lunes, 4 de agosto de 2014

Como desees

Como buena fan de La princesa prometida que soy (una de las mejores películas de la historia) y como buena amante de las novelas románticas, no pude resistirme a una novela titulada Como desees. Además, la autora era Anabel Botella, de la cual había leído buenas críticas, pero no conocía, así que también le tenía ganas por ese lado.

Todos los veranos, Emma pasa un mes de vacaciones junto a su padre, lo que significa pasar ese mes junto a Niko, el hijo de la segunda mujer de su padre y ella le odia. Niko, a priori, es todo lo que una chica podría desear (divertido, responsable, encantador, un cinéfilo de cuidado), pero Emma no le soporta y siempre anda a la gresca con él.

Por eso, cuando ese año debe pasar no uno, sino dos meses en casa de su padre, la perspectiva de aguantar a Niko tanto tiempo se le antoja insoportable. No obstante, desde el momento en que se reencuentra con él, las cosas fluyen mucho mejor entre ellos y todo parece indicar que ese año las vacaciones van a ser de ensueño. Sin embargo, una de las chicas del pueblo desaparece y eso sólo es el comienzo de una serie de asesinatos.

En líneas generales, Como desees me gustó. La disfruté bastante y tiene aspectos que me gustaron mucho. Lo malo es que me pareció que Anabel Botella podría haberle sacado mucho más a la historia que plantea, es como si pasara sobre ella de puntillas.

La historia combina una serie de asesinatos de corte religioso con la tensión romántica entre Emma y su hermanastro Niko, con el que siempre se ha llevado fatal porque, como todos sabemos, los que se pelean, se desean. La mezcla de dos géneros tan distintos funciona bien, sobre todo porque Anabel Botella sabe equilibrarlas estupendamente. Además, no se anda con rodeos, ni ofrece una sola escena de relleno, por lo que Como desees resulta una lectura ligera, muy amena y, sobre todo, rápida. El libro apenas tiene 300 páginas y se lee en un verbo, sobre todo porque la trama sabe enganchar.

Sin embargo, como ya he dicho, considero que la autora podría haber explotado más la historia y en ambos ámbitos además. La idea de los asesinatos rituales es potente, pero no la desarrolla en su totalidad, ni siquiera se molesta en explicar demasiado por qué los asesinatos tienen ese tinte religioso. Es cierto que Anabel Botella consigue que las escenas dedicadas a los asesinatos den mal rollo, pero creo que desarrolla el caso con demasiada ligereza.

Lo mismo se puede aplicar a la historia de amor. Emma y Niko tienen escenas muy monas y convencen como pareja, pero había material de sobra para explotar más la tensión entre ambos.

Aún así, la novela, como ya he dicho, se disfruta muchísimo y tiene aspectos que sí me gustaron bastante. Por ejemplo, la pareja protagonista. Emma no es la típica pavisosa propia de la literatura juvenil, sino que es una chica alegre, fuerte y valiente, una chica bastante normal con la que es muy sencillo sentirse identificada. Además, quiere ser criminóloga, lo que excusa perfectamente que acabe metida en los asesinatos y su reacción ante ellos.

Niko, por su parte, es alguien divertido, siempre dispuesto a sonreír y ver el lado positivo de la vida, lo que hace de él alguien que te cae bien enseguida. A mí me conquistó desde que aparece. Además, a Niko le encanta el cine y siempre está recomendando películas o haciendo referencias y, en este caso, como sí que son películas de verdad (no como las que se inventaba Daniel Handler en Y por eso rompimos), hay complicidad con el lector. Encima, son películas muy míticas y muy geniales, por lo que a mí me gustaron muchísimo las referencias.

Finalmente, me gustó mucho la narración de Anabel Botella, se adapta muy bien a los dos puntos de vista que intercala (el de Emma en primera persona y los pasajes en tercera persona que relatan lo que le sucede a las víctimas) y, también, al tono de los distintos momentos. Eso también se refleja en los diálogos, que están muy bien escritos.

Como desees es una novela sencilla y de lectura fácil, sobre todo porque tiene un ritmo muy rápido y una historia que engancha, protagonizada por una pareja cercana, que se salen de los tópicos de la novela juvenil.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El primer viaje de Sócrates de Emil Ostrovski.

2 comentarios:

  1. Las referencias a libros, películas o canciones en los libros es de lo mejor que existe en el mundo de la literatura en general. Junto a las ilustraciones.

    Teniendo en cuenta que no me gustan nada las novelas de este estilo, no he podido evitar lanzar dos preguntas:

    1- ¿Por qué ahora todos los libros románticos tienen la portada tan similar?

    2- ¿La autora, Anabel Botella, tendrá que sufrir comentarios jocosos sobre su GRAN parecido con Ana Botella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Porque las portadas son una moda e intentan repetirlas, muchas veces para engañar. Recuerdo que cuando salió El nombre del viento, casi cualquier libro de fantasía tenía una portada casi igual. De todos modos, no entiendo a qué viene la portada de este libro, porque no sale ni una sola playa, xDD.

      2. Como persona que se llama Andrea, puedo asegurar que seguro que sí, xDD.

      Eliminar