miércoles, 26 de febrero de 2014

Los chicos de Byb

La semana pasada se estrenaron dos series, una que estaba deseando ver y otra que vi más por curiosidad que otra cosa. La que estaba deseando ver es Velvet, que tras su segundo sigue sin convencerme, y la que vi por curiosidad es Byb, de boca en boca, que me sorprendió bastante. Quizás era porque la primera creó grandes expectativas, mientras que la segunda no creó ninguna; quizás porque la comedia de Globomedia no tiene esas pretensiones que Velvet sí acarrea.

Yo no sé por qué, pero a mí, de momento, la andanzas de esa revista de moda me interesan mucho más que la historia de amor de los tórtolos sesenteros. Que no sé por qué comparo, porque no pueden ser más distintas y veo las dos.

La cuestión es que Byb no ha inventado nada nuevo, es una serie clásica, pero, como nos enseñó la gran Los misterios de Laura, eso no tiene por qué ser malo. Aquí no lo es. Byb nos cuenta las historias de los empleados de una revista de moda que no anda por su mejor momento y que, por eso, el dueño ha traído a un nuevo director para reflotarla. El nuevo es Pablo (Gonzalo de Castro), ex de Candela (Belén Rueda) quien creía que iba a ser ascendida; además, Candela guarda un secreto y es que su hija, Sonia (Macarena García), también lo de Pablo, quien desapareció de su vida sin más veinte años atrás... para aparecer ahora prometido con la hija del dueño de la revista.


La verdad es que, aunque ese es el punto de partida, hay muchas más historias porque Byb cuenta con muchos personajes y todos tienen su importancia, siendo una serie coral muy bien armada desde el principio.

Y es que el piloto no pecó de lentitud al presentar a los personajes, se metió en faena enseguida, resultando un episodio muy entretenido, al igual que el segundo. De hecho, me sorprendió mucho que no jugaran al despiste con la paternidad de Sonia y lo dejaran claro tan pronto; lo que, por otro lado, ha dado muy buenas escenas con Candela, César y Susana disimulando.

Pese a esa falta de introducción, de presentación, queda claro quién es quién dentro del universo de Byb, cómo es y el tipo de relaciones que tiene con los demás. La verdad es que es como si llevaras viendo la serie varias semanas, puesto que se respira un colegueo que se comparte con el espectador prácticamente desde el primer minuto, algo que es de agradecer pues hace que Byb tenga ese algo, ese factor x que, aunque no sea la mejor serie del mundo, sí que te interese lo que cuenta, que le tengas cariño prácticamente desde el principio.


Porque el mayor acierto de Byb son sus personajes. No se ha ahondado en todos, ni mucho menos, tampoco lo han hecho en demasía en los más importantes, pero la presentación ha sido muy efectiva y es imposible no cogerle aprecio a unos cuantos de ellos: tanto Pablo como Candela como su relación es interesante, Sonia cae simpática enseguida, al igual que el matrimonio, Vero tiene una historia dura detrás y es fácil empatizar con ella...

Luego están Mario y Juan, los reyes del espectáculo. Porque fueron lo mejor del piloto, también del segundo episodio emitido. A ver, ha habido momentos muy buenos (Pablo salvando a su hija sin saber, al menos oficialmente, que lo era; la trama del suicida con ese final tan emotivo; las escenas de Carlos Iglesias, sobre todo con la trama de la modelo...), pero es que estos dos se llevaron la palma. Yo ya en el primer episodio estaba muriendo de amor con Juan (Dani Rovira) y ya lo shippeo a lo bestia con Vero (¡que el pringao se lleve a la chica por una vez!) y en el segundo Mario también me llegó a la patata al demostrar lo buen amigo que era.


Los que sí me sobran son los que tienen que ver con la familia del dueño de la revista: sus hijas (por cierto, la mayor no puede pegar menos con Pablo, pero imposible, ¿eh?), la criada (ay, Luisa Martín, tú que te comías a cualquiera en Gran reserva y qué poco pintas por el momento) y la hija y sobrino de ésta (aunque la escena en que le tira el cubo de agua a la minipija fue muy molona). Quizás ahora que el secreto de la hija ha sido conocido por su primo, esa parte mejore un poco.

Otro de los aciertos de Byb ha sido el tener tramas tan actuales: los desahucios y el efecto tan demoledor que tiene en la gente, el paro y la crisis económica, pullas a los bancos... Además, me gusta que toquen todo tipo de noticias y temas. En estos dos episodios ya hemos tenido a una súper modelo, un jugador de fútbol, un desahuciado, el asesinato del banquero con el alcalde implicado... Por lo que, además de una serie entretenida (algo que para mí es lo más importante), también tiene ese punto de cercanía e interés que a una serie basada en una revista le viene bien.

Además, así se distingue de Yo soy Bea. Porque la revista, en sí, a mí me recordó a Boulevard 21 con su becario pringado, pero buena gente; las modelos por ahí todo el día; el estilista homosexual... Ya sé que algunos estaréis pensando en Periodistas, pero yo no la vi, por aquella época era más del Club Disney y los dibujos de La 2 ;P


Ya sólo me queda decir que Byb tiene un reparto estupendo, que tiene mucha química entre sí y que constituye otro punto a favor de la serie. Por ejemplo, me sorprendió muchísimo Dani Rovira, a quien sólo había visto en su faceta de monologuista, o lo raro que es ver a Fran Perea tan sumamente creíble ejerciendo de fotógrafo guay y pichabrava tras haberlo visto de Nacho hace relativamente poco.

Que, por cierto, aprovecho para decir que me encantaría ver a Fran Perea y Macarena García de pareja, que no tiene pinta, pero, oye, por pedir que no quede. Total, hay actores que parecen condenados a hacer de pareja (Ana Milán y José Manuel Seda, Beatriz Carvajal y Miguel Rellán), así que, ¿por qué no estos dos?

PD: Tengo que ver el episodio de Teen wolf de esta semana... y me da miedito. Ainss.

13 comentarios:

  1. La serie está genial.

    Susana y César hacen una pareja maravillosa, y da gusto que no traten de vendernos la típica parejita que está pasando por una crisis. Una pareja normal y feliz. Gracias, Globomedia. No os carguéis a César y liéis a Susana con el mejor amigo de éste ::os mira mal al recordar a Floro::.

    Candela y Sonia y Pablo tienen una relación entretenida. Aun no sabemos porque se fue Pablo, pero me da igual. No sé, no tendría problema en que no volviesen, y en que cada uno siguiese con su vida. Sería un enfoque más realista, y a la vez más original. Pero que él dejase a la niña rica. Que es muy pesada y podría ser su hija, coño.

    Mario y Juan son una monada. Sobretodo el último. Espero que se líe con Vero y que los dos sean muy felices. Aunque, leñe, ¿más de treinta mil euros un tratamiento médico? ¿Qué le pasa al niño?

    El periodista gay -- me siento mal por no recordar su nombre, jo -- también está genial. Me gustó la trama del futbolista.

    Lo del jefe y la secretaria... Muy original no es, admitámoslo, pero puede dar juego. La chica es maja. El jefe no lo sé porque sigo a cuadros por ver a Agustín sin sotana de fraile. ¡Ay, Agustín, si te viese Gonzalo...!

    Espero que Hugo se vaya con Sonia. Porque la señorita Cayetana es una zorra más pija que las Ashleys y más mala que un dolor de muelas. Que le den boleto. Chaaaaaoooo...

    En resumen, la serie es divertida, clásica aunque amena, y los personajes se hacen querer con una habilidad pasmosa. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de César y Susana, es una alegría ver a un matrimonio de verdad, tan bien, tan naturales, además los actores tienen buena química. Mola. Yo a día de hoy sigo sin entender por qué mataron a Floro, ¿qué les hizo el pobre hombre?

      Pues a mí sí me gustaría que Pablo y Candela volvieran. No sé, es como lo típico, la pareja que se separó por algo (me pregunto si Pablo se iría por un motivo de peso o se le fue la pinza o qué) y que aún se quieren. Al menos, los dos funcionan bien como equipo y los actores me molan juntos. Yo estoy muy en plan shipper.

      Yo también me pregunto lo del hijo de Vero, pero, bueno, aceptemos pulpo, xD.

      A mí me encantó la trama del futbolista, sobre todo cuando César se pone a decir que está engordando y quedándose calvo, xDD.

      Yo a Agustín siempre lo visualizo volando, es que esa escena me mató muy mucho, xD. Eh, y los dos vienen de Águila Roja, que ella era la querida del marqués 2.0.

      Yo sigo empeñada en Sonia/Mario, lo siento por Hugo, xDD.

      Eliminar
    2. Sí, porque siempre es el típico matrimonio que cae en discusiones absurdas para llenar minutos del capítulo. Y no.
      Floro era el mejor, cuando estaba él molaba hasta Cipri. Pero murió. Y Cipri se volvió un dramón. Y espero que muera.

      Exacto, es muy clásico, no sé. Si vuelven, yo tan contenta, y si no, también. No les shippeo. Ahora, es cuando vemos una escena en la que esos dos sena geniales y yo salgo proclamando su amor con un cartel gigante.

      Tendrá viruela de dragón =P

      La trama del futbolista está genial, y dan ganas de achuchar a César cuando se pone a sacarle defectos y a decirle que se merece algo mejor.

      Aysh, cuanto culebrón hay en esa serie, me asusta y todo.

      ... Pos' yo no lo he visto por ningures, tendré que repasar los capítulos.

      Eliminar
    3. Buff, es un poco como de tiempos de maricastaña: ¿te acuerdas de cuando Cipri molaba? Quiero decir, a mí me gustaba cuando estaba casado con Inés y tenían a Matilde y tal, era majo el hombre. Luego sólo deseo que muera.

      Lo de Sonia/Mario viene de que los actores coincidieron en Luna y era la mejor pareja de la historia del mundo mundial, palabrita.

      Eliminar
    4. La culpa es de la inconstancia. Si tú creas a un personaje para ser una comparsa y un alivio cómico, no puedes ponerle una trama propia con dramón. Es ilógico. Y desde mis escasos conocimientos de narrativa, un error enorme.

      Pues yo, como desconocedora de que pareja hacían, te aseguro que en esta serie no parece haber nada. Quieren montar el triángulo con la zorripija.

      Eliminar
    5. A ver, yo creo que un alivio cómico puede tener tramas o tramos de su trama dramáticos y funcionar. Lo he visto en otras series (Eli Gold en The good wife, la trama de la muerte del padre de Marshall) y no tiene por qué ser un error... si se lleva bien. Muchas veces, cuando un personaje alegre y gracioso sufre, logra impactar más, pero con Cipri no lo han hecho bien, sino que lo han convertido en un personaje odioso.

      Bueno, yo no pierdo la esperanza en el tema de esa pareja, porque los designios de los guionistas pueden llevar a cualquier parte, xDD.

      Eliminar
    6. Sí, en muchas series y libros sí funciona, y tú sientes más empatía por ellos que por los que están predestinados al drama, pero no es el caso de Cipri. Es decir, era un hombre algo patético que no paraba de meter la pata, pero que intentaba hacer las cosas bien y que formaba un buen tándem con Floro y Satur. Sin Floro, el tándem se rompió y necesitaron otra línea argumental, pero no la escogieron bien. Convirtieron a Cipri en un personaje depresivo y con problemas mentales graves, ¡y ni siquiera de los que molan! Después le liaron con Catalina para darle una mínima trama, y una relación que había empezado bien se fue al garete, porque era lo único que hacía y no lo hacía bien. Y encima sobrevive a TODO. Lo que me indigna porque debería estar muerto.

      Han pasado dos capítulos, así que, a lo mejor. ¿Quién sabe?

      Eliminar
    7. Yo también me indigno. ¿Por qué Cipri, Alonso y Margarita sobreviven a TODO? Son como cucarachas, colega, no hay manera de deshacernos de ellos. Mal. Y, por cierto, en su relación con Catalina no dejo de pensar "mucho arroz para tan poco pollo" ù_ú

      Eliminar
    8. Sí, están siempre apunto de palmarla, y algo les salva. Ya sea suerte, Dios, el Águila Roja o Jordi Hurtado que pasaba por allí. Me cabrea. Con los otros es MAAAAAAAL, pero, ¿Cipri? ¿Para que necesitamos ver como bebe la orina del rey de Inglaterra? ¿Eh? ¿EH? A mí que me lo expliquen.
      Ya, pero ahí tienes la esperanza de que Cata sea feliz y de que le digan lo de Floro de una vez, que pobre mujer. Lamentablemente, Cipri no vuelve a su antiguo ser y sólo se dedica a estar con Catalina, tratar con superioridad a Satur, y meter la pata. Que muera, porfaplis.

      Eliminar
  2. Yo no tenía muchas esperanzas puestas ni en ésta ni en Velvet, ya que, en el primer caso, Globomedia últimamente ha perdido muuuuucho y, en el segundo, no tenía ganas de volver a engancharme a un dramón.

    Sin embargo me decidí por Velvet y como a ti no me convenció del todo. Y ésta (otra vez como tú) la vi por curiosidad, y la verdad es que me dejó con buen sabor de boca.

    Creo que al igual que en Lolita, los de Globomedia han sabido crear una serie de personajes sencillos y reales, con los que son fácil de conectar y de identificarse.

    Como tú dices la serie no trae nada nuevo, pero es que no lo necesita.

    Me encanta la conexión que hay entre todos los personajes. Hace que parezcan una gran familia. Es ahí donde la familia de Luisa Martín chirría un poco, porque están como un poco al margen de lo que sucede en la revista. Yo los habría ubicado en el mismo bloque donde viven Candela y su hermano, así no estarían tan "aislados".

    Un punto a favor de la serie es que no hayan alargado lo evidente, y desde el primer capítulo hayan "descubierto" que Sonia es hija de Pablo. Además, ésto ha dado situaciones muy graciosas entre Candela y su cuñada.

    Y como dice Artemisa, espero que Hugo termine con Sonia y no con la zorripija. Solamente con ver la escena del ascensor (donde se conocen) se ve que hay más química que con Cayetana.

    Mis favoritos son Mario y Juan (predecible ¿no? xD), pero también me ha encantado la relación tan sana que tienen Susana y César. Es otro punto a favor de la serie, el que no caigan en el cliché de la pareja de cuarenta y tantos en crisis y que se divorcia.

    Yo, desde luego, me decanto por la revista más que por las galerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Globomedia como que da una de cal y otra de arena, ¿no? Quiero decir, Luna me encantó de cabo a rabo, pero El barco fue super irregular, El corazón del océano es muy meh y Lolita tardó en pillarle el tono. Pero esta me ha gustado mucho desde el principio, así que bien por ellos, aunque estaría bien que sacaran algo innovador de nuevo. Creo que desde Punta Escarlata y Luna han tirado por lo de siempre.

      Creo que la parte de la familia de Luisa Martín falla en lo que dices. Es que, además, el mundo pijo es lo que menos me interesa de la serie, no sé, ninguno de ellos me ha llegado a la patata, como quien dice.

      Yo me parto con Candela, César y Susana siendo super discretos, xDDD. No sé cómo Sonia no va flipando por ahí con esos tres, jaja.

      Yo es que sigo pensando que Sonia y Mario podrían molar. Dejadme, sé que vivo en mi own world y esas cosas, pero molaría taaaanto, xDD.

      Eliminar
    2. Creo que hubo una época en la que Globo intentó arriesgar (El Barco, Punta Escarlata, Luna o El corazón del Océano), pero unas no les salió bien y en otras la audiencia no acompañó. Espero que vuelva algún día a esa línea.

      Volviendo a la serie lo que más me gusta de ella es que pasan muchas cosas durante el capítulo. Entre la trama del matrimonio, el del caso de cada capítulo (en el primero la muerte del ¿banquero era? y en el segundo del suicidio), la trama de Juan-Mario-Vero, etc... creo que aprovechan muy bien todo el capítulo.

      Del mundo pijo solo me gusta el señor Bornay, nunca viene mal un poco de hijoputismo en las series.

      jajaja yo también pienso que Sonia pegaría con Mario, pero es que no quiero a Hugo con Cayetana (me cae fatal xD).

      Eliminar
    3. Me imagino que también influye el que no tienen mucha libertad de movimientos, me explico: que a lo mejor las cadenas van a lo clásico, en vez de arriesgar. Y, no sé, vale que en algunos casos la audiencia no acompañó, pero deberían intentarlo más, sobre todo teniendo cadenas de TDT.

      Sí, tienes mucha razón con lo de las cosas. Yo creo que por eso los episodios se hacen tan cortos, porque aprovechan la duración como nadie, no hay relleno de ningún tipo y eso se agradece.

      Eliminar