viernes, 3 de julio de 2015

La transgresión de Cruz del Sur

Ayer Vis a vis concluía su primera temporada y lo hacía con una estela ascendente, que no ha hecho más que repetir el buen sabor de boca que dejó su episodio piloto y del cual yo ya hablé por aquí. La cuestión es que once episodios después, no puedo más que seguir alabando las desventuras de Macarena Ferreiro y de las demás reclusas de Cruz del Sur, pues Vis a vis no sólo ha mantenido el nivel en su primera temporada, sino que lo ha ido elevando poco a poco.

Además, también ha mantenido esas ganas de arriesgar y de innovar, experimentando a veces con la estructura de los episodios, lo que nos dejó dos grandes joyas: el episodio del motín que combinaba el presente con breves flashfowards que nos iban adelantando pequeñas píldoras de información que no hacían más que aumentar la tensión y, sobre todo, el episodio del bosque, que manejó con soltura tanto los flashbacks de lo acontecido en el bosque como las consecuencias que tuvo todo lo sucedido.


La verdad es que Vis a vis siempre ha sido una serie muy trasgresora, una de las más innovadoras en España (y eso que esta temporada hemos disfrutado de auténticas maravillas como El ministerio del tiempo o la segunda temporada de Sin identidad).

Porque Vis a vis no es una serie fácil, ni va a lo fácil. De hecho, conozco a gente (mi hermana, sin ir más lejos) que es incapaz de verla porque le deja muy mal cuerpo y eso habla muy bien de la serie. Y es que durante la hora que dura el episodio la tensión está tan conseguida que no puedes evitar tener el corazón en un puño, incluso cuando sabes que, en realidad, no va a llegar a pasar nada malo. Como, por ejemplo, esa más que agobiante escena en la que Anabel está a punto de rebanarle los pezones a Macarena. Yo es acordarme y estremecerme.

Sin embargo, también es verdad que a los guionistas no les ha temblado el pulso a la hora de avanzar con la trama, ni a la hora de tomar decisiones difíciles. Así, estamos ante una serie bastante cruda donde no sólo la mala de la película hace que la protagonista aborte, sino que atropellan a niñas para que su asesino se regodee después en su funeral.


Y yo que lo agradezco, oye, porque Vis a vis consigue que estés pegado en el sofá, que temas por lo que pueda pasar, porque puede pasar cualquier cosa como bien han demostrado los múltiples giros que han marcado la ficción. Y no sólo en cuestiones de thriller, sino también en las personales, pues poco a poco los Ferreiro al completo se han visto abocados a caer en una espiral de desesperación, defensa y oscuridad que ha resultado muy emocionante de ver. Es increíble pensar la evolución que han tenido los cuatro miembros de la familia, encabezada por una Macarena que ha dejado de ser la chica inocente que entró en la cárcel.

¿Soy una buena persona?, le preguntaba ayer entre lágrimas a Rizos, tras que ésta evitara en extremis que acabara con la vida de Zulema. Y, la verdad, es que, a pesar de todo, para el espectador lo es, es la heroína o, mejor dicho, antiheroína a la que no le queda otra que recrudecerse para sobrevivir, al igual que a sus padres y hermano.

La verdad es que la evolución de los personajes ha sido una maravilla. Desde los hermanos Ferreiro endureciéndose a marchas forzadas, cada uno por culpa de uno de los malos (Maca sufriendo continuamente el acoso de Zulema y Román gracias al Egipcio, el novio de ésta), hasta el ir desgranando el carácter de los secundarios.

Porque quizás el resto de presas no ha tenido esa evolución, siempre han sido así, pero ha sido terriblemente interesante verlas reaccionar y cómo los guionistas las han ido, en cierta manera, diseccionando y logrando en algunos casos que empaticemos con ellas. Y era fácil hacerlo en algunos casos (Rizos, Sole y Tere), pero no puedo más que quitarme el sombrero ante el retrato de Saray, uno de los personajes más complejos y magnéticos de Vis a vis.


Es curioso, porque siempre me ha dado la sensación que ese personaje bombón, el personaje revelación, sobre el papel tenía que ser Zulema, pero para mí la gitana se ha llevado de calle a las demás. Complicada, bruta, noble, mala, con mala hostia, violenta, celosa, enamorada... Muchas cosas se pueden decir de Saray, una mujer cuyas reacciones, aunque consecuentes, lograban sorprender y que, dicho más claramente, mola cantidad. Además, Alba Flores está más que maravillosa, destacando en un casting perfecto donde nadie desentona.

Y si Saray está un poco en el medio, porque a veces ejerce de villana y otras no, en la zona oscura tenemos a varios malos, malísimos que cumplen perfectamente su papel. ¿O es que no odia toda España a ese doctor pervertido y mentiroso cuyos engaños, encima, estaban tan bien traídos que el muy cabrón podría estar en Juego de tronos y salir victorioso? ¿O daba miedo esa loca empalagosa de Anabel, que va de amiga, pero es la peor de todas? De hecho, en muchos casos, Anabel era incluso peor que Zulema, ya que ésta, al menos, tenía la decencia de ir de frente... la mayoría de las veces, al menos.

Porque precisamente en el último episodio jugó con la directora como intentó jugar con el espectador, fingiendo un arrepentimiento y una redición que, en realidad, era parte de un plan maestro como una casa y que marcó no sólo un giro inesperado, sino ese cliffhanger de cara a la segunda temporada que puede cambiar Vis a vis por completo y eso sería bien.

Con El egipcio muerto y los Ferreiro sin tener que enfrentarse a él y con Zulema habiendo dejado a Fabio tirado en un pozo y habiendo secuestrado a Macarena y llevándosela a rastras a una fuga, que no podía venirle en peor momento (pobrecita Macarena, qué mala suerte tiene esta mujer), la historia tiene que cambiar completamente y, aunque en parte me asusta un poco (todos sabemos que Prison break empezó a decaer precisamente con la fuga con la que acababa la primera temporada), también estoy deseando ver cómo sigue la serie.


Y ya para acabar (podría pasarme horas y horas alabando Vis a vis porque es una genialidad), sólo me queda comentar un último aspecto y es ese triángulo amoroso original donde los haya y maravillosamente bien contado. Ninguno de los tres miembros es perfecto, todos la han cagado alguna vez y todos se han comportado mal alguna vez, pero al mismo tiempo tanto Rizos como Fabio tienen tal química con Macarena y sus relaciones son tan diferentes entre sí, que no sólo resulta divertido e interesante de ver, sino que yo no sé con quién la dejaría.

Bueno, en realidad en este caso me marcaría un Memorias de Idhún o, lo que es lo mismo, la salida cobarde y es que acaben los tres juntos y felices. Sí, será de las poquísimas veces que no tengo un bando claro y sufro mucho, ¿vale?


Pero, bueno, esa es otra cuestión.

Porque lo importante es el valor que han tenido los guionistas de Vis a vis escribiendo ese triángulo. Sí, no es la primera vez que hay triángulos, ni dudas sobre sexualidad, ni historias de amor tan complicadas, pero sí que lo es en un drama de prime-time. Normalmente, esa clase de historias son para series de adolescentes (Física o química tuvo hasta tríos) y telenovelas (las temporadas cuarta y quinta de Amar en tiempos revueltos tenían a Teresa dudando entre Héctor y Ana).

Así que, nada, sólo me queda aplaudir y esperar que Antena 3 no tarde demasiado en estrenar la segunda temporada porque necesito saber qué va a ser de Macarena, Fabio (ay, que me lo han dejado tirado y herido, sufro de nuevo) y cómo va a acabar esa fuga con la que nos sorprendieron ayer.

¡Qué larga se va a hacer la espera!

10 comentarios:

  1. Mi señora madre ve la serie, lo que le otorga al instante una garantía de calidad al producto sí o sí. Dicho esto, yo, como buen hijo que soy, vi parte del primer capítulo y la parte final del último. Decidí no seguirla porque los actores, en su mayoría, no me los creía, me daban la sensación de ser de 3ª regional. Creo que vi los últimos 30 minutos, antes del corte de publicidad de un minuto y luego otro de, supongo, más de 10 porque me dio tiempo a sacar la basura e incluso guiar al camión hasta el basurero y observar como se degradaba el material orgánico. Ahí corroboré que los actores seguían sin convencerme (no en el basurero, sino en la serie).

    Y eso es todo. Mi apasionante verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los actores me gustan bastante, incluso el protagonista, que es un actor que nunca ha llegado a convencerme demasiado.

      Bua, los cortes de publicidad son lo peor. La semana pasada me tocó ver Pekin Express grabado y casi lloro de felicidad al poder rebobinar tantos anuncios.

      A mí el que estemos sobreviviendo a este calor me parece apasionante, la verdad, xD.

      Eliminar
  2. El giro de la fuga se veía venir cuando Fabio encuentra la arenilla por el lavabo pero NO me esperaba lo de Macarena. Tengo que decir que creo que Rizos la ha vendido! Mucha casualidad que le manche la camisa en el último momento y que vaya a la labandería. Ese plano de Rizos tras ver a Macarena dirigirse a la Lavandería indica que es A posta y que no quería que Macarena se fuese y por eso la vende a Zulema para que ésta la obligue a Fugarse! Lo mismo es paraonia mía pero ese Plano es Muy Sospechoso!!
    A mí me parece que Macarena tiene muchísima más química con Fabio solo hay que recordar el Bosque. Con Rizos le pasa que la ve como a una amiga la única que tiene ahí y ella necesita cariño, amor y que la quieran y deseen y Rizos siente eso por ella y se lo da. Y Macarena lo intenta pero no puede. Con Fabio poco más y Pecan a lo Épico en la Capilla! Espero que Fabio deje la Cárcel y se vuelva a ser policía aunque no de uniforme sino que él investigue que se le da genial y que vaya de paisano. Raro no sería que Zulema y los tipos que le destroasen la vida no apareciesen juntos por Algo. No es mala idea unir ambas tramas porque fijo que Fabio sigue quiere capturar a los 2 tipos que se le escaparon...
    Muy fuerte lo de la cría NO lo vi venir OMG! Y ahora el padre se ha cagado al Egipcio quien había sido traicionado por Zulema por los 8 millones de Euros! Pero qué pasará cuando Zulema sepa que el Egipcio está muerto? Se cargará a Macarena?

    Como bien dices Saray es todo un personajazo, molaría que pa esconderse fuesen al poblado gitano y las tuviesen ahí metidas! Lo que nos íbamos a reír! Ni que sea un capítulo porque molaría mil ver a Saray con ESE marido! Pensé que no se iba a casar! Es muy interesante que sea Gitana y Lesbiana mola mil y es mega complejo!

    El médico ya puede comportarse claro que sigo pensando que alguna ha de entrar en la Cárcel y putearlo a saco por algo que él le hiciese en el pasado. Quien dice presa dice funcionaria...

    La directora no se Entera de NADA! Por favor espero que la Espabilen Cristina Plazas es un Actrizón pero así no!

    Me mola muchísimo Castillo no se le escapa una! A ver cómo gestiona lo de Zulema y cía. Y Palacios es clave para que se Cosque de que lo del pintalabios fue una Trampa! Que igual no y le he visto las costuras al guión que ya puede ser jejeje!

    Sobre capítulos estrella de la serie coincido con El Bosque y El Motín y añado el capítulo en el que Zulema se quema y padre e hijo capturan al Egipcio que para mí está en el Top 1!

    Con esta Serie Globomedia ha dejado de ser menos Globomedia. Han arriesgado creo porque no daban una desde hace muchos años y necesitaban algo con lo pegar un puñetazo en cima de la mesa. Espero que sigan arriesgando y que no la caguen con la serie. Y me flipa muchísimo las declaraciones de Écija Vis a Vis es arriesgada y una de las series del Año pero Anclados NO. Ahora falta que T5 entienda que no puede vivir de hacer siempre las mismas series. Parece que se están poniendo las pilas y vienen series muy interesantes. Espero que les funcionen y que dejen currar a los creadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que Zulema iba a fugarse (o intentarlo) estaba más que claro porque Zulema es Zulema, pero lo de que ocurrieran así las cosas fue súper sorprendente, con Maca de rehén, Fabio viéndolo todo y Saray uniéndose al final a Zulema. Muy fuerte todo eso.

      Yo no creo que Rizos vendiera a Macarena. Es que no tiene sentido. En primer lugar, Zulema y Rizos nunca se han llevado bien, así que no creo que Rizos conozca el plan de fuga. En segundo lugar, a Rizos le quedan unos meses en la cárcel, por lo que el separarse de Macarena aunque triste, no es definitivo; eso, por no contar que con Macarena fuera, ésta podría encontrarle un trabajo para que le concedan el tercer grado. En tercer lugar, si Macarena pilla a Zulema sólo hay dos opciones: o ésta la mata o se la lleva y, por tanto, Macarena está igualmente fuera de Cruz del Sur y en una situación mucho peor y Rizos no va a putearla porque sí, nunca lo ha hecho y que empiece ahora no le pega.

      Vamos, que yo creo que fue un recurso para que Maca acabe de rehén de Zulema, sólo eso. Puedo equivocarme, sobre todo en una serie tan loca como esta, pero de todas maneras no me parece que sea un giro con sentido.

      No sé, yo creo que el triángulo no es tan sencillo como que ella está sola y Rizos está ahí. A lo largo de la temporada hemos visto como Macarena de verdad se siente atraída por Rizos y como la quiere. Lo que pasa es que Rizos es una mujer y para Macarena eso cambia mucho las cosas y le resulta raro, de ahí que tengan ese ni contigo ni sin ti. También se siente atraída por Fabio y se preocupa por él, así que el lío que tiene Maca es aún mayor.

      Ha quedado claro que a Zulema su novio se la pelaba. Hombre, en el momento en que se lo entrega a los Ferreiro, ya sabe qué va a pasar, así que, mientras tenga la pasta, el resto le da igual.

      Yo creo que Palacios va a creer en la inocencia de Macarena y que, gracias a él, van a encontrar a Fabio y éste aclarará que Maca está huyendo obligada por Zulema.

      A mí Anclados me hace mucha gracia. No es ni arriesgada, ni novedosa, pero me hace gracia y tiene unos cuantos personajes muy geniales. Además, es que Miren Ibarguren es taaaaan genial <3 Pero, vamos, que Anclados fue un encargo de Telecinco que quería una comedia tipo La que se avecina y eso lo cumple. Eso sí, ni idea de lo que ha dicho el buen señor este, aunque es un hecho que ambas han sido éxito de audiencia.

      Eliminar
  3. Yo me quito el sombrero ante esta serie!!
    La verdad, desde que supe que iba a grabarse estuve echando pestes de la serie, porque me apestaba que fuese una copia de la archiconocida OITNB, la verdad es que vi el estreno sin demasiadas expectativas y.. no podía estar más equivocada. Me gustó, me gustó mucho!! y desde ese día la serie no ha hecho más que crecer y crecer, manteniendo siempre la tensión, y arriesgando.

    Aunque todos los actores están muy bien, coincido en que Saray es un personajazo y que Alba Flores está de 11!! qué grande!!!,

    Espero que la segunda temporada mantenga este nivelazo y que incluso lo supere, y que se estrene muy pronto!!! Esta temporada Vis a Vis y Sin identidad (no meto al ministerio porque no he podido verla todavía) están dejando el listón de la ficción muy alto. Así sí!!

    Enhorabuena a Globomedia por arriesgar tanto y hacerlo tan bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha quedado más que demostrado que no se parece en nada a OITNB. De hecho, ahora no me atrevo a ver ésta última y que me decepcione, porque Vis a vis mola un cojón y parte del otro.

      Alba Flores es una ídola. Ya me gustó en El tiempo entre costuras, pero aquí es demasiado ya.

      Bua, tienes que ver El ministerio del tiempo, que mola mil y es genial <3

      Eliminar
  4. A mi de esta serie me gustan todos los actores, el que menos es Román y no se bien si es por el personaje o como lo interpreta el actor (me inclino más por pensar que es el personaje). El padre de Maca me encantó desde el episodio dos, como un hombre tan pequeñito puede ser tan grande? Incluso la madre tomando esa decisión de matar al egipcio, vale que no lo consiguió, pero le echó un par de huevos.

    Las reclusas todas son fenomenales. Zulema te pone los pelos de la nuca como escarpias, Rizos me encanta, sobretodo porque la ves tan tierna pero cuando se pone dura te das cuenta de que es una presa que sabe como defenderse. El médico da asco y eso dice mucho del actor, si consigue que quiera romper algo cada vez que lo veo es que hizo bien su trabajo. Anabel es la que más miedito da cuando está sonriendo y de repente se pone seria, yo me habría hecho pis encima. Y me dejo para el final a mi favorita. Saray! Esa tía es que es lo más, a mi me encanta todo de ella, como habla, como grita, como se ríe, como llora, me creo todo lo que hace. Tuve que buscar un video de la actriz para verla fuera del personaje porque no concebía a una Alba Flores hablando normal.

    El triángulo es otra cosa que me tiene muy enganchada porque es la primera vez que me tropiezo uno así, de chica y chico que luchan por una chica. Me pasa como a ti que no tengo claro un bando, un final feliz para mi supongo que sería que Maca se quedara con Fabio y que Rizos volviera con Saray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el actor que hace de Román me encantaba en Luna, el misterio de Calenda, que era el profesor que tenía un algo con la guardia civil rubita y era amor :3 Yo creo que como a Román le tocaba ser un poco el Pepito Grillo el personaje era mucho menos agradecido que sus padres, dispuestos a cualquier cosa: Leopoldo jugando contra el tándem Egipcio/Zulema fue grandísimo y la madre sabiendo que la única solución era matar al Egipcio e intentándolo me moló un montón.

      Todas las reclusas molan un montón y cumplen su papel (Anabel no mola, pero acojona y eso es bien) y, bua, si ves a Alba Flores en El tiempo entre costuras, alucinas. Impresionante la tía lo buena que es. Grandeza de actriz, en serio.

      ¿A qué es difícil decantarse? Yo soy muy partidaria de que acaben en plan trío o, como dices, Maca con Fabio y Rizos con Saray. Eso no estaría mal tampoco.

      Eliminar
    2. Si si, me acuerdo, Salva y Sonia, mi pareja favorita de Luna con diferencia, aunque no puedo tomar como referencia el trabajo del actor ahí porque la verdad es que mucho no salió, se cargaron a la parejita en un visto y no visto. Donde también lo vi fue en El Barco, pero no me gustó nada nadita su papel de malo en esa serie.

      A mi que el personaje de Anabel exista me gusta mucho, ella me cae fatal, pero cumple su función, es otro tipo de mala diferente a Zulema y crea tensión entre ellas, aunque en los últimos capítulos se olvidaron un poquito de que existía.

      Lo de que terminen todos juntos en plan trío no lo veo, sería muy raro, como cuando al final del Barco Vilma se quedó con el chino.

      Larga vida a Saray!!! (en serio, espero que no se la carguen, por favor)

      Eliminar
    3. A mí me encantaban y si él hubiera seguido en la T2 la historia podría haber molado mucho, pero se lo cargaron. Ay, sufro todavía.

      Yo, de hecho, creo que Anabel es peor aún que Zulema, porque a ésta la ves venir y es muy clara, mientras que Anabel va de amiga y luego demuestra ser una puta psicópata que da mucho, mucho miedito.

      Eliminar