lunes, 28 de marzo de 2011

Sinsajo

Bueno, pues aprovechando que Miki se ha terminado Sinsajo, voy a hablar de él y así terminar las entradas sobre Los juegos del hambre (aquí tenéis la primera y la segunda parte). Por si no lo sabéis, Sinsajo es la tercera y última parte de dicha saga, así que, ya sabéis, si no lo habéis leído y tenéis en mente hacerlo, pasad de esta entrada porque va a tener spoilers a porrillo.

Que conste que os he advertido, xD.

Vale, pues en Sinsajo se retoma la historia donde lo dejó En llamas. Los rebeldes han salvado a Katnis de Los juegos del hambre y la han llevado al Distrito 13. A partir de ese momento, Katniss debe decidir si pasar de todo o si convertirse en la imagen de la revolución contra el Capitolio. Por supuesto, Katniss decide convertirse en el Sinsajo, por lo que acaba participando en la lucha contra este.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos, de intentar hacer el bien y ayudar, la verdad es que a la pobre Katniss todo le va mal. Por ejemplo, demuestra su inteligencia al pactar con los mandamases que la necesitan como símbolo de la revolución para, así, poder salvar a Peeta al que habían dejado atrás. Sin embargo, cuando, al fin, se produce el ansiado momento del reencuentro entre los dos, resulta que el pobre Peeta ha sido tan torturado que ha perdido el juicio.

Y es que esta tercera parte sólo se puede definir como cruel. Ojo, no digo que eso esté mal, todo lo contrario, me parece el paso lógico y que concuerda perfectamente con el tono de la saga. Vamos, que Suzanne Collins me hizo sufrir como una auténtica perra y, aún así, me quito el sombrero ante ella por lo contundente de su saga, por lo inteligente de la misma.

Además (y es algo que Miki y yo hemos hablado precisamente en nuestra tertulia post Sinsajo) es una escritora brillante porque, aunque nos cuenta la historia desde el punto de vista de Katniss, permite que tú misma te percates de cosas que Katniss, por un motivo u otro, ignora. Eso mismo ha ocurrido en Sinsajo con el Distrito 13.

Resulta que toda la historia de que había sido destruido era mentira, el Capitolio y él llegaron al acuerdo de ignorarse: el Capitolio contaría que fue destruido, mientras el Distrito 13 vivía aislado y bajo tierra. Vale, el Distrito 13 no lo ha pasado demasiado bien, todo lo contrario, pero, aún así, desde el principio no me gustó: sus habitantes no dejaban de ser ovejas sin voluntad que se limitan a seguir una serie de horarios y procedimientos, todos ellos establecidos por Coin, la máxima autoridad.

Coin. Un tema interesante. Desde En llamas hemos tenido como enemigo número uno al presidente Snow. El presidente Snow es un auténtico hijo de puta, pero eso ya lo sabemos, lo sabemos desde que aparece para amenazar a Katniss en la segunda parte. No obstante, Coin en un principio se muestra como amiga, como líder rebelde, pero no deja de ser una careta. No sé vosotros, pero yo siempre creí que lo que Coin quería no era liberar a los distritos, sino ocupar el puesto de dictadora y servirse de éstos. Básicamente yo odio a Coin, no sólo porque sugiriera que había que matar a Peeta, sino por intentar que volvieran Los juegos del hambre, por eso le hice la ola a Katniss cuando se la cargó.

Y, por cierto, aunque me repita. Pobre Katniss. Pobre. Una vez más tiene que sufrir el dolor de perder a seres queridos. Si en la parte anterior Cinna, mi adorado (y el de Katniss) Cinna, murió, en esta parte las cosas no van a mejor. Por un lado, Finnick muere, muerte cruel y absurda en toda regla. ¿Por qué debía de morir? ¿Por qué él? Sé que estoy siendo infantil, pero me pareció una muerte inútil, no servía para nada, salvo para dejar a Annie sola y embarazada en el mundo, lo que es una putada del quince. Otra de las muertes que nunca le perdonaré a Suzanne Collins, ¡coño, que Finnick era la leche!

Pero para muerte cruel la de Prim. Prim, la hermanita de Katniss, su oráculo y su sensatez en esta tercera parte. Prim, la que nos devolvió a Peeta, acto que, para mí, siempre la honrará. Prim muere y con ella se lleva otras dos partes de Katniss: a su madre (con la que había empezado a llevarse bien) y a su amigo de toda la vida, Gale. Ya sabéis que yo siempre detesté a Gale y, lo siento, no será justo, pero para mí siempre será el que provocó la muerte de Prim, así que mi odio es todavía más intenso.

La cuestión es que Gale crea la trampa cruel e inhumana que acaba con Prim y es que a Gale se le ocurre que los ataques vayan en oleadas: una primera y, después, otra que dé en los heridos y en la gente que les está atendiendo. Así muere Prim. Por eso, también muere, en cierta manera, Gale para Katniss porque ella siempre le verá como el asesino de su hermana.

No me digáis que no es una muerte cruel. Vale, si lo miro desde el punto de vista de alguien que le gusta escribir, es algo muy lógico, es cerrar el círculo, puesto que Katniss se embarca en Los juegos del hambre para salvar a su hermana. Sin embargo, y aunque siga siendo una pesada, insisto en la crueldad de esa muerte. Es horrible. Yo tuve que releerme el pasaje en varias ocasiones para terminar de creérmelo.

Y es que Sinsajo es también un libro de pérdidas. Gran parte de la trama está dedicada a otra pérdida que sufre Katniss, la de Peeta. Peeta no es el chico del pan, sino una persona desequilibrada que sólo quiere herirla, que apenas distingue la realidad de la ficción. Y qué gran verdad es eso de que apreciamos lo que tenemos cuando lo hemos perdido porque Katniss es verdaderamente consciente de que siempre le ha sido él cuando lo tiene tan cerca, pero en realidad tan lejos. Pero, tranquis, que Peeta es mucho Peeta y entre que Prim le ayuda y los demás también, acaba recuperándose... Todo lo que uno puede recuperarse de eso, claro está. Así, al menos, Katniss y Peeta acaban juntos, formando una familia en un mundo donde ni el Capitolio ni Los juegos del hambre existen.

En resumidas cuentas, he sufrido cual perra y aunque no tiene tanta acción como las entregas anteriores, ni engancha tanto (aún así lo sigue haciendo), a mí Sinsajo me ha gustado. Me ha parecido un buen final a la saga, muy consecuente. Vamos, Los juegos del hambre es una de esas sagas que entra en mi top particular y a la que le he cogido un gran cariño ^^

22 comentarios:

  1. Muy buen reportaje! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer y comentar =D

    ResponderEliminar
  3. En que libro pone que fue Gale¿?

    ResponderEliminar
  4. Mmm, ¿te refieres a lo de Prim? Hombre, no fue él en persona, pero sí que fue él quien inventó trampa esa para, así, matar a más personas.

    ResponderEliminar
  5. La trampa de que bombardeaban en oleadas?

    ResponderEliminar
  6. Sí, esa misma. La desarrolla con el gafas que aparece en el libro anterior y se lo explica a Katniss, que se escandaliza.

    ResponderEliminar
  7. Beetee es el gafas no?

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, ese. Jo, es que los nombres raros no están hechos para mí, xDD.

    ResponderEliminar
  9. el final me encanto pobre prim la vida de katniss se centraba en ella... fue increíble suzzane matara su personaje ..aunque me queda una duda que paso con gale ? se fue con otra?

    ResponderEliminar
  10. Pues es que de Gale no sabemos nada, simplemente se va y ahí dejamos de saber de él.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia!! nadie podria describir mejo este libro enserio genial, ami me gusto mas los juegos del hhambre ya que es el mas entretenido, Sinsajo esq yo lo veo desde mi punto de vista muy triste !! Y yo tampoco me pude creer lo de la pobre Prim . La ultima parte la del Epilogo no la entiendo muy bien !!
    Y ya por ultimo en el libro Sinsajo no aparecen uegos del hambre pero porq en la contraportada aparecen los septuagesimos sextos juegos del hambre?
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  12. Cierto, Sinsajo es muy, muy triste y Los juegos del hambre es, para mí, el más adictivo de los tres (aunque me encanten los tres).

    Mmm, ahora mismo no me acuerdo de lo de la última parte, la verdad. Jo, que asco de memoria la mía, soy un desastre, xDD. Y tampoco recordaba lo de la contraportada, jo, voy a tener que releermelo algún día de estos.

    ¡Y muchas gracias por los piropos! ^0^

    ResponderEliminar
  13. Hace dos días que terminé Sinsajo… y aún no perdono a la Collins. Entonces, me he acordado de que hablaste de Sinsajo en el blog y me ha parecido una buena idea desahogarme donde me entiendan. Terapia bloguera, como bien dices XD

    Cinna me encantó en Los Juegos del Hambre. Era mi prefe y nunca temí por su vida. Pensé: «Un estilista, que no sale mucho que digamos, ¿cómo podría morir?» Se me quedó cara de tonta cuando le pegan delante de Katniss antes del Vasallaje. Aun así, no me creí su muerte. Ilusa de mí…

    En ese mismo libro, apareció el personaje que me enamoró desde el principio y que se convirtió en mi personaje favorito indiscutible: Finnick. En En llamas estaba acojonada porque SABÍA que se lo iban a cargar tarde o temprano. Pero no. No me lo podía creer.

    Entonces, llegamos a Sinsajo… Llegamos al momento preciso en que a la Collins se le pasa por la cabeza matarlo… ¿para qué? Por matarlo y ya está.
    A ver, yo he tenido infinidad de personajes favoritos muertos, no exagero, pero siempre (o casi siempre) ha sido una muerte «necesaria» o que, al menos, ya se indicaba (ser el malo, vamos XD). Pero… ¿Finnick? ¿A qué viene? ¿Por qué?

    Finnick molaba un montonazo. Era un personaje con muchísimo juego, el único que en unos Juegos del Hambre se le ocurriría hacer una broma como la de asustar a Peeta. Jode, aún me duele su muerte T_T

    Lo peor de todo es que, aparte de estúpida, cruel e innecesaria, veo su muerte injustísima. En En llamas salvó a Peeta varias veces, soportó la pérdida de Mags, los charlajos… En Sinsajo se pasó la mitad del libro como un alma en pena y, aun así, a veces volvía a ser el Finnick pícaro que conocimos en el segundo libro. Luego, recupera a Annie, se casan y… la deja viuda con un hijo.

    Pero si algo me indignó fue el hecho de que otros personajes sobrevivieran, otros vencedores encima… Por favor, ¿Enobaria? ¿En serio? Incluso Johanna Mason me cae de puto culo... Me dio muchísimo coraje que personajes que no tenían nada que perder sobrevivieran, sobre todo porque la Enobaria esa no se lo merecía ¬¬

    Muchos personajes han estado en situaciones de peligro constante (la propia Katniss, Gale, las dos que he mencionado, Annie…), pero Finnick, en Sinsajo, no. De hecho, tonta de mí, esperaba que Katniss matara a los mutos que lo estaban atacando y que se salvaría… Incluso, en la parte donde ni siquiera Katniss asimila todas las muertes, se lo imaginaba bajando las escaleras como si nada. Anda que no lloré nada ahí T.T

    En fin, la verdad es que no sé si incluiría esta saga en una de mis favoritas. Me ha encantado, eso sí, pero la verdad es que desde lo de Finnick, terminé de leer el libro por terminar. Y eso es raro en mí, porque me han matado infinidad de personajes preferidos y siempre he terminado de leer/ver la historia. La diferencia es todo lo que he dicho antes.

    Ahora voy a empezar a leer a Percy Jackson, saga con la cual mi patata pulverizada y yo esperamos no sufrir por muerte de personaje prefe TT—TT

    P.D. La terapia bloguera funciona XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que te entiendo, creo que por eso escribí la entrada, para desahogarme de una forma que ni implicara estrangular a la Collins, xDD. Por cierto, yo también esperaba que Cinna apareciera de repente, pero no, otra muerte horrible para la saga >_<

      Ohh, veo que tú también sufres la maldición, como yo la llamo. La verdad es que la muerte de Finnick me parece absurda y gratuita. Quiero decir, la de Prim tiene una finalidad, ¿pero la de Finnick? ¿Por qué? Encima justo cuando es feliz, grr ¬¬U Es que encima no se lo merecía. Vale, es un poco chiquillada, pero me parece muy injusto que siendo tan genial y tan bueno tenga que morir y encima así.

      Bueno, al menos con Percy Jackson te reirás mucho y mola un montón. Y no es tan horrible como Sinsajo, ni mucho menos, xDD.

      PD: ¡Lo sé! Es muy útil, xDDDD.

      Eliminar
  14. Bueno, hace ya unos días que terminé de leerlo y aún sigo asimilando el final. La verdad es que a mi me ha encantado, creo que era el final que tocaba, el final más consecuente, como tú misma has dicho.

    Yo le pondría un 10 si no fueran por algunos detalles me han dejado algo ploff:

    1-La muerte de Finnick: Me ha parecido tan absurda como a todos. Sobretodo por lo absurdo de la situación, no era necesaria y menos con Annie embarazada.
    2-¿Dónde ha estado Effie desde que terminaron los 75º Juegos hasta que vuelve a aparecer? Evidentemente estaba en el Capítolio, pero me hubiera gustado saber más de ella.
    3-En el epílogo no menciona nada de Johanna ni de Caesar. Me hubiera gustado saber que fue de ella, ya que fue tan importante en las dos novelas y que era uno de mis personajes favoritos. Mientras que a Caesar se le termina cogiendo cariño.

    Otros, sin embargo, me han encantado;

    1-El final de Gale y de la madre de Katniss. Me hubiera gustado saber cual es ese puesto tan importante de Gale, pero me encantan los motivos por los que no vuelven al 12 y se quedan en sus respectivos Distritos.
    2-La muerte de Snow. Es justo la que se merecía.
    3-La muerte de Coin también me encantó, nunca me gustó ese personaje. Me dio la misma impresión que a ti, que su único objetivo era el de sustituir a Snow.
    4-La relación de Katniss con Finnick y Johanna. La evolución de los personajes y como se llegan a ayudar unos a otros.
    5-Y Peeta. Simplemente espectacular. Esa lucha interior es llanamente magnífica. Estoy desando ver la película para ver la interpretación de Josh Hutcherson.


    Por cierto, no se si soy el único, pero a mi me encantaría que Suzanne Collin escribiera un cuarto libro en el contara la historia de Panem con mucho más detalle, desde los Días Oscuros hasta el momento de la cosecha de los 74º Juegos del Hambre.
    Como fue la vida en el Distrito 13, como sobrevivieron y como se reconstruyeron; como llegó Snow al poder; Conocer más detalles de los juegos de Haymitch, de Finnick, de Johanna o de Beetee; en definitiva, conocer más de este magnifico universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de Finnick es lo peor, es que no tiene sentido y es MUY cruel. Jolín, yo creo que ya podía haberse contentado con Prim, ¿por qué matar a Finnick? T0T

      Yo también me quedé con ganas de saber qué había sido de Johanna, que la tía molaba.

      A mí lo de la madre de Katniss me dio pena por ella. Quiero decir, que cuando por fin se acercan, Prim muere y se rompe la relación. No sé, son madre e hija, me hubiera gustado que hubieran tenido otro final.

      Yo estoy deseando ver al Hotcherson con ese papel, aunque no sé cómo lo harán en las películas. Me refiero a que la parten en dos y Peeta tarda, si no recuerdo mal, la mitad del libro en aparecer. Espero que no nos dejen una película sin Peeta.

      Yo tengo la espinita clavada de los juegos de Haymitch, me encantaría que escribiera un libro basándose en esos, que Haymitch es uno de mis personajes favoritos.

      Eliminar
    2. Yo creo que no van a ser tan tontos de tenernos toda una película sin Peeta. Ten en cuenta que los libros está contado por Katniss en primera persona. Sin embargo, las películas cuentan más que el propio libro. Por ejemplo, la escena de la segunda película en la que la nieta de Snow le dice a éste que ella se presentará voluntaria a los Juegos en un futuro. Eso en el libro no se cuenta, porque Katniss no lo ve. Pues aquí pasará lo mismo, veremos como torturan y destruyen a nuestro querido Peeta.

      A mi me pasa lo mismo con los juegos de Haymitch. Por eso digo, sabemos todo de Katniss, de Peeta y hasta de Gale, pero aun nos queda muchísimo por saber de los secundarios. Creo que daría hasta para otra trilogía centrada en los años anteriores al inicio del primer libro.

      Por cierto, viendo el tráiler oficial (que salió ayer), se ve que la historia de Effie la van a cambiar, y que también estará en el Distrito 13. A ver que se inventan para ella. A mi no me gustó como la trató S. Collins en este libro.

      Eliminar
    3. Esperemos que lo hagan así... Anda que pedir ver la tortura de Peeta, estamos hechos unos sádicos, xDD.

      Yo tengo curiosidad por ver qué hacen con Effie porque en el libro apenas sale y, jo, al final era una más del equipo.

      Eliminar
  15. Bueno, esta entrada debe ser muy antigua pero como acabo de leerme los tres libros del tirón y todavía me queda el desasosiego de las últimas 20 páginas de sinsajo tengo que comentar.

    Estoy muy de acuerdo con el reportaje de Magik, como casi siempre, pero yo a Suzzane Collins la crucificaba hasta que muriera desangrada, porque no se vale que te inventes una historia como esa y luego le des ese final tan desesperanzador. Porque todo, TODO, empieza con Katniss intentando salvar a Prim, y al final Prim se muere, es como si todo lo que Katniss hizo fuera en vano porque falló en su misión más importante, salvar a su hermanita. Y luego nos deja una Katniss que ni siente ni padece, que va como un zombie por la vida. Que tal parece que se queda con Peeta porque lo tenía a mano, aunque a mi nadie me quita de la cabeza que ella lo quería a él incluso antes de que ella misma lo supiera.

    Y la muerte de Finnick??? sin pena ni gloria???? Que en esta páginas estas y en la otra ya no, y te quedas como: “Pero qué ha pasado aquí? Se me pegaron las páginas?” Collins es un genio por crear la historia pero hubo momentos que se le fue la pinza. Yo estaba preparada para muerte, estaban en guerra, pero joder, muertes más desarrolladas, mejor preparadas, y sobretodo, con un rayito de final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la muerte de Prim me tocó mucho la patata y, vamos, si yo soy la Collins, no la habría matado nunca, porque encima Prim molaba. Vamos, que es un giro muy, muy cruel, porque encima ya no digamos cómo muere. Horrible, vamos.

      De todas maneras, yo creo que Katniss siempre ha estado enamorada de Peeta. Siempre he entendido que se va enamorando de él en el primer libro y luego está ya coladita, sólo hay que ver cómo está en Sinsajo con la desaparición de Peeta. Otra cosa es que, tal y como está contada la historia, no veamos esa recuperación de Katniss, ni su vida juntos, pero yo creo que se quieren y son felices.

      Lo de Finnick es lo peor. Lo peor. ¿Pero cómo hace eso? Si te sirve de consuelo, hay un rumor que dice que en la película, no van a matar a Finnick porque Suzanne Collins se arrepiente de haberle dado matarile. Espero que al menos en la película tengamos un final feliz para él y Annie.

      Eliminar
    2. En serio????!!!!!! Sonará raro pero es la primera vez que espero con ansias una película con la ilusión de que me arreglen el libro. Estaba preparada para ver morir a Finnick, pero al menos una muerte más diga, aunque si me lo dejan vivo mejor eh? porque era de mis personajes preferidos (Finnick, Peeta y Haymitch)

      Yo estoy convencida de que Katniss estaba coladita por Peeta, de eso no me cabe la menor duda, lo que me jode es que no se lo haya dicho. Yo tenía muchos planes relacionados con esa perla que llevaba a todas partes, una confesión que me tocara la patata, lo del “Real” se me quedó muy corto.

      Eliminar
    3. Es un rumor, que de verdad espero que sea cierto. A mí también me encantan esos tres :3

      Bueno, pero Katniss nunca ha sido alguien que hable mucho y menos de sus sentimientos. De ella no me esperaba la confesión con palabras, por lo que para mí esa confesión es su actitud con Peeta a lo largo de Sinsajo. Si es que Katniss nos ha salido muy parada en ese sentido, xDD.

      Eliminar