viernes, 13 de enero de 2012

Toledo me suena

El martes se estrenó en Antena 3 una de las series nuevas que tienen preparadas para el 2012, Toledo, y he de confesar que me ha sorprendido gratamente. Yo no sé si era por las fotografías promocionales o los trailers o qué, pero me daba la sensación de que iba a ser mala, pero mala a rabiar.

Sin embargo, el primer episodio al menos ha sido entretenido y se ha dejado ver, aunque, personalmente, me toca un poco las narices el que sufra el efecto Hispania: vamos, que vaya de súper histórica y tal cuando tiene unas cuantas cagadas históricas a sus espaldas. Es que, contra, con un mero vistazo a Wikipedia te das cuenta de que se han sacado a la prole de Alfonso X de la manga.

Y, ojo, yo no digo que no esté bien que se tomen sus licencias, pero sí que me chirría que luego emitan un documental sobre el rigor histórico. Personalmente, me parece más honesto el espíritu de Águila roja que admiten que no se toman la historia literal, todo lo contrario.

Abu Bark (cantando): Corre, corre caballito, corre por la carreteraaaa...

Cuestiones históricas aparte, insisto en que la serie se deja ver.

Eso sí, personalmente me parece que, de momento, no aporta nada nuevo y que, de hecho, tiene tramas/escenas/personajes que parecen sacados de otras ficciones. El mero comienzo con el asesinato de la familia del protagonista es un tema muy manido y el que la cabeza de familia se haga con el emblema de su asesino al morir lo es también. Por mi parte, veré el resto de la serie anhelando que Martín (el personaje de Maxi Iglesias) se enfrente a Abu Bark (vaaale, lo he mirado porque en mi casa le llamamos Apu porque lo entendimos mal y ya se quedó con la gracia) y le diga: Hola, me llamo Martín Pérez de Ayala, tú mataste a mi madre, disponte a morir.

Por otro lado, tenemos al padre de Martín, Rodrigo (Eduard Farelo) que le faltan unas cuantas pieles y melena para ser Ned Stark de Canción de hielo y fuego (o, en su versión catódica, Game of thrones). De momento, el carácter y la situación es la misma, llámalo Mano del rey, llámalo Magistrado real, es lo mismo.

Por cierto, ¿soy la única que lo ve ya difunto?

Rodrigo: Yo Ned Stark... Mierda, Yo Rodrigo padre de Míster Expresividad juro ser la mano del rey... ¡No! ¡Magistrado real! ¡Magistrado real!

Además, tenemos, como era de esperar y de agradecer, intrigas en la corte, donde Rubén Ochandiano y Fernando Cayo (homenajeando a David Bisbal, dicho sea de paso) parecen los que van a manejar el cotarro. El primero es el arzobispo Oliva (a mí el nombre me hace mucha gracia y ya me lo imagino teniendo su propia producción de aceite y olivas en lata... Pero es que yo soy así de tonta) y el segundo el Conde de Miranda (mi padre ha pasado a llamarlo Carmen Miranda, así que, claro, entre eso y el peinado que le han plantado, pues no me lo he podido tomar en serio).

El problema viene cuando les veo conspirar para matar al príncipe segundo, el majo, vamos, Jaime Olías y como a mí el señor Olías me mola en general y su personaje me ha encantado en particular, ya estoy al quite de comprar velas negras para ponérselas a los conspiradores. Me va a doler odiar a Fernando Cayo, que me encanta todo él, pero también soy muy de principitos jetas y pichabravas.

Hablando del principito, se prevee colegueo con Martín (al que han nombrado guardia del infante Fernando) y eso me mola, sobre todo porque las escenas de ambos con Cristóbal me han encantado, ya sea paseando, ya sea liándose a tablazos con los malos.

Con el que no se ve tan buen rollo es con su hermano mayor, Sancho. Y es que Sancho tiene un complejo de Calimero bestial y es muy sensible y ya en el primer episodio le hemos visto lloriquear por las esquinas porque su padre quiere más a su hermano pequeño que a él. Como bien han dicho los maquiavelos (recuerdo, Oliva y Miranda) Sancho es un caletre de muy padre y señor mío, así que van a poder manipularlo a su antojo. Vale, no lo han dicho así, pero ya me entendéis.

Conde de Miranda: ¿Has visto qué príncipe heredero? Mira, ahí está, sonándose los mocos...
Oliva: Calla, calla, que con el gorro que me han puesto sólo puedo mirar al frente.

No se yo qué futuro tendrá el príncipe heredero, básicamente porque en la realidad el primogénito era Fernando de la Cerda (soy muy fan del nombre), que muere y luego el segundo (de los montones de hijos legítimos que tuvo, bastardos ni os cuento) es Sancho El bravo que acabó batallando contra su propio padre. Bueno, tras la lección de historia, sigo: no sé qué futuro le espera al primogénito, pero lo veo tan negro como el del leal y honesto Rodrigo.

De hecho, no me digáis por qué (¿se deberá a la lección que le da madre a hijo?), pero me estoy viendo que Sancho palmará y Fernando deberá madurar para prepararse para rey... Bueno, puede que se deba a que Jaime Olías me ha recordando un montón a mi amado Bradley James o, lo que es lo mismo, Arturo en Merlín. Seguramente sea una ida de pinza más, pero me da la sensación que Martín-Fernando serán como Merlín-Arturo, pero sin la magia de por medio, claro.

Fernando: A ver, Merlín... ¡Martín! Contra, es que suena parecido.

Y, para acabar, señalar lo que será la historia de amor imposible de manual, porque es de manual, entre Martín y Fátima, que es una joven musulmana. Y, sí, también esperaré a lo largo de la serie que ella le cante Colores en el viento mientras le hace un zas cual Pocahontas a John Smith. De momento han tenido un par de encuentros un tanto desafortunados, que no llaman la atención, pero bueno.

Me he dejado varias cosas: los monarcas que, de momento, sin más (aunque estoy emperrada en que Fernando se parece DEMASIADO al primogénito de Rodrigo asesinado al principio); a doña Adela de Amar en tiempos revueltos haciendo de tata de la hermana de Martín; a Alex Angulo haciendo de judio y Pepito Grillo de Rodrigo... Que no sé por dónde los llevarán. Eso sí, lo que me muero por ver es la escuela de traducción (es lo único original que le encuentro a la serie).

Como decía, Toledo bebe de clichés, situaciones tópicas y manidas, pero eso no tiene por qué ser malo, ya que los tópicos lo son por algo: porque funcionan. Sin embargo, deben encontrar su propia personalidad y hacer que Toledo no sea una serie histórica más que, en la ficción española actual, lo raro es no serlo. Eso sí, tienen un reparto muy irregular en el que algunos sobresalen (Eduard Farelo, Rubén Ochandiano, Fernando Cayo), otros cumplen con nota (Jaime Olías, Patricia Vico) y luego están los que son para darles de comer a parte, véase, la hermanísima, Fátima y Míster Expresividad que, sí, está guapísimo, pero que sigue teniendo el mismo registro de siempre y en una serie histórica canta La Traviata.

Ah, y por cierto, no entiendo por qué a las ficciones españolas se les critica por mostrar imágenes de sexo, tetas y culos (a ver, si te arrancan un vestido para forzarte, pues lo lógico es que se te escape un pecho, ¿no?), mientras que a las americanas se les aplaude por ello, ¿o es que en exitazos como Game of thrones o American horror story no hay sexo?

PD: Las fotografías las he sacado de Pizquita.

3 comentarios:

  1. Jajaja yo también vi que Rodrigo es Stark pero no me quedé ahí. Alfonso X es Baratheon con matices y Oliva es muy Meñique pero en religioso.

    A mí Abu Bark me mola Holguín me parece un actorazo lo mismo que Farelo, Juan Diego, Álex Ángulo, Cayo y Ochandiano. Espeor que a estos personajes les dejen ser ellos ya hemos comentado que Rodrigo tiene mucho de Stark espero que las semblanzas se queden en Mano del Rey/Magistrado Real...

    Fíjate que a mí la hija de Rodrigo y Fátima no me parecieron malas actrices. Para malo Sancho escena de la violación forzadísima y lo de llorar porque su papá no le quiere ni te cuento. Qué sobreactuado todo!!!! Y si el Maxi igual que en FoQ espero no le den nada de Drama porque será incapaz de aguantarlo!!! A mí el que más me convenció fue Farelo que está Espectacular!!!

    Anda no había pensado que Fernando y el primogénito de Fernando se parecen y ES CIERTO!!! Sabemos que la ahora Reina y Rodrigo tuvieron algo de Jóvenes...

    No sabía que tendríamos escuela de Traducción pinta guya si los actores hablan "castellano", árabe y hebreo jejeje! Esto mola aquí no sabemos hacerlo y los usa hablan lo que les escriban sin ser cierto. Bien por esa escuela pues!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía dudas sobre si comenzar a verla o no, ya que las series históricas no me suelen gustar y tener a Maxi de prota me echa para atrás. Después de leer tu post, he decidido que no la veré. Con que bajo tu responsabilidad está el que la serie tenga un espectador menos :P

    ResponderEliminar
  3. Abril, a mí Alfonso X de momento no se me asemeja nada a Robert Baratheon, éste era un guerrero (beligeante, sin interés en gobernar...), pero Alfonso X se mostró más cabal, interesado en gobernar, con carácter, sí, pero también con juicio y, además, por algo es Alfonso X El sabio. Vamos, como me hagan a un bárbaro como Robert es para pegarles, xDD. Y con todos mis respetos a Oliva, no creo que le a Meñique a los talones(créeme, lo de Meñique es... para que domine el mundo, vamos, xDDD).

    Holguín es MUY bueno, qué diferencia a verlo aquí que en Punta Escarlata. A decir verdad, no me fijé mucho en Sancho porque la escena de la llorera me pareció tan WTF? En plan: ah, te deprimes y violas a la pobre muchacha, ¿pero qué tienes en la cabeza?, xDD. Y en cuanto a Maxi Iglesias, espérate que drama habrá (sigo emperrada en que Rodrigo la palmará y su hijo clamará venganza), así que mejor mentalizarse ahora, xDD.

    A mí es que me pasó una cosa con lo del primogénito: como no tenía ni idea de qué iba la serie, al ver a éste pensé: ah, vale, el niño es Jaime Olías y como luego fue Maxi Iglesias me quedé: uy... ¿y si? Y ya luego cuando nada más entrar Rodrigo en la corte, la reina le mira, terminé de sospechar, xDD.

    Yo no sabía lo de la esucela hasta que vi el reportaje de después y me supongo (básicamente por salía él en las imágenes que pusieron) que Alex Angulo trabajará ahí o algo.

    Y, por cierto, eso de que los USA hablan lo que sea... No sé, estoy por ver a algún actor que no pronuncie el español como si llevara un polvorón en la boca, xDD. Aunque es cierto que, al menos lo intentan, pero en España también se ha hecho. Quiero decir, en El internado los nazis hablaban en alemán, Fermín salió hablando en unos cuantos idiomas... Y, bueno, en algún sitio más lo he visto: Amar, Águila roja... Y, de todas maneras, leer fonéticamente no es tan fácil (bueno, yo nunca me he llevado bien con la fonética -y mira que cuando hice filología la sufrí pero bien, xDD-, pero no es fácil ni escribir fonéticamente, ni leer, sobre todo si no se domina el idioma).

    Yos, jo, menuda responsabilidad me has echado, ya veo que como la audiencia vaya mal, me van a venir a zurrar, xDD. Por cierto, no entiendo por qué te echa para atrás Maxi, xDD.

    ResponderEliminar