miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuando Olmos conoció a Robles

Ayer por la noche se inició la vuelta de las series en mi casa. Ya, ya sé que el lunes TVE estrenó Carlos, rey emperador, pero yo dejé Isabel allá por el quinto episodio de la primera temporada y, a pesar del súper reparto que tienen, pues no me llama la atención. Sin embargo, Olmos y Robles sí, que para eso es de polis, se graba en La Rioja (de donde yo soy) y... vale, los ojazos del Cortada son un gran motivo para ver algo, no os voy a engañar.

Total, que yo iba con un poco de miedo porque, a priori, Olmos y Robles era una mezcla muy loca de géneros (La extraña pareja + Doctor Mateo + serie policiaca) y eso te puede salir muy bien o ser un completo desastre. Pues bien, por suerte, fue lo primero y acabé con un buen sabor de boca.


Pero antes de ponerme a hablar de Olmos y Robles, me gustaría comentar algo sobre algunas críticas que leí. Al menos, en mi timeline de tuiter la mayoría de la gente criticaba Olmos y Robles en base a la ¿cancelación? de Los misterios de Laura. Lo pongo entre interrogantes porque en ningún momento se ha hecho oficial. La cuestión es que parece que Olmos y Robles han asesinado a Laura Lebrel, según algunos, lo que me parece bastante injusto.

Yo soy la primera que está deseando que hagan de una vez la cuarta temporada de Los misterios de Laura, que me parece una de las mejores series españolas, pero la ausencia de la misma se debe a la más que cuestionable dirección de TVE. ¿O es que existe una ley que dictamina que ambas series no pueden coexistir? De hecho, admitámoslo, sería un gran puntazo tener a Laura investigando con Olmos.

Así que, bueno, por mucho que quiera la vuelta de Laura no me parece justo criticar a la nueva serie, sobre todo cuando lo único que tienen en común es esa idea inicial de mezclar una serie de policías con algo más (en el caso de Laura con su familia, en el caso de Olmos y Robles con el típico pueblo encantador de zumbados). Y cuando TVE lleva maltratando Los misterios de Laura desde esa primera temporada que recortó; recordemos la de años que pasó hasta la segunda y luego hasta la tercera.

Y, ahora sí, paso a hablar única y exclusivamente de Olmos y Robles.


Agustín Robles (Rubén Cortada) es el niño bonito de la academia, un teniente del GAR (el grupo de acción rápida de la Guardia Civil) que acaba en Ezcaray siguiendo a un asesino en serie, que está matando a rusos y deja los cuerpos de una forma particular. En Ezcaray vive Sebastián Olmos (Pepe Viyuela), un cabo de la Guardia Civil que vive tranquilamente en su pueblo natal y al que le van a cerrar el cuartel y trasladar.

Olmos descubre el cuerpo del último asesinado y acaba envuelto en la investigación de la Interpol, donde, contra todo lo que podía parecer por la naturaleza torpe de Olmos, sí que les ayuda. Así comienza la colaboración entre estos dos hombres, que no pueden ser más dispares, además de la llegada del serio Robles a Ezcaray, donde sus habitantes son un poco... peculiares.

Se supone que la serie va a combinar casos semanales con esa trama horizontal que es la de La venganza de los siete infantes de Lara, que aparentemente se resuelve ayer, aunque quedan cabos sueltos y una misteriosa escena final que augura que el caso continuará. Y estoy deseando ver cómo se desenvuelven con los casos auto-conclusivos porque lo que vi ayer me dejó muy buen sabor de boca.


Olmos y Robles no tiene pretensiones, lo que es de agradecer. Se dedica a ser un producto de entretenimiento (que para mí no tiene nada de malo, ya que la ficción está principalmente para eso) y cumple con creces. El episodio piloto se me pasó en un verbo y eso que los pilotos son complicados: hay que presentar personajes, tono, etc. En este caso, además, debía ligar dos géneros tan dispares como el thriller y el costumbrismo de un pueblo peculiar. Y para mí cumplieron de sobra. En mi opinión, la parte del pueblo fluye con más naturalidad que la policíaca, ya que esa parte del reparto está mucho más conseguida.

Eso sí, me parece todo un acierto que, a pesar de ser una comedia, se tomen en serio la parte policial y que incluso nos intenten ofrecer escenas diferentes, más serias o de película de acción, como la de presentación de Robles.

Otro punto que me pareció interesante fue que, además de usar los escenarios de La Rioja, también se basaran en la leyenda de Los siete infantes de Lara. ¿Qué tiene pinta que ese caso va a ser algo más bien anecdótico y una mera excusa para darle más continuidad a la serie? Pues también, pero tampoco molesta y, si algo han enseñado las series americanas, es que esa clase de tramas pueden mejorar al avanzar la serie.

Que, por cierto, qué bonita sale La Rioja por la tele, ¿eh? Fue todo un puntazo reconocer escenarios (como curiosidad, el cuartel de Ezcaray es en realidad un bar muy, muy chulo) y ver escenas que, personalmente, me resultaron surrealistas como la tanqueta en portales en Logroño. Desde aquí les pido que algún día se pasen por Calahorra, ya que estamos, que no es tan bonita como Ezcaray ni de coña, pero, oye, tiene sus cosas.

¡El puente de piedra de Logroño! Y Luis Miguel Seguí, of course.

Y, como ya he dicho antes, es esa parte más amable y ligera la que mejor funciona. Hubo escenas descacharrantes como ese interrogatorio de Robles y Alcides a los del pueblo (con confusiones varias) o esa otra en la que ambos alucinan a ver a todo el pueblo, guantes de látex en mano, peinando Ezcaray. En serio, yo me moría con esa última, sobre todo con la cara de “¡que alguien me saque de este pueblo de locos!” de Robles.

Los vecinos han quedado ya muy bien dibujados, pero en este primer episodio han sido más bien presentados, ya que lo importante era establecer tanto la relación como los caracteres de los protagonistas. Y es ahí donde queda claro que Pepe Viyuela y su Olmos son los reyes de la función. Viyuela se apropia de la serie desde el primer momento, está tan natural que parece que lleva años siendo Olmos y, además, le han dado un personaje muy agradecido porque Olmos es un amor. Amable, entregado, apasionado y es listo. Jo, cuánto me alegré al ver que, por mucho que fuera torpe, es inteligente y habilidoso a la hora de investigar.


Por otro lado, Rubén Cortada fue el rival más débil interpretativamente. El muchacho tiene presencia (como para no, con esa altura y esos ojos), pero lo noté muy acartonado. Yo no he visto El príncipe, así que no puedo comparar, pero me pareció un tanto forzado. Quizás es por el esfuerzo de intentar controlar su acento, que le hacía hablar de forma un poco rara, pero creo que el resto del reparto le comió terreno. Habrá que ver en los episodios que quedan y, sobre todo, si se suelta al relacionarse con el resto del pueblo.

La verdad es que tengo muchas ganas de ver a Robles integrándose en Ezcaray y también las tengo de ver a Andrea Duro, una actriz que siempre cumple, que me encanta y cuyo personaje (la hija del genial e irónico Atiza) aparecerá en el próximo episodio.

Vamos, que el episodio piloto de Olmos y Robles fue bastante efectivo, ya que presentó a los personajes sin que fuera aburrido o lioso, asentó el tono que mezcla comedia y misterio y, por encima de todas las cosas, fue muy, muy entretenido. Personalmente disfruté mucho del primer episodio, creo que tiene margen para mejorar y que se pulan ciertos detalles (la mezcla de géneros en general funciona, pero sí que creo aún tienen que pillarle un poco el punto; la trama policíaca es un poco floja, al menos de momento; Rubén Cortada tiene que soltarse), así que a mí me tendrán los martes frente al televisor, esperando una nueva entrega.

15 comentarios:

  1. Además, SUSO. Qué más le puedes pedir a la vida, nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bonito salía, pero te tenían que haber llamado a ti para hacer de guía anónima y eso lo sabemos todos.

      Eliminar
  2. A mi también me gustó Olmos y Robles y eso que a priori la premisa sonaba raruna (y la pareja Viyuela/Cortada todavía más), pero como a mi las series de investigaciones me encantan pues decidí darle una oportunidad. La serie es super entretenida y como comentas,al no tener pretensiones ni se tomarse demasiado en serio así misma incluso funciona mejor. Eso si, el principio del episodio se me hizo pelín pesado pero la cosa fue mejorando mucho hasta el final.

    Por cierto, muy de acuerdo contigo en lo de "Los Misterios de Laura". Yo también leí por twitter lo de la gente echándole la culpa a esta serie de que no hicieran más Misterios de Laura y me parece super injusto. A mi Laura me encanta y ójala hicieran más episodios pero en todo caso, la culpa es de televisión española por no encargar más episodios, que además las dos series serían totalmente compatibles e incluso podrían hacer un crossover entre ellas (duelo de policías peculiares con Laura y Olmos y de guapos entre Martín y Robles).

    Pepe Viyuela está genial y su Olmos es adorable, él y los secundarios del pueblo (los abuelos, la Morgade, Alex O'dogherty, Enrique Villén, Luis Miguel Seguí) son de momento lo mejor de la serie, aunque la fotografia y los exteriores también están muy currados (mucho más de lo que pensaba).

    Las escenas del interrogatorio a los del pueblo (Ana Morgade es una ídola y Luis Miguel Segui también) y lo de todo el pueblo ayudando en la investigación con los guantes de latex fueron geniales (las reacciones de Cortada en esas escenas estuvieron graciosas así que aún mantengo la esperanza de que el muchacho mejore algo).

    Como dices, de momento lo peor el Cortada (a pesar de lo guapisisisimo que es con esos ojazos y lo bien que le sientan los trajes). Yo tampoco veo El Principe pero me pareció super inexpresivo. No se si tiene que ver con el asunto del acento (le salía el deje cubano cada dos por tres) e intentar controlarlo, pero el muchacho tiene que soltarse. Si mejora un poco la pareja con Viyuela puede estar chula porque el contraste entre ellos mola.

    De momento la cosa pinta bien, a ver si continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya te digo, si es que podía haber sido un señor desastre, pero no. Es muy entretenida y el que no tenga pretensiones ayuda. No sé, no es como 'Bajo sospecha' que iba de ser la serie del año y fue un truñaco muy grande. Y coincido en que el principio fue algo lento, creo que fue por las presentaciones de los dos protas en su salsa, pero en cuanto se encuentran, la cosa mejoró una barbaridad.

      Claro, es como si no pudiera existir 'Los misterios de Laura' y 'Olmos y Robles' al mismo tiempo. No tiene sentido. Yo no sé qué le pasa a TVE con 'Los misterios de Laura', pero la han maltratado de sus inicios y no mola nada. Pero si cuando hicieron la T3 el reparto ya estaba en otras series. MUY fuerte. Vamos, yo ya creo que la gente critica por criticar muchas veces.

      Me pasa exactamente como a ti: como en las escenas con los del pueblo, el Cortada estuvo bien (su cara en el coche era un poema), tengo esperanzas en que se suelte. Hombre, nunca ha hecho comedia, a ver si a medida que entra más en faena va mejorando. Pero, vamos, a mí me convencía más en sus momentos amables con Olmos que cuando iba de súper agente, así que a ver qué tal está cuando se integre en Ezcaray.

      Eliminar
  3. La serie es buenísima. Coincido en que no tiene la culpa de que no hayan renovado Los misterios de Laura, porque La 1 ya era lela de antes, y canto loas a tu persona por la magnífica idea de un crossover. Mola. Es más, también quiero un crossover de Los misterios de Laura y el Ministerio del Tiempo. Yo que sé, un asesino en serie que escapa a través de una puerta al Madrid de hoy en día o por el estilo. Eso puede molar.

    Sobre la serie en sí, estoy eufórica y alucinada con los lugareños. Ya he declarado mi amor por la cantinera, pero también adoro al alcalde, La piensos, Claudio y Braulio, la abuela, Atiza (cuyo apellido es tan épico que molaría incluso si lo interpretase Mario Casas porque, tía, Atiza)... Vamos, que ese pueblo es genial. Además de bonito. Porque anda que no es bonito Ezcaray. La Rioja es una preciosidad de sitio, oye. Debe ser genial verla en pantalla porque a mí me hace mucha ilu cuando sacan Santiago como escenario.

    Aunque, eso sí, tengo dudas sobre cómo van a llevar todo esto. Iban a cerrar el cuartel de la Guardia Civil precisamente porque no había casos. ¿De dónde van a sacar trama? ¿Va a aparecer un mafioso malvado a crear su sede en un pintoresco pueblecito riojano? ¿Tanto tira el vino?

    Por cierto, ¿soy la única que sospecha de La piensos, porque es muy sospechoso que volviese justo cuando había un asesinato? Porque, además, no nos han dado ningún dato para saber si el que roba el cadáver es hombre o mujer. Y mira que yo intenté fijarme en sus manos, oye, pero nada. Y cortaron justo antes del zapato. La piensos. Es mi teoría. ¿Es una locura? ¿Tus continuas maldades narrativas me han dejado con secuelas y paranoica?

    PD: ¿Soy la única que ha flipado un poco al ver las anotaciones estilo Sherlock? ¿Y te has fijado en que han puesto Rusia con minúscula? Porque, pecando de tiquismiquis, a mí me ha indignado mucho.
    PD2: Sin tener nada que ver, para aclararme yo, ¿el día de publicación de Corrientes de tiempo pasa a los Jueves o a los Viernes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que un crossover sería algo épico y algo que tiene que suceder. Oye, pues otro crossover de ambas con El ministerio del tiempo tampoco lo veo tan descabellado, eh, que salió Jordi Hurtado y en EEUU va a haber un crossover de Sleepy Hollow con Bones. Cualquier cosa es posible. Ohh, Olmos hablando con Amelia de libros sería para morir de amor.

      Los lugareños son lo mejor, si es que todos son grandeza, yo entre Cata ligando con el guapo y su compañero indistintamente, los líos que arman los señores, la pobre Piensos que la ponen fina cada dos por tres y el alcalde tan rarito y adorable él... Pues eso, que muero mucho.

      Ezcaray es súper bonita, yo he pasado los veranos de mi infancia ahí y es una preciosidad. De hecho, ayer nos dedicamos a reconocer lugares, en plan: ohhh, es tal calle.

      A ver, después de ver que hay una feria de armas en Logroño a la que acude el ex-presidente angoleño, yo ya me creo que cualquier cosa pueda pasar en La Rioja. ¿vale? Toda mi vida aquí y ahora descubro que es peor que Los Angeles, xDD. Bueno, en los trailers decían que La piensos es un poco gafe.

      Em... la mano que se vio era de hombre mayor y se notaba cantidad. Por eso, mis sospechosos son, a priori, o bien el jefe ruso de Robles (que es ruso como los otros asesinados, ¡no puede ser casualidad!) o bien Ramón Barea que salió dos minutos y es un actor famoso, así que me imagino que lo habrán casteado para salir algo más.

      PD: ¡Pensé lo mismo! Aunque luego se me olvidó comentarlo por aquí, xD.

      PD2: Pues no lo sé, o jueves o viernes, como me dé o me vaya la semana.

      Eliminar
    2. Si estuviesen involucrados Olmos y Robles sería muy Castle todo, con el primero proponiendo que fuese un viajero del tiempo y el segundo todo irritado, diciendo que no existen los viajeros en el tiempo. Por supuesto, Olmos alegaría el mostacho de Alonso como prueba irrefutable, mientras que Robles defendería que horteras ha habido en todas la épocas.
      Eh, me veo futuro como guionista.

      Tenemos que ponerle un altar a Cata, es demasiado buena. ¿Y al porquero cabreado? Poniendo a todo el pueblo en busca del pobre Ramiro, xD

      Es muy, muy bonita. Tanto las calles como los exteriores. Preciosa.

      Tía, si nos creemos que hay viajes en el tiempo en España, una feria de armas súper importante en Logroño es poca cosa. Somos como los personajes profanos en Torchwood con su "¿Alienígenas? ¿En CARDIFF?". Vamos, que alienígenas a secas puede ser, pero en Cardiff ya era inconcebible, xD

      ¿Ah, sí? Bueno, yo lo vi con muy mala calidad. Y soy miope. Y tengo la atención al detalle de un... Bueno, de algo con pésima atención al detalle. Me atrevería a decir que es incluso nefasta.
      Me gustan tus teorías, pero sigo diciendo que La piensos estaba involucrada. No me fío.

      PD: Es que llamaba muchísimo la atención, tía. En plan, WTF!?

      PD2: Me lo apunto, entonces ;)

      Eliminar
    3. Me encanta tu supuesto Olmos y Robles meet El ministerio del tiempo. Lo compro muy mucho. Ya podría TVE hacer un especial navideño así, sería una pasada.

      Encima el porquero era el padre de la doctora en Con el culo al aire. Es que ese hombre es grandeza vaya donde vaya.

      Bueno, iba a decirte que por aquí nunca pasa nada, pero me acabo de acordar de la operación en busca de drogas que hubo, la violencia policial y algún otro hecho curioso y como que mejor me callo, ¿no? xDD.

      Yo creo que La piensos sólo ha vuelto porque se ha divorciado o enviudado o algo así para liarse con Olmos. Y la hija de Atiza seguro que es para Robles y ya tenemos parejas canon, aunque luego se nos pueda ir la pinza con combinaciones imposibles, que es muy de nosotras, xDD.

      Eliminar
    4. Acabo de imaginarme a Martín coqueteando con Amelia y a Julián lanzándole miradas asesinas, así que sí, sería muy épico todo.

      Sí, cuando lo vi en pantalla me eché a reír a carcajadas, no necesitó ni hablar. Ese hombre es genio y figura.

      Tía, nunca me había imaginado Calahorra como un lugar peligroso. Qué guay. En Santiago sí pasan cosas todo el tiempo, pero yo nunca me entero, así que... xD

      Es que son las parejas más obvias. Se ven venir. Pero, aun así, sigo sin confiar en La piensos porque yo ya no me fío de ningún personaje. No. Me has traumatizado mucho. El único al que no considero un posible psicópata es a Olmos. ¿El resto? No me fío nada.
      Las combinaciones imposibles molan. Es decir, sufres más, pero siempre tenemos más ojo para la química que los guionistas, xD

      Eliminar
    5. Hombre, dejé de hacer prácticas con el coche hace un tiempo, así que peligroso, peligroso ya no es, pero para ser una ciudad pequeñita sí que han pasado algunas cosas curiosas. Hasta pusieron una bomba en el cuartel, fíjate.

      Maja, es que lo nuestro con las parejas es una tortura porque estaba pensando que, por ejemplo, en Jane the Virgin mi pairing está abocado al desastre (Michael T__T) o en The 100, el Bellarke que es canon en los libros, no ha pasado del súper mega abrazo. Y así con todo o con los que se cumplen, toca sufrir como con el Rumbelle. Ahora mismo mi única esperanza es el Lydia/Parrish de TW, que Jeff dijo que iba a haber tema en la 5B.

      Eliminar
  4. Me enteré de la existencia de la serie la misma tarde del martes, ya que había visto el póster en Twitter y pensé que era de una obra de teatro. La vi exclusivamente por Pepe Viyuela, que me gusta mucho. El capítulo empezó regular pero después se puso muy bien. Yo también me alegré de que Olmos fuera inteligente e investigara bien. Después en el reportaje estilo making off remarcaron precisamente eso, que pueden ser personajes muy diferentes y cómicos, pero que al fin y al cabo son guardias civiles bien preparados que saben hacer las cosas. Eso está bien, porque así Olmos se hace valer y no es un gracioso estorbo para los que saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el póster, así en plan dibujo, me recuerda al de un videojuego de ordenador de los de antes, pero eso ya son paranoias mías, xD.

      Cierto, que lo dijeron. De hecho, dijeron que si no la serie sería insostenible y estoy muy de acuerdo, así que me alegro aún más. Porque encima fue muy genial que Olmos descifrara la pista con un cuaderno y un juego de bloques en lugar de los otros con los ordenadores, cerebritos y demás.

      Eliminar
  5. Compro ya ese caso de Olmos y Laura! Sería enorme! Imagino que la gente culpaba a Olmos y Robles de no haber más Misterios de Laura porque ambas series se parecen un montón pero imaginamos que la segunda es más barata....

    Llegué con el capítulo empezado pero sí la gente que la vio en el FesTVal de la crítica la ponían fatal y me sorprendió para bien. Tiene fallos pero es que me esperaba un Anclados... y claro no la serie tiene ritmo y a mí me funcionó tanto la poli como el pueblo. Aunque me mola más la poli :) para qué negarlo!!

    Espero que se curren a los malos porque mi madre al rato ya dijo Quién era el malo y aunque no se destapó está muy claro jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé decirte cuál es más barata, Olmos y Robles tiene mucho exterior y, por mucho que sea en La Rioja, no creo que les salga más barato que los decorados de Laura. Pero, a saber, aunque no sé por qué extraña razón TVE siempre ha mantenido una cruzada con Laura: la primera temporada recortada, la renuevan y emiten la segunda años después, a última hora la renuevan para una tercera que medio reparto estaba en otras series... En serio, es que no entiendo la manía que le tienen a la pobre serie.

      A mí em gustaron ambas partes, me reí mucho con los vecinos del pueblo y el contraste que ofrecen contra Robles y Luis Miguel Seguí, cuyo nombre en la serie no me he aprendido todavía, xDD.

      Mmm, pues yo no lo tengo tan claro. Tengo dudas entre dos: por un lado, el jefe de Robles, que es mayor (las manos que se llevan al francotirador son de un señor mayor), es ruso y no dudó en echar a Robles aunque tenía razón; por otro lado, Ramón Barea porque también es mayor y no traes a un actorazo como él para salir dos minutos. Y, normalmente, en las historias el borde (el jefe ruso) está para que pensemos que él es el malo, pero la sorpresa viene cuando es el amable (Ramón Barea). Así que, por el momento, no me decanto por ninguno de los dos, los tengo ahí empatados como sospechosos, xD.

      Eliminar
    2. jajaja no había pensado en Barea lo veía más como un cameo! El malo es el jefe ruso!

      Eliminar