lunes, 17 de marzo de 2014

The Duff

Cuando The Duff fue publicado en España, las reseñas sobre él me bombardearon, así que no me quedó otra que investigarlo. Así, descubrí que era una película americana de adolescentes en novela y como a mí esas historias me molan, pues acabé haciéndome con él. Y, la verdad, no me decepcionó, de hecho hasta me sorprendió muy gratamente, aunque no deja de ser una historia de instituto americano.

Bianca sabe que no es la más guapa de sus amigas, ni la más agradable, pero también sabe que es inteligente, estudiosa y que tiene un gran futuro por delante. No cree en las relaciones adolescentes, ni le gusta ir al lugar de moda, pero lo hace por sus amigas. Así, es como acaba hablando con Wesley Rush, el chico más guapo y mujeriego del instituto, quien le dice que es la Duff, la amiga fea con la que tiene que ser agradable para ganarse a las guapas.

Por supuesto, Bianca, que se considera demasiado buena para caer en sus garras, le manda a freír espárragos y su odio hacia él aumenta. Sin embargo, cuando por ciertas circunstancias acaba besándolo, descubre que le gusta y que, quizás, tienen más en común de lo que ella cree.

Como veis, el argumento es la típica americanada, pero también es verdad que es algo más y que, incluso, tiene su punto original. Sí, básicamente la historia es un tópico, pero Kody Keplinger se las apaña para que sus personajes ni sean tópicos, ni planos. De hecho, ha sido una de las veces en las que he leído adolescentes creíbles: ni reyes del drama, ni súper perfectos, sino personas normales y corrientes con sus problemas, sus fallos, sus virtudes...

Bianca es el mejor ejemplo de ello, ya que Bianca es el centro del libro. Es ella quien cuenta la historia en primera persona y, además, es una buena narradora. A mí me gustó mucho. Porque Bianca tiene carácter, no se amilana, es irónica y divertida, también fuerte e independiente y, aunque a veces se equivoca, es muy fácil entenderla y no llega a desesperarte nunca. Además, me gustó su evolución a lo largo de la novela y como es capaz de recapacitar.

El resto de personajes también está muy trabajado, resultando tan natural como Bianca. Desde las amigas de ella, tan distintas las tres y, al mismo tiempo, tan complementarias, hasta Wesley. Wesley es un personaje curioso, ya que tú lo lees todo desde el punto de vista de Bianca que lo odia a muerte y te lo presenta como el típico tío guapo que va de una chica a otra y tiro porque me toca. No obstante, desde el principio sabes que Wesley es algo más, por lo que resulta muy interesante ver como, poco a poco, va sacando a la luz su verdadero ser.

La relación entre los dos es muy, muy divertida. The Duff tiene unos diálogos estupendos, rápidos, naturales, con referencias a la cultura pop y muy mala leche. Aunque también tienen otros más profundos y serios, aunque Kody Keplinger siempre es muy natural.

Esa ha sido otra de las cosas que me ha gustado de la novela, el tacto y la sencillez con la que la autora trata temas más adultos y poco explotados en la literatura juvenil. Por un lado, los problemas familiares de Bianca (la crisis matrimonial de sus padres, el alcoholismo de su padre, etc.), los cuales no trata con ligereza, pero tampoco hace un trama digno de tragedia griega. Fue sorprendente, de hecho, que no convirtiera a ninguno de sus padres en malo, sino que los mostrara como personas normales y corrientes que hacen lo que pueden con la situación.

Por otro lado, el tema sexo. The Duff no entra en ser explícito, pero sí que habla del sexo con naturalidad y sin dramas o que todo sea súper serio. Bianca y Wesley se acuestan desde el principio sólo para divertirse y evadirse sin que eso suponga ningún problema, lo que es toda una novedad.

El estilo de Kody Keplinger es sencillo, pero efectivo. Va directa al grano, pues Bianca es un personaje muy franco y no se anda con rodeos. Incluso en la propia historia no lo hace, por lo que The Duff es una novela más bien corta que, encima, engancha un montón. Se lee en un suspiro, sobre todo porque estás deseando saber qué va a ocurrir a continuación y cómo va a acabar todo.

The Duff es, ante todo, una comedia romántica juvenil. No os vais a encontrar ni más, ni menos, aunque es verdad que es una novela que se sale de lo corriente tanto por los personajes como por la temática. Si queréis pasar un buen rato, The Duff es vuestra novela.

El próximo lunes literario estará dedicado a... La paciencia de los huesos de Charlaine Harris.

2 comentarios:

  1. A mí también me gustó! Como dices, es una historia sencilla, natural, sin muchas pretensiones pero que te hace pasar muy buen rato :P Si traducen más novelas de esta autora me apetecería leerlas, me gusta su estilo ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la editorial siempre acierta conmigo, creo que no he leído un solo libro de ellos que no me haya gustado. Habrá que estar atentas a si publican otras novelas de la autora porque la tía promete.

      Eliminar