martes, 7 de diciembre de 2010

Introducing Mrs. Stackhouse

Por si no os habíais enterado (cosa que si leéis este blog es difícil, admitámoslo): soy adicta a las series. Además, como me he acostumbrado a esperar a que la temporada esté completa y verla de un tirón, las engullo con cierta rapidez; bueno, las españolas las sigo a ritmo, digamos, normal en la tele. Pues bien, decir únicamente que otra de las series que sigo es True blood de la HBO, que es basta como ella sola, pero mola cantidad.

Por si tampoco lo sabéis, True Blood (o Sangre fresca en España) está basada en una saga de libros escritos por Charlaine Harris. Así que, una vez vista la primera temporada, pasó lo inevitable: también me vicié a los libros, aunque he de admitir que voy bastante lenta. De hecho, de los nueve volúmenes publicados en España (hay un décimo en inglés), sólo me he leído los tres primeros. Por cierto, por si os interesa, la lista es...

  1. Muerto hasta el anochecer
  2. Vivir y morir en Dallas/Corazones muertos
  3. El club de los muertos
  4. Muerto para el mundo
  5. Más muerto que nunca
  6. Definitivamente muerta
  7. Muertos todos juntos
  8. De muerto en peor
  9. Muerto y enterrado
  10. Dead in the family

El punto de partida de las novelas (hablaré de ellas, que el último libro que me leí fue El club de los muertos y es una gran excusa, xD) es el hecho de que los vampiros han hecho pública su existencia debido a que en Japón han inventado una sangre sintética de la que se pueden alimentar sin recurrir a la humana. La protagonista, Sookie Stackhouse, es una camarera de un pequeño pueblo de Louisiana, Bon temps, que es bastante especial, puesto que es una telépata. Por eso, Sookie despierta cierto rechazo entre sus vecinos.

Sookie trabaja para Sam Merlotte (que está coladito por ella), tiene un hermano mujeriego llamado Jason y, además, le encantaría conocer a un vampiro y, sí, lo conoce en el primer capítulo de la novela: éste se llama Bill Compton y Sookie descubre que no puede leerle la mente como a lo demás, lo que resulta muy refrescante. Sin embargo, pronto descubre que un par de clientes del Merlotte's quieren desangrar a Bill para vender su sangre, pues en la mitología del libro la sangre de vampiro es una de las mejores drogas para humanos, además de las más caras.

Por eso, ni corta ni perezosa, Sookie se enfrenta a la pareja de clientes y salva la vida a Bill, aunque ella misma queda malherida. Bill la cura dándole un poco de su propia sangre y desde entonces comienza una relación entre ellos, que va evolucionando a lo largo de la novela. No obstante, aunque la relación de Sookie con Bill (y con los demás personajes que pueblan Bon temps) es importante, no es la única trama, pues alguien está cometiendo una serie de asesinatos y Sookie se ve envuelta en todo ello.

Cada libro tiene una aventura, mejor dicho, un misterio auto-conclusivo, que nos suele mostrar un aspecto más del rico mundo que Charlaine Harris ha creado. Como hilo conductor, por supuesto, tenemos a Sookie con su vida: cómo adaptarse a esa nueva vida llena de vampiros, otros seres y, sobre todo, peligro constante. También las relaciones que va manteniendo con amigos, familiares y, sobre todo, maromos que se cruzan en su camino, que yo sólo llevo tres volúmenes y creo que he perdido la cuenta, xD.

Y es que Sookie Stackhouse responde perfectamente al perfil de protagonista de la que todos se enamoran: Bill, el jefe de éste Eric (the best *0*), Alcide... Y seguramente muchos más que todavía no conozco. Personalmente, es algo que no me gusta leer en las novelas, pero, bueno, es de esperar cuando está narrado en primera persona y sólo se centra en la prota. Y es que, aunque oficialmente la saga se titule Los misterios de los vampiros del sur, en realidad debería titularse La saga de Sookie Stackhouse pues prácticamente es la única en la que se centran de verdad... Por lo menos en lo que llevo leído.

A mi entender, es uno de los problemas de los libros escritos en primera persona: puede limitar muchísimo el desarrollo de los demás personajes, que dependen de la narradora y como además no te guste demasiado ésta... Vas lista (de momento, la Sookie de los libros ni fú ni fa). Vamos, que no todo el mundo es el señor Zafón y Charlaine Harris menos, pues su escritura aunque efectiva, tampoco es nada del otro mundo. No obstante, la mezcla de géneros, los personajes secundarios y que resultan unos libros muy entretenidos, hacen que sea una saga bastante amena de leer y tenga su encanto.

En lo que es literatura de vampiros (dentro de lo que yo conozco, claro, que tampoco soy una experta ni una fanática): la prefiero a Anne Rice, pero con diferencia (lo siento, tiradme piedras después si queréis, pero no puedo con Anne Rice, me parece tan aburrida y tediosa); le da mil vueltas a Crepúsculo (y siempre diré que aunque los libros de la Meyer tienen muchísimos defectos, al menos me resultan entretenidos); está muchísimo más trabajada que ésta y que The vampire diaries, así que la colocaría por debajo de Anita Blake con la que me parto la caja en cada página, la prota es muchísimo mejor (a mí es que con mala baba me ganan enseguida, xD) y tiene a Jean Claude, que eso le da muchos puntos, xDD.

En resumen, otras de esas sagas que no entraría en mi top, pero con las que pasar un rato divertido (e imaginándote a maromos de la talla del grandísimo Eric Northman) y, por eso, quieres leerte el siguiente. Además, la ambientación de Charlaine Harris está muy, muy bien pensada, ya que crea un mundo mezclado con el actual que resulta complejo, muy rico en detalles y, aunque a veces recurre de tópicos, sabe darles su toque personal.

PD: Y, por cierto, otro caso en el que la adaptación es mejor que el original. Por lo menos, a mí me gusta muchísimo más True Blood que los libros, a pesar de que siempre tenga ganas de A) mandar a Anna Paquin a un dentista; B) darle un buen par de tortas porque no soporto ni al personaje ni a la actriz. Por suerte, están los otros personajes para pasarle por encima y hacer que me olvide tanto de ella como de que, además, todos esos maromos se enchochan de la petarda de Sookie/Anna Paquin ¬¬U Que conste, que Tara mola muchísimo más.

PD2: Estoy deseando hacer los dos malditos exámenes y poder terminar Los juegos del hambre, que me he quedado en una situación MUY interesante. ¡Jarl, qué tortura! ¡Malditos exámenes! ¬¬U

2 comentarios:

  1. Estoy de vampiros... por lo que he visto de la serie, tiene un cierto olorcillo a cutre no? dudo que la vea.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, tiene un aire cutre, pero si empiezas, te enganchas, ¿eh? Vamos, es un putiferio con vampiros y desnudos/escenas subidas de tono por doquier, que es de la HBO, xDD.

    ResponderEliminar