sábado, 6 de abril de 2013

Los secretos de Broadchurch

Con un poco de retraso, hoy os traigo una entrada sobre una serie que me está encantando y sorprendiendo para bien: Broadchurch. Por cierto, no hay spoilers, así que leed tranquilos ;)

Broadchurch es un pueblo costero donde nunca pasa nada, todo es tranquilo hasta el punto de que los únicos delitos de los que se encarga la policía es algún asunto de drogas sin importancia y algún robo menor que otro. Pero todo eso cambia nada más empezar la serie, pues Danny Latimer ha aparecido muerto en la playa para consternación de su familia y del pueblo en general.

El asesinato de Danny coincide con un cambio en la policía que tiene nombre propio: Alec Hardy. Hardy acaba de llegar al pueblo, siendo un agente con experiencia, pero cuyo anterior caso se torció; además, sin saberlo, le ha quitado el puesto a la que va a ser su compañera, Ellie Miller, que tiene un punto de vista completamente distinto al de Hardy, pues ella es de Broadchurch y conoce a todo el pueblo, sobre todo a Danny y su familia, ya que el niño era amigo de su propio hijo.


El punto de partida no es muy original, las series de crímenes que suceden en una comunidad cerrada y donde hasta el apuntador es sospechoso no son nada nuevo. Twin Peaks, la actual The killing versión de la danesa Forbrydelsen, incluso se podría añadir a la lista Luna, el misterio de Calenda (que se basa en lo mismo, añadiéndole el toque sobrenatural) o, siguiendo con la estala patria, El pantano.

Pero yo, y a lo mejor me tiráis piedras por esto, no he visto Twin Peaks, tampoco The killing, así que no puedo compararla y puede que por eso me esté gustando más. No lo sé. Aunque me alegro porque eso de desconfiar de todos y que, tras ver el quinto episodio, no tenga ni idea de por dónde van los tiros, pues me mola.

Ah, por cierto, debería añadir que la primera temporada consta de ocho capítulos de unos cuarenta y cinco minutos, vamos, que no vamos a hacer viejos esperando a que encuentren al asesino de Danny Latimer. Además, los cuarenta y cinco minutos de cada episodio se pasan en un suspiro, de verdad, porque la serie es muy entretenida y nunca dejan de ocurrir cosas, lo que es de agradecer.


Y es que en Broadchurch hay tres partes bien diferenciadas, aunque enlazadas y que gozan de muy buena sintonía entre las tres: por un lado, la familia Latimer con lo que supone el haber perdido a un hijo, hermano y nieto: el dolor, la lucha por seguir siendo una familia, el desconfiar de tus propios vecinos... Por otro lado, Hardy y Miller investigando el caso de Danny, mientras él intenta convertirla a ella en una gran detective y ella humanizarlo a él. Y, para rematar, la labor paralela de dos periodistas que se creen más listos que la policía, los dueños de la justicia, pero que sólo quieren progresar a causa del asesinato de Danny.

Se nota que los periodistas me caen como el culo, ¿no?

Y de esas tres partes bien diferenciadas surgen más tramas, más relaciones y, sobre todo, secretos. Porque, macho, ese pueblo está lleno de gente rara, sospechosa e inquietante: un viejo malrollero, una señora rara hasta decir basta, un supuesto vidente, un amigo del padre con algún tipo de mierda escondida, un cura... hasta las familias Latimer y Miller tienen secretos.



Aunque en el guión se va avanzando, se van descubriendo cosas (tanto del caso como de los personajes y de las relaciones entre ellos), está tan bien escrito que, aunque se tiene información, sigue siendo todo muy ambiguo, así que es difícil tanto descartar a un sospechoso como elegir a uno solo.

Personalmente, también me gusta mucho la delicadeza de los guionistas, como muestran la situación con realismo, pero también con tacto. De hecho, hay tramas muy, muy duras, que muestran con mucho gusto y tienen escenas muy, muy bonitas. No suelo comentar la banda sonora, pero la de esta serie se merece una mención porque me parece muy acertada.

Y también me gusta mucho que tienen detalles muy originales: por ejemplo, me encanta, pero un montón, que Ellie y su marido estén enamorados y que no haya problemas entre ellos porque ella es una policía y tiene un horario jodido. En otra serie, él le estaría echando en cara a ella que no pasa tiempo con su familia y bla, bla. De hecho, he de decir que Ellie me encanta toda ella. Me gusta que sea dulce, pero al mismo tiempo fuerte, que esté entre el tener que sospechar de todos y el verlos como sus vecinos, a los que conoce (o cree que conoce).

Pero, sobre todo, me encanta su relación con Hardy.


Vale, yo amo a Hardy por encima de todas las cosas. No es un personaje muy original, pero yo le amo... y, sí, iba predispuesta a hacerlo porque lo interpreta David Tennant y mi ambición (no tan) secreta es casarme con él, xD. Pero, vamos, que Hardy me gusta mucho, en primer lugar porque pone algo de cinismo; en segundo, porque lo de que fallara en su caso anterior (algo que sabemos desde el primer momento, aunque todavía no sé qué ocurrió exactamente) me parece muy humano; y finalmente porque no es tan plano como podía parecer en un primer momento y, quizás, esté llevando una de las mejores evoluciones de la serie.

Y, como ya he dicho, ver a Ellie y Hardy en acción es lo más. Me gusta mucho cómo están desarrollando su reacción.

Ya puestos a hablar de personajes, resaltar también a Beth, la madre de Danny, que también me está gustando mucho como la están llevando y, desde luego, es la mejor de la familia con diferencia. Tanto el marido como la hija son muy insoportables, no me gustan nada, pero nada.

En cuanto al reparto, pues decir que es sencillamente maravilloso. Salvo cuatro actores, al resto no los conocía, pero todos cumplen perfectamente con su papel y son uno de los grandes atractivos de la serie. Encabezados por David Tennant y, sí, yo soy una de esas que empezó a ver la serie sólo por él (aunque creo que eso ya lo habíais deducido ;P); la verdad es que el tío sigue siendo un monstruo de la interpretación y la química que tiene con Olivia Colman, que interpreta a Ellie Miller, es fantástica.


De hecho, tanto Olivia Colman (que, por cierto, también salió en Doctor Who, aunque ya en la época de Matt Smith) como Jodie Whittaker (que presta sus rasgos a Beth Latimer) son las dos que más me han sorprendido. Son geniales ambas dos.

Y por el reparto también encontramos a David Bradley que a lo mejor así, a secas, no os suena, pero si os digo que es Filch en las películas de Harry Potter, lo conocéis seguro. Suyo fue el quinto episodio y fue una auténtica maravilla televisiva. Otro viejo conocido que anda por Broadchurch es Arthur Darvill, al que también le declaro mi amor eterno, porque es uno de mis companion de Doctor Who favoritos, Rory. Aquí es el cura del pueblo, Paul Coates, que en un principio es el típico cura joven, majo y enrollado y del que no me fío un pelo. Jo, es que es cura y, encima, basta que lo interprete Arthur Darvill y yo vaya predispuesta a quererle, para que sea el asesino, xD.

Ya para rematar la reseña (que me está quedando larga de narices), voy a resaltar que tanto la estética como la fotografía son de lo más bonitas y acompañan muy bien tanto a la temática como al pueblo donde está grabada que es muy, muy bonito.

Vamos, que yo recomiendo muy, mucho Broadchurch y que no sé a qué esperáis para verla. Y los que ya la estáis viendo, ¿quién creéis que mató a Danny Latimer?

5 comentarios:

  1. Yo también había oído que se asemejaba a 'Twin Peaks'. Dudo mucho que termine viendo esta serie porque su protagonista me cae mal, osease el actor, y no sé por qué.

    ResponderEliminar
  2. También decir que he visto 'Twin Peaks' casi entera. La abandoné porque me aburría. De 'The killing' vi la 1ª tempo. únicamente y no está mal, aunque algo lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, en primer lugar, que sepas que aunque mi David te caiga mal, te invitaré a la boda igualmente, xDDD. Vale, ya me he quedado tranquila, jajaja.

      Yo Twin Peaks no la vi porque mi padre la vio en su día y debe degenerar un montón. Y The killing me han dicho que es muy lenta. No sé, esta tiene buen ritmo, siempre están pasando cosas en una trama u otra. Si algún día te apetece ver una de misterio, te la recomiendo pese al Tennant, de hecho es muy coral y Olivia Colman es lo más =D

      Eliminar
  3. pues yo también la veré por Tennant, que quieres que te diga, no me caso con el por que soy hombre, pero me encanto en dr Who, me hizo reir y llorar a partes iguales y el final que tuvo en la serie fue sencillamente magnifico. Creo que es un gran actor al igual que arthur Darvill, el ultimo romano, rory XD.

    yo si he visto twin peaks entera, y aunque le tengo mucho cariño a la serie, a veces se vuelve pesada y ese toque sobrenatural que tiene hace que te aburras, eso que me gusta la serie, pero es lo que hay.

    solamente sabiendo que david participa y que su interpretación sea tan buena como cuando interpreto al doctor aseguran el exito de la serie.

    yo si no te importa me pido ser padrino, no te vas a casar con tennant y yo no poder estar ehhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que en realidad todos hemos empezado a ver Broadchurch por David Tennant y quien dice que no, miente. Poruqe, como bien dices, su Doctor fue estupendo de cabo a rabo <3

      A mí lo que me han dicho de Twin Peaks es que es un gran WTF? y que encima debe estar cerrada fatal.

      Si a la señora Tennant le parece bien que le quite el marido, yo te propongo de padrino, claro que sí, xDDD.

      Eliminar