lunes, 9 de septiembre de 2013

Unos asesinatos muy reales

Hace poco me regalaron Unos asesinatos muy reales, la edición bolsillo tan mona que hay, y me hizo mucha ilusión porque me encantan las novelas de misterio y porque, además, ya le había leído a Hikari (del blog El torreón de Hika) que le gustaba y yo de su gusto me fío... por si no había quedado claro la semana pasada :P

Unos asesinatos muy reales es la primera entrega de la serie Aurora "Roe" Teagarden de la escritora Charlaine Harris, bastante famosa por escribir los libros de Sookie Stackhouse en los que se basa la serie True blood. La serie que nos ocupa, la protagonizada por Roe, está integrada por ocho novelas. De momento, sólo me he leído la primera y estoy deseando seguir. Pero, bueno, ¿de qué trata Unos asesinatos muy reales?

Aurora "Roe" Teagarden es una bibliotecaria que, cada mes, se reúne con sus compañeros de Real Murders, una asociación que estudia y analiza crímenes famosos. La última reunión, sin embargo, adquiere un tono muy distinto cuando Roe encuentra a uno de los miembros de Real Murders asesinado y, encima, el asesinato imita al caso famoso que Roe tenía que presentar esa noche. ¿Lo peor? Que eso sólo es el principio...

Yo ya conocía el estilo de Charlaine Harris, ya que he leído los tres primeros de Sookie Stackhouse (algún día debería seguir con el resto), pero sin embargo Unos asesinatos muy reales me ha sorprendido para bien y eso que es bastante anterior a la saga de los vampiros. La verdad es que es muy similar en cuanto al estilo: narrado en primera persona por la protagonista, la forma de narrar sencilla y efectiva, un misterio a resolver junto a los vaivenes sentimentales de la misma... No obstante, Unos asesinatos muy reales me ha gustado muchísimo más.

Quizás, se deba al género. Siempre he sido más afín a la novela negra que a las historias de vampiros. Además, el caso que nos presenta Charlaine Harris en esta primera novela es bastante interesante y me gustó mucho que no hubiera un sospechoso claro (bueno, en realidad, sí que hay uno, pero es tan evidente que es para despistar que ni siquiera se le puede tomar en serio como asesino) y sí muchos que podían serlo y que, encima, eran personas cercanas a Roe. El final, del que no voy a entrar en detalles para no spoilear a nadie, me dejó bastante satisfecha, puesto que era lógico, está bien planteado y la acción estuvo a la altura.

Quizás, es por la protagonista. Sookie nunca me ha hecho mucha gracia, encima sufre el efecto de protagonista de la que se enamora hasta el limpiabotas de la esquina y eso personalmente no me gusta. Roe, por otro lado, me pareció un personaje mucho más humano, más real y me cae bastante mejor. Roe es una chica normal, una bibliotecaria con la vida ordenada y una vida social casi nula... hasta que empieza la novela y se cruzan en su camino dos candidatos.

Éstos son lo único que me ha decepcionado un poco de la novela porque, aunque no me caen mal ni son odiosos ni nada, me han parecido un poco sosos. Al igual que me ha parecido sosa la relación de Roe con ambos y, lo peor, es que creo que tenía material para hacer todo un señor triángulo amoroso: por un lado, está Arthur, que es agente de policía y miembro de Real Murders; por otro, Robin, un famoso escritor de novela negra que acaba de llegar al pueblo. Lo dicho, hay material de sobra para haber creado relaciones con química, con pullas y que fueran explosivas, pero Charlaine Harris se limita a establecer la misma relación, pues ambos son amables y están ahí para Roe.

No sé qué le deparará a Roe en las próximas novelas, aunque lo averiguaré, pero espero que la autora mejore ese aspecto porque es lo único que no ha terminado de convencerme.

El resto, por otro lado, sí que lo ha hecho: es una novela cortita, pero es que, además, se lee enseguida (que no tiene por qué significar lo mismo o, si no, ahí está Crónica de una muerte anunciada) y tiene muy buen ritmo: en cada capítulo pasa algo, pero también nos muestra la vida de Roe, sus relaciones con el resto de personas de su entorno y nos permite conocerla muy bien.

Si te gustan las novelas de misterios y asesinatos, Unos asesinatos muy reales te gustará y, si no, es una buena aproximación al género: una historia fresca, actual, con una buena protagonista y un caso que, aunque no es el mejor que he leído, sí que es interesante y, sobre todo, entretenido.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Diez lecciones para dar caza a un Lord y que te adore de Sarah McLean.

15 comentarios:

  1. Soy una mala influencia para ti xDDDDD Pero me alegro que la primera novela de Roe te haya gustado!! En los temas de amor Roe ya te digo es un poco cambiante, ya conocerás más pretendientes, aunque Charlaine Harris no ha logrado dejarme encandilada por ninguno de ellos, así que... :( es la única pega que le veo a los libros.

    Los misterios me encantan, y conforme van pasando las novelas son más emocionantes. Si que es verdad que el segundo me pareció más flojo, pero a partir del tercero remonta la historia y enganchan mucho!

    No sabía que habías leído los 3 primeros de Sookie :P Si que es verdad que molesta que todos vayan detrás de ella, aunque luego la autora da una explicación a ese aspecto xDD Te aconsejaría que leyeras el 4º, porque es mi favorito. Pero al mismo tiempo, después de 12 novelas, leí algún spoiler de cómo terminaba la saga y me quiero tirar por la ventana de un décimo piso por lo menos, ¡¡qué horror!! Así que, aunque es una de mis sagas predilectas y he disfrutado mucho leyendo los libros ya no tengo tan claro si recomendarlos... :)

    Estaré atenta a la reseña de la siguiente semana, ya que es una ¿trilogía? que me llama la atención desde hace algún tiempo :P ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, xDD. Por si no me interesan suficientes libros, ahora encima descubro un montón en tu blog, no puede ser, xDD. Jo, vaya, pues es una pena lo del tema romántico porque, por ejemplo, en la de Sookie la relación con Eric sí que me molaba, estaba conseguida.

      Pues justo esta tarde he ido de compras y al ver el segundo en el Eroski a precio razonable me he hecho con él. La pena es que estaba sólo ese. Pero, bueno, seguro que es entretenido.

      Sí, me los regalaron una Navidad. El problema es que me parecían muy caros para lo que eran y lo fui dejando. A ver si me hago con el cuarto, al menos, porque no eres la primera que me dice eso. Uy, ahora tengo curiosidad por saber cómo va a acabar. ¿Qué spoiler es ese? Dímelo, anda, si hasta dejé de ver la serie, xDD.

      El de la semana que viene es la segunda parte de Love by numbers. La primera, Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, ya la reseñé hace tiempo y me gustó mucho. Esta segunda parte no tanto, aunque me han dicho que la tercera es la mejor, pero esa de momento no la tengo T0T

      Eliminar
    2. Pues si te gustaba la relación Sookie/Eric el cuarto libro te encantará :P También es verdad que luego Sookie tiene relaciones con otros seres, pero la evolución que tiene con Eric y sus escenas molan muchísimo (y con Pam). El mayor spoiler (y peor) es que Sookie parece que va a terminar sentimentalmente con un chico y luego termina con otro por el que NUNCA ha sentido nada, es más, siempre ha pasado de él xDDDD Así que la autora se puede meter ese final por el "....." xDD porque después de 12 libros no puedes reirte de la gente así.

      Ahora creo que la mayoría de los libros ya están en bolsillo (yo tengo algunos en bolsillo y otros en tamaño normal, y sí, estos últimos son caros para lo finos que son algunos...).

      Ahh, no sabía que el libro de la semana que viene era la segunda parte! Sé que son 3, y me suenan las portadas y los títulos, pero no identifico cuál es cuál xDD Antes de hacerme con el primero me voy a esperar igualmente a terminar alguna trilogía/saga empezada, porque llevo un jaleo tremendo. El verano ha pasado y no me he puesto al día con alguna colección que tenía pendiente u_u

      Por cierto, ayer fui a ver CdS y me encantó! jajaja hay que ver con qué poquito me contento. No es 100% fiel al libro, porque Simon no se convierte en ratón (aunque prefiero esa escena de él descamisado xDD), y creo que cambian algún detalle más... pero no sé, salí muy contenta del cine. Pese a lo que creía Lily Collins sí que me convenció, me falló el actor que hace de Jace (aunque en algunas escenas también lo ví convincente), y el resto del reparto genial :D A ver si aprovecho el boom interior de emoción que tengo y me leo el primer libro de Los Orígenes xDDD

      Eliminar
    3. Sé que el cuarto es el de Eric desmemoriado y que mola mucho. Jo, maldita, deja de ponerme los dientes largos, que no lo tengo, xDD. Ostras, yo pensé que acabaría con Eric. Pero si me dijeron que se casa y todo O_O Qué fuerte me parece.

      La trilogía esa, que no tiene las portadas más bonitas del mundo, son un poco cutrecillas, pero bueno, son los siguientes libros (y a mí me falta el tercero, pero caerá la próxima vez que haga un pedido a Amazon, muajaja):
      1. Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja.
      2. Diez lecciones para dar caza a un Lord y que te adore.
      3. Once escándalos para enamorar a un duque.

      A mí la peli me moló y el cambio de la rata al descamisado también lo prefiero, xDD. Yo ya he llegado a la conclusión que si Clary no terminó de molarme fue más cosa de guión que de la actriz. No sé, Clary en la peli me pareció mucho más pava que en los libros.

      Léete Los Orígenes, que están muy bien. Además, me encanta el protagonista <3

      Eliminar
  2. A mí me encantan las novelas policíacas, y esta parece buena, pero me da algo de miedo leerla por una simple razón: yo también he leído novelas de Sookey. No todas, solo cuatro, porque por lo que leí en internet, después Sookey se lía con otro nuevo, y yo las leí en primer lugar para disfrutar de su relación con Erik. A ver, las novelas no estaban mal, pero tampoco estaban bien, con sinceridad, me resultaron demasiado livianas e intranscendentes, además de que los personajes eran bastante bidimensionales. A mí, personalmente, me gusta mucho más la serie, que tiene más personalidad y es más adulta, claro que, por otra parte, la Sookey de la serie es aun más insoportable y en las últimas dos temporadas sólo he querido descerrajarle la cabeza de un tiro, por pesada.
    Bueno, que me da bastante miedo meterme en una nueva serie de Charleine Harris, pero parece interesante (me recuerda un montón a un capítulo de Los misterios de Laura, serie a la que hay que venerar obligatoriamente) Mm... Consideraré leerla muy seriamente ahora que tengo esta información, aunque me parece que Harris sufre el Síndrome de JK Rowling, unos libros con tramas interesantes, pero con parejas desastrosas.
    Excelente reseña, como siempre;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la saga de Sookie sin más, pues entretenidas, de ahí que me quedara en el tercero. Sí que me gustaba mucho Eric, Pam y algún detalle que otro, pero no es una saga que me emocione. Además, Sookie me cae mal, no tanto como la de la serie, pero me cae mal. De hecho, yo dejé de ver la serie tras la tercera temporada porque, básicamente, todos salvo Eric me caían mal, xDD.

      Sin embargo, esta me he gustado mucho. Es una novela de misterio muy maja y se lee en un verbo. Eh, eh, que JK tiene a Ron y Hermione y esos sí que molan :3

      Y, por cierto, Los misterios de Laura es una seriaza, a ver si se dignan en estrenar la tercera temporada.

      Eliminar
    2. Sí, su calidad literaria era limitada. Eric y Pam son los mejores, en la serie también me caen bien Tara, los Newling y Russell Edginton. Te recomiendo que sigas con la serie, excepto los licántropos (que en mi pueblo se denominan canis barriobajeros) y la flipada del fantasma irakí, estaba muy bien. Y en la sexta temporada hay centros de concentración nazis para vampiiiiiroos ::léelo canturreando en plan "sabes que no puedes decir que no a eso"::
      Puede, pero mis parejas de Harry Potter son Sirius y Remus (que se amaban sobretodas las cosas y Tonks no existe), Draco y Harry (eso era tensión sexual) y Albus Severus y Scorpius Hyperion (son los únicos que pueden comprender el sufrimiento del otro por esos horrendos nombres). De canon, sólo acepto a James y Lily, Narcissa y Lucius, los señores Weasley y a Ron y Hermione. Además, Rowling no puede caerme bien porque mató a Fred. ¡A Fred! Imperdonable.
      A ver, porque a este paso los gemelos van a tener barba y sus travesuras serán botellones... Que grande es Laura, yo voy de ella con Martín, que mola mazo y la quiere. Jacobo es TAN Jacobo...

      Eliminar
    3. Jajajaja, pese a que eres convincente, no creo que siga con TB. Jo, es que sigo un montón y TB no es una serie que me llegue, ni me emocione especialmente. No sé, cuando la veía, me parecía entretenida y tal y, bueno, ver a Eric le alegra la vida a cualquiera, pero... no sé, no termina de convencerme.

      ¡Ohhh, te molan Sirius/Remus! ¡Qué guay! Yo tuve una época que no dejaba de leer fanfics de ellos. Me mola lo de Albus Severus y Scorpius Hyperion, sobre todo el segundo es horrible. Buff, lo de Fred fue muy horrible T0T Y lo de Snape y Lupin también.

      Yo en esa serie soy rara, no tengo un ship claro porque, por un lado, Martín es Martín y es una mona de hombre y tal, pero Jacobo tampoco me cae mal. No sé, yo creo que el Guillén Cuervo me cae tan bien el hombre que no soy objetiva, xDD.

      Eliminar
    4. Lo entiendo, la verdad es que en esa serie lo flipan un poco, como cuando los vampiros se emborrachan en grupo (Erick llevando a Bill a caballito es de lo mejor de la serie) y acaban haciendo una matanza en un karaoke (bueno, vale, eso molo) Y entre nosotras, a mí Erick ni siquiera me parecía guapo. A ver, que yo lo amo con toda mi alma, pero guapo, guapo, no me parece. Los únicos rubios que me han parecido guapos son Burney, Nuño, Álvaro (sí, tu Álvaro, que no le he visto nunca pero es que es leer su nombre y pensar en un hombre guapo) y el Áquiles de Troya. Pero bueno, que me voy por las ramas. La serie está muy bien, y si no tienes tiempo puedes saltarte las escenas de Sam, los licántropos y Terry y Arlene sin ningún problema para la trama, ¡incluso las de Lafayette! Además, las últimas palabras del ex-reverendo Newling son los más WTF!!! que he visto en televisión, y lo más LOL que te puedas imaginar.
      Mi OTP de entre mis OTP's, empatada con Hernán y Lucrecia, claro, pero ese es otro tema. ¿Leíste Maurauders!Crack? Yo lo re-leí este verano por quinta vez, y no paraba de pensar: "Esta frase quedaría guay como la frase inspiradora del día en Epic Us". A mí me parece peor Albus Severus, que mal gusto tiene el pobre Harry para los nombres, ¡pa' que digan que el Avada Kedavra no deja secuelas...! Las muertes de Lupin y Snape fueron duras, pero necesarias, en cambio, ¿Fred? ::llora:: Era tan guay...
      A ver, Jacobo no me cae mal, pero no me liaría con él. Porque es calvo, lo confieso, pero también es muy seco y le puso los cuernos, no mola tanto como para compensar eso. Y Martín es muuuy guay, tan enamoriscao, meu pobriño ::le achucha::

      Eliminar
    5. Yo no soy muy de rubios tampoco, pero el Skarsgard sí que me lo parece, un montón, además. Aunque, claro, Álvaro es más guapo, xDD.

      Hernán y Lucrecia son el OTP, como me molan, qué mal nos tratan los guionistas a los fans de la pareja, por cierto. Pues no me lo he leído, lo apunto para cuando tenga tiempo ^^

      Buff, también, pero yo creo que Jacobo también la quiere. No sé, ya te digo, a mí el actor me nubla el juicio, pero es que Fernando Guillén Cuervo me cae TAAAN bien.

      Eliminar
    6. Es que "La belleza de Álvaro se escapa al entendimiento humano" extraído integramente del diario secreto de Kenneth ;P

      ¡A mí también! De ellos he escrito hasta fanfic. En mi casa llegaron a llamarme Marquesa y todo, luego se dieron cuenta de que me gustaba y me lo cambiaron a Alonso. Los padres son crueles...

      Si yo sé que Jacobo la ama, pero ya tuvo una oportunidad con ella, y la cago. Pero a lo grande. Martín ha estado enamorado de ella desde el principio de los tiempos, y se merece una oportunidad. (Todo el elenco de la serie es la leche, que bien actúan todos, ¡hasta los malos!)

      Eliminar
    7. Uy, Alonso, eso es crueldad, pero crueldad de la buena, ¿eh?

      Jo, qué ganas de ver la temporada y ver si le dan una oportunidad al Martín/Laura o qué hacen, a ver cuando la estrenan, puñetas, que con Isabel se han dado una prisa del copón y a Laura la tienen olvidada, tsk.

      Eliminar
    8. Son perversos ::asiente convencida::

      Por un momento pensé que seguías hablando de Águila Roja y me he quedado a cuadros XD, pues oye, a Irene le daría un ataque (lo que molaría porque la odio mucho). Yo estoy viendo los primeros capis de Isabel, y por ahora la serie es buena, pero como Laura no hay ninguna, ¡y quiero que vuelva a resolver casos y a ser ama de casa porque en el primer capítulo parecía estar discutiendo sobre un crimen y en realidad estaba comprando embutido y sé que es facilisimo ganarme pero yo soy así y los pequeños detalles me pierden! ... Tengo que mejorar ese grito de guerra, sí. Hacerlo más conciso.

      Eliminar
  3. Los policiacos me gustan, y esta se ve interesante, vamos a ver
    saludos

    ResponderEliminar