lunes, 7 de octubre de 2013

Predestinados

Hace tiempo, cuando se publicó Predestinados, ya me llamó la atención, pero no fue hasta hace poco que logré hacerme con él. De hecho, tuve suerte porque conseguí la trilogía entera, titulada El despertar, por muy, muy buen precio, así que... ¡Albricias! Que, por cierto, entre mi amado Rick Riordan, dios de la literatura, y Aprendiz de diosa, parece que últimamente no dejo de leer sobre mitología griega porque, sí, Predestinados está basado en la mitología griega, aunque es distinto a los antes citados.

Por cierto, yo ya me he leído la trilogía entera (formada por Predestinados, Malditos y Diosa) y me sorprendió muy gratamente: me gustó mucho más de lo que esperaba y me pareció bastante original, sobre todo porque trata de la guerra de Troya y el papel que jugaron en ella los semidioses y, sobre todo, Helena y Paris.

¿Pero de qué va exactamente Predestinados?

Helena Hamilton vive en la pequeña isla de Nantucket, donde se esfuerza por aparentar ser una persona normal y corriente, aunque es difícil dada su gran altura, su bonito pelo rubio y lo guapa que es. Sin embargo, durante dieciséis años se le ha dado bastante bien... hasta que una familia europea, los Delos, se muda a la isla y, nada más ver a uno de ellos, Lucas, siente tal deseo de asesinarle que no puede ni frenarse.

Así, es como Helena descubre que, en realidad, es un vástago, un descendiente de los semidioses que participaron en la guerra de Troya. Los vástagos tienen poderes dependiendo de qué dios descienden y están divididos en castas: sin embargo, las Furias hacen que, cada vez que dos vástagos pertenecientes a castas diferentes, intenten matarse. De hecho, a medida que va descubriendo cosas sobre lo que es o lo que ocurre, no dejan de aparecer más preguntas: ¿quién es la madre de Helena? ¿Cómo funciona la maldición de las Furias? Y un largo etcétera.

La verdad es que me sorprendió lo complejo del argumento. En un principio, había pensado que sería una historia de amores imposibles más y, aunque el amor entre Helena y Lucas es importante, también lo es el misterio, la acción y una trama muy bien orquestada que parece una matroska: los enigmas se van sucediendo, también las respuestas y éstas provocan más incertidumbre, mientras las situaciones van cambiando y van ocurriendo cosas.

De hecho, cada uno de los libros es diferente del otro y no son nada repetitivos, ya que la trama va evolucionando y no da vueltas sobre el mismo tema. Además, a Josephine Angelini no le tiembla el pulso a la hora de dar giros por duros o crueles que sean.

Otro punto positivo es que, aunque se basa en la mitología griega, la autora consigue que la historia tenga su propia personalidad y que no recuerde a otras con la misma temática. La mitología que propone Josephine Angelini me gustó mucho, todo el tema de las castas, la guerra de Troya, las maldiciones y profecías me pareció de lo más interesante, trabajado y, encima, todo encaja a la perfección.

Eso sí, es cierto que la historia va mejorando a medida que avanza. El primer libro, Predestinados, es el más flojo, quizás porque tarda en arrancar o en pillarle el punto o, quizás, porque es más bien introductorio. Se entiende que sea así porque es mucho que explicar, las piezas tienen que estar en el tablero y hay que comprender tanto la mitología que propone Josephine Angelini como la situación de los personajes para que el final impacte tanto. Porque Predestinados tiene un final muy, muy bueno que provoca que la historia cambie de rumbo y todo fluya mejor.

Porque El despertar no es una saga de ritmo frenético, sino una historia más pausada donde el día a día de los personajes es importante. No quiere decir que sea aburrida, porque no lo es, sino que se toma su tiempo para desarrollar la historia y se centra en la evolución y la situación personal de los personajes, sobre todo de Helena.

Y es que Helena es la protagonista y, aunque poco a poco se va volviendo una historia más coral, Helena nunca abandona el estatus de protagonista indiscutible. Es cierto que Josephine Angelini no duda en cambiar de punto de vista, en añadir pasajes centrados en los secundarios cuando es necesario, lo que ayuda a comprenderlos y a encariñarte con ellos, pero Helena va primero.

La verdad es que Helena es una protagonista que me sorprendió. No esperaba demasiado de una protagonista rubísima, guapísima y un poco pavisosa, pero al final fue un personaje que me gustó muchísimo. Porque, sí, Helena no es especialmente graciosa o carismática, pero sí que es fuerte. Durante toda la saga por hache o por be la pobre Helena lo pasa de culo, pero de culo, es que no le puede pasar nada más, ¿eh? Y, a pesar de eso, Helena no tiene berrinches, ni da por saco, sino que siempre intenta hacer lo correcto y lo mejor, intentando no preocupar a las personas que le rodean. De hecho, a veces resultaba desesperante como ella, pasándolo fatal, se esforzaba por arreglar todo y los demás no dejaban de darle por saco a ella.

Y Lucas Delos, el chico de la historia, también me gustó. Al igual que Helena no es el héroe más carismático, ni tampoco tienen una relación especialmente memorable, pero la cuestión es que les coges cariño. También les crees y tienen escenas bonitas, así que es fácil empatizar con ellos, aunque no vayan a entrar en la categoría de "Parejas que me encantan".

Su relación es, quizás, lo único un poco repetitivo, ya que se pasan la vida en plan "no podemos estar juntos, pero no podemos evitarlo", pero tampoco es algo que moleste. Además, personalmente me gustó que, pese a la aparición de un tercero en discordia, no haya triángulo amoroso, ellos se quieren desde el primer momento y, aunque no pueden estar juntos, no dejan de quererse.

Por otro lado, acompañando a la pareja protagonista, hay una amplia galería de personajes secundarios más o menos desarrollados. Aunque en Predestinados la mayoría de ellos pasan más bien desapercibidos, a partir de Malditos la autora se centra más en ellos y acaba volviendo la historia algo más coral lo que es de agradecer. Así, poco a poco los vamos conociendo más y vamos viendo las distintas relaciones entre ellos y sus difíciles situaciones porque creo que ninguno se libra de esas.

Para acabar, me quedaría comentar el estilo de Josephine Angelini. Como ya he dicho, da importancia a la cotidianidad, además, pese a que pasan desgracias como en buena tragedia griega, no se recrea en ellas y los personajes intentan quitarle hierro al asunto. Por eso, es muy fácil de leer.

No obstante, he de señalar que la traducción de la primera entrega, Predestinados, es penosa. Muy, muy mala. Desde falta de ortografía hasta palabras que no se emplean en español (si cada vez que hubiera leído "ir al entreno" hubiera bebido un chupito, habría acabado como si lo hubiera hecho con las diosas interiores de las Cincuenta sombras de Grey), pasando por fallos de puntuación. Por suerte, tanto Malditos como Diosa tienen traducciones mucho más cuidadas y, al menos, no creí que me fueran a sangrar los ojos, ni lograron sacarme de la historia como en la primera parte.

Resumiendo, Predestinados tiene una historia mucho más compleja de lo que parece y que resulta de lo más entretenida y llama a seguir leyendo. Además, está protagonizada por un amplio abanico de personajes que, poco a poco, se hacen querer, aunque no sean el colmo del carisma o la originalidad. Encima, Josephine Angelini logra dotar de personalidad propia a la mitología griega en la que están basadas sus novelas. Vamos, que es una trilogía que recomiendo, a mí me sorprendió muy, mucho.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

21 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención ese libro, ya que yo siempre he sido freacke total en cuestiones de mitología griega, pero no me decidí a comprarlo. Es que sonaba TAN amor imposible y eterno... Además, malinterpreté la contraportada (también la leí muy deprisa) y no sé cómo, acabé pensando que se refería a las reencarnaciones de Helena y Paris, que habían superado las barreras del tiempo para vivir su amor.

    En cualquier caso, mi novela de amor/guerra de Troya es Memorias de una zorra, que es mi libro favorito de todos los tiempos y lo amo con toda mi alma. No, no pierdo ocasión de recomendarlo. ¡Es que es tan bueno que me emociono!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a ver, no te engaño, el amor imposible está ahí, pero tiene otras cosas muy interesantes. De hecho, a mí me sorprendió que hubiera batallas, profecías, retos y esas cosas. Vamos, que no es Crepúsculo, sino que tiene trama, trama.

      Y, a ver, mmm, no vas desencaminada, pero tampoco es así. Digamos que Helena y Lucas parecen condenados a repetir la historia de Helena y Paris, pero no son ellos. Es un poco complicado, pero yo creo que te molaría.

      Me apunto el libro que dices ^^

      PD: Si te gusta las cosas de mitología, te recomiendo la serie Atlantis. Acaba de empezar y está chulísima, además Jason y Pythagoras se quieren y es muy fácil shippearlos, xDD.

      Eliminar
    2. Bueno, si me prometes que el protagonista no tiene complejo de luciérnaga me lo pienso xD Es que, en serio, brillaba CON LA LUZ, Meyer en biología hacía avioncitos de papel con los capítulos de Darwin.

      Bueno, entonces no está mal, a mí lo que me molestaba era que se pusiesen en plan: "Nuestro amor fue tan grande que hemos vuelto a la vida sólo para poder vivirlo.". Sería demasiado novelesco incluso para mí.

      PD: Bueno, ahora mismo tengo que leer Cando peten na porta, releer la Celestina, releer Juego de Tronos, leer la nueva novela de Pérez-Reverte, leer la Marca de Atenea, acabar Madame Bobary y seguir viendo Mentes Criminales, que empecé el Lunes. De todas formas, lo más seguro es que una tarde me aburra, lo busque, me lo lea, me encante, me enganche y te lo agradezca. Fue lo que me pasó con Juego de Tronos, Percy Jackson, Águila Roja, Isabel, House y La Hermandad de la Daga Negra. El aburrimiento es mi guía xD.

      Eliminar
    3. Tranquila, que Lucas no es un cristal de Swarosvski, ni es un torturado emo, aunque el pobre lo pasa muy mal en la novela, xDD.

      No, no, no es nada así. Tampoco te quiero decir lo que es para no spoilearte. Digamos que los vástagos están condenados a repetir patrones: se llaman como personajes de mitología, tienen caras de éstos, etc.

      Eliminar
    4. Bueno, entonces vale. Si tienen que cumplir un estereotipo de novela romántica, prefiero que sean chicos malos ;P

      ¿En la mitología griega hay un Lucas? ::rebusca por toda su mente tratando de encontrar esa información:: MENTAL ERROR ::le salen chispas de los oídos ante su ignorancia:: ¿Quién es Lucas?

      Eliminar
    5. Tampoco es un chico malo. No sé, es... raro de definir. Y, bueno, se llama Lucas porque sus padres creyeron que no siguiendo la tradición, evitarían que cayera en las maldiciones varias de los vástagos, pero ni por esas.

      Eliminar
    6. Oh, no me refería a Lucas, hablaba en general.

      Pobre gente, los vástagos. Debían estar desesperados para llamar a su hijo como el pato de los LooneyTunes... (xD)

      Eliminar
    7. Yo sería más fan si le hubiesen llamado Bugs Bunny, que, reconozcámoslo, era el que llevaba el peso de todos. "¿Qué hay de nuevo, viejo?". Deberías ponerlo como frase del día, no hay nada como un bien clásico.;)

      Eliminar
    8. Yo siempre he sido más fan del pato Lucas que de Bugs, también me molaba Silvestre. Soy así de rara.

      Te apunto la frase para las frases inspiradoras, que lo sepas.

      Eliminar
    9. ¿¡En serio!? Es decir, Lucas mola, ¿pero Bugs? Bugs es como ::no sabe::, ¡es Bugs! Yo me sigo riendo con él, lo que mola es inconmensurable con los parámetros humanos.
      Te reconozco que silvestre molaba mucho, y que a mí el coyote me daba bastante pena, al menos, ahora sabemos que consiguió coger al correcaminos...

      Un clásico, es un clásico.

      Eliminar
    10. Pues sí, siempre me ha molado más Lucas qeu Bugs. Y Donald que Mickey. De hecho, cuando vi por primera vez ¿Quién engañó a Roger Rabbit? tuve mi primer ataque de fangirlismo al ver a Lucas y Donald tocando el piano a la vez y picándose por eso.

      Jo, qué gran peli.

      Eliminar
    11. Donald no cuenta, es decir, Donald era THE BEST. Aunque, después de leer los Borgia, me he dado cuenta de que "sobrino" es un eufemismo para bastardo. Donald ha sido un niño muuuuuuuy malo.

      ¿Te puedes creer que no he visto la peli? ¿Te puedes creer que no he visto Buffy Cazavampiros? ¿Te puedes creer que no he visto Supernatural? ¿Te puedes creer que no he leído el Señor de los Anillos? Jo, soy una vergüenza de friki... ::se sonroja::

      Eliminar
    12. ¡¿No has visto Quién engañó a Roger Rabbit?! ¿En serio? OMG, Artemisa, TIENES que verla, es fantabulosa también.

      Y Supernatural tres cuarto de lo mismo. Buffy mola, pero SPN es muuuucho mejor.

      Eliminar
    13. Lo sé, lo sé. ¡Tengo tantas pelis, y series, y libros, y fanfics, y...! ::jadea en un ataque de nervios porque no acabará nunca, saber que no acabará nunca, y que su vida será absorbida por su frikismo::

      Sí, es que lo que ponía en la Wikipedia no me llamó. Y parece de mi tipo y eso, pero es que no acaba de llamarme. Y sí, tengo que verla, lo sé. A ver si encuentro un momento.

      Eliminar
    14. Lo de la Wikipedia, ¿te refieres a Supernatural? Si te sirve de algo, es una de las series que más cambia a lo largo de las temporadas. No sé, en EEUU ya van por la novena y sigue siendo una de las que más espero y de las que veo primero.

      PD: Y encima está el Destiel, jujuju.

      Eliminar
    15. Sí, yo me enamoré de Queer as Folks por un fanfic que leí por curiosidad, pero la información de la Wikipedia me decidió ::omite su amor desmedido y sus babeos continuos por Brian Kinney::. No sé, en principio tiene buena pinta, pero últimamente no tengo un momento para nada:P

      PD: Creo que leí algo de Destiel, era una drabble, un tal Dean se metía en la cama de su hermano pequeño y le consolaba mientras su padre estaba fuera cazando monstruos, ya que su madre había muerto. ¿Es de Supernatural? Estoy prácticamente segura, pero es que igual tú te refieres a otra cosa o algo. En todo caso, era un drabble muuuuuuy mono.

      Eliminar
    16. Tú te reieres al Wincest, que es Dean/Sam y que yo no comparto porque el incesto me resulta caca, prefiero el Destiel que es Dean/Castiel y que es la leche <3

      Eliminar
    17. Mm... Ignoro de que me hablas. ¿Castiel? Me suena, pero no sé. Lo único que se me ocurre cuando trato de recordarlo es Castle.

      No sé, no veo la serie, ¡a saber de que paring soy yo! Del más raro, seguroXD

      Eliminar
  2. buena discucion, me llamo mas los comentarios que la novela
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que hablar de los libros es todavía más guay que los libros en sí. Este, lo dicho, no es el libro de mi vida, pero me gustó mucho y me sorprendió otro tanto ^^

      Eliminar