miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sinsajo. Parte 1, Francis Lawrence, 2014

El sábado fui al cine a ver Sinsajo. Parte 1 y fui con tantas ganas como miedo. La película anterior me encantó, pero no estaba muy convencida de que la decisión de partir el último libro en dos fuera a funcionar, más allá de sacar más partido a la gallina de los huevos de oro, que era lo que la productora buscaba, evidentemente. No es la única porque todas las adaptaciones cinematográficas de sagas literarias han hecho lo mismo, siendo Harry Potter la única que, en mi opinión, sí justificaba las dos películas.

Creo que Sinsajo habría quedado mucho mejor siendo una única película. Podrían haberla hecho de tres horas para aprovechar mejor la historia, pero, bueno, la verdad es que Sinsajo. Parte 1 me gustó y la disfruté, a pesar de que tiene ciertas pegas.

Sinsajo arranca donde lo dejó la película anterior, con Katniss en el distrito 13 recuperándose de lo sucedido en los últimos juegos y rabiosa porque dejaron a Peeta atrás en beneficio de salvarla a ella. Pronto descubre que la quieren usar como líder, como un símbolo de la revolución contra el Capitolio, a lo que acaba accediendo por distintas razones: justicia, la crueldad de los actos de Snow que ha destruido el distrito 12, el asegurarse de que los vencedores que quedaron apresados en el Capitolio sean salvados... Así, Katniss se convierte en el Sinsajo, la cara visible de la revolución y, también, la persona a la que Snow más desea destruir.

Yo ya me había leído el libro, aunque no lo recordaba en detalle, así que no entraré a comparar uno con otro. Sin embargo, sí que diré que Sinsajo era un libro muy diferente a las partes anteriores: no había juegos, ni acción constante, sino que trataba más sobre el poder, la propaganda, el cómo se repite la historia... Recuerdo, además, que la primera parte de la novela me resultó muy agobiante por ese distrito 13 tan severo, donde todo está calculado y no hay margen para el libre albedrío.


La cuestión es que Sinsajo es más psicológico, no es acción pura y dura, sino una historia más lenta, de ahí que la película también lo sea. En ese sentido, creo que se adaptan muy bien al espíritu de la novela.

Como ya he dicho, seguramente una única película más larga que las anteriores habría sido suficiente y, por tanto, habría quedado redonda. Pero, bueno, nos han querido sacar la pasta y, al menos, nos han ofrecido una película de calidad, no como otras adaptaciones de novelas que han sacado últimamente como, por ejemplo, Divergente. Sí, es lenta, pero se dedica a ahondar en Katniss, en cómo se siente, en cómo la llevan al límite de una manera completamente nueva: Snow la ha convertido en el enemigo público número uno y la tortura a través de Peeta, el distrito 13 la está utilizando como si fuera un objeto, la situación de los distritos es límite...

También se toma su tiempo para explorar otros personajes más secundarios: desde Finnick echando de menos a Annie, hasta Prim convirtiéndose en médico poco a poco, pasando por la radicalización del pesado de Gale o la nueva labor de Effie.


Por cierto, todo un acierto que tengan a Effie en el distrito 13. Ese cambio con respecto a la novela me gustó muchísimo. Effie es un personaje más ligero, que ofrece ciertos toques de comedia y que en la película han aprovechado muy bien, siendo una de las pocas aliadas que Katniss tiene de verdad. Además, Effie es una diva hasta con los anodinos monos del anodino distrito 13 y eso siempre mola.

También me parece todo un acierto la parte de Peeta. Es increíble ver la evolución de Peeta a lo largo de la película, como va mostrándose más y más demacrado, más ido, hasta ese final tan épico como horroroso. Un diez para Josh Hutcherson, que está que se sale pese a las pocas escenas que tiene su personaje y al que estoy deseando ver en la siguiente parte.


Jennifer Lawrence también está maravillosa y tiene escenas que de verdad emocionan. Además, es que me parece una actriz a la que es muy fácil creer, que refleja muy bien lo que siente su personaje. El dolor de Katniss ante las tragedias que se ve obligada a vivir, su desesperación al creer a su hermana perdida durante el bombardeo, el anhelo que siente cada vez que ve los anuncios de Peeta... Vamos, que no tengo más palabras para Jennifer, salvo que es una actriz maravillosa y al Katniss Everdeen perfecta. Ella solita lleva el peso de la película sin despeinarse, aunque los secundarios también estén a la altura.

En Sinsajo tenemos varias incorporaciones. Curiosamente, la que más ruido mediático hizo fue la de Natalie Dormer, que físicamente choca mucho porque no puede estar más diferente a su Margaery Tyrell de Juego de tronos, pero que, honestamente, tampoco es que haga demasiado. Es más una comparsa que sigue a Katniss, que otra cosa. Mucho más destacable es Julianne Moore como Coin, la presidenta del distrito 13, que resulta perturbadora, fría e inquietante, algo que hace mucha justicia al personaje del libro.

Como película es cierto que le sobra metraje, pero tampoco resulta aburrida. No llega al nivel de entretenimiento de En llamas, que me pareció estupenda, pero se deja ver muy bien. Hay ciertos detalles que no terminaron de convencerme, como el que doblaran la canción que canta Katniss y de forma tan cutre; también me habría gustado que le hubieran sacado más partido a la declaración de Finnick y que, ya puestos a alargar la película, hubieran añadido escenas del Capitolio, más allá de los breves apuntes sobre Snow. No sé, eso me habría parecido más interesante que los ataques hormonales de Gale, que es muy pesado con el "Katniss, no me quieres y no respiro". Arg, en serio, es que no puedo con ese tío, qué plasta es.


Lo mejor de Sinsajo es precisamente el punto donde dejan la historia. Yo ya sabía lo que iba a pasar (y mi amiga Leyre estaba convencida de que lo iban a dejar ahí), pero imagino que para aquellos que no han leído el libro tiene que ser un sillazo en la cara de impresión.

Estoy deseando ver la segunda parte de Sinsajo, ver cómo continúan con la historia y, sobre todo, el trabajo de Josh Hutcherson, que promete muchísimo. También tengo curiosidad por saber qué van a hacer con los demás (en especial, tengo ganas de ver a Johanna, que la he echado de menos en esta película), si van a hacer cambios y, sobre todo, si ese rumor sobre Finnick es verdad.

7'5/10

PD: Ojalá el rumor sobre Finnick sea verdad, ojalá.

5 comentarios:

  1. Vale, debo recordar que si no estoy logueada y le doy a enviar comentario, me lo borrará ¬¬

    En realidad, lo escribí ayer, pero me dio pereza volverlo a escribir xD Intentaré ser más breve.

    En líneas generales, la peli me gustó mucho. No llega al nivel de En llamas porque, al menos para mí, esta última es que era redonda. Yo creo que el fallo ha sido, como bien has dicho, que la hayan partido en dos...

    Tampoco tengo el libro muy reciente, pero recuerdo a un Finnick aún más detrozado (yo quería ver la escena cuando estaba en ropa interior T.T) y a un Gale aún más gilipollas (comparto tu odio xD).

    Lo de la canción... Diré que no entiendo por qué doblaron esta cuando en la primera peli subtitularon la que Katniss canta a Rue. Eso sí, la parte en la que la cantan los trabajadores camino a la prisa del distrito ¿5, era? sí me moló. Eché en falta que explicaran qué significaba la canción, eso sí.

    Ya, aparte de alabar a los actores, debo señalar el magnífico trabajo de maquillaje con Peeta. En serio, daba miedo... Yo también sabía lo que ocurría, así que me salió risa de malvada cuando más de uno se sobresaltó en el cine xDDDD

    Y acabo de leer lo del rumor de Finnick. Joder, mira que lo pensé... (más por deseo mío). A ver, yo siempre, por mucho que me entren ganas de asesinar al autor, acepto su decisión... Con él me costó más por lo que ya expliqué cuando me desahogué en el blog. El caso es que ella misma lo ha catalogado como "error"... No sé si lo ha dicho para contentarnos o porque así lo piensa ella. Lo que preveo es que, como lo hagan, fijo que muchos querrán que se repita en la saga de Divergente, cuando para mí no tiene ni punto de comparación (el peso del personaje, cómo ocurre lo que ocurre y el significado que tiene, etc.).

    Habrá que ver qué hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio cuando pasa eso, a mí me ha pasado unas cuantas veces también ¬¬U

      Es que En llamas es perfecta, me encantó de principio a fin. Y a Finnick yo lo recordaba así, pero a Gale sí que es cierto que lo recordaba más tocapelotas. En la peli va más por el tema "no me quiere", pero en el libro era muy radical en sus ideas sobre la guerra. O, al menos, eso recuerdo.

      La parte en la que cantan todos está mucho más lograda, sí, pero es que la original mola mucho. Y yo tampoco entiendo por qué la doblaron, pero bueno.

      Es que con Peeta se han lucido. Josh perfecto, pero el maquillaje era una pasada. Está muy conseguido como va teniendo peor y peor aspecto, como va pareciendo un zombie poco a poco.

      Yo espero que cambien eso. Me parece un error y me gustaría que, al menos, en la película tuviéramos un final feliz por esa parte. Encima la autora lo ha catalogado como error, así que espero que lo subsanen. Me imagino que, como dices, si lo hacen, la gente pedirá que cambien el final de Divergente, aunque ni punto de comparación. Aunque cualquier cosa, que Divergente es un asco de adaptación.

      Eliminar
  2. Ay, me da una pereza tremenda esta película y mi hype está por los suelos. Supongo que la veré cuando esté en DVD y un poco antes de ver la última. Del libro no recuerdo tampoco mucho, salvo que es el peor de los 3, de hecho la trilogía es una cuesta abajo sin frenos, aunque me molara en general y sea la mejor distopia juvenil hasta la fecha.

    Peeta, ídolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro me gustó mucho, pese a que era muuuy distinto a los dos anteriores y no tenía esa acción constante, ni esa sensación de "ay, ¿qué va a pasar ahora, quéeee?". Y la peli se adapta muy bien al libro, así que si fue el que menos te gustó, con las pelis será igual porque, encima, tiene bastante paja.

      Peeta es lo mejor, estoy deseando verlo en la segunda peli.

      Eliminar