lunes, 18 de febrero de 2013

Una vacante imprevista

Ayer no tuvisteis nuevo Maromo de la semana, pero con el gripazo que tengo me limité a contestar comentarios y luego a atrincherarme en el sofá con un pendrive lleno de series y varias botellas de Coca-Cola, ahí, a lo tripulante del Estrella Polar. A cambio, hoy subo una reseña que tenía ya preparada y que, seguramente, habría subido esta misma semana. Joe, menudo talento para quedar bien, xD.

La novela en cuestión es Una vacante imprevista, la primera de J. K. Rowling tras el fenómeno Harry Potter y, tal y como la vendían, la primera para adultos. El libro ha sido un éxito de ventas, no tanto de crítica, ya que se puede leer todo tipo de opiniones sobre la historia que tiene lugar en Pagford.

¿Y de qué trata?

Pagford es un pequeño pueblecito inglés: tranquilo, idílico, calles adoquinadas, los vecinos se conocen, todo es bonito y agradable... Al menos aparentemente porque, en realidad, no sólo hay una batalla campal entre ellos por cuestiones políticas, sino que todos tienen sus historias, sus enfrentamientos... y sus secretos. Cuando el concejal Barry Fairbrother muere y su plaza queda libre, se inicia una pugna por ella que acabará desembocando en todo tipo de consecuencias.

Lo primero que debería decir es que no tengo muy clara mi opinión. Sé que suena raro, pero no sé muy bien si me ha gustado o no. Como no he sentido deseos de tirarlo por la ventana, ni me he puesto a criticarlo con cualquiera a la mínima de cambio, creo que la balanza se inclina más al "sí" que al "no", pero, vamos, no me oiréis diciendo algo como "¡hala, me encanta, es el mejor libro de mi vida!"

Lo segundo que debería decir es que, desde que cayó en mis manos, no tuve expectativas. Considero que Rowling hizo un trabajo magnífico con la saga de Harry Potter, es una de mis sagas favoritas de siempre y de las que más he releído y releeré. Sin embargo, Harry Potter juega a la contra de la autora, ha puesto el listón tan alto que tenía claro que, escribiera lo que escribiera, no iba a ser igual, por mucho de ir firmado por la misma pluma.

Y ahí es donde viene el defecto fatídico de Una vacante imprevista: es demasiado obvio. Rowling ha ido a lo fácil para dejar claro que no es Harry Potter, sino todo lo contrario y ha sido tan brusca que no ha acertado. No es que tenga nada en contra de los tacos, el sexo y demás en la novela, pero es que, en general, me parece que Rowling exagera todo ello para alejarse de las novelas juveniles que ha venido escribiendo.

Ha sido tan dura y tan obvia que ha perdido el encanto.

De hecho, Una vacante imprevista no es un mal libro. Sí, tiene un arranque demasiado lento y confuso. Tras la muerte de Barry, Rowling dedica páginas y páginas a describir las reacciones de los personajes (que son muchos porque es una novela muy coral). Personalmente, entre que me costó entrar en la historia bastante y tantísimo personaje, acabé haciéndome un bonito mapa de Pagford con todos los personajes y como estaban unidos. No obstante, una vez superado el entierro de Barry, la cosa mejora bastante y, aunque tiende a ser irregular (tiene pasajes demasiado lentos), el último cuarto del libro por fin coge ritmo, todo fluye mejor y se lee con facilidad.

Además, está bien escrito. Rowling sabe escribir, ahí no os digo nada nuevo. El estilo está muy conseguido, aunque en ocasiones le falta algo más de ironía.

El problema viene con los personajes y sus historias. Como ya he dicho, es todo muy obvio, muy superficial y muy tópico. Personalmente, me gusta el que quiera mostrar a todos los personajes como seres humanos con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es que Rowling se pasa tres pueblos porque, en realidad, absolutamente todos poseen una dudosa moralidad y sus acciones provocan que no se pueda sentir simpatía por ellos. Cuando las categorías en las que se dividen los personajes son "psché", "me cae mal" o "lo mataría" algo falla en la historia.

Eso sí, Rowling está mucho más inspirada con los adolescentes que con los adultos, aunque tampoco dice mucho a su favor, sobre todo teniendo en cuenta que en Harry Potter los personajes no eran perfectos, pero aún así, además de memorables, lograban interesar al lector. Sirius Black, por ejemplo, era hipócrita y vivía demasiado en el pasado, pero, ¿quién no adora a Sirius? Pues eso.

Además, las historias que se suponen que son adultas, que son duras y demás, se quedan en agua de borrajas. Sí, mucho drogadicto, mucho amor perdido en los matrimonios y mucho "la vida es una mierda", pero en realidad lo trata de una forma demasiado banal. De hecho, al que mejor le he leído expresarlo ha sido a Yos Paranoias, que dijo que era todo muy Callejeros. Muy cierto.

En conclusión, no es que me parezca aborrecible, pero tampoco es un libro que recordaré demasiado. Personalmente, me ha decepcionado un poco porque, como ya he dicho, me parece que J. K. Rowling es demasiado obvia y va a lo fácil de forma descarada y me parece que tiene el talento y el coco suficiente como para haberlo hecho mejor. Bueno, bien pensado, quizás ha sido todo una jugada maestra para que el próximo que publique nos encante a todos al compararlo con este. Eso sí, si tuviera que ponerle nota, lo aprobaría porque el último cuarto del libro me pareció magistral.

PD: Os paso el link del post que mi querido Yos le dedicó al libro porque no tiene desperdicio. Grande.

6 comentarios:

  1. Yo soy como Sirius: sigo anclada en el pasado xD No habrá libro en el mundo que pueda llenar el vacío que me dejó Harry Potter, así que ya no lo intento demasiado. Cuando tenga un e-book y sean los libros for free volveré a buscar qué leer, pero actualmente no me merece la pena porque no encuentro algo que me guste, y tirar el dinero a lo tonto pos como que no xD

    De todas maneras, siempre me pareció que esta mujer escribe bien, o sea, que hace que la lectura sea fácil, así que algún día leeré esto... aunque preferiría mil veces que en vez de escribir estas gaitas se dedicara a contarnos la vida adolescente de los Merodeadores, pero bueno xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un e-book es lo mejor del mundo mundialítico por eso mismo, lees cosas en las que jamás te gastarías ni un euro. Por ejemplo, este libro.

      Eliminar
    2. Jajaja, es que Harry Potter es taaaaan guay n_n Y ahora viene el momento de auto-propaganda porque me lo has puesto a huevo, muchacha, xDD: léeme a mí, xDD. Si quieres te paso Cuatro damas via mail enterito, que hay confianza ;P Momento propaganda terminado, xDD.

      Por cierto, compro totalmente lo del pasado de los Merodeadores, creo que es lo que todos los amantes de Harry Potter queremos, xDD. Pero, bueno, que conste que la lectura de Una vacante imprevista no es horrible y el último cuarto mola mucho.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo, tenemos una opinión muy similar. Ya veo que no soy el único que piensa que el libro no es nada del otro mundo y que la forma que ha tenido de alejarse de HP no ha sido nada acertada.

    PD: ¡Al fin un post donde puedo comentar porque sé de lo que estás hablando/escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que ha ido a lo fácil y que la jugada no le ha salido bien. No sé, por ejemplo, con los POV de Fats y Andrew se pasaba con las pajas y demás. Me pareció muy excesivo.

      PD: xDDD, la próxima reseña que suba también podrás comentarla, tranqui, que será de Las ventajas de ser un marginado ;)

      Eliminar
    2. Seguro que tenemos una opinión muy parecida con el del marginado.

      Eliminar