viernes, 2 de septiembre de 2011

Alabanzas, sospechosos y teorías de Punta Escarlata

Esta entrada tiene spoilers hasta el episodio 7 de Punta Escarlata.

Si existe una serie infravalorada actualmente en la televisión española es Punta Escarlata, que es un producto muy digno y muy original, pero que acabó en Telecinco, que la ha maltratado todo lo que ha podido: primero la guardó en un cajón y luego se le ocurrió la brillante idea de emitirla en pleno verano y, encima, tardísimo. Estoy segura que si hubiera acabado en otra cadena, le habría ido mucho mejor.

Punta Escarlata parte con Lucía que, tras que su madre se tirara por la ventana, acaba en el hospital con sobredosis. Desde ese momento empieza a experimentar una serie de visiones, que la llevan a Punta Escarlata, exactamente hasta una parte del bosque donde están enterradas dos chicas que murieron hace ocho años en una fiesta del pueblo. Desde la ciudad, la siguen dos policías, Bosco y Max, que acaban re-abriendo el caso de las chicas del camping.

Desde el primer episodio me chocaron varias cosas de la serie: la fotografía, que me parece preciosa y que le da un toque especial; el aire sobrenatural con el personaje de Lucía, que además de visiones puede ver fantasmas.

Lucía y Marcos en el hospital.
Por cierto, con la racha que lleva la pobre Lucía no entiendo por qué no existe el hashtag #sufrocomoLucía

También, desde el primer episodio, se han dedicado a poner como sospechoso a todo vecino de Punta Escarlata. Que, por cierto, menudo pueblo de tarados entre unos y otros, si es que entre pervertidos, pederastas y demás, vamos, parece eso la casa de los horrores. En un principio, de todos los vecinos podría ser cualquiera, pues todos estuvieron en la fiesta en la que Anabel e Icíar (las chicas asesinadas) bailaron para llamar la atención de un chico.

De hecho, hemos visto la fiesta desde distintas perspectivas y ha habido personajes como Reyes que, aunque no ha contado su versión de la fiesta (y, por tanto, visto su flashback), sí que ha aparecido en otros.

Capturilla de Bosco por el morro, pero es que le adoro tanto ^0^

También desde el principio, nos dejaron varias cosas claras como que, según las pruebas forenses, les atacaron dos: uno zurdo, que supuestamente es el doctor Rozas, y otro diestro que, por el camino, también se cargó al doctor cuando éste iba a confesar.

Por eso, vamos a examinar a los sospechosos, que no son pocos.

- Cap Cebolla. En mi casa nos daba la risa con su nombre, así que acabábamos llamándolo el hippie chungo y, hala, a cascarla. Por otro lado, se demostró que era inocente pues no pudo matar a Rozas y nunca se había demostrado su culpabilidad en el caso de las chicas. Además, Reyes lo mató cuando se encerró con una rehén, así que quedaría eliminado de la lista del todo.

- Jero, el camello del pueblo. A este paso, visto lo visto, acabará siendo de lo mejor de Punta Escarlata, pero, bueno. Desde el principio ha sido el blanco de las sospechas de Bosco y Max, aunque con el paso de los episodios se ha demostrado que, aunque es un capullo integral, no es el asesino. De hecho, en el último episodio (el siete) cuando Bosco y Max seguían empeñados en considerarle sospechoso, yo estaba tirándome de los pelos en plan: que no es él, copón, asumidlo de una vez.

Jero viendo bailar a las chicas en uno de los flashbacks.

- El padre de Lucía, cuyo nombre no recuerdo. Se nos presentó como sospechoso porque Lucía no quería saber de él hasta el punto de sufrir un chungo cuando Bosco le informó de que le estaban buscando y porque algo se traía con el doctor Rozas. Luego resulta que el mal rollo entre ellos se debía a que Rozas tocó a la madre de Lucía de forma inadecuada. Además, estaba fuera de Punta Escarlata cuando Raquel es atacada, así que le eliminaría de la lista, pero, claro, ahora se supone que eran otros dos asesinos además de Rozas: uno racional y otro psicópata perdido. Por eso, no termino de descartarlo, a pesar de que ayude todo lo posible a la investigación.

- Reyes, el guardia civil. He de admitir que, desde el primer episodio, sospeché que sería él. Quiero decir, estuvo en la fiesta y explicaría por qué la investigación estuvo en stand by ocho años. No obstante, en estos momentos es tan, pero tan sospechoso, que lo he descartado. Creo que los guionistas están usando a Reyes como distracción, un personaje que podría haberlo hecho, que en un principio parecía bueno y que colaría como asesino... Pero que no lo es. Sólo es, eso, un hombre de paja, una distracción para que creamos que es él y obviemos otras pistas. Recordemos, además, que quedan dos capítulos enteritos y no creo que el pastel se resuelva en el ocho como parece.

Cierto es que Reyes tiene sus secretos. Como dice Carla, su ayudante, es un hombre simpático, que bromea mucho, pero del que no sabemos nada salvo que vive en un barco. Los espectadores, además, sabemos que se tiraba a la mujer de Rozas, pero que tampoco estaba dispuesto a que pasara de aventura y que, por otro lado, ha estado ayudando a Jero con sus trapicheos. Mi apuesta: Reyes tiene una mujer/hija enferma en una clínica privada, necesita el dinero y por eso ayuda a Jero.

Soy súper fan de Reyes.

Además, será porque soy fan de Mentes criminales, pero... No me da el pego como psicópata, ni como frío y calculador. Cuando mató al hippie chungo se le vio realmente afectado, de hecho Max se da cuenta de que es la primera vez que mata. Los psicópatas no sienten remordimientos y los asesinos calculadores tampoco. Además, le hemos visto dar muestras de cariño en la intimidad (la caricia a Raquel en el hospital, por ejemplo, que me resultó muy paternal, ¿le recordó a su hija quizás?) y de empatía (con los familiares de las víctimas) e incluso en la morgue se nota que lo pasa mal o en su barco (a solas de nuevo) se le nota estar pasándolo fatal. No sé, podría ser un actor digno de Oscar, pero a mí me parece demasiado humano para ser el asesino.

- El cura pederasta. En mi opinión, otra distracción para liarnos todavía más y que acabemos sospechando hasta del cachorro de la hermana de Marcos. Este ha aparecido en el capítulo seis, sabemos que es un pederasta y que vio a Kim, la última víctima, antes de que la violaran y mataran. Además, tras que estuviera con la hermana de Marcos, ésta sale cantando la cancioncita que bailaron Anabel e Icíar y que, según descubrieron Bosco y Max, canta el asesino cuando mata. Ese último punto me tiene algo despistada, pero creo que el asesino tiene que ser alguien que conozcamos desde el principio. Siempre lo es: en Motivos personales era Virginia, en Acusados era Alejandro de la Torre, en Círculo rojo el churri de la prota...

- Rudi. A Rudi nos lo presentaron en el piloto, pero únicamente en el flashback, pues durante los primeros episodios estuvo en la cárcel. Después sale y se reúne directamente con Eva, su ex, con la que tiene muy, muy buena relación. Curiosamente, Bosco y Max lo han descartado enseguida como asesino, aunque su vuelta ha coincidido con que el asesino de la botella (como llaman al psicópata) volviera a actuar.

Ay, si te viera la Hierbas :P

No obstante, en cuanto Bosco y Max lo presionan un poco, confiesa haber matado a las chicas llorando como un chiquillo. Lo más lógico es pensar es que Rudi es una piltrafa patética que se hace caquita a la primera de cambio, pero... ¿Y si dice la verdad? ¿Y si tarda tan poco en admitir su culpabilidad porque cree que de verdad lo han cogido? Es una posibilidad pequeñita, pero cualquier cosa. Además, se supone que uno de los asesinos es inestable y a Rudi le hemos visto en modo violento, muy violento y también débil como en este caso.

Y ahora viene mi teoría, que me cuadra perfectamente, pero no sería la primera vez en que la cago estrepitosamente... Ni mucho menos.

Yo creo que el asesino no es asesino... sino asesina, por lo que sería Eva. Sí, Eva. Por un lado, me mosquea muchísimo el que sepamos que estaba en el pueblo hace ocho años, de hecho estuvo en la fiesta de marras, pero... ¿Se ha visto en algún flashback? Porque da igual quién cuente la historia, ni siquiera en la de Chesca vemos a Eva.

Por otro, nos la presentan y la seguimos viendo siete episodios después como la santa Teresa de Punta Escarlata: ayuda a todo el mundo, se desvive por el pueblo, es el interés romántico de Bosco... Siendo el único personaje importante sin dobleces.

No me fío un pelo ¬¬U Y si le rompe la patata a Bosco, me cabrearé.

De hecho, Eva es la que levanta la liebre con el doctor Rozas al informarles a Bosco y Max que se propasó en una consulta, pero que no le denunció porque no estaba segura y que, desde entonces, la mujer de Rozas no podía ni mirarla. Lo de no saber si se propasó me resulta cuán menos sospechoso, ¿de veras puedes tener dudas con eso? Luego, cuando Bosco y Max hablan con la mujer de Rozas, ella ni siquiera repara en Eva, ¿les ha mentido para culpar a Rozas y librarse del crimen?

Además, su pasado es también sospechoso. Le ha contado a Bosco que se fue de casa muy joven, acabó prostituyéndose y Rudi la salvó, de ahí que le deba tanto. No sé, yo no veo a un desgraciado como Rudi imitando a Richard Gere en Pretty woman, la verdad. Me suena a mentira improvisada para explicar por qué Rudi le pide tanto dinero y de esas maneras y ella se lo da tan tranquilamente. Entre estos dos hay una conexión extraña y no me trago que sea cariño porque uno enseguida la amenaza y la otra no tarda en venderlo a la poli.

En un principio había pensado que Rudi era el violador y que Eva le ayudó a encubrir los crímenes, pero ahora creo que es al revés: Eva estaba violando a Icíar, Rudi llegó, lo vio y vio que Anabel también lo estaba viendo y se las cargaron. Después se fue del pueblo y Eva apaciguó sus instintos asesinos con animales (creo recordar que Reyes les explicó que han ido encontrando animales estrangulados o algo así), hasta que Bosco inició todo por lo que ella A) se acercó a Bosco para tenerlo controladito; B) en cuanto el doctor Rozas fue a cantar (recordemos que estuvo en el bar de Eva cuando lo decide), Eva le pidió a Rudi que se cargara a Rozas.

También soy súper fan de Max y de ahí la captura gratuita de Reyes y él :P

Porque, claro, desde que se suicida y sabiendo que es zurdo, todos estábamos convencidos de que el doctor (que, encima, era un pervertido) era el asesino zurdo, pero, ¿y si sólo fue un testigo que estuvo callado durante años y que por eso se sentía culpable? Quizás, Marcos tiene razón y su padre era inocente. Hay que tener en cuenta que al verlo y no hablar, se convertiría en cómplice, que sería un buen motivo para callar.

Más razones que me llevan a desconfiar de Eva es que: estaba en el bosque cuando mataron a Vicky, sabía a dónde iba exactamente Kim en el primer intento y cuando el asesino logra atraparla, Kim estaba en el camping de Eva. A las chicas las han violado, por lo que pensamos automáticamente en un hombre, pero no hay rastro de semen. No me gustó un pelo cómo miraba a Ángela (en estos momentos, ex de Bosco) cuando ella llegó y, de hecho, parece que la están espiando... Incluso cuando Reyes les pregunta de una vez por todas si Lucía tiene visiones.

Me encanta esta captura :3

Además, es que me resulta taaaan raro que en una serie como esta haya un personaje que únicamente sea el polvo de otro. Porque, vamos, Eva hasta el momento no ha tenido otra función que zumbarse a Bosco. Sep, estoy emperrada en que tiene que tener otra función, otra razón de estar en la serie, xD.

Bueno, sólo quedan dos capítulos, así que pronto conoceremos al asesino. Me va a dar pena que se acabe porque me parece una gran serie, como ya he dicho. Me encanta. Me encanta también que por tuiter estemos todos teorizando y callándonos porque hemos visto los capítulos por adelantado del vicio que tenemos. Cruzaré los dedos para que haya segunda temporada porque le he cogido mucho cariño a los personajes (sobre todo a Bosco, Reyes, Max y Lucía) y, vamos, que me tienen intrigada con lo que han pensado para seguir :P

PD: Creo que Punta Escarlata es de las pocas series en la que mi personaje preferido no es el asesino. Eso sí, Bosco, Reyes, andaos con cuidado y con chalecos antibalas que, con mi maldición, uno de los dos acabará difunto ù_ú

9 comentarios:

  1. Pues yo desde el capitulo 1 sospecho de Reyes. Además del Médico y del Rico del Pueblo. Eran mi trío de asesinos. Sobre Reyes si es Muy Fácil pero Virginia en Motivos Personales también lo era. Yo lo vi clarísimo cuando nos dan el flashback de cómo muere el Médico. El tipo viste de Negro no se le ve la cara pero si las piernas, se le oye respirar y sobre todo se ve un Brazo blanco como la leche y de vello rubio. Richi es un macarra y todo lo que queramos pero no es un asesino. Reyes es el asesino que buscan y le compré a Bosco la teoría de que es Bipolar y despertaron a la Bestia cuando aparecieron las 2 chicas. El que mata perros pienso que es el Cura para reprimirse más que nada por el comentario que le hace a la hermana de Marcos y porque me encaja en esa sombra a lo Hitchcock de cuando se cargan al perro de Marcos...

    Espero que Carla acabe con Max y sería chulo que Globomedia decidiera hacer otra temporada para otra cadena. Otro caso para Bosco y Max molaría un huevazo.

    Para ser de Globomedia grata sorpresa que hallan echo una serie para Adultos Televisivos sin niñ@s pesados, adolescentes cansinos y abuelas. Bien por Ellos espero que no quede aquí!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu entrada! Y sí, yo también opino que el asesino es Eva. Me descuadraba un poco el hecho de que las violase, pero como tú bien has dicho, el asesino no deja semen nunca, por lo que podría ser una mujer.

    Además de eso, y aunque parezca una tontería, me resultó extraño que colocasen en tercer lugar a Elena Balesteros en la cabecera, cuando su papel *por el momento* no ha sido imprescindible para nada, y colocar detrás a Nadia de Santiago o demás...

    ResponderEliminar
  3. Abril, el tema de Motivos personales era distinto porque no era sólo ¿quién es el asesino? como aquí, en Motivos personales había más misterios. Jo, qué mal estoy que no recuerdo la escena que dices, de hecho recuerdo que se ve a Reyes ahorcando al doctor, pero es una interpretación de Bosco. ¿En qué epi es? De todas maneras, Rudi responde también a esas características: brazo blancuzco y vello rubio porque Juan Díaz es rubito natural ^^ Y, eh, me ha molado tu teoría del cura.

    Respecto a lo de Globomedia, me parece un tanto injusto. EL grupo, Policias, Los hombres de Paco, Cuenta atrás, LEX, 7 vidas, BuenAgente... Tienen muchas series sin niños y sin ser tan familiares (o directamente sin serlo porque El grupo era durísima). De hecho, tienen productos muy variados. Y, bueno, luego hay casos como Águila roja que sí, tienen a Alonso, que será el niño más plasta jamás creado (¡cómo lo odio!), pero me parece una serie muy adulta. Vamos, es que parece que al cagarla con El barco, ya no hacen nada más que algo de ese estilo.

    ikh!, he de decir que yo también encuentro raro que Elena Ballesteros salga la tercera. Es que sale por delante de Nadie de Santiago (la chica con más papel) y de Kira Miró que entre Max y ser guardia civil, también es bastante más importante. Me he sentido muy identificada con tu comentario porque, en serio, lo llevo pensando desde que empezó la serie y cuando lo digo, me miran raro, xDD.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísima tu entrada! Qué bien explicado todo. Enhorabuena ^_^ Qué ganas de ver más capítulos de Punta Escarlata y, a la vez, qué pena que se acabe...

    ResponderEliminar
  5. No será que Ballesteros es con B y siguen el orden alfabético en la cabecera? Igual no pero a saber jajaja!!!

    Puff es el capi posterior a la muerte del Médico acaba que lo encuentran en el lugar de las chicas y al día siguiente investigan hay un flashback de cómo muere pero ya digo que no se le ve la cara es un flashback relatado por los polis en plan teoría a mí ahí me encaja Reyes pero...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, que razón tienes, es como cuando lees un libro que te gusta y te engancha mucho: estás deseando acabarlo para conocer el final y tal, pero al mismo tiempo te da penita hacerlo.

    Abril, yo había pensado lo del orden alfabético, pero Álvaro Cervantes iría entre Elena Ballesteros y Kira Miró y no es el caso. De todas maneras, lo de los flashbacks es un lío porque los ves de mogollón de puntos de vista y también como interpretaciones. De hecho, las pobres actrices que hacen de víctimas tuvieron que acabar machacaditas haciendo las escenas en que las atacaron con tantos sospechosos, xDD.

    ResponderEliminar
  7. Me he tenido que poner al día antes de comentar y leer la entrada porque todavía no había visto el 7, ya he visto el 8 y supongo que a Reyes podemos descartarlo definitvamente.

    Estoy enganchadísima y no tengo ni idea de por dónde pueden salir con el asesino. Como dices Reyes es demasiado evidente desde el primer momento, y el asesino no suele ser tan evidente en series como estas. Luego está el cura, que pienso que igual es quien se cargó al perro, pero ¿el asesino? si sólo ha salido un par de veces y su trama ha sido con la hermana de Marcos! (Inma te encaja en la sombra a lo Hitchcock o es el subconsciente? jajaja)Lo que me descoloca un poco es que la niña cantase la canción después de estar con él, y qué rarita es esa niña!!!

    Al poli tontito lo he tenido como sospechoso desde el principio, y me encanta tu teoría de Eva asesina, pensandolo bien encaja perfectamente en que nunca encuentren el semen del asesino. También pienso que santa Teresa de calcuta podría tener algo que ver, me intriga desde el primer momento el interés de esa mujer por saber si Lucía había visto al asesino.

    El padre de Lucía también me parece sospechoso, pero yo creo que este lo es más por el mal rollo que me da al recordarlo en El Internado que por su papel en Punta Escarlata.

    ¿Y Bosco en plan psicopata con varias personalidades?
    Deseando ver el 9!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy convencida que la asesina es..la Cabo Carla... eso que no haya semen en las victimas y que encima ahora de motivos a los maderos para acusar a Reyes...

    ResponderEliminar
  9. Rapsody, desde luego después del 8 Reyes queda descartado porque hasta tiene coartada y yo le creo cuando dice que "corrupto, pero no asesino". La niña es rara, pero rara, rara, me da un mal rollo del copón. Hostia, pues no había pensado en el poli tontito (yo le llamo Bandolero por El internado, xDD) y podría serlo también. ¡Arg! Qué ganas de que llegue el miércoles para saber qué ocurre.

    Anónimo, Carla también podría ser el asesino, cierto. A lo mejor Carla y Eva están confabuladas. En esta serie cualquier cosa, xD.

    ResponderEliminar