martes, 5 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro, Alan Taylor, 2013

El viernes fuimos a ver Loki: El mundo oscuro... Bueno, perdón, Thor: El mundo oscuro, que es su título oficial. La cuestión es que fuimos a verla (me imagino que no dudabais que arrastraría a quien fuera al cine) y me gustó un montón. Pero un montón grandísimo.

Y ahora algunos estaréis pensando "claro, esta ve al Hiddleston y pierde el oremus, el criterio y lo que sea menester" y... puede que sí, pero no es el caso. Y es que Thor: El mundo oscuro es mucho, pero mucho, mejor que su predecesora, ya que parece que tomaron nota de los fallos de la primera entrega y decidieron pulirlos en esta segunda. Para empezar, tiene argumento más allá de explicar las motivaciones de Loki y de encaminar a los dos hermanos a Los vengadores, lo que ya es todo un plus. Encima, uno que me gustó mucho:

Hace mucho, mucho tiempo la raza de los elfos oscuros intentó que el universo volviera a ser oscuridad, por lo que entraron en guerra con Asgard. Malekith, el maldito invocó a Aether, una fuerza imparable, para ganar la batalla, pero antes de que pudiera hacerse con ella, Bor, padre de Odín, la contuvo antes de exterminar a Los elfos oscuros. Sin embargo, algunos, liderados por Malekith, escaparon y se quedaron en animación suspendida.

En la actualidad, ha pasado un tiempo desde que Loki intentara conquistar Nueva York y fuera detenido por Los vengadores y llevado a Asgard de nuevo por su hermano. Así, Loki permanece encerrado en una celda, mientras Thor se esfuerza en instaurar la paz en los Nueve reinos, cuando se encuentra con un nuevo problema: y es que se avecina La convergencia, un evento que tiene lugar cada cinco mil años, durante el cual los nueve reinos se alinean perfectamente... lo que puede ser peligroso, sobre todo cuando Aether es liberada de nuevo y acaba entrando en Jane Foster, mientras Malekith y los suyos también están despertando y quieren el Aether para cumplir sus objetivos.

Aunque la película se centra en la lucha contra Malekith y Los elfos oscuros e impedir que dominen el mundo, como buena película de este tipo, también se toma su tiempo para proseguir con otras historias: desde la relación de Thor y Jane, hasta lo que supone para el dios lo de hacerse con el trono, pasando por Loki.


Porque Loki es el verdadero alma de la película. Y, de hecho, parece que los responsables de la misma lo saben y, de hecho, es él quien inicia la película en una gran escena con Odín. También es Loki quien le da más dinamismo a la cinta y quien posee una mayor evolución. Mientras que en Thor lo vimos caer al lado oscuro y se exploraron sus motivaciones (el vivir a la sombra de su hermano, el descubrir la verdad sobre sus orígenes...) y en Los vengadores era el villano que desea dominar el mundo para conseguir su ansiado trono, en El mundo oscuro juega un rol muy distinto. Sigue siendo Loki, claro está, el dios del engaño, inteligente y con la lengua afilada, pero no es el malo de la historia y, de hecho, lo humanizan aún más (personalmente, siempre he creído que es un villano bastante humanizado, pues es muy fácil empatizar con el patito feo-oveja descarriada que es en Asgard).

De hecho, uno de los atractivos de esta nueva entrega es que no sabes por dónde va a salir Loki. Como bien dice Tom Hiddleston en las entrevistas, en El mundo oscuro es un elemento del caos, no el villano, así que su comportamiento resulta impredecible.

Otra de las aportaciones de Loki a la película es el sentido del humor. Cierto es que, en general, se ha explotado más el humor, pues no sólo Darcy (el alivio cómico de la primera parte) ha soltado chistes, sino que todos han colaborado más o menos. Lo de Selvig en esta peli ha sido awesome, lo que me pude reír con ese hombre, en serio. Sin embargo, las coñas de Loki eran demasiado, en especial esa escena del pasillo junto a su hermano. Buenísima.


Vale, voy a parar la oda a Loki, aunque él lo valga porque, en serio, es aparecer en pantalla y apoderarse de ella... y no salir y preguntarte qué estará haciendo en ese momento.

Y es que, otra de las cosas buenas que le he visto a El mundo oscuro, es que han tenido mejor tino a la hora de manejar a los otros personajes.

Seamos claros: por muy cachas y muy dios del trueno que sea, Thor es soso. Es lo que tienen los héroes tan heroicos, son predecibles y sin materia que rascar. Sin embargo, en esta película me ha gustado más que en las anteriores y ha tenido un par de escenas bastante chulas como, por ejemplo, la de la daga.

Otra que ha salido ganando con el cambio ha sido Jane que no se ha limitado a pasearse por la película siendo la humana mona de la que Thor se enamora. De hecho, Jane hace cosas en esta película, lo que es de agradecer, aunque también tenga sus momentos de damisela en apuros. Vamos, no es que sea mi personaje favorito, pero lo mejoran... lo que no era muy difícil, la verdad. En realidad, en las películas de Marvel tienen un problema con las chicas porque, salvo Pepper Potts, las otras son bastante prescindibles y/o sosas.


Los secundarios también están mejor escritos: Darcy funciona mucho mejor como alivio cómico y el becario es un buen añadido, Selvig está grandioso cada vez que aparece, Frigga gana peso y eso mola... El único "pero" que le encuentro es lo poco que aparecen Los tres guerreros y Lady Sif. Son personajes que podrían ser muy interesantes, que darían pie a mucha acción y aventuras, pero los relegan a ser meras comparsas de Thor. De hecho, en El mundo oscuro es descarado no, lo siguiente, como se quitan de encima a Hogun con una excusa paupérrima porque no tenía cabida en el plan.

Para acabar el repaso a los personajes, me toca hablar del malo de la cinta, de Malekith, el maldito. La verdad es que el concepto visual de Los elfos oscuros me parece una chulada, dan mal rollo con esas máscaras. Lo malo es que Malekith pasa muy desapercibido y es bastante plano. Se nota claramente que es la excusa para que la acción ocurra, pero podrían haber hecho algo más con él como perfilar más su personalidad o explorar sus motivaciones. Es que es muy "voy a dominar el mundo porque toca hacerlo".


En el tema actuación, pues en realidad no hay mucho que comentar, pues es lo mismo de siempre: Chris Hemsworth hace lo que puede con un personaje soso a rabiar que no le permite lucirse; Natalie Portman cumple porque es Natalie y es maravillosa, pero no se la ve especialmente involucrada en la película; y Tom Hiddleston se adueña de la película: se nota que, además de ser un actor cojonudo, conoce bien a su personaje, así que aprovecha cualquier escena que le dan y la hace suya, eclipsando al resto, que cumplen solventemente con su papel, por cierto.

En cuanto a las nuevas incorporaciones: por un lado, Christopher Eccleston está completamente desaprovechado porque es un actorazo con un papel muy deslucido; por otro, Zachary Levi le toma el relevo a Josh Dallas como Fandral y, al menos a mí, me ha gustado más y eso que ha salido muy poquito.

Además, es una película que cumple de sobra su cometido: entretiene como pocas. Las casi dos horas de metraje se me pasaron en un verbo y, aunque hay ciertas partes un poco más tediosas, en general es un no-parar de escenas que te mantienen pegada a la pantalla.

Ah, y casi se me olvida: el final es la releche. Así, sin spoilers, sólo quería comentarlo para que lo sepáis porque, en serio, el final es grandísimo :3

9'5/10

PD: Voy a decir algo que contiene un pedazo de spoiler gordísimo, así que si no has visto la película, deja de leer ahora mismo. ¿Has dejado de leer? ¿No? En serio, hazlo, que va a ser mejor para ti. Supongo que si has llegado hasta aquí, has visto Thor: El mundo oscuro y sabes lo que ocurre al final con Loki. Así que, decidme: ¿pensáis que van a hacer una película centrada sólo en él? A mí me molaría que lo juntaran con Los tres guerreros y lady Sif en plan una película sólo asgardiana, aunque lo malo será que, cuando continúen la historia, Loki va a recibir hasta en el carnet de identidad y yo no quiero T0T Que le dejen en su trono, leches.

6 comentarios:

  1. ¿Podrías dedicar algún lunes literario a Mystic City: La Ciudad de Agua, de Theo Lawrence? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído, pero ahora quiero hacerlo, ¡tiene muy buena pinta! Yo lo apunto a mi lista de "Libros que quiero" y cuando lo consiga y lo lea, lo reseñaré, of course.

      ¡Muchas gracias por la recomendación! ^0^

      Eliminar
  2. "Porque Loki es el verdadero alma de la película.." .. siii, un comentario totalmente objetivo y neutral.... XDD
    Yo vi la primera de Thor y me aburrí como una mona. Me pasé toda la pelicula mirando a Chis Hemsworth y pensando "¿que le pasa en la cara?" ...
    Pero despues de una critica taaan objetiva, a lo mejor me lo pienso y veo esta...
    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto qué objetiva soy? xDDD. Pero, no, en serio, aunque sólo sea por Tom merece la pena. De todas maneras, a Miki no le gustó la primera y esta sí, por si te sirve de algo (y ella es más objetiva que yo, xDD).

      Eliminar
  3. La verdad es que a mí la primera me gustó bastante; creo que Branagh le supo dar el toque adecuado. Esta segunda me ha parecido estupenda porque ese tono de película fantástica en la línea de El señor de los Anillos le ha venido muy bien. Esperemos que la tercera siga esta línea y sea todavía mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera me gustó, pero creo que las partes de Asgard eran muchísimo mejores que las de la Tierra.

      La segunda está genial. Me encantó. Lo que dices, el tono de peli fantástica le viene genial y el darle rienda suelta al sentido del humor, también. Además, creo que tener a Loki no de villano, sino de factor sorpresa, también ayuda mucho.

      Deseando estoy que llegue la tercera, aunque me conformaré con Age of Ultron, que nos pilla antes ;P

      Eliminar