miércoles, 20 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia, James Gunn, 2014

Ayer fui al cine a ver Guardianes de la galaxia, que en un principio no me llamaba mucho, pero poco a poco fue ganándome. Cómo no hacerlo si el prota era Chris Pratt y luego en el trailer había cachondeo a mansalva con Hooked on a feeling como banda sonora. Además, empezó a recibir buenas críticas, por lo que aún tenía más ganas de verla.

Y, la verdad, ha estado a la altura de las expectativas, incluso las ha mejorado, pero vayamos por el principio.

Peter Quill (Chris Pratt) es un niño que, tras la muerte de su madre, es secuestrado por una nave espacial. Años más tarde, tras haberse criado con un grupo de bandidos, es un saqueador que se llama a sí mismo Star-Lord y que acaba robando un orbe para poder venderlo y conseguir dinero. Como hace el trabajo por su cuenta, sin contar con la banda con la que se crió, éstos le ponen a su cabeza.

Por si no tenía suficiente con eso, Ronan el Acusador (Lee Pace) está decidido a terminar con el acuerdo de paz entre su raza, los Kree, y una raza enemiga, masacrando a ésta última. Para eso, necesita el orbe que Quill ha robado, ya que es lo que Thanos le ha pedido para ayudarle. Por eso, envían a Gamora (Zoe Saldana), una experta asesina que fue criada por Thanos, tras Quill. Así, cuando Quill está vendiendo el orbe, acaba siendo perseguido tanto por Gamora, que quiere vender el orbe para impedir que Ronan se haga con él, como por Rocket y Groot, dos caza-recompensas. Todos acaban zurrándose de lo lindo, lo que provoca que les metan en prisión, donde deciden aliarse para poder escapar y vender el orbe... pero, claro, las cosas nunca salen como los personajes lo planean.

No sé si le he hecho justicia al argumento, pero, bueno, id a verla y os enteraréis muchísimo mejor ;P

Normalmente, cuando veo una de estas películas, voy con cierta idea de qué puedo encontrarme, ya que me he criado con cómics marvelianos porque mi padre los lleva leyendo desde crío. Sin embargo, nunca jamás había leído nada de Guardianes de la galaxia, por lo que no tenía ni idea de qué me iba a encontrar y no sé si le hace justicia a los cómics, pero ha sido una muy grata sorpresa y como película me ha gustado muchísimo.


En cierta manera, sigue más la estela de Thor: El mundo oscuro que de Capitán América: Soldado de invierno, apostando por las aventuras y la acción con mucho humor. Además, hay ciertos elementos comunes como Las gemas del infinito o El coleccionista. Eso sí, creo que la mezcla de géneros está más equilibrada y tiene mejor tino que en Thor: El mundo oscuro, donde morían personajes importantes y, al segundo, ya soltaban chascarrillos.

Porque Guardianes de la galaxia no se toma demasiado en serio a sí misma, pero no por ello deja de tener ese aire espectacular y épico cuando tiene que tenerlo. Las escenas de acción están muy conseguidas, las peleas muy bien armadas e incluso, en la batalla final, tiene varios momentos emotivos (los típicos de la unión hace la fuerza) que funcionan a la perfección. Al igual que lo hace el toque gamberro y friki, que a mí me ha gustado un montón: la música ochentera, las referencias culturales tanto por labios de Quill como guiños por parte del director (ese momento Indiana Jones: En busca del arca perdida es fantabuloso total), los gags que originan los personajes... Todo queda muy bien y todo contribuye a que Guardianes de la galaxia tenga su propia personalidad dentro del (vasto) universo Marvel.

Esa personalidad, sobre todo, viene dada por los personajes que protagonizan la película. Una vez más, los roles de los villanos son bastante planos y se limitan a ser un obstáculo en el camino de los protagonistas, pero el grupo de antihéroes que nos presentan sí que está bien perfilado.


Encabezado por Peter Quill, Star-Lord, que te cae simpático desde que aparece y acabas rendida a sus pies, pues no deja de ser un canalla con buen corazón, un tipo divertido, caradura y espabilado con ciertas ínfulas. El resto del equipo está a la altura, siendo Rocket y Groot los que más me han gustado. No es que tenga nada en contra de Gamora y Drax, que también me han caído bien, pero Rocket y Groot son sencillamente impresionantes. Rocket es único en su especie (un mapache genéticamente modificado, lo que le hace único en el universo), tiene muy mala leche, pero también mucho dolor y rabia y, encima, es inteligente y muy resolutivo. Y Groot... Groot es amor, así, sin más, ese árbol gigantón tan inocente y adorable y que forma un equipo perfecto con Rocket.

Además, el casting está más que a la altura, sobre todo Chris Pratt. Yo conocí a Chris Pratt en Everwood y prácticamente he visto todo lo que ha hecho desde entonces: The OC, Parks and recreation (donde es uno de mis personajes favoritos), alguna película que otra... Y ha sido un placer verlo en un papel así, de héroe de la función, siendo un cambio de registro bastante notable. Encima, hay que ver cómo se ha puesto el muchacho para ser Star-Lord, en serio, ay, omá.

¿Qué? Es para ilustrar que se ha puesto súper cachas.

A mí es el que más me ha llamado la atención, seguramente porque es el más visible, en el sentido que no queda oculto por el maquillaje y que no ejerce de doblador como Bradley Cooper (Disney, me encanta Rocket, pero yo quiero ver a Bradley de superhéroe en alguna otra película, ¡que es Bradley Cooper, por favor! Ay, que Disney va a ser la muchacha del anuncio del helado...) y Vin Diesel. Porque, por ejemplo, porque sabía que Lee Pace y Karen Gillan eran los malos, que tampoco es que los reconociera en exceso tras la pintura azul y las lentillas. Eso sí, qué raro ha sido ver a Karen Gillan como Nébula y no por las pintas, sino por la frialdad y las peleas, que yo tengo todavía muy presente a Amy Pond.

Y también hay unos cuantos cameos bastante chulos, como Glenn Close, John C. Reilly (que puso la voz a Rompe Ralph en la versión original, si es que todo queda en Disney) o Benicio del Toro que repite como Coleccionista y que, de nuevo, protagoniza una de las escenas más WTF?! de la película.

Este hombre tiene más cosas raras en su casa que Rumpel en su trastero misterioso, que conste.

Porque, como empieza a ser habitual, tras los créditos tenemos una escena simpática (en este caso es muuuy chula) y otra WTF?! Porque tras la aparición del Coleccionista en Thor: El mundo oscuro (evidentemente están preparando que Thanos se haga con el guantelete del poder con las gemas del infinito), la escena de la vara de Loki en Capitán América: Soldado de invierno, llega la increíble aparición de Howard, el pato.

En serio, de todo lo que podía imaginarme que podría pasar, jamás de los jamases habría pensado en Howard.

No, en serio, ¿qué significa eso? ¿Es una coña, que se han chutado algo o vamos a ver a Howard en algún lado?

Ignorando al última escena tan sumamente WTF?! sólo me queda comentar que el final está a la altura de la película y que han dejado varios interrogantes abiertos de cara a la segunda película, la cual te anuncian en la misma película. Siendo el más interesante la identidad del padre de Quill, que a priori no sería el mismo que en los cómics (o es lo que declaró el director, al menos) y del cual han soltado alguna pista que otra.

Yo hasta me he replanteado que sea algún personaje de las futuras películas de Star Wars. Oye, en serio, no es tan descabellado teniendo en cuenta que Disney está detrás de la nueva trilogía y que a este gente le gusta relacionar todos sus productos.

PD: Por cierto, con la importancia de los Kree en Guardianes de la galaxia sigo viendo mi teoría de que, en Agents de Shield, Skye sea una Inhumana. Sí, sí. A lo mejor es Crystal y piensan relacionarla con Mercurio, que saldrá en Los vengadores 2. Vale, eso ya es mucha ida de olla, pero lo de que Skye es Inhumana tiene mucho sentido ;P

2 comentarios:

  1. No creo que mezclen el universo Star Wars con el de Marvel... basicamente porque en Capitán américa: El Soldado de Invierno, Steve Rogers tiene una lista de cosas pendientes por hacer, o por ver (cosas que se perdió durante los 70 años que estuvo congelado), y entre ellas aparecía ver la saga Star Wars.
    Es decir, que si en el universo Marvel mencionan Star Wars como una saga de pelis... no pueden hacer que ese mismo universo forme parte de su realidad... no sé si me explico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, te he entendido. La verdad es que no recordaba qué había en la lista del Capi, más allá de Héroes del silencio, que me llegó al alma, xDD.

      Pero admitamos que sería guay un crossover Marvel-Star wars, aunque fuera en plan para promos o Youtube o algo.

      Eliminar