lunes, 16 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras, Guy Ritchie, 2011

Cuando, allá por el 2009, se estrenó la nueva versión de Sherlock Holmes, no dudé en ir a verla porque A) siempre he adorado el personaje (ya fuera en las novelas de Arthur Conan Doyle, ya fuera cada vez que veía El misterio de la pirámide) y B) Robert Downey Jr. puede hacer un cagarro que yo lo veré y le adoraré igualmente. La película me sorprendió porque estaba muy bien y porque era tan gayer que casi exploto en el cine literalmente.

Así que, claro, cuando anunciaron la secuela, pues casi doy saltos de alegría y todo. Por eso, en cuanto pude, me fui con mi prima a verla y, aunque fui advertida por Miki, me sorprendió el nivel de slah que me encontré.

Pero vayamos por partes.

En Juego de sombras nos reencontramos con Sherlock Holmes, que sigue persiguiendo a Irene Adler por el mundo para llegar al misterioso Profesor Moriarty, la mente criminal más hábil con la que se ha encontrado. Mientras tanto, se acerca la boda de Watson y, aprovechando el que tiene que llevarle de despedida de soltero, acaba visitando a una gitana cuyo hermano está relacionado de alguna manera con Moriarty. A partir de ahí, Holmes y Watson se verán obligados a encontrar al hermano de la gitana, mientras intentar deducir qué se trae Moriarty entre manos para poder detenerle.

Esta segunda película conserva las características de la primera (el tono sombrío, que le da un aire sobrenatural; el que todo esté por algún motivo, generalmente enmascarado por un engaño; la relación de tira y afloja entre Holmes y Watson...), pero también es distinta, adquiriendo su propia personalidad. Si en la primera parte había un caso que desentrañar (la muerte y resurrección de Blackwood), en esta segunda no lo hay, sino que va por los derroteros de la aventura pura y dura.

¡Qué guapo sale mi futuro marido Robert, macho! *0*

Evidentemente, eso aleja todavía más el espíritu de las novelas, pero Guy Ritchie siempre ha interpretado al personaje a su manera y a mí, personalmente, no me ha molestado; al fin y al cabo desde las fotografías promocionales de la segunda, se veía que no era una adaptación al uso. Se extraña un poco, eso sí, ver a Holmes luciéndose al resolver el caso, pero a lo largo de la segunda entrega tiene sus momentos de tirarse el rollo con sus deducciones.

Quizás se debe a que a mí siempre me han encantado las películas de aventuras con toque de humor, pero este Juego de sombras no me ha decepcionado, a pesar del diferente enfoque.

Además del cambio de tono, esta segunda entrega ha tenido otras novedades en forma de tres fichajes. Por un lado, cambiamos a Blackwood con sus aires de místico por Moriarty (Jared Harris), al que conocimos de refilón en la primera parte, sacando en claro que daba miedito pues tenía a Irene Adler acojonada. A mí, personalmente, el Moriarty que nos presentan me gustó mucho: calculador, frío y sádico a rabiar. Muchas de sus apariciones me pusieron los pelos de punta, dejándome impactada: a destacar la maravillosa escena que combina a Moriarty viendo Don Giovanni con la explosión y también la de la tortura mientras canta ópera.

La escena inquietante. En serio, los pelos de punta.

También inquietaba bastante que, a diferencia de Blackwood que iba por la vida con cara de “soy muy malo, muajaja”, a Moriarty lo veamos como un simple profesor, una persona completamente normal. De hecho, me resultó turbador el primer encuentro entre él y Holmes, donde se muestra tan amable y sonriente, mientras amenaza a Watson y señora con toda la frialdad del mundo.

Por otro lado, aparece en escena Mycroft Holmes (Gordon Gordon o, bueno, Stephen Fry para los que no veáis Bones), el hermano de Sherlock que les echa una mano en varias ocasiones. A mí será porque adoro a ese hombre (además de Gordon Gordon es el narrador de Pocoyó en la versión inglesa, ¡y se le entiende tan bien! :3 Ah, y es muy amigo de Hugh Laurie o House, como quérais), pero me ha encantado su Mycroft. De hecho, la escena con Mary provocó que llorara de la risa.

Y para acabar cambiaron a Irene Adler (Rachel McAdams) por Sim (Noomi Rapace), una adivina gitana que les acompaña en el viaje y que supone el eslabón más débil y uno de los fallos de la película. Sin contar que la química entre Rachel McAdams con los chicos es muy superior a la de Noomi Rapace, los personajes no tienen comparación. Irene Adler es magnética, misteriosa, compleja, no sabes nunca a qué carta quedarte con ella y tenía esa relación tan suya con Holmes. Sin embargo, Sim es sosa a rabiar, es que de hecho no sirve para nada, siendo un personaje completamente prescindible y olvidable. En mi opinión, directamente sobra desde su segunda aparición: era útil para que siguieran el hilo de Moriarty, pero una vez les pone en camino acerca de lo anarquistas, no sirve para nada salvo para estar ahí.

Como mola Rachel McAdams, no he visto película en la que salga que no me haya gustado.

Eso sí, los guionistas tuvieron la suficiente cabeza como para no ponerla de novia de Sherlock, sino como una mera aliada.

Otro de los defectos que le he visto a la película es que, en alguna ocasión, se han flipado de lo lindo con las escenas de acción, resultando algunas liosas y tan largas que acababan siendo pesadas. Por ejemplo, la escena del bosque que necesitaba un buen recorte.

Por lo demás, sigue siendo muy entretenida, tiene unos puntos muy buenos, está muy cuidada estéticamente y tiene muchísimas escenas que impresionan de una manera u otra.

8’5/10

Aquí es cuando voy a terminar la reseña un tanto seria para desatar a la fangirl emocionada que llevo dentro, es decir, que voy a empezar a soltar barbaridades (con spoilers) acerca de Holmes/Watson porque... ¡Tela! ¡Dios, ha sido tan gayer que casi me da un síncope en el cine! Y es que yo decía: bueno, en esta parte Watson se casa con Mary y, además, la primera fue brutal en cuanto a ese tema, no me voy a hacer ilusiones. Después, Miki me dijo que tenía que verla para comentarla porque era más gayer todavía y, a pesar de saberlo, me ha sorprendido el nivelón que tiene.

Watson: Bua, como me aburro, ojalá pudiéramos...
Holmes: No te preocupes, llevo los condones aquí mismo.

Empiezan fuerte con Holmes cuidando de un Watson borracho y llevándolo a su boda, a la que asiste con una carita de pena que me daban ganas de ir y abrazarle. De hecho, se acaba yendo solo, todo triste y yo seguía con ganas de irme con él para consolarle. Aunque, claro, luego en plena luna de miel, Holmes se deshace de Mary y los dos acaban revolcándose por el suelo e, incluso, Holmes le dice, literalmente: “Watson, acuéstese conmigo”. MUY grande.

Luego tenemos grandes momentos románticos de manual: Watson salvando a Holmes, la histeria de Watson al creer a Holmes muerto, que bailen juntos un vals en una fiesta... Y es cuando llegamos al final de la película y ya directamente mueres de amor. Porque, claro, Moriarty le dice a Holmes que no parará hasta cargarse a Watson (y a Mary) y, para salvarle, Holmes se nos inmola al tirarse con Moriarty por unas cataratas. Todo eso, justo cuando Watson llega y sólo puede ver lo sucedido, eso sí, tras mirarse a los ojos fijamente. Todo muy romántico.

En serio, a mí que no me vengan con monsergas (Miki, va en tu honor ;P) que lo de Holmes y Watson es amor del bueno. De hecho, me gusta imaginarme a Giselle en el tren cantándoles: Eso es amooooor. Si es que hasta cuando Watson cree que Mary la ha palmado se siente liberado y se tira encima de Holmes, hombre ya, xD.

Por cierto, aprovecho el spoilers free para comentar que me cago en la parentela de los guionistas por cargarse a Irene Adler. ¿Qué mierda es esa? ¡Que Irene mola! Aunque, bueno, con los engañosos que son en esta película no me sorprendería que, en caso de que se haga una tercera parte (hell yes, que quiero ver el reencuentro de los tortolitos) recuperaran a Irene diciendo que no estaba muerta, sino de parranda. Por esperanza que no sea, ¿no?

12 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo xD habia partes de la pelicula en las que perdia un poco el hilo, pero creo que fue culpa de mi detenida observacion del perfil de robert downey jr.... tambien creo que sim sobrava un poco, asi que me alegro de que no los emparejaran ù_ú y tranquila, te apoyo en cuanto a lo de la relacion watson-holmes xDDD
    por cierto, una frase para las "frases inspiradoras del dia"
    (no me acuerdo de como era exactamente, pero algo asi)

    "Doctor Watson, el señor Holmes lleva meses alimentándose a base de café, alcohol, tabaco y plantas de marihuana" [maria y yo empezamos a desco******** en medio del cine, jeje]
    y bueno, tal y como dijiste antes: "Rápido, Watson, acuéstese conmigo"
    PD: adoro a gordon gordon!! me puse a dar botes en el asiento cuando aparecio en la pantalla jeje eso si, en cuanto al fisico, no se parece en nada al hermano ù.ú

    ResponderEliminar
  2. ah!! mis ojos!! lo siento, pero antes queria decir sobraba con "b"... puf, odio las faltas de ortografia xD

    ResponderEliminar
  3. Que conste que concentrarse estando mi marido Robert en pantalla es difícil, xDD. Y, sinceramente, creo que si Sim no fuera Noomi Rapace (que cuando se rodó la peli era súper famosa por Los hombres que no amaban a las mujeres versión sueca) no hubiera salido tanto en la peli porque, contra, es que sólo la pasean.

    Y me acuerdo de la frase, sí, creo que decía eso exactamente. Ainss, la pobre señora Hudson, que mala vida le da Holmes, xDD.

    PD: Gordon Gordon es la adorabilidad hecha persona. Pues lo curioso del caso es que en las historias en que aparece, dicen que es idéntico a Sherlock, aunque más gordo y tanto aquí como en Sherlock (la serie de la BBC) no se parecen más que en el blanco del ojo, xDD.

    PD2: Yo más que comentarlas, odio darme cuenta de que la he cagado una vez no hay solución, en plan que mandas un e-mail, pones un tuit... Eso es lo peor, xDD.

    ResponderEliminar
  4. fijo, la serie... tengo que verla :)

    ResponderEliminar
  5. Ohh si, lo que me gusto de la primera pelicula fue la quimica de Holmes y Watson pero en esta, guauuuuu me quede con la boca abierta. La primera vez que la vi fue con mis primas, y despues de los gritos que solte en ESAS escenas, dudo que me vuelvan a invitar. Fue un momento especial "Lay with me, Watson" Y sobretodo despues de esa pelea/faje en el que Holmes tiene las piernas alrededor de Watson, literalmente me pare del asiento. Ahi fue cuando llegue a la conclusion de que deberia comprar esta pelicula. Y ese final, Watson mirando los ojos de Holmes. En si la pelicula, que aunque es graciosa, no es 10/10, sera por la falta de Irene Adler (lo acepto, estoy un poco enamorada de ella), y que es algo previsible (o algo por el estilo, se me olvidadn las palabras) pero me parecio que la primera es mas completa. AW a veces me pregunto si hacen esas escenas especialmente para nosotras. :)

    ResponderEliminar
  6. Es que la pelea (para mí frungimiento porque, vamos, qué meneo se meten, xDD) es demasié y luego lo de "acuéstese conmigo". Total. Qué pasote en esta peli <3

    El final es alucinante, ESA mirada. Dios, qué pasada, en serio, sigo alucinada con el tema, xDD.

    Cierto es que es más previsible porque si ves la primera, sabes que tiran mucho de engaños (por eso tengo la pequeña esperanza de que Irene siga viva) y creo que, en general, la primera es redonda y esta tiene algún fallo, pero es TAN gayer que se le perdona cualquier cosa. Pedazo criterio el mío, cierto, xDD.

    ResponderEliminar
  7. Nah, esa es la opinion general. Pregunte a mis amigos que pensaban de la pelicula, para saber opiniones de personas con mentes normales (no llenas de slash/yaoi/mas slash como la mia) y la repuesta general fue GAY y graciosa (:.

    ResponderEliminar
  8. Noo, Irene no puede dormir! Por dios es el amor de Sherlock por excelencia!! O la reviven en la 3ª entrega o hago huelga cinéfila U_U jajaja
    Por cierto, buena crítica! Me gusta el sarcasmo en cualquier cosa juasjuasjuass :P

    ResponderEliminar
  9. Quería decir que "Irene no puede morir", demonios, ya no sé lo que escribo ...

    ResponderEliminar
  10. Lo peor del caso es que yo de primeras había leído "no puede morir", xDDD. Qué dos estamos hechas, jaja. Bueno, yo creo que han dejado el suficiente margen como para optar por una de las dos opciones, sólo espero que decidan dejarla viva porque Irene mola mucho.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Sherlock Holmes juego de sombras, es buenísima y muy entretenida, lo que me gusta más de esta película son los efectos especiales y las actuaciones, principalmente por Robert Downey Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, es que Robert Downey Jr. es un crack haga lo que haga. A ver si hacen tercera parte.

      Eliminar