miércoles, 2 de junio de 2010

The vampire diaries 1x22 - The founder's day

A falta de un día para que comience la última temporada de El internado, me he puesto al día con una de las pocas series que me han enganchado esta temporada: The vampire diaries (traducida al español como Crónicas vampíricas... No commets, xD).

The vampire diaries ha sido uno de los mejores estrenos de la CW, donde tiene una de las mejores audiencias (por no decir, la mejor) del canal y, la verdad, no me extraña.

Los primeros capítulos fueron muy criticados y en muchos lugares se la consideraba un guilty pleasure, un placer culpable, vamos, una serie que te gusta y te avergüenzas un poco de ella. En mi opinión, los primeros capítulos son flojos, aunque creo que también necesarios, pues establecían la situación en la que la serie se iba a desarrollar: no sólo las reglas vampíricas, sino las relaciones entre los personajes y la situación inicial de éstos.

Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, el ritmo va creciendo, la trama se va oscureciendo y poniendo más y más interesante hasta dejar de ser Crepúsculo (ojo, no es un insulto, pero hay que admitir que dicha saga es bastante sencillita) para ser algo diferente, algo con muchísima más calidad y profundidad. Asistimos a toda una confabulación por parte del pueblo contra los vampiros, además al desarrollo de la interesante historia del pasado protagonizada por Katherine y los dos hermanos Salvatore, que, como era de esperar, tiene sus consecuencias en el presente.

Una muestra de que The vampire diaries no es la típica serie de adolescentes o Gossip girl con vampiros, es que a los guionistas no les tiembla la mano a la hora de ejecutar decisiones difíciles. En veintidós capítulos han matado ya a una serie de personajes principales y a otros que, aunque no lo sean, han provocado cambios en los supervivientes. Las tornas han cambiado constantemente y eso se ha dejado ver en los personajes que han ido evolucionando y esa evolución, además de natural y perfectamente llevada, se ha notado.

Así hemos llegado a estos dos capítulos finales: Isobel y Founder's day.

Mientras que en Isobel asistimos a la atadura de varios cabos, a descubrir respuestas que llevábamos tiempo queriendo saber, en Founder's day tenemos de todo y es en ese en el que me voy a centrar.

Es un capítulo magnífico que te mantiene en tensión de principio a fin. Empieza el episodio con esa secuencia tan bien montada con Stefan y Nina Dovreb vistiéndose con ropa de época y he puesto el nombre de la actriz porque no sabes cuál de las dos es, si se trata del presente o de otro flashback. Finalmente descubrimos que se trata del presente y es que se celebra El día de los fundadores y Elena y Stefan tienen que acudir a un desfile caracterizados. Por cierto, brillante la escena de ambos hermanos contemplando anonadados a Elena, más parecida a Katherine que nunca; me entenderéis aquellos que hayáis visto el episodio ;)


A lo largo del episodio asistimos al clímax de varias tramas tratadas a lo largo de la temporada. Yo, que soy fan de él, me centro en Damon y en su evolución. Damon aparece como el hermano malo, el vampiro que adora ser lo que es y actúa como tal, pero hay algo más en él y poco a poco eso va saliendo a la luz hasta culminar en este capítulo. Le vemos agradeciéndole a Bonnie que le ayudara (a sabiendas de que, en realidad, Bonnie no le estaba haciendo el favor a él), continúa pidiendo ayuda a Alaric para proteger el pueblo que quería destruir en un principio y finaliza en esa gran escena con Jeremy.

Resulta curioso, Jeremy y Damon prácticamente no han interactuado en toda la temporada, pero en este episodio lo han hecho y ha resultado de lo más interesante. Y es que Jeremy con su actitud de adolescente dramático, depresivo y victimista, saca a relucir el lado más humano de Damon. En la última escena que comparten, Damon se muestra compasivo, va a ayudar desinteresadamente a Jeremy, a decirle lo ocurrido con Anna (a pesar de que Jeremy lo intuye perfectamente) y acaba dejando claro que prefiere la humanidad. Me explico: estos vampiros pueden apagar sus emociones, lo que hace la vida más fácil (palabras de Damon), pero él no ha elegido ese camino.

Vale... Esta foto fuera de contexto mola, xD.
Y sí, si Jeremy no se corta el pelo, acabará siendo un emo de manual, xDD


A destacar también, la relación que tiene con Alaric, el profesor de historia y especie de cazavampiros. Entre los dos hay cierto bagaje, ya que comparten un pasado muy importante en común (que no resvelaré por si alguien no ha visto la serie), que hace que en un principio se quieran matar mutuamente, pero acaban convertidos en una especie de compañeros. De hecho, los actores tienen química y mi mente slash hace que desee que acaben juntos y Elena con Stefan (es un apaño perfecto ^^U).

Eye contact del bueno *0*

Otra de las tramas que alcanza su punto álgido es la de Bonnie y me resulta curioso que haya emprendido un camino completamente opuesto al de Damon. Damon se acerca a su humanidad, Bonnie se aleja de ella a pasos agigantados, creyéndose ya juez y castigo. Bonnie va de digna, de salvadora de la humanidad, pero en realidad se ha convertido en una manipuladora de cuidado capaz de sacrificar a alguien bueno, como Stefan, por acabar con alguien que ella cree malvado, Damon.

Bonnie se ha ganado el apodo peyorativo de Perraca, Zorrón y múltiples variables, pues desde que regresó emprendió esa evolución. Y, sí, se muestra interesante, pero es que a mí me revientan esas clases de personas que se creen capaces de juzgar la maldad o la bondad de la gente, cuando ellas están podridas por dentro. Bonnie ha mentido a su mejor amiga y, no contenta con ello, se ha presentado toda chula ante Stefan a advertirle de que se aparte de su camino si quiere seguir con vida. Bonnie le dice a Stefan que Damon tiene que cambiar y que, como no lo haga, arrasará con lo que sea (incluído él, la persona a la que más ama su mejor amiga) por destruirle. Curiosamente, algo muy propio del Damon del principio. Como digo, interesante oposición de personajes en más de un sentido.

Perraca... Grr ¬¬U

Otro que parece que culmina su particular odisea es Jeremy, que más depresivo no podía ser el muchacho y, aún así, no llega a caerme mal. No sé si es por las rentas de su personaje de Everwood o qué, pero no puedo odiarle a pesar de lo cansino que es. Él ha protagonizado uno de los cliffhanger de este season finale: ¿acabará convertido en vampiro el pequeño de los Gilbert? Yo digo que no, que Elena lo encontrará antes y le salvará la vida.

Y es que en este episodio no hemos ganado para cliffhangers: además de lo de Jeremy, está la operación a vida o muerte de Caroline. Con esta chica me ocurre una cosa curiosa, tiene todas las papeletas para que la odie, pero me encanta. Quizás es porque la veo blanca, una de los pocos personajes inocentes y de buen corazón. Supongo que volverá, pero en esta serie no les tiembla el pulso a matar a nadie, así que no sé... Cruzaré los dedos para que vuelva.

Los otros dos son difíciles de comentar, pues no quiero soltarlos sin más, por si hay quien no lo haya visto (y vaya a hacerlo) y esté leyendo esto. El menos importante, aunque no por ello el menos intrigante, está relacionado con Tyler, ese personaje que aparecía como fijo pero que sólo salía un par de minutos para dar por culo básicamente. Pues bien, yo llevaba varios capítulos con la sensación de que escondía algo y, al final, así ha sido.

Como prácticamente todo en este capítulo, nada es lo que parecía. Cuando su padre le ha pedido que fuera a casa y que se llevara a Matt y Caroline, yo he pensado que era para protegerle del hecho de que el pueblo entero iba a ser un cebo... Pero no. ¿Qué dirty secret ocultan los Lockwood? Yo apuesto a que son licántropos.

Y, oh, el final del capítulo ha sido buenísimo. Una vez más, nada es lo que parece. Al principio, en la escena del beso he flipado, pero no me ha parecido tan descabellado; después, la conversación con Jenna debería haberme mosqueado, pero no ha sido así... Tan solo en la escena de la cocina he comenzado a sospechar hasta que, ¡waaalaaa, sí, era eso! Y esto sí que se presenta interesante para la segunda temporada, que estoy deseando que se estrene.

En serio, si tienes dudas sobre verla o no, la recomiendo encarecidamente. Quizás los primeros episodios no te gusten, pero, tranquilidad, que la cosa mejora y mucho ^^

14 comentarios:

  1. Me estoy dando un paseo por las primeras entradas del blog y me he detenido a leer esta reseña. Es gracioso porque Crónicas vampíricas en su momento ocupó el ilustre lugar de mi serie predilecta y últimamente la veo más por matar los ratos libres que por enganche, leer esta entrada me hizo recordar por qué empecé a ver esta serie en primer lugar y me da un poco de penita ver como ha decaido. Frases como: "en esta serie no les tiembla el pulso a matar a nadie..." parecen un chiste luego de 5 temporadas y medias y un ir y venir de personajes que nunca mueren del todo. So sad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena como The vampire diaries empezó a decaer desde su cuarta temporada, aunque debo decir que esta sexta me está gustando mucho más que las dos anteriores, aunque no es lo que fue. Mmm, quizás debería hacer una entrada sobre la sexta temporada.

      Pero, sí, es una vergüenza el que al final nadie muera de verdad y que estén volviendo todo el rato. ¿Cuántas veces ha resucitado Bonnie ya?

      Eliminar
    2. en serio te gusta??? a lo mejor debería ponerme al día, como me ha decepcionado tanto le he dado un poco de lado. Quizás ahora en el parón de navidad me pongo y veo todos los capítulos de atraso que tengo de la sexta, no es la primera vez que una serie que me gusta cae en un bache y luego remonta (véase Once Upon A Time)

      Eliminar
    3. Sí, sí, estoy sorprendidísima. A ver, desde aquí te digo que no llega a la grandeza de la segunda y tercera temporada, pero está entretenida, tenemos un malo muy carismático y hasta las relaciones entre los de siempre están mejor llevadas.

      Fíjate, que Damon y Elena como pareja me parecían lo peor de lo peor y con la trama que tienen hasta los tolero. Es un milagro, xDDD.

      Eliminar
    4. Yo shipeaba bastante a Damon y Elena al principio hasta que empezaron a dar más vueltas que el perro que se quiere coger la cola, cuando uno decía que SI entonces el otro decía que NO y nunca se encontraban. Encima me he spoilereado un poco con un posible Stefan-Caroline que no me cabe en la cabeza. Por más vueltas que le doy me parece una muy mala idea. En fin,que esta semana me pongo a ello, a lo mejor con la maratón de capítulos me engancho.

      Eliminar
    5. Yo quitando el hecho de que para mí el mejor ship de The vampire diaries y The Originals es Klaus/Caroline, he de decir que Caroline con Stefan me gusta. Caroline tiene química con todos los personajes de la serie y con Stefan mola, además tal y como lo están haciendo les está quedando muy bien. No sé, me gusta.

      Eliminar
    6. Si, klaroline era lo mejor. Y tienes razón en una cosa, la actriz queda bien con todo el mundo. A mi al principio me gustó con Matt, luego con el pesado de Tyler, luego llegó Klaus y se llevó el premio al mejor ship del año. Y luego se llevaron a Klaus y yo me tiré de los pelos. y apareció Enzo y me imaginé que la cosa iría por ahí. Pensé que si no podía ser Klaus que fuera Enzo que también tenía acento (tengo un fetiche con los acentos) Pero Stefan y Caroline son amigos y si los lían se van a cargar esa amistad incondicional. Todavía no me he lanzado a ver los capítulos porque estoy enganchadísima a Cazadores de Sombra. Cuando me termine con Ciudad de Cristal me lanzo fijo.

      Eliminar
    7. Yo también creía que los tiros iban a ir por Enzo/Caroline, pero lo bueno de que vayan por Stefan es que nos olvidamos del puñetero trío. Además, para mí hacen buena pareja, precisamente porque son muy amigos y, encima, se contrapuntan muy bien: ella tan alegre, luminosa y él tan atormentado.

      Con Enzo hay algo, a él Caroline le hacen tilín ;P

      Aunque yo te digo que, si pudiera, mandaba a Caroline a The Originals a la de ya para que acabe con Klaus porque son la mejor pareja de la serie y la química de Candice Accola con Joseph Morgan es lo mejor.

      Eliminar
    8. ya me puse al día!!! La buena noticia para mi es que parece el final del triángulo amoroso (esta vez for real). Stefan no ha mostrado más interés por Elena y Elena ya no le pone ojitos a Stefan (incluso en ese capítulo en que se van juntos a empezar de cero y pensé "ahí vamos otra vez") todo parece muy natural entre ellos. La mala noticia es que sigue sin gustarme la trama Steroline. No me encaja y eso que desde la temporada pasada me lo olía, pero nada, que no me hacen tilín, o quizás es que Klaus dejó el listón muy alto.

      Otra cosa que me gustó fue la amistad-por-favor-no-la-caguen-liándolos de Damon y Bonnie. Hizo que Bonnie fuera muchos más soportable. Little Gilbert es un pertardo que solo consigue conmoverme a media con su trágica existencia. Tyler y Liv me parecen penosos. Kai es el puto amo y Enzo, no entiendo que narices pinta ahí si su único amigo ya no le hace ni puñetero caso, pero su acento y la posible trama con Caroline me mantienen a la expectativa. Matt desde que se fue Rebekah y mataron a Nadia puede morir de una puñetera vez y Alaric... hmmm solía echar mucho de menos pero ya no recuerdo por qué.

      Eliminar
    9. ¿A qué la sexta es mejor que las dos anteriores? Y, sí, el que hayan acabado con el triángulo mola muchísimo. Yo, que conste, que sigo prefiriendo que envíen a Caroline a Nueva Orleans porque Klaroline for the win, pero, bueno, a falta de pan, buenas son tortas y Stefan y Caroline me molan. Además, ese episodio en el que Damon y Alaric trollean a Stefan con el tema fue muy gracioso. Y, al menos, Caroline tiene algo que hacer, que en la quinta la pobre estaba ahí, sin más.

      Damon y Bonnie en el bucle temporal molaron, hacen una buena pareja de amigos. Jeremy, Matt y Tyler sobran lo que no está escrito, me dan perezón. Liv me gusta como miembro de la familia de Kai que, desde luego, es el gran descubrimiento de esta temporada. De hecho, los Géminis me gustan mucho, sobre todo esa situación tan horrible que han creado con los gemelos y tal.

      A mí Alaric me mola, es la única figura paterna que hay y de los pocos sensatos que hacen lo que deben y no disfraza su egoísmo con altruismo como hacen Damon y Elena. Con Jo tiene 0 química, eso sí, pero la trama no me disgusta.

      Eliminar
    10. A mi la trama de Silas me gustó bastante pero es que Kai es lo más. Me encanta!!! La escena del taxi con los pantalones ajustados era para mearse de la risa. Menudo personaje les ha salido. La trama del aquelarre Géminis está muy chula, lo de los gemelos es descomunal porque es como, por donde quiera que lo mires, uno de los dos está jodido. (como en los juegos del hambre) Sinceramente espero que Kai sea más fuerte que Jo y se la cargue cuando se fusionen porque su personaje da para mucho más y Jo da para mucho menos. Tienes razón, con Alaric no me gusta nada, pero desde que salió eh? A lo mejor por eso no estoy disfrutando tanto de Alaric está temporada. Antes cada vez que salía su personaje como fantasma me hacía el nudo en la garganta.

      Con la trama de la muerte de la madre de Caroline me imagino que le den más largo a esta pareja, si lo hacen con calma y sin atropellos puede que me enganchen, pero eso sería una mala noticia porque no tendríamos esperanzas de queen Caroline of New Orleans por buen rato.

      Liv mola con su rollo bitch y tal, pero con Tyler no. Tyler sobra. Aunque me gustó que matara al chico para evitar que se convirtiera en hombre lobo (cosa que, en mi opinión, debería ocurrir pero ya) estuvo tierno de su parte.

      Eliminar
    11. Lo mejor de Silas fue que Paul Wesley pudo interpretar a otro personaje y, de paso, explicaron todo el tema de los dopplengangers o como diantres se escriba, XDD. Pero es que Kai es lo mejor. Yo también espero que él se fusione con Jo o que se inventen cualquier triquiñuela de las suyas para tenerlo en Mystic Falls mucho tiempo.

      Jo, lo de los gemelos es una loose, loose situation como una casa de grande. Mola.

      Yo es que ya no tengo esperanzas de que manden a Caroline con Klaus, no con esa insistencia que tienen los guionistas en la plasta de Cami.

      Tyler, Jeremy y Matt no pintan nada. Qué pereza me dan los tres. Prefiero a Liv sola, la verdad.

      Eliminar
    12. Yo tengo algunas ideas locas de Liv con Enzo, más que nada por darle algo que hacer a Enzo, que me gusta y siento que está un tanto desaprovechado. Su trama de odiar a Stefan a muerte no le veo mucho más sentido. Pero eso es solo una paranoica, no creo que vaya a ocurrir.

      Eliminar
    13. Yo creo que a Enzo sólo lo mantienen porque le gustó a la gente.

      Eliminar