martes, 24 de enero de 2012

Elemental, mi querido...

Como sabéis, hace unas semanas se estrenó la segunda parte de la saga cinematográfica en la que el director Guy Ritchie reinterpreta (muy a su manera) el personaje de Sherlock Holmes y compañía. Y es que el personaje literario creado por Arthur Conan Doyle, parece estar viviendo una nueva época dorada entre adaptaciones varias.

En la saga de películas actual, Sherlock Holmes es interpretado por Robert Downey Jr. y su inseparable Watson por Jude Law; por las dos películas también se han paseado otros personajes del canon holmesiano como Irene Adler (Rachel McAdams), Moriarty (Jared Harris), Mycroft (Stephen Fry)... Todos ellos reinventados para protagonizar una saga, ante todo, divertida, llena de acción y con un aire oscuro, tenebroso, como si Londres fuera una ciudad encantada donde lo sobrenatural está a la orden del día.

Jude Law y Robert Downey Jr. en una escena romántica de Sherlock Holmes (2009)

En esta versión, Sherlock nos es mostrado como todo un hombre de acción, al igual que Watson, ya que ambos se pasan la vida dando mamporros (aunque Watson se ahorra el análisis que hace Sherlock), aunque es lo único que tienen en común. Y es que, mientras que uno es un tocapelotas del quince, un genio un tanto chiflado que le da a la droga, el otro es muy serio, recto... Vamos, todo lo contrario, por lo que lo más mola de las películas es la química entre los dos.

Pero las películas de Guy Ritchie no son las únicas que existen sobre Sherlock Holmes. Seguramente hay un porrón de ellas, pero yo sólo conozco dos.

Por un lado, tenemos El secreto de la pirámide (1985) donde el director Chris Columbus (sí, el de las dos primeras Harry Potter entre otras películas) intenta explicar ciertas cuestiones sobre el personaje, a través de su versión juvenil. En su película (fantabulosa donde las haya) un Watson jovencito (Alan Cox) llega a un internado donde conoce a un Sherlock, también adolescente (Nicholas Rowe), y ambos se ponen a investigar una serie de asesinatos, mientras comienza su amistad.

Nicholas Rowe y Alan Cox.
Es lo mejor que he podido encontrar en Google, que no me apetecía buscar la peli y hacer capturas.

Si no habéis visto la película y tenéis planeado verla, saltaros este párrafo. En El secreto de la pirámide, entre otras cosas, se explica tanto el aspecto típico de Sherlock Holmes (la pipa, el sombrero y la estola) como el hecho de que jamás le interesara una mujer y de su rivalidad con Moriarty, pues éste asesina a su primer amor, Elizabeth (Sophie Ward). Personalmente, prefiero la opción de que Holmes ama a Watson que nos dan otras versiones de manera encubierta, pero bueno, xD.

Por otro lado, también hay una versión de Disney que, nunca entenderé por qué, prácticamente nadie conoce: Basil, el ratón superdetective. En serio, es una de mis preferidas y cada vez que la nombro, la gente me mira muy raro, como si me la inventara. Pues no, existe, al igual que Taron y el caldero mágico y Teruel, xD. Ea. Bueno, a lo que iba, este clásico Disney está basado en un cuento infantil, Basil of Baker Street, y nos cuenta como secuestran al padre de la pequeña Olivia y como ésta, gracias al doctor Dawson, acaba encontrando al detective Basil.

Basil es Sherlock Holmes, pero en ratón: alto y delgado, genio un tanto chiflado, egocéntrico, nada bueno en las relaciones, gruñón, aunque con buen corazón. Dawson es Watson: gordito, paciente, el único con capacidad de soportar a Holmes (algo que se mantiene siempre, pero absolutamente siempre).

Basil y Dawson investigando. Os iba a colar el vídeo de Ratigan cantando, pero tenía esa foto por ahí :P

Y, bueno, los dos junto a la pequeña Olivia investigan la desaparición de su padre, que es un paso más en el diabólico plan del diabólico Ratigan, al que, si os encontráis, jamás de los jamases llaméis rata. En serio. Hay gatos diabólicos, perros buenos, un par de canciones, mucho humor y todo un señor final en la torre de Londres que me encanta. En serio, es una película muy chula que deberíais ver, que no todo son Aladdin y Blancanieves en las pelis Disney :P

Pero la figura de Sherlock Holmes no sólo ha sido adaptada en películas, sino en serie también. La más reciente es la serie de la BBC donde Benedict Cumberbatch y Martin Freeman interpretan a Holmes y Watson respectivamente, aunque con una novedad: sitúan la acción en el presente, lo que dota a la serie de originalidad y de un encanto único. Mola mucho ver a Watson escribir en un blog (por si no lo sabéis, él suele ser el narrador en las novelas y relatos, por lo menos en los que yo he leído) o a Holmes enredando con un móvil.

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, al que pronto veremos de Bilbo Bolsón en El hobbit.
De estos he encontrado poquísimas fotos, pero fanarts slash ni os cuento. OMG, mola.

En Sherlock, los guionistas juegan todavía más con la fantabulosa idea de que Holmes y Watson belong together, se quieren y esas cosas. De hecho, en la primera temporada (estoy resistiendo como una jabata para no ver la segunda y pasarme un año entero en estado cliffhanger, aunque... Entre unas cosas y otras ya vivo así, pero bueno, xD) en varias ocasiones hasta ellos lo dicen.

Si no la habéis visto, yo os la recomiendo, aunque es una de esas series que o bien adoras o bien odias. En más de una comida familiar he tenido que defenderla a capa y espada porque a mis tíos les pareció un timo. Las temporadas únicamente duran tres episodios, aunque de noventa episodios cada uno y como no prestéis atención, os podéis perder... Bueno, a mí me pasó una vez y me gusta pensar que no soy tan tonta, pero cualquier cosa, xDD.

Otra adaptación catódica del personaje, aunque muchísimo más libre, la tenemos en House donde nuestro doctor-tocapelotas favorito sería Holmes y su amoroso y paciente Wilson (en serio, este hombre es un amor), sería Watson. Y, que conste, que no me invento nada, que David Shore en su día admitió ser fan del detective y basarse en él y, desde luego, hay un montón de coincidencias: House-Holmes, John Watson-James Wilson; la adicción de House, el método deductivo, House vive en el 221B y Holmes en el 221 de Baker Street... Vale, el número de apartamento de House lo he sacado de Wikipedia, no lo sabía hasta ahora.

Hugh Laurie y Robert Sean Leonard en el despacho de Wilson tan monos ellos.

Lo que también perdura es la química entre los dos, algo que han explotado y desarrollado bastantes veces en la serie. De hecho, se podría decir que la relación de House y Wilson ha sido la más tratada a lo largo de las siete temporadas (la octava, de momento, no la he visto). Y, vamos, creo que nunca lo habré pasado tan mal como en el final de la cuarta temporada (el que le puso los títulos a los dos episodios, fue un genio, son TAN awesome) y no precisamente por el destino de Amber, sino por ellos.

Que conste que no pensaba ponerla, peeero es que... ¡Es tan awesome! *0*

Como adaptaciones a Sherlock Holmes, no se me ocurren ninguna otra, pero sí que hay una pareja de detectives que, aunque no se parecen en absoluto a ellos dos, sí que los han llamado varias veces así. Me refiero a Héctor Perea (Javier Collado) e Inocencio Bonilla (Fede Aguado) de Amar en tiempos revueltos que, como bien dice Abril, se merecen su propio spin off. Por favor, una serie en prime time para ellos dos.

Héctor es bastante mayor que Bonilla, tiene mucho más carácter, es más decidido, se le da mejor tanto investigar como las mujeres, por lo que, desde que Bonilla apareció en escena (Héctor aparece al final de la tercera temporada y Bonilla en la quinta) se convirtió en una especie de tutor. Aunque, con el transcurso de la historia, ambos dos han ido madurando (mi pobre Héctor pasó por un infierno tras otro en la quinta, contra), creo que se nota más en Bonilla, lo que ha propiciado que sean más amigos que tutor-aprendiz como fueron al principio.

Javier Collado y Fede Aguado, que no me han salido especialmente favorecidos en la captura que he hecho, pero me ha hecho gracia lo de que paseen tan amigablemente por el cementerio como Robert Downey Jr. y Jude Law, xD.

Si queréis verlos en acción, os recomiendo el especial La muerte a escena, que son sólo dos episodios que se pueden ver de forma independiente (yo, de hecho, lo vi así... Lo malo fue que me picó la curiosidad y así estoy, enganchada a la séptima temporada, tras haberme visto de un tirón cuarta y gran parte de la quinta).

Y ya que estoy hablando de detectives, vamos con las chicas porque sí, hay detectives femeninos en el mundo catódico y, encima, son guerreras y molan mil.

Empezamos con la gran, inigualable y genialosa Verónica Mars (Kristen Bell), una adolescente marginada en Neptune, donde no pueden ser más clasistas. Verónica llegó a ser una chica popular, a vivir en una nube llena de arco iris, pero que regresó a la realidad tras el asesinato de su mejor amiga, Lilly Kane (Amanda Seyfried). Verónica, aunque tiene sus aliados, suele actuar sola, armada siempre con su sarcasmo y su inteligencia.

Jason Dohring y Kristen Bell, Logan y Veronica, LoVe, una de las mejores parejas ever.
No viene al caso con la entrada, lo sé, pero molan taaaanto.

Aunque jamás de los jamases entenderé alguna de sus acciones (lo siento por sus fans, pero en mi cerebro es inconcebible que se prefiera a Duncan antes que a Logan), Verónica es una de las mejores protagonistas que he visto en una serie. Lista, divertida, cínica, molona... Vamos, que la chica mola mil y la serie también (a excepción de la tercera temporada) porque combina los misterios a largo plazo, con casos por episodio, humor y una relación de amor épica... Además de a Jason Dohring, muso de este blog.

Y sigo con una detective patria, que, aunque es muy distinta a la señorita Mars, también mola lo suyo: Laura Lebrel de Los misterios de Laura. Laura (María Pujalte) es una madre que se acaba de separar de su marido que, para más INRI, se convierte en su jefe. Y, sí, técnicamente es policía en vez de detective privado como los demás, pero soy muy fan y me apetece hablar de ella.

Laura (María Pujalte) con su inseparable (maromazo) Martín (Oriol Tarrasón).

Laura es un poco desastrosa, de andar por casa, vamos, lo que la hace muy cercana y adorable. Pero, además, es una Lebrel, así que el olfato no le falla nunca (su padre dixit) y es tremendamente inteligente, así que siempre acaba resolviendo hasta el más complicado de los casos con su consiguiente momento de lucirse al explicar, cual novela de Agatha Christie, qué narices ha pasado.

Además, en la segunda temporada los casos mejoraron muchísimo y se volvieron más originales y, personalmente, me mola muchísimo ver a actores conocidos desfilar por la serie. A destacar a Fernando Cayo, cuyo episodio con Marta Hazas me pareció una pasada y a Javier Collado porque el suyo, si se tiene en cuenta su personaje más conocido hasta el momento, es de una frikez sin igual y eso mola mil.

Y, para acabar, le dejo a él porque es el que más me hace reír y porque es un detective vidente, lo que, evidentemente, le da más caché: Shawn Spencer (James Roday), ese hombre con una memoria que cualquier estudiante envidia, una capacidad de deducción asombrosa, una jeta sin igual (en serio, no existe caradura mayor y con menos vergüenza) y, sobre todo, con su fiel Gus (Dulé Hill) que le sigue a cualquier caso o lío que haga falta.

Dulé Hill y James Roday.
Las fotos promocionales de Psych son una pasada, me encantan.

A lo largo de cinco temporadas (la sexta todavía no la he visto), Shawn y Gus han resuelto todo tipo de crímenes (usando el falso don de videncia de Shawn, que sólo es súper listo y observador) y vivido todo tipo de chorradas en Psych. Psych es muy, muy divertida (tiene algún altibajo que otro, todo sea dicho), pero suelen ser muy originales y variar siempre, todo ello lleno de diálogos rapidísimos, referencias a la cultura pop, frikismo puro y duro y unos cuantos secundarios molones, entre los que destaca mi amado Lassiter (Timothy Omundson), que suele ser el más puteado (por Shawn y los guionistas, todo sea dicho).

Me he dejado a unos cuantos detectives por el camino (Monk, Angel y sus chicos, Adèle Blan-Sec, Caín Hargreaves del manga La saga de Caín de Kaori Yuki, Ellery Queen...), pero es que si no me iba a quedar un tochón eterno.

PD: Mañana nuevo capítulo de Cuatro damas, ya el número 30. Y tengo dos entradas preparadas, que intentaré subir esta misma semana.

PD2: Llevo unas quinientas páginas de Legado y no mola que Christopher Paolini siga teniendo a Murtagh TAN desaprovechado (tampoco me mola que todos los personajes le odien, pobrecito, copón, ni que él quisiera lo que ha pasado), aunque, al menos, está saliendo más que en Eldest y Brising.

11 comentarios:

  1. Ohhh no sabia que House estaba basado en Sherlock, aunque ahora que lo pienso si tienen sus parecidos. Y mhm busque esa serie de la bbc pero los malditos servidores no quieren :(. Bueno esa serie no estaba en mi lista de prioridades para gastar mi tiempo pero me convenciste con eso de SLASH jajaja porfavor si sabes donde verla en alguna pagina que alla sobrevivido despues de lo de megaupload PORFAVOR :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Hector y Bonilla :) Lástima que ahora estén tan centrados en Asun -.-

    ResponderEliminar
  3. Bubulugo, Sherlock es MUY slash, es una pasada. Bueno, yo es que no las veo online, sino que las bajo. Los torrent van perfectamente ^^

    Noelia Smile, bueno, últimamente la tienen un poco abandonada porque están con el caso del marqués y ella está muy ocupada dándole clases a Rubín, xDD. Por cierto, el caso del marqués está todo interesante, ¿eh? Ahora también nos meten a Miguel, va a acabar tratando con el marqués hasta Manuel Bandera disfrazado de Melchor-vagabundo, xDD.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó el episodio del mago,muy buen guión, además Fernando Cayo y Marta Hazas lo bordaron.

    ResponderEliminar
  5. Magik
    La verdad es que sí está bastante interesante, yo al principio pensé que el que realmente quería matar al Marqués era el secretario pero tras ver el comportamiento de Flora hoy me ha entrado la duda...
    Lo de Miguel se veía venir, era obvio que un negocio no le podía salir bien a un Muñoz
    El vagabundo peor caracterizado no podía estar :S
    Por fin ha vuelto Alberto, ya le echaba de menos :)
    En cuento a Asun, ha pasado de no ser nadie en la revista a autoencargarse todas las noticias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, el del mago, además, fue de los más originales y sorprendentes. Además de eso, que los dos lo bordaron, es que pedazo de actorazos *0*

    Noelia Smile, yo con el marqués ya no sé ni qué pensar, a lo mejor el secretario y la hija están compinchados. Me tiene toda intrigada la trama.

    A mí el pobre Miguel me da pena porque está ejerciendo de timador sin saberlo. Jo, pobrecito. Me supongo que Héctor le salvará el culo tanto a él como a Bonilla. Los Muñoz (a excepción de Asunsión que pronto le quitará el puesto a Rocío, xD) están gafados, si es que nada les sale bien del todo, contra.

    El vagabundo es... Vamos, parece sacado de SLQH, xDD. Y, sí, ha vuelto Alberto y más cerrado que nunca, que a la pobre Cecilia es lo que le faltaba. No le permiten ni elegir música y para dos personas que de verdad se preocupaban por ella, uno está acojonado (Alberto) y a la otra la están puteando para que la deje tranquila (Estefanía).

    ResponderEliminar
  7. Parece que al final van a detener a Flora aunque a mi me parece que hay algo más detrás de esto porque realmente es Hector quien a inducido a Flora a que contrate a Bonilla para matar a su padrastro no sé...
    Por un momento pensé que me iba a quedar sin ver a Alberto una temporada... menos mal que mi teniente coronel ha entrado en razón
    Que risa con Bonilla haciendo de chico malo XD
    Y que decir de Rocío y Jesús...cada día me parece más patética la reacción de Rubín ante Rocío ¿cómo puede ser que no se de cuenta de nada?

    ResponderEliminar
  8. Ahhhh veronica mars, mi serie preferida cuando era pequeñaja y la echaban en la2... ahora mismo me la voy a descargar, que me ha entrado el mono jajaaja Y Psich es una autentica pasada, te ries mucho con ella :)

    ResponderEliminar
  9. Noelia, yo creo que con el caso Flora ha sido que Héctor incite a la marquesita a contratar a Bonilla para que no pase nada. Sin embargo, alguien le envenenó: ¿fue Flora o fue el secretario que ha acabado siendo el hijo bastardo del marqués?

    Yo también me he quedado traquila cuando el TC ha perdonado a Alberto como quien dice. Y también cuando he visto a Héctor con muletas, que ya me veía yo que lo íbamos a tener en versión fantasma como a las abudillas, xDD. Y, por cierto, Bonilla ejerciendo de malvado ha sido lo mejor, si hasta cambiaba la voz ^^

    Y Rubín está tan enamorado que está tonto. TON-TO. Dan ganas de pegarle porque está cayendo en la trampa de Rocío de lleno. Arg. Al final, hasta Ceci se va a espabilar antes.

    Viiic, a mí Verónica Mars me encanta, de hecho en su día hasta me compré el pack con las tres temporadas. Y Psych es buenísima, tiene episodios en los que hasta lloras de la risa (¡y de vez en cuando se pasea por ahí Cary Elwes! =D)

    ResponderEliminar
  10. No sé, el caso de el Marqués me tiene muy confusa, espero que no lo dejen como está y que sigan adelante.
    En el capítulo de ayer no sé a quien odié más si al teniente coronel tratando sumamente mal a Amina y Alberto o a Asun creyéndose el centro del mundo con Bonilla y Héctor...
    Me ha encantado la reacció nde Héctor ya era hora de que alguien le pusiera las cosas claras...

    ResponderEliminar
  11. Yo me imagino que, por lo menos, seguirán con la parte que le corresponde a Miguel que el pobre sigue siendo parte de la estafa y todavía no sabe nada. Lo que no sé es si hablarán algo más de Flora, aunque molaría, que la trama me gustó mucho ^^

    El Teniente Coronel es ahostiable, es que, además de lo que has dicho de tratar mal a Amina y a Alberto me cabrea muchísimo que vaya de víctima por la vida y ponga a Cecilia de mala. Pero, vamos a ver, TC, que la nena piense y decida por sí misma no quiere decir que sea una caprichosa ni nada así. Es que, encima, lo que quiere es colocarla con Olavide para ser libre ¬¬U Por cierto, me está encantando esta nueva fase de Cecilia, ahí, que le odie y se rebele (y se líe con Alberto, jujuju).

    En el tema de Asun, me han encantado Felisa (dejándole bien clarito que ella también se puede equivocar y que como siga tan "agradable" va a acabar más sola que la una, cosa que es verdad porque la pluscuamperfecta es muuuuy insoportable, siempre queriendo quedar por encima ¬¬U) y Bonilla (se ha vuelto a poner duro con Asun, que generalmente ella es la que me maneja) y también Héctor. Aunque, eso sí, al final Asunción como si nada y con su ansiada portada. Eso sí, yo de ella huiría porque Ana vuelve y no creo que le mole el reportaje. Y, por cierto, ¿con qué intención le dio la información Héctor? Porque Héctor no da puntada sin hilo y no creo que lo haya hecho precisamente por Asunción.

    ResponderEliminar