miércoles, 11 de marzo de 2015

El ministerio del Tiempo 1x03 - Cómo se reescribe el tiempo

Tercer episodio de El ministerio del Tiempo y yo no sé si ha sido porque esa época me encanta o porque así ha sido, pero me ha parecido todavía mejor que los anteriores. Que ya es decir. Así que, nada, no me enrollo y voy directamente con la crónica de este grandísimo episodio.

Todo comienza con Amelia en su época, que está posando junto a sus padres para un retrato. De hecho, la pobre está tan aburrida de posar que se nos pone en plan Meredith Grey y se pone a hablar en voz en off sobre lo molona que es su vida viajando por el tiempo. Así nos pone, de paso, al día: Ernesto está entrenando a Julián para disparar, aunque éste no está muy contento porque él salva vidas, no las quita; Alonso está aprendiendo cosas sobre el presente e incluso han celebrado el cumpleaños de Velázquez.

Amelia (pensando): Chúpate esa, Meredith, no me enrollaré con el Doctor Macizo en el ascensor, pero viajo en el tiempo, ¡y eso mola mil veces más! ¡Ja!

Pero, claro, esto es una serie y no todo puede ser súper bonito y tranquilo, así que, mientras Amelia comenta con su voz en off meredithiana que algo chungo is coming, vemos como unos soldados persiguen a dos tíos. Matan a uno y el otro les dice en francés que tiene información secreta para Himmler (no confundir con Hitler): que sabe cómo viajar por el tiempo. Los nazis que, como todos sabemos, son unos tíos súper simpáticos, se cercioran usando pentotal sódico y seguramente tortura.

Por cierto, yo no sabía que la mano derecha de Hitler era un tío llamado Himmler y es un poco maravilloico, ¿no? Quiero decir, es como Hernández y Fernández, pero de verdad. Aunque los primeros no eran unos cabrones tarados, pero bueno.

Ay, que me enrollo: tras la confirmación de los nazis de que el hombre puede viajar por el tiempo, la escena salta hasta la abadía de Montserrat, todavía en los años 40. Ahí, nuestra Carmen Sandiego temporal, es decir, Lola cruza de forma ilegal a dos hombres hasta el 2015 para que empiecen una nueva vida. Se suponía que iban a marcharse con los otros dos (los perseguidos por los nazis), pero consideran que están muertos, así que Lola les da dinero, un billete para Brasil y los envía el futuro.

Fan total de la actuación del mimo y de la posterior cara de flipe de los republicanos:

Republicano #1: La gente del futuro es muy rara... ¿O crees que será esa tal Lady Gaga?
Republicado #2 (más tarde conocido como Juan): Pues ya podía haber llevado el traje de carne, que tengo hambre.

Y mientras tanto, Salvador está echando la bronca a Velázquez porque éste no deja de intentar contactar con periódicos para quejarse de que restauran mal sus obras. Palabras literales, las dejan como una serie de televisión española: demasiado luminosas. Muy grande Velázquez. Un saludo para los responsables de la serie Alatriste, por cierto, por si se dan por aludidos o algo. Bueno, Salvador le dice al pintor que sabe que usó las puertas para pintarse la cruz de Santiago en Las Meninas, cuando recibe una llamada. Velázquez, a eso se le llama salvado por la campana.

Velázquez sigue en sus trece sobre que no hacen justicia a sus cuadros y se queja de La rendición de Breda, aunque a Alonso le cuadro le gusta porque refleja bien la grandeza del ejército español. Julián le dice que estaba formado por mercenarios, pero Alonso insiste en que los españoles eran los que luchaban y Amelia les recuerda que Espínola era genovés, aunque lo nombraron Grande de España. A Alonso le hubiera gustado luchar junto a él y recuerda que dejó Flandes con una derrota, lo que hastía a Julián... pero la sangre no llega al río porque el jefe les llama.

Velázquez: ¡Cómo te puede gustar eso! ¡Si tiene tantos coloritos que parece hecho con Plastidecor!
Yo creo que Alonso le llama gaznápiro y le dice que mal rayo le parta y no se ofende tanto.

¿Os acordáis de la llamada que salva a Velázquez de la bronca? Pues no era mala, no, lo siguiente y no, no era de Piqueras. Sino que tiene que ver con los nazis. Salvador e Irene ponen al trío maravilla en antecedentes históricos: en 1940 Hitler y Franco se reunieron para negociar la participación de España en la Segunda Guerra Mundial, pero al final no se llegó a un acuerdo. ¿Por qué? Distintas causas: España estaba hecha mierda en aquel entonces y Franco se vino arriba pidiendo cosas. Sin embargo, a Salvador le han llegado noticias de que Hitler ha enviado toneladas de trigo y, al parecer, Hitler está a punto de aceptar las condiciones de Franco.

Ernesto se pregunta qué querría Hitler de España y eso es precisamente lo que quiere saber Salvador. Éste explica que, mientras Hitler se reunía con Franco en Hendaya, Himmler visitó el monasterio de Montserrat en busca del Santo Grial porque el amigo Hitler estaba obsesionado con el esoterismo y los objetos místicos como La lanza del destino. Julián habla por todos nosotros al decir que eso le suena y yo, mientras escribo esto, tarareo a Indi porque es demasiado épico como para no hacerlo. Ay, Indiana Jones, qué hombre :3

¡Un Indi salvaje apareció!
Indiana Jones: Oye, maja, ya lo siento, pero estoy un poquito ocupado ahora mismo...
Oh, perdón, perdón, vale, sigo con la crónica. Perdón.

Total, que Salvador envía a Ernesto (que habla alemán) e Irene a Madrid a descubrir qué quiere Himmler. Así, Ernesto se nos infiltra de camarero en el Rich para poner un micro en la habitación de Himmler, mientras asiste a una bochornosa reunión entre los alemanes y un militar español que los invita a una corrida de toros. Nuestros políticos, haciendo el ridículo frente a Alemania hasta en los 40, di que sí.

A todo esto, los dos huidos de los años 40 han descubierto la comida china y uno de ellos se ha puesto malísimo, por lo que el otro tiene que irse solo, aunque llama al médico. Como el enfermito tiene una foto de su familia (a la que no le hace nada de gracia abandonar) y está delirando sobre puertas del tiempo, llama la atención del Ministerio, así que el trío maravilla va a verle al hospital. Una vez ahí, Julián le echa la bronca por viajar por el tiempo sin saber que es alérgico a las gambas, mientras que Alonso se pone en plan chungo, aunque Julián lo para. Eso sí, Julián es mucho más persuasivo al amenazarle con encerrarle en un psiquiátrico. Mmm, Julián, esa estrategia me resulta familiar... aprendemos rápido, ¿eh?

Mientras, los demás están escuchando la habitación de Himmler y Ernestro traduce como el nazi acusa al torero de ser un cabrón asesino. Salvador asiente, diciendo que donde esté Auschwitz, que ese es un espectáculo para toda la familia. Muy surrealista todo, yo es que me parto, en serio. Entonces, a Himmler le llega un telegrama que dice que todo va como querían y que Hitler aceptará la propuesta de Franco, así que ellos irán a Montserrat a buscar el grial de los griales. El amigo Himmler está tan contento que se pone a tatarear a Warner con tanto estilo que, palabras textuales de Salvador, hasta Chiquetete lo haría con mayor solemnidad. No, en serio, las frases de este hombre me matan. Son buenísimas.

 Himmler (cantando): Vaya torrito, ay, torrito guapo, tiene botines y no va descalzo.

Salvador: Vale, ya está, hay que matar a este tío entre terribles sufrimientos. Una cosa es que se carge a Warner, que a a fin y al cabo es alemán, ¡pero al Fary no! ¡Por eso no paso! ¡El Fary es intocable, leches!

En esas, llega el trío para informarles de que hay una puerta ilegal en el monasterio de Montserrat, así que suman dos y dos: los nazis quieren la puerta. Irene se pregunta cómo conocen los nazis la existencia de la puerta y Amelia les responde que por Lola Mendieta. Miradas entre los tres funcionarios con experiencia.

Y vamos con Lola, que se ha reunido con el chivato, que le cuenta una mentira de nada: huyó al ver como mataban a su compañero. Lola le dice que no se preocupe, que le salvará y que no se preocupe por Hitler, ya que no sabe que hay una puerta en Montserrat, sino que cree que está el Santo Grial. Después, se marchan hacia el monasterio.

De vuelta a nuestros protagonistas, Salvador no pierde el tiempo: envía a Ernesto e Irene a Hendaya a impedir que España entre en la Segunda Guerra Mundial a cualquier coste, mientras que el trío va a Montserrat a encargarse de la puerta. Tras una paradita por vestuario y peluquería (de la que Alonso no es muy fan, aunque Julián cree que es peor si irían a ver a Viriato. Uh, eso sería digno de ver, o que se vayan a Atapuerca con el funcionario de la semana pasada), acaban en la Barcelona de los años 40.

A Amelia le da miedo el viajar a su futuro, ya que en los años 40 ella será una anciana. Pero, tranquilos, que ahí está Alonso para animarla: un soldado no piensa en el futuro, porque cada día puede ser el último.

Una vez en Barcelona, Amelia se sorprende al ver cómo está todo, así que Julián le cuenta cosas de la postguerra. Eh, por una vez, es Julián quien ejerce de enciclopedia, qué cosas. Al pasar por una tienda, ven el cuadro de la familia Folch que estaban pintando cuando ella se fue de casa. Eso, evidentemente, turba muchísimo a la pobre Amelia, que decide no pararse, porque tienen una misión importante entre manos.

Julián: Sí, sí, me lo contó mi abuelo, no es que haya visto 'Amar en tiempos revueltos' que la protagonizaba un tío muy guapete.

Y tan importante si tenemos en cuenta que los nazis podrían viajar al presente para conseguir armamento moderno y, al volver, ganar la Segunda Guerra Mundial. Precisamente es eso lo que le cuenta Salvador a Juan (es decir, el alérgico a las gambas), que se niega a creer que Lola esté colaborando con los nazis. Según Juan, Lola sólo está salvando vidas. Salvador no sabe qué hacer con él, así que le deja marchar con la foto de su familia y, cuando Angustias le pregunta qué será de él si vuelve a su tiempo, Salvador descubre que es un republicano que morirá en el 41.

Además, le pide a su secretaria que avise a Espínola, por lo que ella suspira que la situación es más grave de lo que pensaba. Lo malo es que Espínola debe de estar ocupado, porque se ve obligada a dejarle un mensaje en el contestador.

De vuelta a los años 40, el trío es víctima de una broma de los funcionarios que le están ayudando y que fingen una bronca entre picoletos y maquis. El pobre Alonso no se entera de nada, pero los funcionarios se lo pasan chachi piruleta. Qué cachondos ellos, oye. Eso sí, los funcionarios les ayudan: les dan ropas para infiltrarse y los explosivos para volar la puerta. Además, les dicen que si necesitan ayuda, hagan sonar las campanas del monasterio porque hay muy mala cobertura. Soy tan fan de esos detalles.

Amelia sigue preocupada por sus padres, así que Julián le ofrece investigar cuando todo haya acabado, pero ella no está tan segura de querer saberlo. Una vez más, decide concentrarse en la misión, así que, disfrazada de monje, se infiltra para buscar la puerta, mientras los chicos acuden vestidos de Guardia Civil con la excusa de que existe riesgo de atentado.

Y como los nazis ya han llegado, que para eso los ha traído El chivato, sorprenden a Amelia antes de que pueda encontrar la puerta. Al oír un disparo, los chicos van en su búsqueda y se topan con la persecución: un nazi sigue a Amelia hasta el campanario, pero al mismo tiempo ellos son seguidos por otro nazi. El primero coge a Amelia como rehén y les dice que tiren las armas. Y Julián como es Julián y siempre, siempre, se centra en lo importante, comenta que ese no necesita subtítulos, xDD.

Los nazis encierran a los chicos en una habitación y se llevan a Amelia a otra, lo que deja a Julián muy preocupado, aunque Alonso conserva la calma. De hecho, le pide que le cuente un chiste del que antes habían hablado los otros funcionarios. Así que Julián se pone a explicarle toda la película, al mismo tiempo que Amelia se reúne con Lola que decide aprovechar la ocasión y les dice a los nazis que sabe dónde hay un montón más de puertas.

En esas, llega Himmler al cual el prior vacila con una clase sin igual: le deja claro que no hay ningún Grial, que lo único que tienen es La Moreneta, pero Himmler se niega a besarla porque es negra. Bah, será rancio. El prior, bastante asqueado con los nazis, les deja muy claro que no puede prohibirles el paso, pero que se quedará en su habitación hasta que se larguen y que no rompan nada, porque deben temer su ira, no la de Dios. Definitivamente El prior-Khan se va a su habitación a cantar I'm a boss, bitch, porque eso totalmente su canción.

Prior: No rompan nada o sus vais a cagar.
Monje: ¡Di que sí, jefe!

Yo me imagino a los monjes así en sus habitaciones.

Himmler, ajeno a que El prior-Khan es un boss, se reúne con Lola, que le habla del Ministerio del Tiempo y sus puertas.

Pero tranquilos, chicos, que El prior-Khan no es el único boss o ídolo de la serie, que ahí está Alonso. Durante todo este tiempo, Julián ha estado explicándole el chiste famoso. Al ver que los nazis llegan, Alonso empieza a gritarle a Julián que se calle, que está harto (evidentemente Julián alucina pepinillos) y acaba usándolo de arma para noquear a un nazi. Luego se esconde y se carga a otro, mientras le reprocha a Julián que no luche mejor, pero éste sigue resistiéndose porque salva vidas, no las quita. Alonso, ante todo es práctico, y dice que la primera vida que debe salvar es la propia.

Alonso: A ver si aprendemos un poquito de mí, ¿eh?

Y mientras los chicos van al rescate de Amelia, los nazis empiezan a cruzar la puerta hacia el 2015 para dominar El ministerio del Tiempo. Lo mejor es un señor random que pasa por ahí y, al ver a los nazis, se queja de que estén rodando otra película de guerra.

En el monasterio, El chivato le recrimina a Lola lo que ha hecho, pero ella considera que él es peor, pues ha matado a toda la gente que no podrá salvarse al cruzar la puerta. El chivato se excusa diciendo que le han prometido ir al futuro... pero es mentira cochina, porque los nazis se lo cargan ahí mismo. En serio, ¿quién confía en los nazis? ¿Quién?

El resto de nazis llegan al Ministerio del Tiempo justo cuando Salvador, harto de que Espínola no le haga ni caso, decide evacuarlo. Pero Salvador no es el único con puntualidad británica, ya que entonces rescatan a Amelia y deciden avisarle de que los nazis are coming, pero, claro, es demasiado tarde, porque éstos se han apoderado del Ministerio. El trío no lo duda ni un segundo y deciden pedir ayuda a los paquis, que es como Alonso llama a los maquis, para ir a salvar al Ministerio.

Por su parte, Ernesto e Irene está en el tren de camino a Hendaya, donde están reunidos los bigotes más tristemente célebres de la historia, para detener el trato. Irene se queja de que nunca le toque seducir a una mujer hermosa y, de paso, cuenta que ha conocido a Ava Gardner, aunque debe de ser la única que no presuma de ello. Mujer, que Ava Gardner es Ava Gardner, una debe hacerse un selfie con ella, hombre ya. Ernesto comenta que ha conocido a muchísimos cabrones e Irene intenta sonsacarle de qué época es y Ernesto se sale por la tangente diciendo que es tan lejana que ni siquiera la recuerda. Yo voto por la Edad Media, por cierto.

Estos dos tienen clase hasta con esas pintas. Seriously.

Ernesto tiene que reunirse con Franco, ya que éste necesita a alguien que hable alemán. Es que al chaparrito el inglés sí, pero el alemán se le da fatal y, encima, le preocupa la reunión con Hitler porque es un estirado. Yo me lo imagino escribiéndolo en la puerta del baño del tren, pero eso son cosas mías.

Tras presenciar parte de la reunión, durante la cual recibe una llamada, Ernesto confirma sus temores: la historia está a punto de cambiar. El problema es que, como están fuera de España, sus móviles no funcionan y, por tanto, no pueden contactar con el Ministerio. Irene le recuerda que el trío está en Montserrat en la misma época que ellos, así que puede llamarlos desde la estación.

Irene llama a Julián, que le explica que todo va como el culo, lo que significa que los nazis han tomado el Ministerio. De hecho, en ese momento vemos el presente, donde tienen a los funcionarios retenidos en el comedor. Velázquez está dibujando, tan ufano, algo que Salvador no duda en comentar; el pintor replica que si no dibuja, se caga ahí mismo, así que Salvador cree que es mejor que siga pintando. Velázquez, por su parte, se lamenta de la cantidad de cuadros que se perderían si él muere en ese momento. Yo, por la mía, pido que Salvador y Velázquez tengan que hacer una misión juntos porque eso tiene que ser la bomba.

De vuelta en el tren en 1940, Irene y Ernesto toman la determinación de matar a Hitler, ya que la situación es un poco bastante desesperada y... bueno, es que es Hitler, como bien dice Ernesto, a lo mejor mejoran la historia y todo. Ernesto va un momento al baño, donde se encierra, se mira en el espejo y saca algo de su bolsillo... que está a punto de irse por el desagüe, pero al final lo atrapa a tiempo.

En un espejo de cristal, maquillate, maquillate...

El trío y los maquis llegan hasta la puerta ilegal y apresen a Himmler, un nazi y Lola, que les arenga a que se vayan porque no hay tiempo que perder. Alonso se ofende ante su mera presencia, pero Lola les dice que les ha estado ayudando todo el tiempo: el Ministerio tiene sus propias fuerzas y ella, en realidad, ha enviado a los nazis a una muerte segura. De hecho, es que vemos como en El ministerio llega Espínola dispuesto a patear culos y no veáis cómo mola todo.



Alonso decide llevarse a los dos nazis de escudo porque un buen ejército nunca dejaría morir a su general y todos cruzan por la puerta ilegal. ¿Todos? ¡No! Porque Amelia se queda vigilando a Lola. Ésta no deja de sonreír y le da conversación a Amelia, dejándole claro dos cosas: no la va a disparar y no le conviene matarla. Amelia se sorprende y le pregunta si la conoce, a lo que Lola empieza a soltarle datos. También le explica que ella ha estado salvando vidas, enviando al futuro a gente que iba a morir en la Guerra Civil y que intentó cambiar la guerra de la Independencia para que España cambiara para bien. También cree que El ministerio les tiene engañados, que se podría cambiar la historia y arreglar errores. Después, Lola se marcha, prometiéndole a Amelia que le contará más cosas sobre ella, pero en otro momento.

Y yo tengo una teoría sobre Lola, aunque la voy a dejar para el final.

Porque encima viene una escena súper molona, en la cual Espínola (antepasado de Bruce Willis, es decir, que es un tío chachi) le explica al nazi que sabe español que se ha cargado a todos sus hombres y que, si se rinden, serán tratados con honor. El nazi amenaza a Salvador, lo que hace que el pobre Velázquez se desmaye, cuando llegan los demás con Himmler. Y, claro, ante la posibilidad de que Alonso se cargue a Himmler, el nazi libera a Salvador. Éste, que es otro boss, le deja muy claro a Himmler que o llama a Hitler para que no pacte con España y no vuelve a saber de ellos en la vida o hará que maten a los señores Himmler antes de que se conozcan. Joder, qué poderío, eso es una amenaza y el resto tonterías.



Aprovechando la situación, Alonso se pone en fangirl mode on con Espínola, que le dice que él también es grande aunque no tenga título. Oye, pues Espínola no sólo es un tío chachi, sino que es amor.

De vuelta al tren, Ernesto ha vertido cianuro en el agua de Hitler, pero al final no tiene que usarlo porque es cuando Himmler llama para que no se pacte nada. De hecho, Hitler está tan decepcionado que jura que antes se corta el pene que reunirse otra vez con el chaparro. Mmm, ahora que lo pienso, Hitler no tuvo hijos, mmm.

Después, los chicos se reúnen con Amelia, que está sola, pero Alonso le dice que lo entiende, que Lola tuvo que ser una gran agente del Ministerio. Están hablando, cuando los otros funcionarios deciden hacerse una foto con los nazis arrodillados, para fardar y eso. Los funcionarios maquis son lo mejor y espero que vuelvan a salir alguna vez, porque, en serio, molan mil.

Entonces, para acabar el episodio, Amelia se pone en plan Meredith Grey de nuevo y mientras habla, vemos que Angustia es una Lannister (que calladito se lo tenía) y que siempre paga sus deudas. Vamos, que como Juan la ha salvado, ella a cambio le encuentra a su hijo... que en el 2015 es un viejo. El descubrimiento es tal que, a pesar de que Salvador le ofrece trabajar en El ministerio y le cuenta que morirá pronto, decide regresar a casa igualmente porque quiere ver a su hijo crecer, aunque sea un sólo día.

Pero Juan no es el único que le echa un vistazo al futuro y es que Amelia decide investigar el suyo propio y descubre que su casa está abandonada, no se sabe nada de su familia, así que va al cementerio, donde encuentra su propio tumba. Ahí descubre que le quedan cinco años de vida, se va a casar y tendrá una hija.

Curiosamente en Doctor Who hay una lápida parecida en un episodio muy mítico.
Mmm, bueno, a lo mejor Amelia no muere, sino que la atrapa un weeping angel.

Vale, y aquí es donde entra mi teoría. ¿Vale? Es una teoría, probablemente no acierte, porque tiendo a pasarme con mis elucubraciones, pero ahí va: Lola es la hija de Amelia, de ahí que conozca tanto de su vida. Yo creo que, por algún motivo, Lola tarda en descubrir que Amelia Folch es su madre y, cuando lo hace, ya es una funcionaria, así que quiere hacer lo que querría hacer cualquiera: salvar a su madre. Sin embargo, como el pasado no se puede cambiar, no le permiten hacerlo, lo que provoca que se cabree y que tenga ese resentimiento contra el Ministerio que la lleva a actuar por libre y salvar a personas.

No voy a entrar en que eso puede traer consecuencias horribles, que creo que pasará (no sólo salvas a una persona, sino que empiezas a crear todo un árbol de descendientes que no debería existir), pero sí que diré que Lola era pareja de Irene. Sí, sigo empeñada. Sí, seguramente son paranoias mías y luego no será y tendré que escribir un fanfic para consolarme, pero, vamos, yo creo que Lola e Irene eran pareja. Irene, al creer que Lola está muerta, decide honrarla, yendo a buscar a Amelia, su madre, para que, al menos, pueda cumplir sus sueños (la primera universitaria tiene que desear que se amplíen sus horizontes como lo harían en el Ministerio). Oye, a mí me cuadra todo, otra cosa es que no acierte, pero bueno.

Y eso es todo por hoy, la semana que viene más y encima nos toca la Inquisión y que la Queen Isa aparezca más allá del Skype ;P

8 comentarios:

  1. Coincido en que ha sido el mejor capítulo de los tres pero que es que Lope de Vega se comió él solito el capítulo 2 que ais quiero que vuelva otra vez! Me gustó muchísimo Himmler y flipé cuando dijeron en el making que el actor es español, David Luque, apunto nombre pero ya! Un crack! Me encanta la escena en la que dice que Gallito es un cabrón asesino! Las perlas de Sebastián son lo más grande y compro lo de misión con Velázquez por favor qué dúo cómico!!
    Lo que Angustias Lannister fue enorme qué guiñazo seriéfilo!!
    Que Spínola sea Ramón Langa y hable a lo John McClane y eso fue brutal!! Otro que apunto ya para que sea personaje recurrente en próximas temporadas igual que Lope y los nazis. Cada temporada debería haber un capítulo nazis / guerra civil. El siguiente en Cancfranc y metemos espías franceses de la resistencia, de Vichy y americanos en ingleses jejeje! La fiesta del espionaje era ese lugar jejeje!
    Compro teoría de que Lola es hija de Amelia, pero Salvador es quien envía a Irene a reclutar a Amelia si fuera cierta la teoría de que Lola va por libre porque no le dejaron salvar a su madre no tendría sentido que Salvador le diera el visto bueno... a no ser que no lo sepa cosa que me extraña... Encajar encaja pero hay hilillos sueltos!
    Ernesto yo sigo pensando que viene el futuro pero leí por ahí que molaría que fuese Don Pelayo cosa que no me pareció mala idea. Pero no tengo ni idea y encima es que no dan ni una pista...
    Qué es lo del ángel llorón de Doctor Who? Supongo que nos irán dando pistas de lo que ocurre con Amelia porque quien será el marido?
    Qué ganas de ver la coña entre Isabel y Julián! Espero que sea Épica! y ojalá en otra temporada jueguen que Julián es descendiente de Fernando de Aragón molaría mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, yo flipé con la cara de buenísima persona que tenía el actor que hacía de Himmler y luego el mal rollo que daba en su papel. OMG, qué pedazo de actor, en serio.

      Por favor, Ramón Langa reapareciendo en el ministerio de continuo si hace falta. Incluso podría haber una misión en Breda o algo, xDD.

      Ojo, que hayan contratado a Amelia como funcionaria no significa que la vayan a salvar. Quiero decir, que a lo mejor lo que han hecho Irene y Salvador es contratarla para darle unos cinco años llenos donde pueda cumplir sus sueños de ver mundo y aprender cosas y sentirse realizada. A eso me refería con que Irene quería honrarla. De todas maneras, piensa también que si Amelia es salvada por el Ministerio en 1885 y se hace un Alonso, Salvador tiene que proteger esa línea temporadal o tendríamos una paradoja entre manos.

      Yo no creo que haya un futuro, creo que el tope es el 2015 y la historia va avanzando con nosotros, así que tampoco creo que Ernesto viene del futuro. Yo durante este episodio me planteé que fuera de los 40 y hubiera estado en un campo de concentración, pero dado el avance, yo voto porque Ernesto está emparentado con Torquemada. Más que nada porque no creo que sea Torquemada, que el tío era un chungo de cojones.

      Pues los ángeles llorones son unos monstruos que dan un mal rollo de la hostia, por cierto, y que tienen un sistema de protección que, si los mira, se convierten en piedra, por lo que parecen meras estatuas. Sin embargo, cuando no los miras, se mueven rapidísimos y, si te tocan, se alimentan de tu vida. Es un poco raro de explicar, pero básicamente te mandan al pasado, donde tu vives tan pancho, pero en el presente, cuando te tocan, ya has muerto y se alimentan de eso. Y, bueno, digamos que el final de Amelia "Amy" Pond, companion mítica donde las haya, tiene que ver con una lápida y ángeles llorones, xD.

      Eliminar
  2. El episodio ha sido tremendérrimo. Vamos que no le puedo poner ni un pero. Es que todo ha molado mucho.

    Apoyo totalmente tu propuesta de misión conjunta para Salvador y Velázquez, es que como duo cómico no tienen precio. Lo de esta serie convirtiendo a Velázquez en el comic relief de la serie es muy, muy grande.

    Salvador es una mina de frases míticas y mola muchísimo. Por no hablar de que cuando el tío se pone serio y en modo jefe, da muyyy mal rollo (que se lo digan a Himmler). Vamos que yo no le llevaría la contraria. Además, crea escuela, no hay más que ver a su pequeño Padawan Julián utilizando la misma técnica con el pobre Juan que Salvador utilizó con el.

    Ernesto es otro que es muy grande. Cada episodio que pasa me gusta más, igual que Angustias. Eso si, echo de menos que Irene tenga más protagonismo.

    La entrada de Spínola ha sido un epic win en toda regla y ver a los tercios españoles cargándose nazis ya ni te cuento. Ala, otro personaje que se une a Gil Pérez y Lope en mi lista de gente que quiero que vuelva en más episodios. Bueno y también quiero que vuelva el equipo maquis/guardias civiles. Una de las cosas que más me gustan de la serie es que no sólo los personajes principales y los secundarios molan, es que hasta los personajes que aparecen en episodios sueltos son geniales y quieres que vuelvan.

    Compro tu teoría de que Lola es hija de Amelia, aunque las líneas temporales me descuadran un poco porque parece que han reclutado antes a la hija que a la madre y entonces ¿cómo sabría Lola que su madre habría muerto por asuntos del ministerio?. De todas formas, molaría tanto que me gustaría que fuera verdad y ya que encajen las piezas los guionistas. Eso si, y el padre ¿quién podria ser? Mi teoría es que puede que sea Julián (aunque esto ya si que sería rizar el rizo). Bueno mi otra teoría es que en realidad Amelia no murió sino que hizo un Alonso y fingió su muerte. De todas formas, lo de la lápida de Amelia da para especular y comerse la cabeza muchísimo y pueden salirnos con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Si es que esos dos salvando al mundo pueden ser lo mejor, yo quiero un episodio de la segunda con ellos salvando al resto.

      Oy, oy, Salvador en plan chungo ha sido lo mejor. Menuda señora amenaza. Y, sí, Julián aprende rapidísimo de él. Estaría bien que poco a poco Salvador lo formara para ser su sucesor, en plan pirata Roberts.

      Yo quiero un episodio centrado en Irene.

      Es que es eso, hasta los episodicos molan un huevo. Espero que de cara a la segunda temporada aprovechen eso y traigan a unos cuentos. Gil Pérez y Espínola e incluso Lope pueden volver a aparecer. Total, con lo liante que es el amigo Lope, seguro que el pobre Gil Pérez tiene que ayudarle de nuevo, xDD.

      Según mi teoría, Amelia no muere por temas del Ministerio, sino por algo más mundano: una enfermedad, un accidente, incluso en el parto (¿repitiendo la historia de su madre?) y Lola quiere salvarla, tiene la oportunidad (porque las puertas se van moviendo y tal), pero no se lo permiten y de ahí que se rebele. Entonces, una vez muerta Irene (o incluso Salvador o los dos juntos) decide proponer a Amelia como funcionaria, ya sea para salvarla haciendo un Alonso o ya sea para darle cinco años plenos.

      Yo es que siempre he pensado que Amelia y Julián van a acabar liados, así que podría pasar perfectamente, xDD.

      Eliminar
  3. Yo estoy en la misma situación que tú, no se si es porque la época que me encanta, porque ha sido el mejor capítulo de la serie o ambas cosas, pero este capítulo ha sido el que más he disfrutado de todos. Además, ha molado que conozcamos un poquito más de Amelia, de Lola y del funcionamiento del Ministerio.

    El dúo Salvador-Velázquez es un filón y ojalá que en los próximos capítulos sigan teniendo secuencias como las de éste capítulo.
    Por cierto, dos frases de Salvador van a pasar a la historia: "El espectáculo de Auschwitz" y la de la "Tuna" xDD

    Yo espero que nos queden con la duda hasta el último capítulo de la temporada del gran secreto de la serie: De qué época es Ernesto. Así se mantendrá intacta la magia de éste personaje.

    Spinola mola un huevo y ojalá vuelva a salir y así, de paso, Alonso cumpla su sueño y luche codo con codo con él.

    Cuando salió la tumba no me fijé que ponía en ella y por eso te pedí que le hicieras una captura. Y, la verdad, que tu teoría sobre Amelia y Lola concuerda 100%. Por eso yo la compro. Y la teoría sobre Irene y Lola, también.

    PD: Aunque las frases de Salvador han sido muy buenas, yo me quedo con las que hizo Julian sobre Luis Aragonés. Muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dúo Salvador y Velázquez ha sido lo más y yo insisto en que los quiero juntos en una misión, xDD. Por cierto, te has dejado una perla de Salvador: la de Chiquetete cantando Wagner, xDD.

      Jo, pues yo quiero saber de cuándo es Ernesto, soy muy curiosa para estas cosas, xD.

      ¿Verdad? No sé si habré acertado, pero al menos la teoría encaja y molaría un huevo, sólo para que conste, xDD. Sí, está mal que yo lo diga, pero es que molaría taaaaaanto <3

      Eliminar
  4. Al fin lo pude ver ayer y sabía que me iba a gustar porque salían nazis, pero es que fue demasiado para mi cuerpo. Genial el inicio ese recordando lo ocurrido en los dos capis anteriores y genial Franco, ídolo y magno (en la serie). A mí parecer han tenido menos momentos de humor o, al menos, yo me he reído menos. Me urge trama bollera de Irene (y más protagonismo) y me encanta el misterio de no saber de qué época son algunos personajes porque puede dar muchísimo juego. Los pelos de punta con el momento tumba, lo estaba yo viviendo mucho y, sobre todo, cuando el barbas visita a su hijo ya anciano.

    Renovación de la serie YA por decreto ley.

    Ojalá la vuelta de Franco algún día (en la serie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, encima, el actor estaba super bien caracterizado de Franco y la voz y todo. Yo no sé cómo lograron hacer las escenas en las que salía el amigo porque yo me estaría partiendo el ojete sólo con verlo, xDD.

      Yo quiero un episodio centrado en Irene. Lo necesito.

      Eliminar