martes, 23 de abril de 2013

El invierno del mundo

Hoy es el día del libro, así que, en primer lugar: ¡Feliz día del libro! =D Y para celebrar este día tan guay, ya que no os puedo regalar libros, es la reseña de uno los últimos que he leído y que me gustó mucho. Como podéis juzgar por la fotografía que acompaña la entrada, estoy hablando de El invierno del mundo, la segunda parte de la trilogía The century ideada por Ken Follett.

En su día ya reseñé la primera parte, La caída de los gigantes, que aunque me gustó, hubo cosas que no me convencieron. Sin embargo, esta segunda parte me ha parecido mucho mejor y la he disfrutado muchísimo más.

En El invierno del mundo nos encontramos varios años después del fin de La caída de los gigantes, todos los protagonistas de esta primera parte ya tienen hijos más o menos crecidos, que son los que protagonizan esta novela, y todos deben hacen frente a la Segunda Guerra Mundial. Así, tenemos a los protagonistas en los países más afectados por la misma: Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, incluso hay pasajes que están situados en la España de la guerra civil.

Todo ello, claro está, salpicado por las distintas relaciones que se establecen entre todos los personajes: familiares, de amistad, de amor, incluso de espionaje.

Mientras que en la novela anterior, no logré emocionarme con ningún personaje en particular y menos con las relaciones románticas, en este caso me han gustado muchísimo. He logrado interesarme por ellos, por lo que les ocurría y he disfrutado mucho con sus evoluciones. En general, diría que están mejor construidos o mejor escritos que la generación anterior, lo que ha hecho que la historia mejore también.

De hecho, personalmente me he enganchado más a El invierno del mundo que en su día a La caída de los gigantes y me he encontrado a mí misma sin poder dejar de leer, aunque tenía que hacerlo.

Eso sí, el problema que le he visto es que ha sido un tanto irregular.

Mientras que ciertos pasajes eran completamente adictivos, eran otros que me resultaban de lo más aburridos. Así, la parte ambientada en Alemania e Inglaterra es muy entretenida, disfrutable y adictiva, la que se centra en los rusos es un auténtico coñazo. Era leer "Volodia" y resoplar porque sus capítulos eran realmente tediosos y, además, es que es un personaje que ni me caía ni bien ni mal, muy tedioso. En cuanto a los americanos, dependía del personaje, mientras que la parte de los Dewar sí que me gustó, la protagonizada por Greg Peshkov también me ha aburrido bastante.

Sin embargo, el resto de personajes sí que era muy interesante. Mis favoritos eran Lloyd Williams, Daisy Peshkov, Carla Von Ulrich y Werner Franck. Daisy, sobre todo, es la que mayor evolución tiene a lo largo de la novela y la que más cambia con todo lo que ocurre a su alrededor. Y Carla, por su parte, es uno de los personajes más fuertes que hay en la novela y, junto a Werner, la que peores situaciones vive al estar en plena Alemania nazi.

En cuanto al trabajo de Ken Follett, pues no puedo añadir nada más, pues este señor es uno de mis escritores favoritos: se expresa estupendamente, hila todo muy bien y se aprecia el gran trabajo que ha llevado a cabo. Además, en El invierno del mundo ha vuelto a hacer un libro más humano, no como La caída de los gigantes que se me antojó mucho más frío y menos emotivo.

En conclusión, El invierno del mundo además de un libro muy interesante desde el punto de vista histórico, pues abarca toda la Segunda Guerra Mundial desde varias perspectivas diferentes, y también desde el punto de vista más novelesco pues es entretenida, tiene grandes personajes y grandes relaciones de todo tipo. Muy, muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario