jueves, 13 de marzo de 2014

El terrorista y la Dolorosa que se lamenta

Ya sé que con el título que he puesto esto podría ser un relato. No, no lo es, es una entrada sobre Amar. Ya sé que hace un par de meses ya os conté lo bien que me caía su actual protagonista (ironía mode on, of course), pero es que la situación ha cambiado a peor.

Además, yo tengo la teoría de que, en estos momentos, los guionistas de Amar se chutan algo para escribir guiones. Eso, o se han picado a ver si superan las absurdeces que nos regalan en la trama principal. Si no, juzgad vosotros mismos. Aunque no hayáis visto la serie, que os lo voy a resumir.

Valeria Prado, esa mujer que se pasa los días lamentándose por todo y siendo más intensa que Bustamante viendo Bambi, se casó con Augusto Lloveras. Augusto tiene un expediente acojonante que incluye muertes por doquier, chanchullos, zumbarse a generales y estar en psiquiátricos, pero mi amiga La Dolorosa no lo sabe todo. Aunque, eh, sabe las siguientes cosas:

La Dolorosa lamentándose... como hace siempre en realidad.

- Que le boicoteó su amado taller en varias ocasiones.

- Que la drogó, anulándole la voluntad, y la encerró en casa, alejándola de todas las personas que la querían y se preocupaban por ella.

- Que es parte de una organización terrorista, que ha sacado provecho a atentados y demás y que, de hecho, alojó a un mandamás de dicha organización en su casa y le guardó una cantidad ingente de dinero. El cual, por cierto, le robaron y ha provocado que todos estén en peligro.

Con esos antecedentes, lo normal sería salir corriendo de esa casa sin mirar atrás, considerar a tu marido un monstruo y que le dieran por culo.

Pues no. Flipad, que ahora está de amantísima esposa, quedándose en la ruina para salvarle.

WTF??

Really?

El gif lo dice todo. Y, sí, pasé por las tres etapas.

Es que yo sigo sin asimilarlo, perdonadme. Es que, encima, me mata, pero mucho que la so estúpida ni siquiera crea que Augusto ha intentado matar a Diego (con el historial que ella conoce, ¿sabéis?) y a éste aún le siga pidiendo pruebas (aunque el propio Augusto le ha confirmado lo que Diego le advirtió tiempo atrás), mientras que las acusaciones de Augusto contra Diego las cree a pies juntillas en cero coma. De hecho, fue particularmente bochornoso verla romper la escultura como una niña chica, defendiendo a su marido.

"Pues como eres malo, te rompo la escultura, hala".
Ya sabéis, niños, sed buenos y traficad con armas o La dolorosa os castigará.

Y eso sólo es una muestra de lo sumamente incoherente y caprichosa que es Valeria. Porque los guionistas, de nuevo, pueden intentar que nos traguemos lo gran mujer que es porque Belén y Marina no dejan de repetirlo, pero es que no es así. Valeria es una niña rica y caprichosa que nunca, absolutamente nunca, piensa en sus acciones. Eso, y que tiene un trastorno de la personalidad que ni el doctor Jekyll y Mr. Hide, colega.

Sólo hay que ver su comportamiento con Diego: pasa de casi comérselo con la boca, a romperle cosas y acusarle, de nuevo, de ser el causante de todos su males. Eso, por no hablar de lo celosa que está ante la posibilidad de que Diego y Elena estén juntos. O una cosa u otra, bonita, que así sólo parece que estés loca.

En cuanto a la incoherencia, sólo hay que ver como hace unos episodios jugaba a la Barbie justiciera o eso creía ella. Tras dar por culo con el tema del cine, descubre que tiene a sus costureras trabajando de forma ilegal y, por eso, le pide a la productora de cine más dinero para solucionar el problema. La productora le dice que lo siente, pero que ya acordaron el dinero y, claro, los malos son ellos. Que ella sea una lerda que la caga en su trabajo, no tiene nada que ver, es que los americanos son malos y ya no los ajuntos. ¿Solución? Lo manda todo a la porra porque lo primero de todo es que ella se sienta bien, aunque las costureras se queden sin trabajo y sin jornal. Sí, eres una gran defensora de los trabajadores, Valeria, bravo, bravo.


Yo lo que no sé es qué pretenden los guionistas. Porque, cuando quieren, bien que le dan la vuelta al personaje: bien se han ocupado de recordarlos que Augusto está loco y es malo (los flashbacks de la muerte de Rubén, el admitir tan pancho que si quiere matar a Diego, lo hace y ya está), pero sí que han hecho de Elena un personaje mucho más agradable que su sobrina, la supuesta heroína.

Al fin y al cabo, Elena es un personaje que se debate entre sus pasiones, sobre todo en lo que concierne a Valeria. La odia, porque para ella es la ejemplificación de todo lo que le jodió la vida, pero al mismo tiempo también se preocupa por ella... a su manera, claro, porque a Elena principalmente la preocupa Elena. Aunque, ojo, sí que ayudó de forma desinteresada a Diego cuando están a punto de matarlo. Y, por cierto, le diría a ese Pepito Grillo tan cansino que es Filo que el ir a verla en plan Dolorosa no dice mucho sobre Valeria, por mucho que Filo se empeñe en que sí.

Yo no sé cómo entre una y otra Diego no se ha tirado por un puente o algo.

La cuestión es que Elena me parece un personaje muy interesante, sobre todo porque, al igual que ocurre con Lachambre (vuelve, Lachambre, que te echo de menos), nunca sabes por dónde va a salir. También es, junto a Augusto, el personaje más coherente del cuarteto protagonista. Al fin y al cabo, Augusto está loco de atar, por lo que los cambios de personalidad son entendibles.

Al igual que lo es, en cierta manera, la etapa oscura que ha tenido Diego. Quiero decir, todo lo que ha pasado, tenía que pasarle factura: su hermano muerto, su mejor amigo asesinado, él mismo ha estado a punto de morir por culpa de Augusto, Valeria le tortura constantemente, Augusto no deja de putearle y, cuando ha intentado detenerle por la vía legal, se ha topado con un muro imposible de franquear. Por eso, yo creo que sí que es lógico que pruebe con otros métodos, aunque eso suponga una bajada a los Infiernos. Eso sí, parece que ahora toca volver a la integridad y a desvivirse por Valeria (que sigo diciendo que no se lo merece) en la distancia. Porque yo también creo que ese cliente nuevo es Diego y que le está dando dinero tras que la lerda vendiera la única fuente de ingresos fiable que tenía.

Habrá que ver cómo avanza la historia, porque cada día es más surrealista. Me imagino que ahora que Augusto está más enamorado que nunca, va a ser más cruel que nunca. Yo sigo pensando que cualquier día de estos, habrá acercamiento entre la Dolorosa y Diego y Augusto le va a hacer vivir un Infierno como a su primera esposa.

Mientras tanto, menos mal que las tramas secundarias sí que merecen la pena y son de lo más entretenidas y de todo tipo. Aprovecho para decir que me ha gustado mucho la despedida de Pruden, Maite y Samuel y que estoy deseando que regrese Daniel y Martín Angulo, el cual me intriga tanto como Alfredo. Que, por cierto, ¿qué mierda está haciendo éste hombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario