lunes, 3 de marzo de 2014

La casa de Hades

Hace poco se publicó en España La casa de Hades, la cuarta (y penúltima) entrega de la saga actual de Rick Riordan, Los héroes del Olimpo, de la cual soy fan de póster, ya sabéis. La cuestión es que con ese pedazo de cliffhanger que se marcó el amigo Rick al final de la novela anterior, La marca de Atenea, pues estaba deseando hacerme con la nueva y no tardé ni en comprarla ni en leerla.

Para detener a Gaia, que sigue dispuesta a destruir el mundo, Nico, Hazel, Leo, Frank, Piper y Jason se encaminan hacia Grecia, exactamente hacia el templo llamado La casa de Hades, donde se encuentran Las puertas de la muerte, que deben ser cerradas por ambos lados. Al mismo tiempo, en el Tártaro, Percy y Annabeth intentan encontrarlas también y sobrevivir a un lugar diseñado para torturar, sufrir y morir.

Si bien la tercera parte me pareció que pecaba de ser un poco de transición, de darnos ese final tan emocionante y colocar a los semidioses en la posición en la que está, La casa de Hades me ha parecido que ha ido directa al meollo, cumpliendo su finalidad. En parte por los hechos que tienen que ver con la lucha contra Gaia, pero, sobre todo, por el desarrollo de los personajes.

Los semidioses siguen siendo los mismos que conocemos, mas han madurado mucho y las relaciones entre ellos están mucho más definidas. Así, por ejemplo, se corta de raíz la posibilidad del triángulo Leo-Hazel-Frank para dejar claro que los últimos son pareja y Leo un buen amigo.

De hecho, Rick Riordan tiene mucha más mano con los personajes en esta entrega que en la anterior, donde algunos pasaron completamente desapercibidos (Jason y Frank, básicamente). En esta todos los personajes tienen su protagonismo, su historia y todos cuentan con su punto de vista que, como en el resto de la saga, se va alternando con el de los demás. Así, vamos intercambiando el POV de un personaje en el exterior con otro del Tártaro, lo que es muy interesante y no deja de dar dinamismo a la historia. Un gran acierto, vamos.

Al igual que lo es la historia de cada personaje. De Percy no me queda nada más que decir, porque es Percy, es un amor y aquí no deja de demostrarlo y su relación con Annabeth es lo mejor y ella también. Si a estas alturas eso ya no lo sabemos, vamos apañados. Al igual que a estas alturas únicamente reafirmamos cosas como Hazel mola mil, es la grandeza, y que Piper también es un muy buen personaje. Personalmente, me gustó mucho lo que hizo con Festo :3

Por eso, me voy a centrarme en dos personajes que, en mi opinión, han estado más desarrollados y han destacado por encima de los demás (con permiso de Percy que, de nuevo, no puedo ser más fan de él).

Uno de ellos es Leo. Leo es grandeza pura porque es divertido, luchador, optimista y siempre anda sacando a todo el mundo de líos. Leo es maravilloso y a mí lo más increíble de toda la novela me parecía que no tuviera millones de chicas tras él. La cuestión es que en La casa de Hades, Leo es el que más madura y el que se convierte, en realidad, en el líder y el alma del grupo. Yo disfruté muchísimo con su encuentro con Calipso, con la relación entre los dos y sólo espero que acabe bien y sean felices por siempre jamás porque se lo merecen.

El otro es Nico. Nico di Angelo es un personaje que conocimos en la tercera parte de la saga anterior (Percy Jackson y los dioses del Olimpo) y que tiene la historia más puta que Rick Riordan ha ideado. Y, ojo, que es mucho decir. Además, pese a que ha aparecido en muchas ocasiones, Nico sigue siendo un misterio, pero en La casa de Hades lo conocemos un poco más, lo que es curioso porque no tiene punto de vista, lo que me parece fatal.

Rick, por favor, espero (y, dado como acaba este libro, creo) que lo tenga en la última novela. Por favor, Rick, por favor.

La cuestión es que, básicamente, La casa de Hades trata sobre Nico porque todos, absolutamente todos, los personajes acaban refiriéndose a Nico en sus capítulos. Todos divagan sobre él... y básicamente todos tienen la misma opinión de él, salvo Hazel (que es su hermana) y Percy (que es Percy, la grandeza y la monez, vaya). Esa opinión, claro está, no es buena porque, al parecer, si vistes de negro y las has pasado más putas que Caín pues una panda de semidioses que se enfrentan con monstruos, te tienen como miedito. Yo no entiendo el que a todos les de mal rollo Nico, ¿vale?

Que sí, que no es la alegría de la huerta, pero, coño, tras haber estado en el Tártaro y luego encerrado en una vasija a punto de ser asesinado por gigantes que organizaban espectáculos horrendos pues... como que es normal, ¿no? Además, hay que recordar que Nico pasó muchos años en un casino donde el tiempo no transcurría, así que es de otra época, y que su hermana murió cuando él no dejaba de ser un crío. Vamos, que es normal que el muchacho sea un tanto introvertido y que me parece que casi todos son un poco lloricas en ese tema porque tampoco hacen nada por acercarse a él.

Lo curioso de esta situación es que Nico acaba contando con el apoyo más inesperado, porque de todos los posibles, jamás habría imaginado que precisamente fuera Jason quien acabara más unido a él. Lo que está muy bien pensado, pues refuerza a Jason como personaje y le da una dimensión nueva. De hecho, Jason era el personaje más plano con diferencia, por lo que Rick Riordan mata dos pájaros de tiro.

Porque en este libro conocemos el secreto mejor guardado de Nico, un secreto que el psicópata de Eros/Cupido saca a la luz... que, por cierto, qué miedito da el tío. Que, coño, es Cupido, es algo que no esperas. Ay, Rick, que me has traumatizado. No voy a entrar dentro del secreto, para no spoilear, pero... ¡Hostia puta qué fuerte! Yo no me lo veía venir. Para nada. OMG. Yo alucino. Aunque fue como: todo tiene sentido. No sé, sigo alucinando incluso ahora.

Por suerte, en esta entrega Rick se porta y no nos deja un final como en La marca de Atenea, sino que es más cerrado y deja a todos los personajes de cara a la batalla final contra Gaia en la última parte: The blood of Olympus, un título muy bonito... que estoy deseando leer, desde luego.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Incarceron de Catherine Fisher.

7 comentarios:

  1. Ayer mismo terminé de leer La casa de Hades. Y estoy sufriendo mucho por no tener en mis manos la continuación :'(

    Voy a empezar por Leo, porque lo amo y esas cosas. Yo me estaba temiendo que el bueno de Rick se lo cargara al final, porque el chaval estaba más solo que la una. Con lo adorable y genialérrimo que es. Llevaba desde el primer libro buscándole pareja xD Así que cuando leí que aterrizaba en una isla desierta, no me hizo falta seguir leyendo, mi corazón fangirl-shipper se adelantó: Leo se iba a enamorar de Calipso. Soy una moñas, tengo que admitirlo: disfruté como una enana los cuatro capítulos que Leo pasa en Ogigia. Y qué decir de esa frase final, me rompió el corazón. "Volveré a por ti, Calipso. Lo juro por la laguna Estigia" Por favor, Magik, te ruego que pongas esa maravilla como frase inspiradora ♥ Too many feels http://static.fjcdn.com/pictures/Brace+yourselves.+too+many+damn+feels_e26c64_3785839.jpg

    Vayamos ahora con Nico. Nico era uno de mis "amores platónicos" de la saga (junto con Percy y Leo, obviamente). Así que cuando me comí el spoiler, porque me lo dijeron muucho antes de leer el libro, casi me pongo a llorar. En medio de clase. De Historia del Arte. Sufrí mucho en silencio. Ahí fue cuando me di cuenta de que me había convertido en una fangirl (en el momento me pareció algo deprimente, pero ya lo tengo asumido...). El caso es que ahora todo tiene más sentido, pero al mismo tiempo quiero pegarle muy fuerte al señor Rick por torturar tanto al pobre chico. Si es que aun por encima es del siglo pasado, para él debe ser horrible T_T No obstante, confío en que tenga un final feliz con un maromo francés que le de muchos croissants. Se lo merece, mucho.

    Y me encantaría seguir comentando, pero tengo que largarme YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Sofía. Bueno, al menos podemos sufrir juntas... Quien no se consuela es porque no quiere, xD.

      A mí me pasó lo mismo con el tema Leo/Calipso. Además, Calipso me moló mucho cuando se encontró con Percy y me dio pena, así que todos son súper felices al final y eso mola <3 Apunto tu frase, por cierto ;P

      Yo me quedé tan estupefacta que ni pasarlo mal, aunque en mi mente sí lo shippeaba un poquito conmigo porque, coña, era tan adorable y estaba tan solito. Yo ya hasta llegué a plantearme que iba a tener tema con Leo, pero no, xDD. Jolín, ya te digo, Rick hace sufrir a todos, pero con Nico se pasa tres pueblos: porque, claro, al ser de la época pre-guerra mundial tiene una mentalidad más cerrada y, encima, Bianca odiaba a los hombres y... si es que el pobre nos necesita un psicólogo que le haga ver que todo está bien, que no pasa nada.

      Y, desde luego, que le pongan un maromo ya, que lo merece.

      Eliminar
    2. Las tres sufrimos ahí, junticas, que es como más bonito.

      Yo también llegué a shippear a Leo con Nico, pero después, al leer como era su relación, Leo volvió a quedar colgando. Me alegró mucho que le liaran con Calypso, y no sólo por la propia grandeza de Leo, que es enorme y genial y no sé como no tiene a miles de chicas llorando por un minuto suyo, sino porque ella mejoró bastante. Que queréis, se colgaba de héroes sólo con verlos. A mí eso me parecía triste. Su historia con Leo es mucho más mona.

      Dejé clara mi opinión aquí:
      http://t.co/3ZfTpD6NEW
      Pero dejando a un lado la autopublicidad, estoy de acuerdo con la diosa Magik. Riordan hace sufrir a todo el mundo, pero a Nico le putea tanto que da miedo y todo. Yo quiero acunarle contra mi pecho y decirle que todo estará bien.
      Rick ha sido increíblemente valiente al poner un personaje, y uno al que las fangirls tanto adoramos, como homosexual. ¡Es una novela juvenil! Lo que no entiendo es cómo Magik no se comió el spoiler también, eso debió recorrer las redes sociales como una explosión viral de incredulidad y fangirlismo. Otra cosa por la que adorar a ese hombre.
      No sé si francés, pero espero fervientemente que Nico encuentre a un maromo guapísimo, inteligente, que le comprenda, y que le haga muy feliz. Se merecen ambos una vida tranquila y maravillosa que rebose amor y melaza. He dicho.

      PD: Tu anécdota me ha encantado, SSS, ha sido muy inspiradora. Yo creo que no me di cuenta de que lo era, descubrí Internet, comencé a entrar en foros y lo asumí instantáneamente xD.

      Eliminar
    3. Pero vamos a admitir que la pobre Calipso tenía motivos para enamorarse de héroes. Quiero decir, si te dejan en una isla con Percy, no tienes otra que enamorarte de él. Pobrecilla muchacha.

      A mí el hecho de que Nico sea homosexual no me parece algo valiente. No sé, ni que fuera el primero. Mira en Cazadores de sombras, que están Alec y Magnus o, no sé, Dumbledore en Harry Potter. Pero sí que me pareció que tenía todo el sentido del mundo =D

      No sé, a mí no me parece tan raro que no me enterara. Ni que esta saga fuera Harry Potter en lo que a conocida se refiere. De hecho, es una saga que prácticamente nadie conoce, cosa que no entiendo, por cierto. Yo es que no conozco a nadie que lo lea, más allá de vosotras y como tampoco investigo cosas de los siguientes libros de una saga, pues no es raro que no me enterara.

      Eliminar
    4. Pero Percy es único y maravilloso. A mí mandan un héroe cada mil años para que me de calabazas, y acabo pegándoles con una vara en cuanto llegan a la isla.

      No he leído Cazadores de Sombras, así que para mí sí fue sorprendente. A ver, Dumbledore es gay, pero eso como que a mí no me cuenta mucho. Rowling sigue diciendo que Remus quería a Tonks. Hasta que no admita que el sirem es verdad y que TODO lo que pone en M!C es palabra divina, para mí Dumbledore no contará.
      Tiene todo el sentido. Y yo les shippeaba en los fics Y NO ME DI CUENTA. No me sentía tan tonta desde que vi a Loras depilando a Renly y me enteré de que eran gays. Eso dolió. TENÍA UNA GUARDIA ARCOIRIS. Y YO NO VI QUE ERA GAY ::se da de cabezazos::.

      ... Pienso añadir "No sabes que existe la saga de Percy Jackson" a mi proyecto de entrada, "No mereces vivir si...". Si la escribo será laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga =P
      También tienes razón en ese punto. Yo me enteré leyendo el Ask de un Hades que había por twitter, así que muy raro no fue.

      Eliminar
    5. Jajaja, pobre Calipso, me sorprende que no se haya hecho amiga de un balón llamado Wilson, xDD.

      Ohh, pues Cazadores de sombras mola mil, deberías leerlo. El primer libro es un poco flojo, pero luego la cosa mola un huevo (y Alec y Magnus tienen una historia súper chula). A Rowling no hay que escucharla, quiero decir, dice que Hermione debió acabar con Harry en vez de Ron. ¡¿Qué mierda es esa?!

      Yo tampoco me di cuenta de lo de Loras y Renly... y también me siento fatal por ello. Es que es lo que dices: la guardia arcoíris, el caballero de las flores... ¿Cómo pude no darme cuenta? ¿Cómo?

      Eliminar
    6. Lo tiene escondido para que no se lo vean, se sabe.

      Está en mi interminable lista de pendientes, pero sí tiene buena pinta. Yo casi me alegré, ¡ahora todos sabréis lo que yo he sufrido con Tonks! ¡Muajajajajajajajaja...! No hay que hacerle ni caso, sabe crear mundos, pero en el terreno romántico no tiene ni idea, ¿ves como tenía razón con lo del Síndrome Rowling?

      Sí, tía, es el Caballero de las flores. Y la Guardia Arcoiris. Y es cómo, ¿WHAT IS A WRONG WITH ME? Yo creo que TODO es culpa de Ned, ¿recuerdas cuando Renly le enseñó el retrato de Margaery y él pensó que se había enamorado de una mujer parecida a Lyanna por cosa del destino o algo así? Nos despistó.

      Eliminar