lunes, 12 de julio de 2010

Alicia desde otra perspectiva

Tenía esta saga pendiente desde Navidad que me la regalaron como sorpresa y fue curioso porque no había oído hablar de ella, me la regalaron y no hice más que leer alabanzas hacia ella.

La guerra de los espejos es una supuesta trilogía (no me extrañaría que se sacaran más partes, xD) escrita por Frank Beddor y compuesta por La guerra de los espejos (The looking glass wars), Roja (Seeing Redd) y la tercera parte inédita en España, ArchEnemy.

Yo me he leído las dos primeras partes, pero sólo hablaré de la primera puesto que no me gusta reseñar segundas partes por los spoilers que le pueda ocasionar a alguien que quiera leerse el libro y tope con esto.

La guerra de los espejos parte de una premisa bastante interesante: ¿y si todo lo que cuenta Lewis Carroll (pseudónimo utilizado por el pastor Charles Dodgston) no fuera una simple imaginación? ¿Y si fuese real?

La historia comienza con el séptimo cumpleaños de Alyss de Corazones, princesa de Marvilia e hija de los reyes Genevive y Nolan. Precisamente ese día vuelve del destierro su tía Roja, la cual fue apartada del trono por abandonarse a la Imaginación Negra (explicación: en este mundo hay gente que posee el don de la Imaginación mediante el cual se manifiestan las cosas que se imaginan y, claro, los buenos usan la Blanca y los malos la Negra).

Roja desata su furia sobre Marvilia, asesina a ambos reyes e intenta hacerlo con Alyss, pero el bonatero Somber Logan logra salvarla y huir con ella. Sin embargo, acaban en otro mundo, en el nuestro, pero por el camino se separan y así como Somber aterriza en Francia, Alyss lo hace en el Londres de la época victoriana.

Una vez en Londres, Alyss se da cuenta de que su imaginación se esfuma y de que nadie la cree y, además, hasta le cambian el nombre por "Alice". Tras pasar un auténtico infierno porque no le creen y vive en la calle y acaba en un orfanato, es adoptada por la familia Liddell. Gracias a su padre adoptivo, conoce a Charles Dodgston, que es el único que parece creerla y quien le da un poco de esperanza al decirle que escribirá un libro con lo que le ha contado. Sin embargo, el libro en cuestión (Alicia en el país de las maravillas) no se parece en nada a la cruenta historia de Alyss y por eso Alyss decide olvidarse de Marvilia y vivir una vida normal.

Mientras tanto, Somber la está buscando por medio mundo y en Marvilia las cosas van de mal en peor: muy pocos de los habitantes de palacio han sobrevivido y se encargan de llevar a cabo una lucha contra Roja, la nueva reina, pero creen que Alyss y Somber murieron y pierden fuerza día a día.

El libro sigue la historia no sólo de Alyss, la clara protagonista, sino del resto de personajes ya tengan más o menos importancia, aunque sí que se centra en los mismos: Somber Logan, Dodge Anders, Jacob Noncelo, Roja... Por eso es tan interesante. No sólo tienes el punto de vista de la protagonista, sino de todos los demás y puedes ver un mismo hecho desde diferentes perspectivas.

Los personajes, en realidad, están basados en tópicos: Alyss es la típica heroína, Somber Logan el guardaespaldas fiel, Dodge es el buen chico convertido en vengador... No obstante, se hacen de querer. Incluso Roja, la clara villana, aunque desees que la derroten y que no se salga con la suya, tampoco llegas a odiarla. De todas maneras el autor, Frank Beddor, en vez de centrarse en ellos, desarrolla muchísimo más la acción que desde la segunda parte es de lo más frenética, por lo que el libro se hace de lo más ameno.

Es su punto fuerte, se lee con facilidad y rapidez puesto que nunca dejan de suceder cosas, los hechos se precipitan y quedas atrapada en ellos, deseando conocer el desenlace.

Lo único negativo que le encontraba era lo desaprovechado que estaba el, para mí, mejor personaje de todos: Somber Logan. Aunque como en la segunda parte, lo desarrolla muchísimo más y le da una muy buena historia. Sin embargo, tengo la espinita clavada de que a mí Somber me pegaba con Alyss, pero el interés romántico de esta es Dodge, que no puede ser más soso.

Por otra parte, comentar el trabajo del traductor. Sé que ha tenido que ser una putada traducirlo por los juegos de palabras, las palabras inventadas y tal, pero es que no sé qué pasaba por su cabeza a la hora de traducir los nombres; eso o yo soy idiota y no pillo las traducciones, que todo puede ser, ¿eh? Comprobadlo por vosotros mismos:

Hatter Madigan --> Somber Logan
Homburg Molly --> Molly la del Sombrero
Jack of Diamonts --> El valet de Diamantes

Bibwit Harte --> Jacob Noncelo --> En mi opinión con este se ha lucido porque telita. El nombre en inglés es un anagrama de White rabbit, mientras que el segundo lo es de El conejo blanco.

Como me leí antes Alicia en el país de las maravillas, me he emocionado buscando las reinterpretaciones que hace Frank Beddor de los personajes creados por Lewis Carroll. Así, por ejemplo: El sombrerero es el hombre de acción Somber Logan; el gato de Chesire es el mayor asesino de Roja, el Gato; los gemelos Tweedledee y Tweedledum se han convertido en el general Doppelganger que puede dividirse en dos.

Frank Beddor tiene una narrativa muy útil: es bonita cuando tiene que serlo como en las descripciones, los inicios o las partes más lentas, mientras que es terriblemente descriptiva y precisa para narrar las partes de acción, por lo que puedes visualizarlas con facilidad. Lo único que se le puede criticar es la ligereza con la que trata a los personajes, no llega a profundizar en ellos, no les hace evolucionar o no estudia sus personalidades para explicar por qué hacen lo que hacen salvo en determinados momentos. Por ejemplo, Dodge lleva dos libros obsesionado con vengarse del Gato porque éste mató a su padre, muy bien, vale, ¿pero no podría hacer algo con eso?

En conclusión, una saga muy recomendable repleta de acción, que se hace muy amena y que resulta muy interesante por la reinterpretación de las novelas de Lewis Carroll.

Por cierto, a Tim Burton le habría ido mejor adaptando estas novelas en vez de las originales.

PD: ¡Ya tenemos twitter!

15 comentarios:

  1. Mi lista de lectura aumenta y aumenta y sigue aumentando... XD me agobio y to, vamos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Magik:

    La verdad es que a mí también me llamó la atención la traducción de los nombres de los personajes. El tema de la traducción es un poco complejo. El traductor tiene que traducir y adaptar un original a otro idioma.

    Hace unos meses leí este libro y me gustó mucho. He dedicado una entrada a este libro en mi blog "El bolso amarillo".

    http://bolsoamarillo.blogspot.com/


    Me ha gustado mucho tu reseña.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, siento el retraso, pero entre las vacaciones y la vuelta me ha costado ponerme al día ^^U

    Buff, sobre la traducción, pues la verdad es que el traductor lo tuvo que pasar fatal porque hay muchos juegos de palabras y eso no debe de ser fácil.

    Ahora mismo me paso a echarle un vistazo a tu blog. Gracias por el comentario n_n

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Soy una fan de esta saga de libros y la verdad que estoy muy enganchada... y me gustaria saber si teneis alguna idea de cuando podria salir la tercera parte al español!!

    Gracias!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^

    Desgraciadamente todavía no se sabe nada sobre la publicación de la tercera parte en español. Habrá que esperar pues, pero tranquila que en cuanto me entere de algo, lo publicaré en el blog, que yo también estoy muy enganchada ;)

    Por cierto, al investigar un poco he visto que hay cierta confusión sobre la tercera parte. La tercera novela es ArchEnemy (qué gran titulo *0*) y sigue los acontecimientos sucedidos en Roja; es decir, no las aventuras de Somber mientras buscaba a Alyss, eso es una novela gráfica que también está publicada en español, aunque no he tenido el placer de leerla.

    Gracias por leernos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria saber si se sabe algo del tercer libro o aun nada... la verdad que me gusta mucho esta saga y estoy muy intrigada en saber como acaba la historia!!

    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. No sé si eres el mismo anónimo de arriba, pero, bueno, desgraciadamente mi respuesta es la misma: no se sabe nada de la publicación en España (vamos, he mirado en varias webs y no dice nada o.o), pero el libro salió hace tiempo en inglés donde, de hecho, van por la tercera novela gráfica dedicada a Somber.

    Siento no ser de más ayuda ^^U

    ResponderEliminar
  8. Hola! soy la ultima anonima que escribio aqui.
    Por si os interesa saberlo... mande un correo a la editorial que publico los 2 anteriores y me han dicho que debido a su poco exito no van a traducir la tercera parte al español... ya me fastidia ya!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, anónima. Gracias por la noticia, aunque, jo, ya podían sacar la última parte, total, una más. Otra saga que me voy a tener que terminar en ingles ¬¬U Grr.

    Pero gracias por acordarte de nosotras ^^

    ResponderEliminar
  10. ola una pregunta tengo el primer libroo pero y soii de argentina i n uedo cnceguir el segundoo asike me kede cm muchas ganas de leer el segundoo no saves de ninguna pagina donde pueda leerlo o algoo x favor

    ResponderEliminar
  11. Pues me gustaría ayudarte, pero la verdad es que de descargar libros no sé nada, es que no me gusta leer en el ordenador, prefiero en mano. Busca en Google, de todas maneras a lo mejor es más sencillo encontrarlos en inglés porque, por lo menos en España, no son especialmente conocidos.

    ResponderEliminar
  12. por el amor de todo lo que existee en este mundo y el que siguee
    alguien sabe donde puedo encontra el 3er libro de esta saga ??
    arch enemy
    acabe el 2do y estoy vacio sin conseguir el 3ero u_u

    ResponderEliminar
  13. En inglés es sencillo hacerse con un ejemplar. Sin ir más lejos en The book depository, que no cobra gastos de envío, lo tienes. Sin embargo, parece que en español no tienen intención se sacarlo porque los dos primeros debieron de resultar un fiasco en ventas a la editorial.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Queria saber si tienen novedades sobre la tercera entrega de "La guerra de los espejos: Archenemy".
    Soy de Argentina, y he estado investigando MUCHO MUCHO MUCHO sobre este libro. Soy fanática obsesionada por esta saga, y me duele enterarme que probablemente no lo pueda terminar de leer... Te agradecería enormemente tu respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Pues que yo sepa no hay ninguna noticia al respecto, lo que es una pena, sep. Lo único que puedo recomendarte es que busques traducciones hechas por los fans que creo que hay alguna disponible ;)

    ResponderEliminar