sábado, 11 de abril de 2015

Los artificios de Arrow

Esta semana ha habido parón en el universo seriéfilo de DC que más mola, vamos, que no ha habido ni episodio de The Flash, ni de Arrow, así que he pensado en escribir una entrada sobre ésta última, sobre todo en este punto. Y es que, mientras su compañera de fatigas sólo va a más, Arrow acaba de atravesar una racha difícil.

Si ya en su día comenté lo mucho que me gustó ese primer tramo dedicado a la investigación de la muerte de Sara, ahora he de decir que la vuelta no ha estado marcada precisamente por la gracia, sino todo lo contrario: vamos, que los guionistas se han lucido un poco con un tramo de lo más dispar, en el que no todo ha sido malo, pero sí que se ha notado un bajón de calidad, al menos hasta ahora.

Básicamente lo que ocurre es que los guionistas de Arrow no son sutiles a la hora de escribir. Cuando te enfrentas a una historia, está claro que quieres guiar a tus personajes por un camino determinado, que lleguen a un punto x y, por tanto, la labor de un buen escritor es que los personajes alcancen ese estado antinatural para ellos (o fuera de su zona de confort, como prefiráis), pero de forma natural y orgánica. Pues bien, en Arrow se les nota muchísimo los requiebros que hacen para seguir la senda marcada en la sala de guionistas, forzando situaciones y cambiando personalidades según convenga.


Así, en Arrow son capaces de lo mejor y lo peor en ese sentido.

Por ejemplo, observemos al personaje de Laurel. Sé que Laurel es un personaje bastante odiado, algo que yo no comparto. La defendí en el primer parón y ahora lo hago más que nunca. Es cierto que Laurel pasó un segundo año penoso; de hecho, se puede acuñar perfectamente el término ‘La maldición de los Lance’, porque cuando uno mola, el otro se vuelve gilipollas y viceversa. Pero la cuestión es que Laurel se quedó descolgada al no ejercer el rol de interés amoroso del héroe y la bajaron a los Infiernos, aunque han logrado alzarla en esa conversión en heroína muy bien llevada.

¿Le ha resultado fácil? No, claro que no, ella está aprendiendo y comete errores y se lleva hostias, pero tiene claro su objetivo. Pero es lógico si pensamos que ha pasado de ser una mera fiscal a ser Black Canary, al igual que su posición actual en los conflictos del equipo Arrow tiene mucho más sentido que la mayoría de la de los personajes.


Laurel es un personaje enfadado, lo lleva siendo desde la muerte de Tommy y a mí eso es algo que me gusta. Creo que es poco habitual que se dé un personaje femenino con tanta ira en su interior y que le dé vía libre. Por eso, me parece que sus conflictos con Oliver sí están bien llevados: no sólo Malcolm mató a su hermana, sino que Laurel es una tía dura y con moralidad flexible. Pero también es amiga de Oliver y, aunque esté enfadada con él, le apoya, lo que queda bastante coherente.

Y es que Oliver ahora mismo está sufriendo un poco el síndrome de Jack en Perdidos: todo el mundo le exige algo y a la mínima se le tiran a la yugular. Que sí, que no está siendo la mejor temporada de Oliver tampoco, no está inspirado el muchacho y a veces me da la sensación de que se piensa que Thea es un vampiro de The vampire diaries y va a apagar sus emociones el día menos pensado.

Sin embargo, Oliver sí que está siendo coherente: él ha renunciado a Felicity, así que, aunque el Gilipalmer no le gusta, se calla y apechuga con su decisión. Incluso se puede entender esa fijación por mantener a Malcolm Merlyn con vida, aunque todos sepamos que es un hijo de puta con tirantes. Oliver siempre ha intentado redimir a la gente (recordemos a La cazadora) e incluso se puede comprar el que necesite a Malcolm para enfrentarse a Ra’s al Ghul tras que éste le matara con facilidad. No obstante, para mí es harto evidente que se están buscando mil excusas para mantenerlo con vida y en el final de temporada Malcolm se sacrifique por Thea.

El problema es que Malcolm se ha convertido un poco en un lastre para la serie, creo que con menos episodios su historia habría quedado mejor. Bueno, la verdad es que este año no es que estén demasiado inspirados con el timing y hemos tenido un arco central a la deriva, como si no se supiera a dónde se dirigía la serie, más allá de contar las historias de Laurel y Thea que, por cierto, han sido lo mejor de este tercer año.

Y es que yo creo que se ha notado mucho (y para mal) la ausencia de un claro villano: durante los primeros nueve episodios se centraron en el caso de Sara, pero después han tardado la vida en presentar a Ra’s al Ghul como el malo de temporada. Sí, Ra’s estaba ahí, pero tampoco ejercía el papel de enemigo y ha sido un error. De hecho, este último episodio, Public enemy, ha vuelto a subir el nivel y ha sido porque Ra’s se ha convertido en una gran amenaza de una vez y ha puesto a Oliver contra las cuerdas de una forma distinta a lo visto y muy efectiva.


Ni que decir tiene que me muero por saber cómo va a continuar la historia, porque ese giro ha sido enorme.

Ahora bien, si la falta de villano ha sido un fallo y Malcolm tampoco es que esté ayudando en esta segunda parte de la temporada, Arrow tiene su propio cáncer con nombre propio: Ray Palmer. Vale, yo ya había hablado de esto, pero es que, sinceramente, sigo sin entender el propósito de este personaje más allá de forzar un segundo spin-off. No sólo el Gilipalmer es un personaje muy poco inspirado con un casting terrible, sino que desde que apareció nos hemos visto obligados a soportar tramas que nada tienen que ver con la serie.

El Gilipalmer está protagonizando su propio spin-off dentro de Arrow, teniendo tramas propias que no encajan ni por tono, ni por conexiones, ni por nada y para lo único que sirven es para romper el ritmo del episodio. De nuevo, me referiré a Public enemy, que fue un pedazo de episodio y cuya intensidad se veía cortada por la estúpida trama de Ray en el hospital.

Y, por cierto, ¿es necesario que sea tan rematadamente gilipollas? Es que, en serio, cada cinco palabras tiene que recordarnos lo maravilloso que es. Oh, sí, tío, eres un puto genio, quizás no tenga tu cerebrito, pero no soy tan idiota como para que tengas que recordarme cada dos por tres tus méritos. Y, por cierto, yo de ti no chuleaba tanto porque necesitaste un escáner para descubrir a Arrow, pero Harrison Wells lo dedujo en cero coma sin maquinitas ni mierdas.


Lo peor del spin-off del Gilipalmer es que tiene secuestrada a Felicity, que está protagonizando un arco verdaderamente lamentable e incoherente. No entiendo el que hayan dado tantas explicaciones a que le dé una oportunidad al Gilipalmer, cuando la situación era sencilla: Oliver no cree que puedan estar juntos, así que le da una oportunidad a otro chico que puede hacerla feliz. Jolín, no hay nada de malo en eso, no veo por qué han tenido que retorcer todo tanto y escribirlo tan mal.

Porque, encima, todos hemos visto ya demasiadas series como para no saber que la relación de Felicity con Ray es un mero entretenimiento para alargar la tensión sexual no resuelta, así que son ganas de fastidiar un gran personaje al volverlo bipolar.

En primer lugar, Felicity siempre ha sido alguien que ha apoyado el que Oliver no mate y, de hecho, en la temporada anterior cuando Oliver se carga al Conde para salvarla, a ella le afecta mucho. Por eso, no me entra en la cabeza la fijación que tiene con que Oliver mate a Malcolm Merlyn, por mucho que éste sea un cabrón que ha hecho que Thea mate a Sara.


Eso, por no hablar de sus repentinos cambios de humor y salidas de tono que no vienen a cuento: desde ese "no quiero ser una mujer que tú ames" hasta ese "te alegría que Ray muriera" totalmente gratuito. Yo aún sigo traumatizada con la escena de la primera frase, no sólo porque fue cruel de narices, sino porque parecía el berrinche de una niña pequeña: Oliver vuelve de la muerte, descubre que Ra's al Ghul (quien le mata muy fácilmente) viene a por su familia y tiene que enfrentar esa situación. Vamos, no es como si Oliver no cumpliera las fantasías de Felicity por irse de juerga, colega.

Sin embargo, en los últimos episodios Felicity parece ser la que era, aunque sigo creyendo que el Gilipalmer es una mala influencia para ella. Y estoy muy harta de que la arrastre en tramas que no pegan con Arrow y que van muy a la deriva, como si estuvieran gastando minutos para llegar a este último giro.

Lo malo es que lo vamos a tener de visita en The Flash, aunque, bueno, si el doctor Wells se viene arriba y se carga a Gilipalmer y a Iris de una tacada, yo daré palmas con las orejas. No, en serio, si eso pasa, yo prometo iniciar una religión en torno al doctor Wells, que es grande donde los haya. No creo que tengamos tanta suerte, pero, bueno, por suerte parece que vamos a tener dos últimos tramos espectaculares o, al menos, el trailer lo es. Así que esperemos que Arrow recobre la molonidad perdida, que es lo que parece que va a ocurrir.

PD: ¡Ay, la escena del beso, ay! Imagino que es una trampa, no dejo de repetírmelo, ¡pero ay!

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Con esta temporada de Arrow me ha pasado todo lo contrario que con la de Castle.
    Mientras la temporada anterior casi no me acordaba de ver un nuevo capítulo de Castle, con la de Arrow estaba deseoso de que llegase la semana siguiente para ver un nuevo capítulo.
    Sin embargo, en esta temporada, los capítulos de Arrow se me hacen cada vez más pesados.

    Y creo que toda la culpa la tiene ese personaje que tanto amas tú: Ray Palmer. Y me explico:
    -Primero, no voy a entrar a valorar las capacidades interpretativas del actor, porque en esta serie hay varios en su misma línea.

    Al estar este personaje en la serie, a los guionistas se les ha ocurrido juntarlo con Felicity, ésto ha hecho, por un lado, crear un trío amoroso demasiado forzado, y por otro, desvirtuar por completo el personaje de Felicity, el cual estaba siendo el mejor de la serie hasta que Palmer apareció.

    Además, la presencia de este personaje y su trama propia que nada tiene que ver con la serie, ha hecho que las tramas se ralenticen, ya que hay que contar la dichosa historia de Palmer. Por lo que las cosas que antes se tardaban en contar un capítulo, ahora se tardan dos. Y, como tú misma has dicho, su intervención corta el ritmo de los capítulos y te saca de la trama.

    Y creo que esa es la clave, que algunas tramas se están estirando demasiado, a la vez que algunos personajes se desvirtúan.

    Solo nos queda esperar que le pongan su serie propia cuanto antes y que nos olvidemos de él para siempre, como si hubiese sido solo un mal sueño que nunca existió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda forma de ponerme los dientes largos con Castle, por cierto, xDD.

      Bueno, yo creo que el otro que actúa tan mal como el amigo Brandon Routh es Colton Haynes que da igual lo que haga tiene esa cara suya tan artificial. Y, bueno, tampoco soy demasiado fan del ex-prota de Prison Break, pero ese sale en The Flash y sale poco. Pero, vamos, que hasta el Amell, que no es de Oscar, ha mejorado un montón y queda mucho mejor que los otros.

      Jo, en serio, me duele mucho lo que han hecho con Felicity >_<

      Es que es eso, en las temporadas anteriores no dejaban de avanzar trama a saco sin descuidar a los personajes, pero ahora tenemos unos 15 minutos de episodio dedicados a este pavo y menuda pereza.

      Mira, qué ganas de que se pire a su spin-off. Es como cuando salía en Chuck, que también fue la peor temporada de todas, y luego se piró y eso volvió a molar cosa mala, pues espero que con Arrow pase lo mismo.

      Eliminar
  2. Jajaja no era mi intención ponerte los dientes largos con Castle xD

    ¿De verdad aún no has visto nada de la séptima temporada? Pues no se a que esperas, porque merece la pena.
    Para mí, salvo los dos primeros capítulos que me parecen algo lentos y el 17 que no me gustó, los demás han estado a la altura. Desde luego, está siendo mucho mejor temporada que las dos anteriores.

    (Spam Mode On) Ya le dediqué una entrada en mi blog a Castle, por si quieres echarle un vistazo y eso (Spam Mode Off)

    PD: Quería responderte debajo de tu mismo comentario, pero blogger ha decidido que en esta entrada no. Lo he intentado en otras y sí me ha dejado. Por eso te respondo en otro comentario xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he visto nada, Castle me la dejo para el verano y me veo la temporada del tirón. A mí la sexta me moló más que la quinta. Pero también es verdad que no se ve igual una serie en plan maratón que semana a semana.

      Cuando vea la temporada, te leo, que no me quiero spoilear ;)

      Eliminar
  3. Lo del Gilipalmer (me ha encantado el mote XD) es una de las tramas más absurdas que he visto en cualquier serie. Meter a un personaje que no le cae bien a nadie, ni pega con nadie, ni se relaciona prácticamente con nadie, con calzador en la serie, para que le quite minutos al resto de personajes y encima convierta a uno de los mejores personajes de la serie en alguien prácticamente irreconocible. A ver si él y su trama se largan con viento fresco de la serie de una vez.

    Este año, la que no me está gustando prácticamente nada es Felicity y eso que siempre ha sido mi favorita. No sólo por la trama del Palmer, sino por lo desagradable que ha sido con Oliver y en general durante toda la temporada (en la escena que comentas cuando le dice que ella no quiere ser amada por Oliver la hubiera pegado de collejas). Es verdad que en el último par de episodios ha mejorado, pero me fastidiaa horrores lo que han hecho con el personaje.

    Tengo que reconocer que aunque Laurel sigue sin ser de mis personajes favoritos, esta temporada me está gustando mucho más. Lo de convertirla en Black Canary y meterla por fin en la trama principal de la serie interactuando con el resto de personajes le ha sentado muy bien al personaje. Eso si, como dices, parece que los Lance no se ponen de acuerdo, cuando Laurel mejora, deciden en convertir a Quentin en un cansino de cuidado.

    Thea siempre ha sido de mis favoritas y al igual que Laurel me encanta que esté ya integrada con el equipo Arrow en la trama principal. Eso si, con todo el dolor de mi corazón estoy de acuerdo en que Malcom ya no pinta demasiado en la serie. Creo que a los guionistas les encanta John Barrowman y no quieren que se vaya definitivamente de la serie, pero es que a estas alturas no tienen nada claro qué hacer con él hasta que decidan utilizar al personaje para que se sacrifique por Thea.

    Ras es un villano que mola, pero tienes razón en que han estirado el asunto demasiado y tenían que habernos mostrado al super villano antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Gilipalmer es para mear y no echar gota. Encima, esta semana sale en The Flash y ha sido de los peores episodios de la serie, es lo peor este tío, lo peor. Qué ganas de que se vaya a su spin-off y entonces ya sólo tenga que verle si hacen crossovers.

      Es que Felicity esta temporada está irreconocible, ese continuo ataque a Oliver no le pega nada. Jolín, es que encima así como antes sí que tenía en cuenta la situación, ahora ya le da igual y va de intensa por la vida. Pero, bueno, esperemos que vuelva a ser la de siempre.

      Yo ahora mismo le tengo a Quentin un asco enorme. Es que, mira, aún puedo entender que sea tan cruel con Laurel, pero la que le está liando a Arrow sin venir a cuento es MUY fuerte. Ojalá que algún malo le dé una señora paliza, a ver qué opina entonces de Arrow, jolines.

      Eliminar