martes, 12 de febrero de 2013

La telaraña de Fernando Mesía

Hecho: en Puente Viejo la lógica no tiene cabida, los personajes parecen no prestar atención a lo que sucede a su alrededor o, al menos, no analizar los hechos como se merecen.

Hecho: en general, ocho de cada diez veces, por muy bien que te caigan los personajes, les darías una leche, un empellón o los sacudirías a ver si espabilan.

Hecho: no existe, en este momento, serie que provoque mayor sentimiento en mí ahora mismo que El secreto de Puente Viejo. Y por eso la admiro mucho.

Sé bien que El secreto de Puente Viejo es una serie diaria, una telenovela de muy buena calidad. Pero, claro, es una telenovela y se sirve (magistralmente) de los típicos recursos de esta clase de productos: amores cuasi imposibles, líos familiares, mil y un secretos, malentendidos, personajes que interrumpen a otros cuando están a punto de tratar un tema importante... Y, sobre todo, villanos malos de cojones. Y con eso me quedo corta.

Porque, madre mía, La Casona en estos momentos parece El eje de todo mal, vamos, que Sunnydale con su boca del infierno y todo temblaría ante la mansión de Francisca Montenegro, donde se reúnen los tres personajes más viles que he visto nunca. Porque he visto series, películas y leído libros; porque he odiado a personajes; pero nunca, jamás, me había encontrado con tal cúmulo de maldad que la Paca y los Mesía.

La Paca de todo mal
Paca: Intentar matar al curita, hecho. Patear el gatito de la vecina, hecho. Robarle el caramelo a un niño, hecho...

Y, como habréis deducido por el título, me voy a concentrar en el más nuevo de los villanos: Fernando Mesía.

Efectivamente, esto es blogterapia. Creedme que la necesito.

La cuestión es que, como he dicho, nunca había conocido a un personaje tal vil como Fernando. Con él, palabras como "cabrón", "psicópata", "hijo de la gran puta" y demás se quedan cortas y mirad que yo suelo apreciar a los malos (por poner un ejemplo, Noiret en El internado era todas esas cosas, pero me molaba como villano). Sin embargo, con este señorito retorcido es que no puedo. Es que me asquea hasta el punto de que le acabo gritando al televisor, como cualquier aficionado al fútbol en pleno partido.

Porque, de verdad, hace falta ser ruin para idear la trama que ha construido. Queriendo únicamente el dinero de la Montenegro y lo que él considera que es la consorte perfecta. Es que, encima, consorte, manda huevos. No es que hubiera cambiado de opinión si estuviera "enamorado", porque no creo que alguien que ama a otra persona pudiera hacerle las cosas que él le ha hecho a María, pero... Bueno, digamos que lo encuentro todavía peor que lo haga por dinero y tener una consorte encerrada en casa, mientras él se va a tirarse a todo lo que quiera a la ciudad. Olmo está como una puta cabra, es malvado hasta decir basta, pero al menos cree amar a Soledad y, en cierta manera, se ha preocupado de ella. Vamos, que me parece un poquito, sólo un poquito, menos deleznable. No sé si me explico.

Fernando: Papa, ¡¿otra vez cantando Soledad de La oreja de Van Gogh?! Mira que la Paca se cabrea y nos cambia la sal por el matarratas como a Raimundo...
Olmo: Hip... ¡Me da igual! (cantando) Oh, Soledad... hip... uh, sha la la...

Pero es que Fernando, ante el rechazo de María, no sólo la ha violado, sino que, además, ha tejido sobre ella una telaraña de mentiras y manipulaciones tan perfecta que la han anulado como persona. María ya no es María, es una marioneta en manos de, supuestamente, las personas que más la quieren. ¡Ja! Si Fernando y Francisca la quieren, que venga Dios y lo vea, vamos. Ambos le dicen qué pensar, qué decir, qué hacer, sin importarles nada o nadie. Claro que sí, lo primero ellos y sus planes.

Por cierto, aprovecho para decir que, ahora mismo, no comprendo a Francisca, ni siquiera puedo intuir qué intenciones tiene, más allá de envenenar al lerdo de Raimundo (¿nadie ha reparado que Raimundo está enfermo desde el famoso guiso de ciervo que le regaló ella? ¿Qué ella le hace comida exclusivamente para él y no permite que la tomen los demás? ¿De verdad? ¿Con el historial de la Paca?). A ver, "entiendo" (es sólo una expresión porque a esta mujer con su forma de ver la vida es incomprensible) que María ha sacado los pies del tiesto y la ha decepcionado hasta el extremo de echarla de casa sin miramientos, pese al fuerte sentimiento de propiedad hacia ella ("no me la quitarás, Emilia Ulloa, ¡no me la arrebatarás!", dijo más o menos en una ocasión con una rabia que acojonaba).

Sin embargo, no comprendo que, de repente, se afane tanto en casarla con Fernando cuando, hasta el momento, no había deseado manipular a María para que cayera en brazos del Mesía. De verdad, no entiendo qué pretende, sobre todo cuando sabe que Fernando sólo ansía su dinero. Pues estoy convencida que, más que la petición de Raimundo, ha sido el quitarle el dinero a Fernando lo que ha hecho que deje a Tristán como heredero. ¿Será una forma de castigarla por la decepción causada? ¿Habrá algo más detrás de todo esto?

De momento, sólo sé que Francisca ha sido la otra responsable del estado actual de María que, como he dicho, ha sido completamente anulada. Aquí, me voy a detener para aplaudir a los guionistas, pues creo que han sabido llevar la situación muy bien y me ha parecido muy natural la caída en desgracia de María.

Ay, María, con lo que tú has sido.
Por cierto, ¿nadie se pispa de la cara de alma en pena que tiene pese a ser una novia feliz?

Porque María era una chica que, aunque criada entre algodones, tenía carácter, decisión y era bastante franca consigo misma y con los que le rodean. María no se rindió nunca en su amor con Gonzalo, ni siquiera cuando éste, con una excusa un tanto pobre, se ordenó y la dejó tirada vilmente. De hecho, a la pobre muchacha no ha podido pasarle más cosas para que perdiera el carácter: violada, humillada tanto por el hombre al que ama (que prefirió a Dios antes que a ella) como por sus seres más cercanos (ay, María, entérate de una vez de la clase de persona que es tu querida madrina y tu prometido, que te irá mejor) y, sobre todo, un pueblo entero que no ha dudado en vilipendiarla cuando todo lo que hizo, lo hizo por amor (¿existe causa más pura?) y sin herir a nadie. De hecho, encontró el consuelo en su familia de verdad, pero tuvo que aguantar como sus padres tenían que enfrentarse a todo el mundo por su causa, algo que no es plato de buen gusto.

Y, claro, con todo esto, estoy que me subo por las paredes. Me pone enferma ver a María perder la voz en favor de la de Fernando (hecho que todos creen, pero que sólo Gonzalo señala en voz alta), también ver como Emilia y Alfonso están convencidos de que todo es un error, pero sin saber cómo detenerlo. Y, sobre todo, me enferma, pero me enferma en serio, el psicópata de Fernando ejerciendo férreo control sobre María hasta el punto que la propia Emilia debe pedirle permiso para ver a su hija.

Lo peor del caso es que está siendo muy claro en sus intenciones, ha dejado claro que no va a mimar a María y que ésta deberá obedecerle en todo. ¿Pero quién te crees que eres, pedazo de gilipollas? Es que, encima, el tío cínico tiene la desfachatez de estar todo el día con la palabra amor en la boca. Alguien debería decirle a María que el usar la palabra "amor" no hace que éste sea verdadero o siquiera aparezca, que son los hechos los que lo crean.

¿Qué he puesto la captura en la que peor sale a propósito? No sé por qué decís eso...
Al menos he sido capaz de no pintarle cuernos y demás con el Paint.

Hablando de hechos. Como ya he dicho, la caída en desgracia de María me parece maravillosamente orquestada, la telaraña que han creados los guionistas, usando a Fernando y Francisca para llevarla a cabo, me parece muy bien hecha. Sin embargo, me chirría mucho que nadie se haya planteado ciertas cuestiones: ¿por qué Fernando se ha mostrado tan en contra de la investigación de la violación y con tal vehemencia que parecía locura, además? ¿Cómo es que el teniente hable de la cruz de María delante de únicamente dos personas y, justo después, esta aparezca mágicamente en casa de Gonzalo? ¿Por qué Fernando mató al supuesto violador sin contar con nadie y tan rápidamente? ¿Por qué el violador estaba esperando a María embozado si era alguien que pasaba por ahí?

Es que, vamos, me parece hasta ridículo que a nadie se le pasara por la cabeza que él tenía algo que ver en la violación. De hecho, personajes como Tristán o Alfonso siempre han desconfiado de él (y de la doña, lo que hace que me desespere por la situación de Raimundo también). Incluso Tristán se mostró receloso cuando Fernando intentó impedir que María hablara con la guardia civil.

Pero, por suerte, al fin, ¡al fin!, un personaje ha acudido en nuestra ayuda y está dispuesto a desenmascarar al vil enemigo: Mariana, mi adorada Mariana.

Mariana es la Luke Skywalker de Puente Viejo.
Aprovecho para decir que esta mujer me parece guapísima.

Porque hay muchos personajes que me encantan en Puente Viejo, casi todos con más desgracias a las espaldas de las que deberían, pero Mariana siempre me ha gustado especialmente. Tristán perdió a su esposa, Alfonso debe lidiar con la falta de una familia sin que haya hecho nada ni para merecerlo ni para que así sea, Emilia debe cargar con las consecuencias de su decisión, Rosario con la separación de su hija, Soledad sin saber qué hacer con su vida ahora que ya no tiene a Juan a su lado... Pero Mariana no solo debe cargar con eso, sino que continuamente es humillada.

Se me llevaban los demonios al ver como Francisca la hacía limpiar el hollín siendo ella alérgica, como disfrutaba dejando muy claro la diferente posición entre tía y sobrina. Ahora, encima, debe hacer frente a los dos tarados de los Mesia, que no dudan en mostrarse violentos con ella a la mínima. Primero Olmo porque, como acostumbra, se le fue la pinza con Soledad (a este hombre deberían enseñarle a hacer punto o algo, a ver si encuentra algo con lo que invertir su tiempo que no sea la pobre Soledad) y luego Fernando que le dedicó sus mejores caras de loco (qué pena que Candela no anduviera por ahí pertrechada con su rodillo para sacudirle).

Eso, no obstante, provocó que, por fin, Mariana pensara en lo sucedido y dedujera que Fernando estaba detrás de todo. Os juro que en ese momento, no sólo yo, sino también mi madre (con la que suele ver Puente Viejo) diéramos saltos de alegría y estuviéramos a punto de aplaudir.

No viene a cuento, pero es que es taaaan mono este chico :3
(Detrás veo un Ecce homo, ¿para cuándo una trama de los Mirañar restaurándolo? ¿O lo han hecho ya y no lo he visto?)

Lo malo es que, mucho me temo, que ni Mariana ni Gonzalo, pese a andar en la buena dirección y buscar (y seguramente encontrar) pruebas, van a detener la boda. No sé qué pasará, aunque sé lo que haría si fuera guionista: en plena noche de bodas, María recordaría todo en pleno acto. Soy una zorra, lo sé, me lo han dicho muchas veces, xD.

Ya para terminar mi súper terapia (oye, que de momento he dejado de mirar los rodillos de cocina como armas), señalar lo mucho que me gusta el buen hacer de los guionistas. Sí, muchas veces me desesperan, creo que deberían equilibrar un poco la historia (demasiado drama por todos los lados, deberían tomar nota de Amar que suele ir más compensada el drama-alegría), pero hay que ser muy bueno para provocar tanto sentimiento.

También es cierto que los actores son magníficos todos ellos, sobre todo la pareja protagonista, que tienen una química estupenda. Además, personalmente siento debilidad por Loreto Mauleón y tengo ganas de abrazar a Jordi Coll y decirle "ea, ea, tranqui, que seguro que todo sale bien". Pero, bueno, creo que hay que ser un gran contador de historias para levantar tantas pasiones en un sentido u otro. Eso sí, una pequeña petición: traed algo de alegría, contra. Yo qué sé, Soledad (¡qué ganas de que vuelva, por cierto! ¡Y qué guapa está de charlestón!) y Mariana están las pobres sin amor, ¡traedles a un par de chulazos!

Y, por cierto, aunque siempre he sabido distinguir actor de personaje, no sé qué haría en caso de ver al pobre Carlos Serrano. Oídas anécdotas de otros actores, no dejo de preguntarle si las viejas lo correrán a bolsazos al pobre muchacho porque el tío lo hace de puta madre, ¿eh?

2 comentarios:

  1. jjajajaj me ha encantado el post!yo tb soy marujilla puentevejera,jajaja y estoy enganchadisima,sobre todo ultimamente y eso q no segui la serie dsd el principio ,si cnd aun staba pepa xro no desde el comienzo d los tiempos,aunque me he informado bien d todo y dsd luego flipo cn los parentescos inventados d la gente d ese pueblo..q nadie es hijo verdadero d nadie..ni Maria de Alfonso,ni Emilia de Raimundo..nisikiera Pepa y Olmo eran hermanastros tanto q hablaban ellos pero no tenian ni una gota de sangre en comun!xD esta serie es un cachondeo padre jajaja..y bueno los nuevos personajes me encantan ,a mi me jode mucho lo que han hecho con Fernandito mesia,con lo bueno que era el personaje al principio y lo amigos,casi hermanos que eran Gonzalo y el,me ha parecido algo grotesco lo hicieron con su persona..aunque tengo que reconocer q yo tb le he cogido algo de tirria ahora que se ha vuelto tan malo malisimo jajaja...y Maria..ay Maria!ultimamente no puedo ni verla..me parece una consentida y una mimada,ya se q se ha criado con la doña pero aun asi como se puede despreciar tanto lo q sus padres le daban en su casa como una señoritinga..y todo x el ke diran...se volvio a la casona x el ke diran..es q vamos..y encima hacerr sufrir a mi curilla hermoso!eso si q me moskea d cualkiera,q yo nose tu,pero yo no puedo ver llorar al curilla bonico q se me cae el alma a los pies d vrdd jajaja,pobrecico es q lleva sufriendo mas en vida que su pobre madre Pepa q en gloria este jaja ,veras tu cnd diga esta semana a Don Alselmo que esta enamoradisimo d Maria y no puede cn la vida y el otro le diga q no blasfeme!oyoyoyoyyyyy xd q cnd lo vi en el adelanto me kede loca jaja a ver si deja d ser cura y se reconcilia cn maria..Pero lo mejor va a ser cnd el mes q viene vuelva Aurorita y se hagan super coleguis y Maria se ponga celosa sin saber q son hermanos (es q esto ya es de coña jaja).Respecto a lo dl atake del mini mesia..yo tpco entiendo como nadie en ese pueblo sospechaba d el..por favor si es q se veia a leguas,casi alabe al cielo cuando Mariana cayo d la burra (porfin alguien inteligente!xd),y Soledad veremos como viene porque he leido q viene ahi super descarada y q s va a volver a enamorar,a ver a kien le traen..y a Mariana q la casen cn alguien ya q la pobre no gana pa disgustos..tb creo que Raimundo acabara muerto x la doña pero aun faltara pa eso un poco..yo voto porque resuciten al Castro,al padre d Soledad q es al unico al q la Doña le tenia miedo y q alguien porfin cargue contra ella,xk jolin alfinal aki siempre ganan los malos!!! no es justo! U_U y la Pepa?q me dices d la Pepa?no era q Megan solo s iba durante un tiempo y volveria aunke fuese como aparicion estelar a la larga?yo esperaba q la pusiesen como Aurora y ya se sabe q no..es una lastima..y despues de q Tristan y la pastelera ( glorioso ese momentazo con el rodillo en mano jajajaja ) se hayan arrimao dificil veo q resuciten a Pepa,q mal..q maaaaal! en definitiva a mi me gustaba mucho el mini mesia ( aunque soy pro curilla xd *_*),pero muy a mi pesar d lo q han hecho con el creo q su personaje acabara muerto y arrepintiendose en las ultimas..una pena..respecto a Olmo,aveces me cae bien aveces me cae mal..nose..tpco le veo yo un final muy bueno,pero tpco me gustaria q s lo cargasen ni acabase en la carcel..nose..preferiria q admitiese su derrota y se fuese del pueblo al morir su hijo o algo asi..y la doña..a la doña q se la carguen jaja si kiere q s arrepienta en las ultimas y sino pues no pasa na..q la espiche y luego todos los demas q se muden a la casona y tan contentos..jaja enfin a verr q pasa,q esta mu interesante..me ha gustado mucho tu entrada me he reido mucho xD ya me pasare mas x aki y weno xd q t he soltao aki un comentario extensisimo jaja sorry,1beso!

    http://confesionesdeunafrikinoctambula.blogspot.com.es/ te dejo mi blog porsi algun dia t kieres pasar x cierto!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco seguí la serie desde el principio, lo primero que vi fue prácticamente la muerte de Pepa... Qué puntería la mía, xD.

      Lo de los parentescos es tela. En mi casa, que nos hemos ido enganchando poco a poco, hemos acabado haciendo árboles genealógicos para pisparnos, xDD. Es lo que dices, nadie es hijo de quien se supone que es y encima hay un lío de apellidos y tal, xDD.

      Bueno, Fernando nunca ha sido bueno del todo. Sí, es cierto que estaba muy unido a Gonzalo, pero, por ejemplo, no dudó en deshacerse de esa chica que estaba embarazada de él. Y siempre ha querido convertir a María en su consorte, lo que tampoco decía mucho de él. Aunque, como dices, los niveles de maldad que alcanza ahora es que son grotescos, contra, qué manía me da, xD.

      Respecto a María, estoy contigo. En realidad, parece que ella intenta no hacer desprecio a sus padres, pero siempre se le acaba notando. Es como cuando desapareció Francisca y se puso como se puso con su madre, que le faltó decirle que quería más a la Paca que a ella. La verdad es que el ver el poco aprecio que hace a sus padres, me rompe el corazón. Pero, ojo, también creo que los quiere mucho y que, poco a poco, está viendo que son su familia y no Francisca. Quiero decir, vuelve a la Casona porque su madre así se lo dice, tras que le tiraran la piedra aquella. No sé, para una chica tan jovencita y criada entre algodones, tiene que ser muuuuy difícil estar en su situación. De hecho, se ve que sufre mucho cuando oye que sus padres apenas tienen clientes y que andan a la gresca con medio pueblo. Vamos, que su vuelva a La Casona no me parece tan de consentida, aunque sí que se la notaba muuuuuy incómoda en la casa de sus padres.

      A mí me pasa como a ti, no puedo ver llorar al curita. Es que me da tanta ternura ese hombre. Y estoy deseando ver la escena que comentas, ¡vamos a morir de amor y de sufrimiento al mismo tiempo! De todas maneras, Gonzalo tiene que dejar los hábitos de algún modo y estar con María. Me imagino que dentro de relativamente poco habrá encuentro, porque llevamos muchos episodios de desencuentros. Y, para más INRI, el mamón de Fernando, haciéndose la pobre víctima, ha conseguido que los caso él. Grrr.

      Soledad tiene que volver para dar guerra, yo quiero que le dé pa'l pelo a su madre y al cansino de Olmo. También que se enamore, como Mariana, que las dos lo merecen. Yo creo que al final no morirá Raimundo, aunque estará cerca... Pero, vamos, que siendo PV puede ocurrir cualquier cosa. La verdad es que se lo está buscando a pulso por lerdo, madre mía.

      Yo estaba segura que Megan no iba a ser Aurora, sería muy raro. Si mataron a Pepa fue porque Megan no quería continuar y, de hecho, Megan ha fichado por Gran hotel. De todas maneras, me da la sensación que lo de Candela y Tristán va para largo. Tras estar cerca, se están distanciando cada vez más con la llegada de Aurora y habrá que ver cómo se toma ésta el que su padre tenga sentimientos por Candela. Vamos, que me imagino que alargarán la situación. Eso sí, creo que ni los guionistas saben si va a volver o no, de ahí que hayan dejado la puerta abierta con el tema del cadáver desaparecido. Al final, la tendrá la Paca por ahí encerrada, xDD.

      PD: He visto tu blog y mola mucho ^^ Aunque he tenido que ir saltando cosas porque, por ejemplo, no voy al día con Pretty little liars y no me quería spoilear, xDD.

      Eliminar