí, tanto Heathcliff como Catherine fueron una decepción. Siempre había oído que eran una gran pareja de la literatura, así que me quedé atónita cuando descubrí cómo eran en realidad. Porque, sí, mucho amor, mucha pasión, pero menudos dos. De hecho, creo que he topado con pocos personajes que sean despreciables como lo es Heathcliff: malvado, cínico, cruel, resentido, un cabrón bastardo con todas las letras, vamos. Ella, por su parte, es caprichosa, veleta y, al igual que su querido Heathcliff, se las apaña para fastidiarle la vida a todo aquel que se cruce en su camino.

El resto de los personajes también me caen como una patada en el culo, ya sea por pavisosos y pasivos, ya sea porque eran inaguantables y ahostiables. En serio, ¿existe alguien con mayor hostia en toda la cara que Linton? Ya os digo yo que no. Sólo se salva Catherine hija, que me gustó mucho: fuerte, razonable y a la pobre le hace la vida imposible todo el mundo. También me gustó Nelly, que era la única persona razonable y normal en medio de tanto tarado, y Hareton. Por cierto, es una pena que la autora decidiera no ahondar más en Hareton, me hubiera gustado conocerle más.

En cuanto al estilo de la autora, sólo puedo comentar que me sorprendió la estructura de la obra y como decidió contar su historia. Y es que mi edición es tan penosa, pero penosa, penosa, que tenía tales fallos de puntuación y traducción que me sangraban los ojos. Puntos donde iban comas, falta de mayúsculas, signos de interrogación en medio de una frase sin venir a cuento... Vamos, que parece que mi edición la tradujo un mono olegofrénico. Así que si os encontráis con una edición de la editorial Fontana, huid, ¡huid, insensatos!, que diría Gandalf porque es el mal, ¡el mal!

No, en serio, que mira que me he encontrado con cada traducción (Predestinados sin ir más lejos o Legado, la última parte de Eragon, en la que los traductores ni siquiera se ponían de acuerdo en como llamar a los personajes), pero esta se lleva la palma, ¡qué horror!

Por cierto, como no he encontrado la portada de mi edición, os he puesto esa que me parece bonita.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Lord John y un asunto privado de Diana Gabaldon.

14 comentarios:

  1. Me hace ilu ver que no soy la única que odia a prácticamente todos los personajes. En mi caso, sólo se salvaron miniCath y Hareton, Nelly no, por cotilla. A mí con el libro me pasó algo curioso. Aborrecía a los personajes, y el tiempo de la novela (eso de contar dos generaciones) me dejó un poco confusa, pero aún así... Sé que lo suelo poner a parir mucho, pero el libro tampoco me disgustó xD Puede que sea porque al final se cumplió mi shippeo (Cath y Hareton forever, yay!) y porque se murieron todos (que a gusto me quedé con la muerte de Heathcliff, por dió), pero el caso es que en el fondo me gustó un poquitito xDD Eso sí, mi edición daba vergüenza ajena, con una portada crepusculina y la leyenda "los libros preferidos de Edward y Bella" ... Puaj xD
    He aquí la foto: http://2.bp.blogspot.com/_iWNIkz0vUKE/TRosKPQ1PJI/AAAAAAAABDw/iWLKa7A5jVI/s1600/Cumbres-borrascosas-BOLSILLO1_libro_image_zoom.png
    Bueno, que me enrollo más que Nelly, ¡hasta otra! :D
    Oh, Heathcliff, ojalá vivas en un 2º de bachillerato eterno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre Nelly era la narradora, así que tenía que ser cotilla sí o sí, creo que por eso le perdono. Aunque más cotilla era Lockwood, que parecía sacado de Sálvame, xDD.

      A mí el libro me gustó bastante, algo que no esperaba. Pero también me dejó confusa el salto temporal tremendo que dan tras la muerte de Catherine. De hecho, la forma de contar la historia es... rara. Pero bueno.

      Yo tengo Orgullo y prejuicio con esa edición, xDD.

      Eliminar
    2. Ya, el Lockwood es otro que tal baila.

      ¿No te daba vergüenza leerlo en el bus? Porque yo al menos doblaba el libro todo lo posible para que no se vieran las letras rojo sangre xDD

      Eliminar
    3. Hija, que yo vivo en Calahorra, voy andando a todos los lados, xDD. Sólo uso el bus para salir de aquí, vamos ;P

      Así que me lo leí en casita sin que nadie me juzgara, xDD.

      Eliminar
    4. Ala, tan pequeñito no será xD Yo había veces que lo leía entre clase y clase. Nunca olvidaré la cara de mi profesor de química cuando leyó el "El amor más allá de la muerte" en letras rojo sangre xDDD Creo que me gané todo su desprecio

      Eliminar
    5. Hombre, no es un pueblo diminuto, pero no se necesita autobus. De hecho, sólo hay uno en todo Calahorra, xDD.

      Eliminar
    6. Es una buena forma de tener a los habitantes delgaditos, supongo xD

      Eliminar
  2. A mi me gusto mucho el libro. Si todos son muy ahostibles, Heathcliff es un cabr**azo.. quizas por eso mola. Es un libro de drama romantico, si no hay chicha y no hay drama, no hay libro.

    No se donde lei una vez que ese tipo de personajes masculinos tiranos, despostas y violentos, se inspiraban,en la obra de las tres hermanas bronte, en su unico hermano varon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del drama está bien, pero que los héroes protagonistas, por decir de alguna manera, fueran así me dejó descolocada. No sé, en otros dramas románticos los protagonistas suelen ser distintos. Hay que reconocerle a la Brontë que original fue un rato, sí.

      Ostras, me has dejado loca con lo de las Brontë. Al principio de mi edición hay una introducción sobre ellas y explicaban que el padre era muy, muy severo y muy paranoico con los temas de religión y tal. Y ellas no lo pasaron precisamente bien tampoco, de hecho salvo Charlotte los demás Brontë murieron jóvenes.

      Eliminar
  3. Que historia, tan... ahhhh.... te llena de todas las emociones, como dicen odia a casi todos los personajes, te da mucha aprencion, es con una de las historias con la que realmente sufre y te angustias de verdad.
    Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ese es otro de sus puntos a favor que sabe provocar sentimiento, yo me angustiaba por miniCath un huevo.

      Eliminar
  4. Yo hace mushísimo tiempo que me leí esta novela pero el recuerdo que tengo fue que me gustó bastante. Fue una de las primeras novelas románticas que me leí así que era muy impresionable todavía y recuerdo que estaba enamorada de Heathcliff. Catherine por el contrario no me caía nada bien. Incluso dudaba que realmente se estuviera enamorada de él. También me gustaba Hareton creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si Heathcliff es lo peor, dios, como lo detesto, en serio. A Catherine también, qué pareja más horrible de personas.

      Eliminar
    2. Si ya se, ni si quiera recuerdo por qué me gustaba pero si se que me impresionó mucho y el tiempo que estuve leyendo el libro, en clase me entretenía en escribir su nombre en el borde del cuaderno. A Catherine la podían quemar en la hoguera, a esa tía nunca la entendí y fue un alivio cuando murió.

      Eliminar