martes, 11 de septiembre de 2012

Isabel, una reina correcta

Recuerdo que cuando daba historia en el instituto, detestaba la figura de los Reyes católicos. Siempre han sido dos personajes que me han caído especialmente mal y cuyos reinados me parecen especialmente salvajes. Por eso, no las tenía todas conmigo cuando anunciaron la nueva serie de televisión española, Isabel, centrada en Isabel la católica.

Sin embargo, pese a que ha sido un primer episodio un tanto irregular, ha logrado que me olvide del personaje histórico que todos hemos estudiado y verla como la protagonista de una historia.

De hecho, si algo destaca en este primer episodio es Michelle Jenner como Isabel. A mí Michelle Jenner ya me ganó en Los hombres de Paco, además, es una de esas actrices que me caen bien de por sí, pero también es verdad que no todos los actores sirven para interpretar a un personaje de época. Véase, por ejemplo, Juan José Ballesta que no parecía un hispano luchando contra los romanos, sino más bien un colegial perpetrando una función de colegio. Sin embargo, Michelle Jenner convence como la infanta Isabel, tan piadosa y estoica ella.

¡Qué mona va esta chica siempre...! Aunque parezca Caperucita azul ;P

A decir verdad, si algo me ha gustado de este primer episodio de Isabel ha sido el acertado reparto. Todos ellos viejos conocidos que interpretaron personajes a los que recuerdo muy bien, pero, para ser justos, logran que me los crea en sus nuevos registros, aunque, para mí, Michelle Jenner siempre será Sara Miranda, Víctor Elías se hará viejo y para mí será Guille Serrano o Pedro Casablanc y Ginés García Millán siempre serán los hermanos Acosta.

Por cierto, a destacar Pablo Derqui que ya me encantaba en Hispania y que aquí me ha parecido, junto con Michelle Jenner (estoy pesadita, sí, pero es que esta chica me encanta), de los mejores. No sé, me ha gustado mucho su rey Enrique con sus distintas facetas, de las que ya hemos conocido unas cuantas... Y casi nos ha faltado verlo en plena faena con Beltrán (conocido como My darling por estos lares) porque, contra, maneras apuntaban, ¿eh?


Bueno, bueno, me concentro.

El mayor fallo de este primer episodio es que me ha parecido correcto. Sin más. Sí, el reparto estaba muy bien, la ambientación también me ha gustado, pero no me ha llamado demasiado la atención.

Es cierto que el primer episodio es irregular, tiene partes demasiado lentas, pero otras que están muy conseguidas, además de usar grandes saltos temporales en apenas un episodio como ocurre, por ejemplo, en Downton Abbey. No me ha quedado muy claro cuánto tiempo ha transcurrido exactamente, pero más de cuatro años seguro (Isabel explica que lleva ya cuatro años en la corte y alejada de su madre), por lo que a veces hasta resultaba un poco confuso. De hecho, al principio señalizaban dónde estaban, por lo que yo digo: ¿tanto cuesta poner un cartelito con el año, leches?

Sin embargo, siempre he creído que los primeros episodios de una serie son complicados, ya que hay que coger el tono, ver qué funciona mejor o peor, etc. Por eso, la irregularidad de este episodio tampoco me ha resultado tan extraña, ni echa para atrás a la hora de seguir viendo la serie.


Eso sí, lo que de verdad "me preocupa" es la falta de gancho. Como ya que dicho, se queda en correcta y entretenida, sin que haya realmente algo que me haya llamado poderosamente la atención o que haga que desee ver el siguiente episodio. Para no cambiar de productora (Diagonal), recuerdo que el episodio piloto de La señora me fascinó, logró que le cogiera auténtico cariño a Ángel y Victoria y que me enamorara de la relación que tenían, que deseara ver el siguiente capítulo y que, de hecho, viera la serie entera, pese a ser una desgracia tras otra ;P

Nada llama la atención en Isabel. Quizás se deba a que la mayoría de las series españolas son históricas, que las intrigas palaciegas nos vienen dadas en otras series que ya veíamos o que le falta personalidad. No lo sé, pero me parece que le ocurre lo mismo que a Toledo, que no sorprende por nada, que puede resultar una serie del montón, aunque, desde luego, con bastante más calidad y con más rigor histórico. Ey, al menos aciertan con los nombres de los infantes, todo un milagro para los guionistas de Toledo.

Pero, como ya he dicho, es tan solo el primer episodio y ni siquiera hemos conocido a Fernando el católico, así que habrá que seguir viéndola a ver cómo se desarrolla.

9 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado, Michelle Jenner me encanta, y Barbara Lennie como grandisima HP también apunta maneras.

    Lo de los saltos temporales yo también me quedé un poco WTF? sobre todo cuando vi a la niña que tiraba flores y dijeron que era la princesa Juana ¡esa niña no tenía 4 años, debía tener unos 10! xD

    Mola el tandem hermanos Acosta en acción, y Colagusano como rey me siguió recordando un poco a Colagusano. Victor Elías no me convenció.

    La escena de la carta me pareció super bonita.

    Eso si, hay que decir que fue un poco lenta.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, yo también flipé con la princesita, menudos cuatro años más lustrosos, xDD. Es igual que en Dowton Abbey que de una escena a otra pasan meses, incluso años, pero no avisan. Coño, ¿qué cuesta poner el año en el que estamos?

    Yo con Víctor Elías de momento no quiero decir nada porque también es verdad que su personaje es el peor de todos, seguramente para poner (todavía mejor) a Isabel, que también menuda grandísima HP era la señora, xDD.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció lento e irregular el episiodio. Creo que el montaje tiene algo que ver en su lentitud. Hay escenas muy conseguidas como dices, la del bautizo parecía un cuadro de algún pintor tipo Tiziano (no es de esta época ya...) hay otra de Isabel con un Águila en la que le dice a su hermano que quiere estar sola, o las de los dos hermanos con su madre y la de la carta... pero luego hay otras en las que noto el cartón piedra de los decorados...

    Para mí la mejor de los actores Michelle que es niña/adolescente pero enseguida pilla cómo va la corte y saca el carácter que sabemos que tiene y que luego la llavará a ser una gran HP como dice Magik. Bárbara no me gustó nada y el Rey tampoco a ratos me parecían ambos muy sobreactuados igual son los personajes pero fue mi percepción...

    Me gustó la relación entre Isabel y su hermano y con su mentor y su madre. La mejor escena para mí a parte de la del inicio que la dejan a medias Argggggg, cuando los separan de su madre!

    A ver el capitulo 2 qué tal sigue. Espero que agilicen el ritmo y sea menos lento. Y lo de los cambios de años tan rápidos igual si que hicieron demasiado uso de la elipsis...

    ResponderEliminar
  4. En un primer momento tenía la mínima intención de ver la serie, pero siendo histórica y de La1... me da mucha pereza. He visto que ha tenido buena audiencia con que no será tan mala. Joer, que 'Ana y los 7' tuvo más y mirad lo grandeza que era.

    ResponderEliminar
  5. Abril, a mí Bárbara Lennie también me decepcionó. No sé, yo recuerdo que en Amar, aunque no me gustaba su personaje, sí que me gustaba cómo lo hacía ella, pero aquí me ha parecido que o estaba muy bien o estaba sobreactuada. No sé. Sin embargo, Pablo Derqui sí que me gustó, pero no descarto que sea porque siento debilidad por este hombre desde Hispania, xD. De todas maneras, el guión no me pareció demasiado escrito, el carácter de la reina Juana a veces no tenía sentido, como cuando humilla a Alfonso e Isabel se pone "soy hija de reyes y no limpio, ea". Quiero decir, vale que los haya traído a la corte para que nadie los use en su contra, pero me pareció muy WTF? que de repente se pusiera así.

    En cuanto a los saltos temporales. Pues, a ver, entiendo que tienen que abarcar un periodo muy grande de años y que vayan saltando, pero 1) señaladlo, leches, que si no es fácil perderse; 2) hacerlo con un poco de lógica porque aquí dio la sensación de estar hecho un poco a lo loco.

    Yos, la 1 tiene series históricas que están bien. A mí me gusta mucho Águila roja, aunque se tomen la historia a cachondeo como quien dice, xDD. Jo, mierda, ahora he leído Ana y los 7 y me ha venido a la cabeza el "bailalo, bailalo"... Mierda... xDD.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me parece una serie digna de nivel de la ESO xD Desde cuando en el S XV se está tan arreglada. Ni que tuviera un maquillador en el palacio. Además hay muchas "guarradas" No me extrañaría nada que los escolares pusieran en sus examenes de Historia lo buena que está La Reina Isabel, y que el rey era un cagao, y se lo montaba con su escudero gay

    Con sinceridad, ¿cuanto le pondríais del 1 al 10?

    YosParanoias, si ha tenido buena audiencia no es que sea buena, ten en cuenta de que el 95% de los viejos de este país ve La 1, aunque no echen nada interesante. Y Salvame, por ejemplo, se lleva en torno al 18% de la audiencia durante las 4 horas y media que se emite, ¿Me dirás también que el programa es bueno? xD

    ResponderEliminar
  7. Hostia, en lo de la higiene tienes más razón que un santo, con lo cerdos que eran en aquella época, xDD.

    Buff, la verdad es que el segundo episodio me aburrió de lo lindo. No sé si le daré una oportunidad al episodio de mañana, me lo tengo que pensar.

    Y creo que Yos pretendía ser irónico.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que eso tiene tanta audiencia, por los viejos que ven La1 todo el día.

    La verdad es que he hablado sin saber, no he visto ni 1 minuto de esta serie, así que solo he tenido de referencia las opiniones de los usuarios de otros foros, y mis indudables dotes para la deducción xD

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, bueno, se deja ver, pero a mí no termina de engancharme. Se me hace muy larga y tirando a pesada, pero es que yo no soy muy fan de los súper dramones sin más, xD.

    ResponderEliminar