martes, 16 de agosto de 2011

Las reglas de los secuestros en las series

En toda buena serie que se precie se tienen que dar una serie de episodios típicos: ya sean de Navidad, de Acción de gracias si es americana, de enfermedades muy contagiosas que quedan en nada... Y, claro está, el de secuestro con rehenes. Así, a bote pronto, se me ocurren las siguientes series donde haya habido un episodio de esos: Chuck, Leverage, Urgencias, One tree hill, Física o química, Águila roja, Supernatural, Compañeros, Los hombres de Paco, House, Psych... Y, sobre todo, la excusa por la que estoy escribiendo esto: Hawaii five-0.

Por eso, hay una serie de tópicos que podéis encontrar en cualquier serie.

- Uno de los rehenes anónimos sufrirá una enfermedad, ya sea asma, diabetes... O hipoglucemia, como ocurre en el capítulo de Hawaii five-0 Aceptar (Ho’apono) en que una señora casi sufre un chungo porque necesitaba comida y Steve, que estaba dentro del secuestro, tiene que cuidarla.

Steve súper preocupado por la mujer anónima... Y no, no me envidia para nada, xD.

Y, por cierto, si eres un personaje principal y tienes asma, te quedarás sin ventolin, por poner un ejemplo. Y ya, como estés embarazada y el secuestro te pille en la recta final, prepárate porque parirás ahí como hizo Rita en su día en el episodio La ola de calor de Los hombres de Paco.

Ya sabéis, si vais a ir a un banco y necesitáis algo para vuestra salud, id bien cargados sólo por si acaso :P

- Otro rehén será herido y los personajes principales o secundarios de la serie en cuestión tienen todas las papeletas de ser los premiados. Por ejemplo, en One tree hill es Peyton quien se lleva el tiro en Con los ojos, la mente y el alma cansados dormimos el sueño eterno. Por otro lado, el pobre Nate es el que se lleva el tiro en Leverage y tiene que sufrir en brazos de Sophie en El golpe del banco.

El pobre Nate herido... Y vestido de vaquero, xD.

En ambos casos se busca la tensión del espectador, aunque entre ambos ejemplos hay dos diferencias: en One tree hill tiraban hacia la lágrima fácil y el que dudaras que Peyton iba a sobrevivir, mientras que en Leverage era meramente para que los planes de Nate se torcieran todavía más. Claro, luego está que a mí, personalmente, la muerte de Peyton me hubiera dado igual (estoy siendo políticamente correcta porque hasta me habría alegrado, xD), mientras que la de Nate hubiera sido horrible.

En otros casos, la herida en cuestión es más bien leve. El pobre Casey se hacía pupa en la mano en Chuck contra Santa Claus, por lo que no podía defender a Chuck adecuadamente. En Hawaii five-0 Steve también debe hacer frente a un rehén anónimo al que le hacen una herida en la cabeza y lo cura con pegamento para las uñas (¿alguien sabe qué coño es eso?), demostrando una más de sus múltiples habilidades.

Luego ya tenemos el caso más sádico de todos, que es el episodio Nunca te olvides de mi nombre de Física o química (que comenté en su día aquí) donde no sólo hirieron a dos personas (Verónica y Arturo), sino que... Saltaríamos al siguiente guión...

- Si eres un personaje principal, cuidado, porque puedes espicharla con la tontería. Sólo se me ocurren dos ejemplos, que sería la horrorosa muerte de Fer en Física o química, que me dejó viudito a David. Por otro lado, en el episodio-secuestro de One tree hill, Dan Scott, aprovechaba la coyuntura para cargarse a su hermano y salir de rositas... relativas.

Recordemos a Fer, al que ese horrible polo tan abrochado no le hizo justicia en el momento de su muerte.

- Si vas a secuestrar un banco, comisaría, barco, el Princeton-Plainsboro, whatever... NO lo hagas. En serio. Morirás. Da igual que seas el hijo de puta más grande del mundo, como el caso del secuestrador de Águila roja en Encerrada en el refugio; o que seas un buen tío arrastrado a la situación por lo que fuera como Ewan McGregor en Dar un rodeo de Urgencias donde Carol acababa en un secuestro con rehenes en la tienda de su barrio.

De hecho, alguna muerte de secuestrador ha sido una pena, como la del friki que en Supernatural secuestra un banco para intentar cazar al cambiaformas de turno y que cae, provocando que los Winchester tengan que continuar con el secuestro en Noctámbulo.

- Eso sí, si te acusan de cometer un crimen que no has cometido, entonces secuestra lo que sea, que la jugada te saldrá bien. En Crossing Jordan, en el episodio Bomba va, un hombre acusado de matar a su mujer secuestraba el depósito con todos dentro (salvo Woody) y se libraba de pringar por ese crimen gracias a eso y no moría. Eso sí, a la cárcel iba de todos modos por secuestrar a los protas. Otros casos se han dado como ese: en Hawaii five-0 el secuestrador también era acusado de matar a su mujer, era inocente, pero acababa enchironado por el secuestro; en El mentalista ocurría otro tanto.

Algunos de los chicos de Crossing Jordan en pleno secuestro (y la mosca de Cosmo dando por saco)

- Si te obligan a secuestrar el banco, entonces siempre encontrarás a un buen samaritano que te salvará el culo. En Leverage aparentemente los dos secuestradores eran los malos, pero, al final, resultaba que un grupo de chungos habían secuestrado a la mujer y madre de uno y de otro, por lo que Eliot salvaba a la buena mujer y gracias al equipo, pringaba el director del banco que era un cabrón y los secuestradores se libraban de todo. Algo parecido sucedía en Gus entra en un banco de Psych, lo que pasa es que ahora mismo no lo recuerdo especialmente bien :P

- Y, por cierto, en absolutamente todas las series, los policías que se encargan de llevar el secuestro y no son protagonistas (de hecho, suelen quitarles el caso a los protas en caso de que éstos sean polis) son una panda de ineptos. Vamos, son de esos que tienen la mente conectada con el culo: cada vez que piensan, la cagan.

¿Quién necesita a un poli teniendo a Eliot Spencer?
Sí, es una mera excusa para colar una captura de él, es que es taaaan guapo *0*

- Muchas veces, nada es lo que parece. Y no me refiero a que ocurra algo tan extraño como en Supernatural, donde uno de los rehenes es un cambiaformas que va matando peña y luego ya no sabes quién es humano y quién no. Sino que, quizás, los que parecen malos son buenos y viceversa. En Supernatural una de las víctimas era en realidad el mamón del cambia formas o en Leverage que los secuestradores resultan ser las víctimas en realidad; otro ejemplo sería Entre fantasmas que la supuesta víctima en realidad era de los malos.

- Si hay una pareja en la serie (ya sea formada, en proceso o encubierta) tened muy claro que uno estará dentro y el otro fuera. Por ejemplo, en Física o química David permanecía atrapado en el Zurbarán y Fer estaba angustiado y a salvo, por lo que entró. Otro ejemplo, que recuerdo con mucho cariño porque fue una pasada y en su día me emocioné mucho, fue Sara quedando atrapada dentro de la comisaría de San Antonio y Lucas salvando el día con cloroformo para reencontrarse y quedar groguis en Los hombres de Paco.

En Hawaii five-0, aunque no quedó ninguno atrapado, Steve que es el macho man por excelencia se fue nadando hasta el barco secuestrado y el pobre Danno se quedó en tierra, preocupado, y eso que se podían comunicar con móviles. Ainss, qué bonito que es el amor... Y, sí, yo tenía que ponerlo, xDD.

Steve y Danno y sus peleas matrimoniales en cualquier momento, incluso en los chungos.

Bueno, me he dejado unas cuantas, como, por ejemplo, Mentes criminales que llevan unos cuantos a sus espaldas (en una secta, en un tren, al pobre Reid lo secuestró la versión psicópata de Dawson crece...) o Todo el mundo odia a Chris, que me ha chivado Jose vía tuiter :P

2 comentarios:

  1. Maravillollollolloso post.

    En 'Perdidos', 'Prison Break' o 'Misfits' ha pasado en varias ocasiones lo que comentas, no falla ni una.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, vamos, una serie sin secuestros, no tiene glamour ni nada ù_ú

    ResponderEliminar