sábado, 29 de diciembre de 2012

El hobbit: Un viaje inesperado, Peter Jackson, 2012

Una de mis sagas favoritas, por no decir "la más", es El señor de los anillos. Me he leído los libros en dos ocasiones y cuando salieron las películas me obsesioné con ellas, el cast, etc. No sólo tengo todo tipo de cosas (póster, libros de fotografías, álbum de cromos...), sino que han sido los únicos de los que he pegado fotos en mi carpeta... Vale, en su mayoría eran de Legolas/Orlando Bloom, pero también cayó Aragorn, Pippin, Sam y Merry.

La cuestión es que me emocioné yo sola cuando me enteré que, al final, iban a hacer películas sobre El hobbit. Después, se supo que Martin Freeman sería Bilbo y la emoción fue todavía mayor (creo recordar que hubo saltos acrobáticos, fuegos artificiales y confeti, xD). Vamos, que estaba deseando la película, pese a que había leído malas críticas a ella, incluso de gente que conozco y de la cual me fío para estas cosas.

Y la cuestión es que a mí, particularmente, El hobbit: Un viaje inesperado me ha gustado mucho, muchísimo.

Pero, bueno, vayamos por partes. ¿De qué va El hobbit?

Sesenta años antes de los acontecimientos acaecidos en El señor de los anillos, Bilbo Bolsón es un joven hobbit que vive apaciblemente en su agujero en el suelo... hasta que Gandalf, el gris se cruza en su camino y provoca que una compañía de trece enanos acabe en su casa y, de paso, le añadan a ella en calidad de saqueador oficial. Los trece enanos, capitaneados por Thorin (hijo y nieto de reyes), desean recuperar el reino y la riqueza olvidada en él que, tiempo ha, les arrebató el malvado dragón Smaug.

Creo que, quizás, una de las cosas que juega en contra de El hobbit es que, aunque se trata del preludio a El señor de los anillos, se ha estrenado después. Así que, tras ver la trilogía, puede parecer menos. Quiero decir, es mucho más épico el emprender un viaje a la desesperada para salvar al mundo entero de un tirano demasiado poderoso, que la misión en la que se ve envuelto Bilbo. Las connotaciones son diferentes, también lo que implica el ser partícipe de dicha aventura. Tanto Bilbo como Frodo acuden de forma voluntaria a sus respectivos viajes, pero el del primero no tenía las dimensiones de la misión del segundo.

¡Es Martin Freeman! ¡Es Martin Freeman! Kyaaaa :3
No es por ser carpetera, que quizás, pero Bilbo mola mucho más que Frodo, oh yeah.

Sin embargo, han sabido crear conflicto, que interese la recuperación de Erebor, al centrarse en Thorin y en su historia personal. Siempre he creído que, en una buena historia, la motivación del personaje es clave y en este caso no fallan. Tanto Thorin, con su pasado a cuestas, como Bilbo, que se busca a sí mismo, tienen historia detrás, un bagaje, que les hace ser quienes son y actuar cómo actúan.

También Gandalf tiene su propia motivación, sus razones para ejercer como motor de esta historia y de la que vendrá después, pues empieza a forjarse la trama de la primera trilogía y no sólo por el encuentro entre Bilbo y Gollum y, por tanto, la aparición del Anillo Único. De hecho, vemos escenas que tuvieron lugar en la historia, pero que no aparecen en el libro, como la reunión del Concilio blanco o Radagast. Y, sí, quizás esa parte no sea necesaria para la historia, pero a mí me ha encantado ver de nuevo a Elrond o a Galadriel, al igual que el intuir que el Bosque Negro tendrá más importancia y que, seguro, que debido a eso podré ver a Legolas, jujuju.

Por todo esto, esa aparición de tanta mitología, que es explicada al principio de la película, la primera hora puede parecer lenta, incluso con demasiado diálogo. Sin embargo, a mí no me ha aburrido y, de hecho, la considero necesaria. Creo que el explicar la historia de Erebor, el intento de reconquista de Moria, la transformación del Bosque Verde en Bosque Negro y demás es necesario para que se entienda la situación, el comportamiento de los personajes, etc.

Thorin a punto de ponerse a repartir estopa.

Además, todo eso cumple una doble función: por un lado, al espectador que ya ha disfrutado de la trilogía original, hace que se sepa más y conecta ambas sagas; por otro, al que no haya visto ninguna de las películas, la hace más accesible pues explica aspectos fundamentales: cómo es un hobbit, la animadversión entre enanos y elfos...

Y, a todo esto, a mí en ningún momento se me ha antojado pesada, ni siquiera en ese arranque tan explicativo. Por un lado, me ha encantado ver a Bilbo y Frodo justo en el día del cumpleaños del primero, como si El hobbit fuera una muñeca rusa pequeña dentro de una más grande. Por otro, sencillamente me ha encantado la presentación de Bilbo en su versión joven y también cómo ha acabado involucrado en la aventura y, de paso, comenzando un viaje más personal que otra cosa.

Porque, como bien ha dicho Gandalf, Bilbo necesita el viaje, alejarse de su sillón, sus libros y sus mapas y recordar que es algo más, mucho más.

Gandalf al más puro estilo Sara Montiel, vamos, esperando fumando.

Y es que Bilbo es lo mejor de la película. Sí, Thorin me interesa, me gusta su historia y su carga. También hay enanos que me resultan simpáticos, a los que distingo, claro está, que creo que, sin contar a Thorin, se quedan en cuatro: Balin (por su fatídico desenlace en Moria y porque es de los que más protagonismo tiene), Gloin (que para algo es el padre de Gimli) y Fili y Kili (en el libro me hacían gracia los nombres y aquí son bastante agraciados, así que los tengo fichados, xD).

Volviendo a Bilbo. Qué gran acierto el que lo interprete Martin Freeman. Vale, sí, he de admitir que lo adoro desde Love actually, que me encanta su John Watson, que me resulta adorable, tierno y demás, pero hay que admitir que es muy buen actor. Además, tiene vena cómica, por lo que su Bilbo es inolvidable. Es imposible no verlo en pantalla y no quererlo, en serio. A mí me ha encantado verlo histérico con la aparición de los enanos y, sobre todo, la desaparición de su comida, estaba muy gracioso. Luego ha llevado una muy buena línea, estando perdido, pero agradable, hasta sacar carácter y decisión.

Eso, por no decir que el encuentro con Gollum ha sido magnífico. Lo llevaba tiempo esperando con ganas y no me ha decepcionado.

Grandioso el momento en el que Gollum aparece en pantalla y toda la sala de cine comenzó a exclamar cosas del tipo "¡halaaa, es Gollum!". Muy grande, seriously.

Sólo me queda comentar los aspectos visuales, pero... es que son maravillosos, como siempre. Me he emocionado como una niña viendo La Comarca o Rivendel, he alucinado con la pelea de los gigantes de piedra o el interior de la montaña, con esa pedazo pelea contra los orcos que han protagonizado los enanos junto a Gandalf. Por cierto, qué gustazo ver a Gandalf repartiendo a diestro y siniestro, pese a que no ande dando bastonazos, que es algo que me gusta bastante... Oh, sí, era verle golpear al Senescal de Gondor y dar botes en el asiento ;P

Por mi parte, espero con ganas la segunda parte, aunque he de admitir que, para lo que queda (si no me falla la memoria en cuanto al libro... que podría ser), no sé cómo van a poder hacer dos películas. Pero, bueno, Peter Jackson no me ha fallado hasta ahora con la saga, así que, hasta que me pruebe lo contrario, confiaré en él.

Ah, y se me ha olvidado comentar lo sumamente fantabuloso que es que Martin Freeman haya coincidido con Benedict Cumberbatch en la saga, aunque éste haga de Nigromante, salga dos segundos y sólo le preste la voz, xD.

8/10

PD: Visto el especial navideño de Doctor Who, sólo puedo decir: ¡cómo mola! Tenía tanto miedo como ganas por conocer a la nueva companion (los Pond dejaron el listón muy alto y temía que ocurriera como con Martha en la etapa anterior) y Clara Oswin Oswald me ha encantado y la historia que hay detrás de ella pinta muy, muy bien. ¡Qué ganas de que vuelva la temporada, madre!

4 comentarios:

  1. Yo no puedo dar mi opinión, ya que cuando vi esta peli aún no había acabado de leer el libro... bueno, de echo, sigo en la misma página que hace tres semanas ^^U Jo, es que con el Quijote no hay quien lea otra cosa D: Aún así, lo que vi me encantó, la lucha contra los orcos y el momento gollum/bilbo fueron chupi-chachis. Ah, y también me gustó mucho la caca de pájaro que tenía [nomeacuerdodelnombre] el Pardo en la cara, jejeje... y las arañas subiendo por las paredes de la casa en plan bosque prohibido... Bueno, tengo que leerme el libro para enterarme de qué va todo eso ù.ú
    salu2!
    PD: Súper fan de la frase de hoy, me encanta La ladrona de libros!!! Te perdono el parón navideño de En blanco y negro xD
    PPD: Perdón por las posibles faltas, peero el teclado del portátil es muy rarito...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tengo los libros bastante olvidados, sobre todo El hobbit, que lo recuerdo a grandes rasgos, así que la juzgué más como peli que como adaptación y luego miré cosas en la Wikipedia, xD.

    Radagast el pardo me moló mucho, sobre todo la monada de animalitos que cuidaba, qué majos. Y cuando vi las súper arañas no pude evitar soltar: ¿por qué arañas, por qué no podemos seguir mariposas? xDDD. Es que Ron es muy grande, jajaja.

    PD: La ladrona de libros es una de los mejores libros EVER, a mí también me encanta. Y siento el parón, pero ha sido casi obligado porque hemos estado formateando los ordenadores de casa y demás.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser, en mi casa también hemos estado formateando ordenadores!!!:O por eso uso el portátil de teclado raro! Jajaja bueno, pues feliz año!:)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos utilizamos las vacaciones, que tenemos tiempo y eso. Bueno, con muuuucho retraso, pero: ¡feliz año! =D

    ResponderEliminar