viernes, 31 de julio de 2015

Del revés (Inside out), Pete Docter y Ronaldo del Carmen, 2015

El domingo pasado fui, ¡por fin!, a ver Del revés, que es el título que le han dado en España a Inside out y como soy así de petarda y el título original me parece perfección, es como la llamo para frustración de mi familia que son más básicos y la llaman “la película de las emociones cuquis”. Bueno, total, que la fuimos a ver porque yo me empeñé porque es Pixar y Pixar debe verse y se le debe poner un altar junto al de Tatiana Maslany y eso es así.

Si os estáis preguntando de qué va Inside out, yo os lo explico, aunque me sorprende que no hayáis visto los anuncios. Pero, oye, aquí no se discrimina a los que viven en cuevas ;P

Riley es una niña normal y corriente que adora el hockey, a sus amigas y sus padres. De hecho, Riley es una niña súper feliz, algo de lo que se enorgullece Alegría, una de las cinco emociones que se encuentran dentro de Riley. Las otras son Tristeza, Asco, Ira y Miedo, cada una con un propósito salvo, a opinión de Alegría, Tristeza a la que prácticamente nunca deja tomar el control.

Todo va perfectamente hasta que Riley debe mudarse por el nuevo trabajo de su padre y la nueva situación no es ideal: su nueva casa es un desastre, echa de menos a sus amigas… Y, encima, dentro de ella Alegría empieza a perder el  control porque no consigue que el día sea tan feliz como siempre e incluso al día siguiente Riley se echa a llorar al recordar su antigua casa. Cuando Tristeza toca los recuerdos esenciales (los que forjan la personalidad de Riley), Alegría intenta impedir que se vuelvan tristes, pero lo único que consiguen es que Tristeza y ella abandonen la Central y acaben perdidas en la memoria a largo plazo. Así, las dos deben intentar regresar (y devolver a su lugar los recuerdos esenciales de Riley), mientras las otras tres emociones intentan que Riley no note el desastre que acaba de suceder, pero, claro, Asco, Ira y Miedo no son Alegría.


La película me pareció súper original tanto en su desarrollo como en su planteamiento. Me parece que la forma en la que presentan la cabeza de Riley es simplemente perfecta: no sólo mola, sino que hace que se entienda muy bien cómo funcionan las personas. Las islas de la personalidad, la memoria a largo plazo, la zona de la imaginación y la de los sueños... Todo está súper bien pensado y me parece muy curioso de ver. Soy fan especialmente de los estudios de grabación del sueño en plan Hollywood.

También me pareció que rompían con mucho clichés. Desde que la familia de Riley es normal y corriente y no montan dramas propios de películas americanas, hasta el hecho de que la auténtica heroína de la película sea Tristeza. De hecho, no entiendo por qué la gente se queja de que Tristeza esté gorda y Alegría delgada, cuando al ver la película a la que adoras es a Tristeza, personaje revelación de Inside out, mientras que Alegría es una petarda de mucho cuidado. Además de que cada emoción tiene ese aspecto por un motivo, como explicaron los creadores: Alegría es una estrella, Tristeza una lágrima, Asco una ramita de brócoli (ironía fantabulosa donde las haya), Miedo un rayo e Ira un ladrillo.


La verdad es que disfruté Inside out como una enana, aunque sí que creo que es la película menos graciosa de Pixar, aunque no por eso es peor. De hecho, me gustó un montón y me pareció que trataba con mucha delicadeza el tema de la depresión infantil. Además, nos enseña que para que haya alegría debe haber tristeza y que a medida que crecemos, se nos va complicando la vida.

Eso sí, aunque no es la película más graciosa, tiene algunos golpes buenísimos como el Tripledental o la cabeza del adolescente cuando se topa con Riley. Soy súper fan de esa escena, que conste.

Además en Inside out han hecho algo muy genial, que es contar lo justo en el tráiler y así, cuando ves la película, no dejas de sorprenderte y de disfrutarla porque no tienes ni idea de qué vas a ver. De hecho, creo que la única escena que habían mostrado era la de Riley cenando con sus padres. Por cierto, las emociones de los padres molan mil también, sobre todo en esa escena. Es que, encima, es como muy cotidiana: los comportamientos de Riley y su familia son muy cercanos y son escenas que podrías ver cualquier día en tu casa.


Y yo no os voy a contar más, tan solo que veáis Inside out porque mola un montón. La animación es una maravilla, os vais a encontrar a personajes fantásticos (tanto los que os presentan en el tráiler, como los que se reservaron de sorpresa) y una historia muy original. Eso sí, llevaros pañuelos porque tiene algún momento de tocarte la fibra a lo bestia.

Y, si ya la habéis visto, pues seguid leyendo porque aquí están 10 cosas épicas de Inside out. En serio, si no la habéis visto, largo, id al cine y luego leéis esto. Venga, hala, dejad de leer, ¿eh?

1. El corto de Lava, fantabuloso donde los haya y con una canción preciosa que estoy escuchando ahora mismo. Y sigo flipando con que me emocionara tanto la historia de dos volcanes, cosas de Pixar que no son humanos, son magos o algo.

2. Tristeza a lo Son Goku. Oro puro.

De aquí a buscar las bolas de dragón... ¡Espera! Que los recuerdos tienen forma de bola. ¿Casualidad? ¡No lo creo!

3. Tripledental, la, la, la. En serio, quiero trabajar en la memoria a largo plazo para enviar anuncios puñeteros a la Central.

4. La escena del sueño del perro partido por la mitad. Ay, me muero, en serio.

5. A partir de ahora cuando tenga que ir a algún sitio me tiraré al suelo y levantaré la pierna par que alguien me arrastre. Medio de transporte favorito de la ídola magna de la película, que es Tristeza.

6. El paseo por la zona de la imaginación, sobre todo por el pensamiento abstracto. Muy original y muy genial.

7. Bing Bong no sólo tiene un cohete que funciona con música, sino que es parte algodón de azúcar, elefante y delfín porque en aquella época los delfines se llevaban mucho. Ahora yo también quiero conocerle y darle un abrazo calentito como si fuera Olaf.

8. A Riley sus padres la llaman "monito" y, claro, una no puede evitar acordarse de Sarah llamando así a Kira en Orphan Black. Me gusta pensar que los creadores de la película son fan de Orphan Black y lo de monito es como una plegaria a la diosa Tatiana Maslany.

9. Las emociones de los otros personajes, en especial las de la madre consolándose con el brasileño y las del adolescente en plan pánico ante las chicas.

10. Quiero los muñecos Funko de las cinco emociones, sí, hasta de Alegría. No, no tiene nada que ver con la película, pero no por eso es menos verdad. ¿Habéis visto los muñecos? ¡Si es que son una preciosidad! Me conformo con Tristeza para comenzar. Ahí lo dejo.

4 comentarios:

  1. Cuando fui al cine me impuse idolatrar a Ira porque era el más yo, pero conforme veía la película caí rendido ante Tristeza. Es el personaje estrella junto con Bing Bong (que te ha faltado decir que también es gato). Quiero rescatar el momento en el que Alegría dibuja el círculo en el suelo donde debía de estar toda la tristeza concentrada.

    La labor de los dobladores en España ha sido esencial. Alucinaba con cómo Alegría estaba siempre derrochando energía durante toda la película prácticamente.

    Lo de "monito" al parecer por esas tierras lejanas americanas es más común de lo que parece porque creo recordar que en ¿'La quinta ola'? también lo he leído para referirse a un niño pequeño.

    El momento pensamiento abstracto >>>>>> la vida.

    Los que critican la supuesta gordura de Tristeza ni han visto la película ni tienen intención de hacerlo. Gente especialita que ve cosas illuminatis por todos lados siempre las ha habido.

    TripleDental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, yo también creo que Ira es el más yo y Asco es completamente mi hermana, además ambas llevan el pelo igual, cada una en su color, xD.

      Yo creo que todos estábamos dentro del círculo de tristeza concentrada en la última escena de Bing Bong, que era un personaje genial y aún lloro cuando me acuerdo de él. Ainss.

      Los dobladores geniales. Es que, encima, Alegría está basada y doblada en Amy Poehler, a la cual yo idolatro desde Parks and recreation y tenía miedo de que no me gustara la versión doblada, pero no. Perfecta. Tanto ella (que para mí siempre será Penny de The big bang theory) como los otros cuatro.

      Ostras, pues yo lo de monito sólo se lo había oído a Sara. Qué cosas.

      Tripledental.

      Eliminar
    2. Fui el otro día a verla y me ha encantado. Es una preciosidad de película. Estos de Pixar son lo más. Eso si, cada vez hacen películas más adultas. El otro día me di cuenta que había poquísimos niños en la sala para ser una película de animación.

      Cada día me sorprendo más de las mentes pensantes detrás de Pixar. Son mis ídolos. El concepto de la película es absolutamente genial y super original.

      Aparté de con los ojos hinchados (entre la despedida de Bing Bong y el momento de Riley derrumbándose ante sus padres creo que agoté mi provisión de clinex), salí del cine adorando a Tristeza. Pero qué cosa más mona de personaje por favor. Es absolutamente genial. Bueno, Bing Bong también y con ese no contaba que lo tenían escondido en los trailers.

      Alegría se me hizo bastante repelente hasta el final, cuando se da cuenta de que la clave de todo la tiene tristeza. Me dio un poco de pena no haber podido escuchar a mi adorada Amy Poehler doblando a Alegría o a Mindy Kaling doblando a asco, pero coincido con vosotros en que el doblaje estuvo realmente bien.

      Muy fan de la escena de la cena enseñándonos la mente del padre y la mente de la madre (las referencias al piloto brasileño fueron un puntazo) y por supuesto del Tripledental.

      Eliminar
    3. Yo es que no creo que esta película sea para niños, a pesar del colorido y demás. Otras son adultas, pero creo que los niños pueden disfrutarlas más como Up o Brave.

      Bua, yo también lloré en esos momentos, sobre todo con lo de Bing Bong. Ainss. Y Tristeza es lo más. A mí me sorprendió que fuera tan tierna y tan mona, ya que en los trailers la que parece que mola es Alegría, pero luego es una petarda hasta que se da cuenta de que Tristeza es importante también. Por cierto, muy bien llevado ese tema durante toda la película, con Tristeza teniendo la respuesta correcta y Alegría pasando de ella como cuando quieren despertar a Riley.

      Cuando salga en DVD, me la veré en VO como cuando salió Enredados que la voz de Flynn era Zachary Levi <3

      Eliminar