viernes, 9 de mayo de 2014

Divergente, Neil Burger, 2014

El viernes pasado Irene, Xymeeforyou y yo fuimos al cine a ver Divergente, la nueva saga de películas con ínfulas de blockbuster basada en una trilogía de novelas superventas. La que vendría a ser la sucesora de Los juegos del hambre, vamos. El problema es que, aunque había material, la película es de lo más decepcionante. De hecho, no nos gustó a ninguna y, por ejemplo, mi amiga Irene no se había leído los libros.

Divergente nos cuenta la historia de Beatrice Prior, que vive en una ciudad separada en facciones donde impera una filosofía distinta de vida, basada en una característica de la personalidad humana (Abnegación, Osadía, Erudición, Verdad y Cordialidad). Beatrice debe elegir la facción en la que pasará el resto de su vida, pero la prueba que debería ayudarla le da como resultando "divergente". Beatrice no ha escuchado hablar nunca de eso, pero le dejan bien claro que debe guardar el secreto o podrían matarla, así que se afana en mantener oculta su condición, mientras se adapta a su nueva facción: Osadía, la más peligrosa de las cinco.

Mirad que yo soy bastante indulgente con las adaptaciones, de hecho hasta me gustó Cazadores de sombras en su vida pese a sus fallos, pero es que Divergente me ha parecido que no hay por donde cogerla.

De hecho, la sensación que me ha dado Divergente es que no la han trabajado mucho, que han hecho lo mínimo para ganar lo máximo posible al sacar partido de un título, de una novela. Y eso es algo que sólo empeora más la sensación de decepción. Sé que las comparaciones son odiosas, pero Divergente tiene puntos en común con Los juegos del hambre (es una distopía protagonizada por una chica que debe sobrevivir, etc.) y con esa dejadez únicamente han quedado en evidencia. Los juegos del hambre es un producto adolescente hecho con la intención de ganar pasta, de ser un blockbuster, pero se molestaron en hacer buenas películas: buenos efectos, estupendos actores, el ambiente y el espíritu del libro están bien adaptados...

Pero es que en Divergente nada da en el clavo. Nada.

En primer lugar, lo que es la adaptación. Entiendo que no es el mismo formato, que una película no ofrece las mismas posibilidades que una novela. Por eso, entiendo que haya cambios y se ahorren escenas o momentos, pero siempre que estén hechos con cabeza y que respeten el espíritu de la obra. En Divergente han cambiado muchas cosas, en mi opinión sin criterio, pero lo peor es que acaba siendo una película sosa y light y que no tiene ni una pizca de brutalidad que tiene la novela.


En segundo lugar, los cambios en la historia. Le dan mucha cancha a ciertas escenas que dejan casi clavadas, aunque luego no respetan otras fundamentales. Por ejemplo, ni siquiera se molestan en contarnos que Christina y Will son pareja, algo que en la segunda parte será un hecho relevante. No sé cómo lo explicarán. Otros ejemplos serían el final tan anticlimático de la película, que es una consecuencia más de desvirtuar al personaje de Jeanine Matthews y de darle más tiempo en pantalla seguramente por tratarse de Kate Winslet.

Aunque mi cambio favorito es esa estupidez de escena en la que Cuatro le enseña a Tris como Erudición está llegando a Osadía sin discreción ni nada y, por gracia divina o algo, sabe lo del suero y lo que es. Muy, muy bien por parte del equipo de guionistas. Perfecto, queda súper lógico y normal. Que se note la ironía.

En tercer lugar, el casting. Madre mía, qué tremendo error de casting. Las únicas que, al menos para mí, se salvan es Zoe Kravitz como Christina y Diane Lane como la madre de Tris. Bueno, la verdad es que la mayoría de los personajes tiene una presencia casi anecdótica, ni siquiera los más importantes como Will o Peter han tenido algo más que estar ahí, haciendo bulto cual extra mudo.


Y es que todo está muy centrado en Tris y la verdad es que Shailene Woodley no me convenció nada. En absoluto. Yo no sé si es que no le gustaba el proyecto, si es cuestión del director o es que ella actúa siempre así, pero hasta una piedra me habría gustado más. Qué poco carisma tiene la muchacha.

Por cierto, ¿soy la única que encontró inquietante que te pusieran el trailer de Bajo la misma estrella justo antes donde Shailene se lía con el que hace de su hermano en Divergente? En serio, es perturbador.

En este caso, su partenaire es Theo James que... A ver, esto va a sonar todo superficial y horrible... pero ya me conocéis, no creo que os asuste a estas alturas. Pero, vamos, que a mí el muchacho no me entró por los ojos, ¿vale? Esos labios... No sé, no gustan, son un poco como la contrapartida masculina de los de Angelina Jolie. Peeeero he de decir que al verlo en acción me gustó bastante más de lo que esperaba y me pareció bastante más natural y metido en el personaje que su compañera.

Como veis no me gustó demasiado la película y ha sido de las peores adaptaciones que he visto, con el permiso de cualquier película basada en una novela de Arturo Pérez-Reverte, sep. Además, ni siquiera me pareció que fuera una buena película como tal, se queda a medio gas y ni siquiera hace justicia a ese final tal potente que tiene la historia.

5/10

Creo que es la primera vez que no doy una notaza a una peli en el blog. Qué cosas. Sí, a veces tengo criterio y todo, xDD.

6 comentarios:

  1. Ya he visto la peli! En general, me ha gustado. Creo que demasiada gente me había avisado en plan es una mala adaptación etc etc y yo ya iba con la idea hecha de que no iba a ser una peli en plan LJDH (que la verdad, son de 10).

    Sin embargo, pese a que como película me gusta (puedo incluso entender que el cambio en el final es bueno para una pelicula, ya que siempre está bien meter acción), noto que le falla o le falta algo. Coincido contigo, la protagonista falla. Así como Cuatro me ha encantado (a mí sí que me gusta el actor xDD), ella parece que vive la historia de otra manera. Es una trama para estar con miedo y desesperación, y ella simplemente hace ver que está seria. Inexpresividad total.

    Y luego los secundarios.... les falta saber más sobre ellos. Peter, Al, Will, Cristina.... yo que fui con mi novio (que no se ha leído los libros), estoy convencida de que ya no se acuerda de ninguno de ellos...jajaja es que además los actores se parecían mucho entre ellos, a mí me costaba reconocerlos según qué escenas.

    El que estaba muy logrado era el ca**** de Eric, que rabiaaaaaaaaaa de personaje, al menos sabía transmitir eso xDD

    Y lo que no sabía es que el hermano de Tris es el prota de Bajo la misma estrella. Vamos a ver, ¿había dos por uno en pelis? xDD

    Por mi parte, cuando pase este mes agobiante de entrega de trabajos/exámenes, me releeré con calma Insurgente y leeré finalmente Leal, que aun no sé como termina >.< y al final me comeré algun spoiler.

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pasó lo contrario. Leí a mucha gente que había ido a la premiere y decía que estaba a la altura de LJDH... y no, así que fue decepción total.

      A mí Cuatro me sorprendió mucho, al final me moló el Theo James y todo, no sé, me pareció que lo hacía bien, que era Cuatro. Pero ella estaba ahí como si no le apeteciera estar, no sé, es como Natalie Portman en Thor que parece que les da pereza actuar, xDD.

      Eh, yo no sabía distinguir a Peter de Will, ya veo que no estoy sola, xDD.

      Es verdad, Eric, me había olvidado de él. Sí, sí, moló mucho, tienes razón. Daban ganas de matarlo repetidamente, que es lo que me pasó en el libro, xDD.

      A lo mejor los directores de casting son fan de Game of thrones ;P

      Eliminar
  2. Pensaba que era la única persona a la que le molestaba Shailene Woodley. La gente está que no caga con ella. Cada vez que abro la boca para criticarla me salta encima la peña. A mi en Bajo la misma estrella me gustó algo pero tampoco me quitó el sueño y ya la tenía en la cabeza como Tris donde si dejó mucho que desear. Tampoco me gustó la química entre ella y Cuatro, se le vio mucho mejor con Augustus Waters en BLME. Sobre el incesto Hollywoodiense... sin comentarios. Anda que no debe haber actores jóvenes para hacer cualquiera de los dos papeles.

    Me gustó la actriz que interpretó la madre de Tris, tan cálida como la imaginaba. Peter estuvo bien y Christina, aunque debía ser un poco más alta… en fin, detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé a aquellos que la consideran una actriz estupenda, ¡pero si no sabe actuar! Además, he leído muchas comparaciones de ella con Jennifer Lawrence, diciendo que es mejor actriz que ésta y alucino mucho. Pero mucho.

      Eliminar
    2. hace poco leí en zimbio.com que Shailene audicionó para el papel de Katniss. Imagina solo por un segundo que se lo hubieran dado a ella. El mundo sería un lugar más oscuro.

      Eliminar
    3. ¡No fastidies! Jo, pues menos mal que eligieron a Jennifer Lawrence, en serio. Yo leí que Shailene fue elegida Mary Jane en las nuevas de Spiderman, pero que luego les dejó colgados, que prefería el cine indie y tal. No sé, me parece un poco creída la muchacha esta, no me mola.

      Eliminar