martes, 18 de febrero de 2014

Por fin Velvet

Ayer se estrenó al fin Velvet, la nueva producción de Bambú y Antena 3 que llevaba meses haciéndose de rogar. Había muchas ganas de verla con esos trailers, una buena parte del reparto, Wings de Birdy persiguiéndonos por la programación de Antena 3. Y, al fin, hemos podido disfrutar de ella.

¿Y qué me ha parecido?

Preciosa.

Si tuviera que describir Velvet en una única palabra sería preciosa. Desde el plano inicial, se crea una atmósfera mágica, como de ese Hollywood de la edad dorada con los edificios majestuosos, los vestidos y los peinados de los 60. Todo ello ayudado por una banda sonora que no puede ser más perfecta y que refleja tanto el ambiente (de nuevo, más propio de los sesenta americanos que los españoles, lo que le da bastante más glamour al asunto) como el carácter de la escena.


De hecho, la factura de Velvet es impecable. Hasta el último detalle está cuidado y ofrece imágenes de lo más impactantes: desde preciosidades como la ya famosa escena de Paula Echevarria corriendo con el vestido rojo hasta otras más duras, de esas que encogen el estómago, como cierta escena protagonizada por Tito Valverde.

Y el problema viene en que la factura está muy por encima de la historia.

Al menos, de la historia que nos han contado en este primer episodio, pues Velvet tiene mucho potencial, aunque de momento sólo ha plantado las semillas. En este primer episodio nos han contado una historia típica, cargadita de clichés, que tienen que desarrollar para que dejen de serlos; incluso el supuesto giro sorprendente, no era tal, pues estaba más que cantado que por hache o por be don Rafael la iba a palmar. Era la única manera de atar a Alberto a Madrid, a las galerías y a los problemas que harán de su relación con Ana un imposible.


En mi opinión, es muy arriesgado basar todo en una historia de amor, sobre todo si se trata de una serie y no de una película. En este caso, los guionistas lo han intentado y la jugada no les ha salido bien. Por más intención que hayan puesto, Ana y Alberto como pareja no son suficiente para ser el centro de la serie. No sé si son los personajes, los actores, los guionistas o un poco de todo, pero la cuestión es que no es la pareja que debería ser por más que quieran los guionistas. No hay química, no hay magia, no hay ese factor x que sí se ha dado en otras series. Por ejemplo, cuando empecé a ver La señora, la historia de Victoria y Ángel me conquistó desde el principio y tenía la fuerza suficiente para sostener la serie.

Alberto y Ana no la tienen. Y dado que el noventa por cierto del episodio han sido ellos dos, no ha terminado de gustarme tanto como pensaba que lo iba a hacer. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero dado que era del mismo equipo, diré que, a mí, me emocionó mucho más el piloto de Gran hotel.

De hecho, lo que más he disfrutado han sido las leves pinceladas al resto de personajes, que espero que desarrollen y que hagan de Velvet una serie coral. Porque los secundarios sí que funcionan como deberían, porque todo fluye mucho mejor, como si todos los elementos encajaran a la perfección, con esos juegos de poder entre mujeres (la madrastra, hermanastra y tía tienen pinta de dar muy buenos momentos), el día a día del taller con una jefa muy zorra, un jefe de dependientes respetable y adorable a partes iguales y los trabajadores: desde Luisa con el drama que se le avecina, hasta Pedro que me ha ganado con sus dos frases y sus sonrisas. Pero, sobre todo, Rita que me ha ganado desde el principio con su desparpajo, su bondad y sus ironías.


Es ahí donde se ve la gran serie que, espero, llegue a ser. La historia de amor imposible debería ser algo más secundario, algo como lo que fue la relación de Julio y Alicia en Gran hotel, en vez de ser lo más importante. Particularmente, me interesan mucho más la competencia entre Velvet y Oxford, los secretos que se intuyen alrededor de don Rafael, la pugna por el control de Velvet y las vidas de los trabajadores.

Además, Velvet cuenta con un reparto magnífico, donde todos han estado tan impecables como la factura de la serie, así que es otra razón más para esperar y desear que sea una serie más coral de lo que ha parecido en este primer episodio. Por cierto, estoy deseando que les den más cancha a Cecilia Freire (grandiosa ella allá donde va), Adrián Lastra, Marta Hazas y Javier Rey; éstos últimos muy desapercibidos por el momento.


Velvet me ha parecido una gran apuesta, algo distinto a lo que se suele hacer en España (pese a lo típico de la historia de chica pobre y chico rico se enamoran) lo que es muy de agradecer y también un producto un tanto arriesgado. Velvet podría caer en los infiernos telenoveleros, aunque no lo creo, pues, como ya he dicho, hay mucha materia prima y se nota tanto el buen gusto como el mimo que le han dedicado. Yo, por mi parte, estoy deseando que llegue el lunes que viene para saber qué será de las Galerías y su gente.

De momento, han conquistado las audiencias y yo me alegro mucho =D

PD: También vi el estreno de ByB, de boca en boca, la nueva serie de Telecinco y me pareció bastante entretenida y con otro reparto estupendo. Pero, bueno, de eso hablaré otro día ;P

PD2: Las fotos, evidentemente, están sacadas de Mi zona tv, donde podéis encontrar muchas más.

21 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que has dicho. Los personajes protagonistas no me terminaron de enganchar, y el piloto me pareció un poco demasiado lento. Ya se que todos los pilotos son algo lentos, pero no recuerdo así de lento el de Gran Hotel, además que me enganchó y emocionó mucho más. A ver como evoluciona.

    La factura, eso si, impecable.

    Y el personaje de Cecilia Freire, uno de los que más me gustó, apunta maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció lento, no sé, hubo momentos en los que hasta me aburrí (¿era necesario repetir escenas cuando volvemos del flashback?). Yo recuerdo que el piloto de Gran hotel me encantó desde el principio, es como que todo fluía mejor, seguramente al no estar centrado única y exclusivamente en la historia de amor.

      Cecilia Freire le da mil vueltas a Paula Echevarría, deberían centrar la serie en Rita.

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta que solo vi los primeros 15-20 minutos tengo que decir que:
    -Geniala Cecilia Freire y mágica su primera frase del capítulo: "¡Qué guapo/a!" o algo por el estilo.
    -Hubo momento en los que juraría que estaban grabando la serie en trozos de 'Gran Hotel'. Ahora me entero que es de la misma productora y ya me lo termina de confirmar.
    -Muy bonito, buenos actores y tal, pero es 'Gran Hotel 2' y ahora mismo no me apetece seguirla. Si los capítulos no duraran tanto, igual me animaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Cecilia Freire fue lo mejor del episodio.

      - Que conste que yo creo que es peor que Gran hotel, al menos de momento. En Gran hotel todo era más coral, había más tramas y no era sólo la historia de amor imposible (y previsible).

      Eliminar
  3. Fotografía impecable.
    Grandes actores.
    Historia bonita.
    Pero... la pareja protagonista no me llena, no les veo esa química que sí les veía, por ejemplo, a Julio y Alicia en Gran Hotel. Es más, me gustarón más los Ana y Alberto adolescentes que los de la Echeverría y MAS.

    Como tú misma dices, espero que en los sucesivos capítulos vayan dándole más protagonismo a los otros actores, porque sino creo que se va a hacer un poco aburrida y empalagosa con tanto amor.

    Yo tengo una teoría con el personaje de Maxi Iglesias. Creo que es hijo de don Rafael y la jefa del taller. Y que llega, para que una vez Alberto haya levantado las galerías, pedir su parte.

    PD: Algo que no me ha quedado claro de #Velvet es la edad de los protagonistas. ¿Alberto se fue con 15 y regresa 7 años después? O entendí mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio y Alicia tenían una historia mejor hecha, no sé, había más química, más magia (la escena del cigarrillo cuando se conocen es muy bonita), y eso que no es una de mis favoritas. Para mí, en cuanto a parejas potentes, me quedaría con Nacho y Vera, que eran divertidos, apasionados y románticos, que no cursis. Estos, sin más, no les veo química ni a los actores ni a los personajes, es un poco Alicia/Julio 2.0.

      Yo también creo que Maxi Iglesias es hijo de Rafael y doña Blanca (como bien dices), que lo largaron al ser el mayor y, así, no quitarle el puesto de heredero a Alberto, mientras que luego vino la hermana y Blanca sí que se la quedó. Vamos, que es la historia de Ángel y Andrés de Gran hotel, pero con hermano/hermana.

      PD: Yo estoy hecha un lío con eso también. Me inclino a pensar que tienen unos 28-29, pero creo que hay cosas que no me cuadran ni así, xDD.

      Eliminar
  4. La parejica no ha estado mal. Tampoco ha estado bien. Yo me centraba más en que la voz del Duque no sonaba como siempre y en lo monilla que es la Ana. Y en los vestidos y la escenografía.

    Porque tienes toda la razón, la palabra para definir Velvet es preciosa. Absolutamente. El vestuario está muy cuidado, los peinados son geniales, la iluminación es, como en Los misterios de Laura, un prodigio que hace la fotografía simplemente hermosa, con un toque cálido, aunque más elegante. Vamos, que es monísimo todo y que te dan ganas de hacer montajes solo por aprovechar lo bonito que es.

    La banda sonora es buena, pero me ha chocado que la canción sea en inglés. Sesenta españoles, ¿hola? ¿Dictadura y cerramiento al exterior? Y que a mí me gusta cantar las canciones de la serie, leñe, así no se puede =P

    Mi favorita es Rita. Desde ya. Me encaaaaaaanta Rita. En realidad, casi todos los personajes secundarios me gustan más que la parejita. Que oye, no están mal, pero no emocionan, y el resto sí emociona aunque sea un poco y parece más interesante.
    También me ha gustado mucho Cristina Plazas como Doña Pilar. Ya me gustó en lo poco que vi de Amar en Tiempos Revueltos, e incluso en 3MSC. Grande ella, y doña Pilar mola y va dando caña. Aunque que apareciese en el entierro a intentar comprar las galerías... Eso no me gustó, que vale, me da igual que le de igual su hermano, pero un poquico de decoro, Pilar, que es un funeral.

    A mí el personaje de Javier Rey me da muy mala espina. Intenta acercarse a Alberto varias veces en el capítulo y nunca llegas a saber nada de él. Me inquieta.

    En resumen, Velvet me ha gustado mucho, pero la historia de amor no me emociona, el pelo de la hermana me inquieta lo que no está escrito - ¿es teñido? ¿no? ¿es PELO? - y la serie sería mejor si fuese un poquito más coral y no fuese a salir Maxi Iglesias. Que no sabe actuar y que a mí me revienta desde Cabano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD, yo es que al Duque si no usa esa voz rasgada y dice "Catalina" me despista, así que te entiendo, xDD.

      Bueno, a mí me da la sensación de que el rigor histórico les importa un pepino. ¿Dos chicas solas yendo a un bar por la noche? WTF? A mí todo me parece más americano que español en ese sentido.

      Rita es la mejor :3

      Yo estoy deseando que doña Pilar, doña Gloria y alguien más empiecen a guerrear que ni en Juego de tronos, xDD.

      Yo creo que Javier Rey es el Javier Alarcón de Velvet. Tienen el mismo corte de pelo y el mismo bigote y son altos. Con eso, baso mi teoría. Vamos, que creo que es el amigo pichabrava que se mete en mil líos, la Rita de Alberto.

      Ostras, ¡cómo me alegra no ser la única inquietada con... eso! Yo creo que se cree la Khaleesi, lo puse en tuiter e insisto ù_ú De aquí a nada irá preguntando por sus dragones, ya verás.

      Eliminar
    2. Menos mal, creí que era la única xD

      Sí, la verdad es que ahí tienes razón. Aunque Inés y Pili iban. Claro que Inés era una moderna y Pili un poquito díscola.

      Rita se quedará con las Galerias Velvet y con las Galerias Oxford. Y todos irán a darle sacos de oro sólo para charlar un rato con ella y admirar su grandeza.

      Y la hija de doña Blanca, de Ned Stark, ¡qué le corten la cabeza por mala bicha! O a Maxi Iglesias, mismamente.

      Lo he mirado en la página web y es un chico majo aunque algo mujeriego que Don Rafael consideraba una mala influencia, y por eso no les deja hablar. "La Rita de Alberto", a ver si hay suerte y tienes razón. ¡Otra Rita!

      Yo no sé dónde está la raíz de ese pelo, y dónde está la frente. ¿Imita a Daenerys? ¿A Verónica Lake? ¿Le han metido la cabeza en lejía? ¿La ha peinado el que diseñó la nueva imagen de twitter? ESE, es el verdadero misterio de la serie.

      Eliminar
    3. Pero Inés y Pili estaban ya en el 69-70, que es otra década y eso es mucho. Y, lo que dices, Inés fue la primera hipster española y Pili, al principio, era muy viva la virgen.

      Rita dominará el mundo y desde los anuncios la shippeo con el recadero/novio de su hermana. Juntos tienen que ser AMOR.

      La hija de doña Blanca es una zorra digna de su madre. Qué dos. Yo creo que con un buen polvo se les quita tanta maldad, xDD.

      Tía, Veronica Lake no llevaba ese moño y seguro que llevaba un rubio más rubio. ¡Si parece el peluquín de marfil de Community! ¿Tendra algo qué ver?

      Eliminar
    4. Uff, no sé, yo es que la primera temporada la tengo poco reciente. Tendría unos seis o siete años. O menos. Mis padres me lo grababan y lo veíamos todos en familia. Después llego Aquí no hay quién viva y todo cambió xD

      Está más claro que el agua que se van a liar. No intentan ocultarlo. ¡En la descripción del chaval ya ponen que está enamorado de otra que no es la hermana!

      Una buena zorra. Ni un polvo se la quita, está es como Erika, maaaaaaaaaaaala como la peste.
      Parece ser que va a estar en un triágunlo amoroso con la hermana del pelo-que-no-es-pelo y Maxi Iglesias. EEEEEEEEEEEECS. Además, estoy convencida de que la hija de doña Blanca es también la hija de don Rafael. Igual que Patricia. Y Max. ¡Dejad el incesto ya, leñe, que no vemos GoT por eso!

      Ya, pero a lo mejor es una interpretación libre o algo. O su peluquero lo fastidió copiando la fotografía. No he visto Community, pero, si sirve de algo, a los del Corte Inglés no se parece nada: se ve a la perfección donde tienen pelo.

      Eliminar
    5. Por las noches en Clan no dejan de ponerla en bucle y como me pongo la tele de fondo mientras escribo, pues casi me la sé de memoria, xDD.

      Yo sé que La hermana (Marta Hazas) va a tener un triángulo amoroso con el repartidor y el amigo de Alberto, más que nada porque la actriz lo dijo. También dijo que al repartidor lo quiere mucho, pero en plan hermano, aunque no quiere perderlo y que de ahí va a venir todo el lío.

      ¡Yo también pensé lo del incesto! Más que nada porque yo creo que esta y el Maxi son hermanos, hijos de Rafael y Blanca. Vamos, que pasó como en Gran hotel: que al mayor lo largaron lejos (en este caso Maxi) y se quedaron con el pequeño (la minizorra). Así que todo es muy eggggghhhh.

      Te recomiendo Community, es muy friki y muy absurda y creo que te molaría un montón.

      Eliminar
    6. Yo pongo música. Música en inglés o sin letra. Porque sino me pongo a cantarla y me distraigo xD

      Pues entonces no es un triángulo, es un rombo. Rita y la hermana y el repartidor, contra el amigo y la hermana y el repartidor. No sé, dudo, me parece demasiado obvio todo.

      No he visto Gran Hotel, pero es que tiene sentido. En todo caso, yo ya voy predestinada a odiar al personaje, dejando a un lado al actor, porque le han llamado Max. Y yo oigo Max y pienso en mi adorado y venerado Max del Tango de la Guardia Vieja y me emociono, y NO quiero asociarlo a un gilipollas listillo que se tira a su hermana y me parece feo. No quiero. No. Nanai.

      Friki y absurda... Bueno, me lo pienso. Aunque hija de mi vida, la cantidad de series que ves o has visto me anonada. ¡A mi no me llegan las horas! xD

      Eliminar
    7. Yo antes me ponía la MTV, pero me la han quitado T___T

      Bueno, no podemos decir que el piloto no fue obvio, porque todo lo que pasó fue de manual, pero a saber. De todas maneras, menudo putiferio nos hemos montado en dos minutos, xDD.

      Oh, yo te recomiendo Gran Hotel. Yo creo que te gustaría. Es como muy de detectives y hasta la historia de amor es muuucho mejor que la que presentan aquí. No sé, fue una serie que me gustó mucho de principio a fin.

      Yo no he leído El tango de la Guardia Vieja, es que Reverte... meh. No sé, como novelista me ha decepcionado mucho y ahora paso de él, xDD.

      Uy, aquí vemos muchas series. Mi padre es tan friki como yo, lo que ha hecho que desarrolle un sistema un poco complicado: hay algunas que sigo al día y veo yo sola, cuando están de parón aprovecho y veo otras y, luego, por las noches mi padre y yo vamos viendo otras, cuando la temporada está entera. Es complicado. También ayuda que en estos momentos no tenga que estudiar demasiado ;P

      Eliminar
    8. ::le da un par de palmaditas consolatorias en la espalda::

      Na', lo han montado ellos. Nosotros sólo somos lo suficiente listas como para verlo =P

      Está en la lista. ¿Sabes la lista esa gigante con cientos de rollos de Santa Claus? Pues yo tengo una con nombres de series y libros xD

      ::se cae muerta; sin convulsionar ni nada; muerta de verdad:: ... ¿Por qué?
      En todo caso, yo te recomiendo muy mucho la novela, que a mí me gustó mucho, y no sé, es romántica, elegante, los personajes me cayeron bien, y habla también del paso, del tiempo y de como todo cambia. Las cosas molaban más cuando los ricos se molestaban en fingir que tenían algo de cultura ¬¬

      Que morro.
      El frikismo, por lo que veo, se hereda por la línea paterna, porque yo también lo he heredado del mío xD No es tanto como yo, y no tiene tiempo para frikear, pero una estantería llena de cómics y el cómo disfruta con las películas que le gustan le delatan. Y también heredé el gusto por los spoilers, así, como dato random xD
      Pos' que suerte, hija. Y eso que yo apenas estudio, ¿eh? Pero sigo sin encontrar tiempo ;P

      Eliminar
    9. Lo bueno de Gran hotel es que está terminada y tiene un buen final, así que no tendrás que esperar, ni aguantar parones ni nada, xDD.

      Bueno, la tendré pendiente, pero tengo muuuuchos libros que quiero leer y tras Alatriste y La piel del tambor y el final de El club Dumas, Reverte y yo no nos llevamos muy bien, xD.

      Eliminar
    10. Es un punto a favor. Le servirá de poco entre los millones de nombres y el parón por los exámenes, pero lo tiene.

      Alatriste a mí me gusta mucho, a lo mejor por la época y por don Francisco, que es un hacha. La piel del tambor es de mis novelas favoritas, así que no sé muy bien a que te refieres. El final del Club de Dumas es un WTF? de la leche, pero vamos, a mí me dejó con la sensación de que me habían tomado el pelo y toreado como habían querido; mi escritora de misterio favorita es Agatha Christie, lo que deja claro que me encanta que lo hagan xD

      Eliminar
    11. A mí Alatriste al principio me gustaba y luego me pareció un chiste. El tío no avanza nada. No leí ni el último que hay publicado, aunque Quevedo molaba lo que no está escrito.

      La piel del tambor se me hizo muuuuuy aburrido, pero mucho. De hecho, el libro de este hombre que más me ha gustado ha sido El club Dumas y tiene ese final taaaaaan WTF??

      Eliminar
    12. Bueno, avanzar, avanza. Íñigo ha madurado a lo largo de los libros y tal. Y mi shipp va relativamente bien. Yo eso lo aprecio. En todo caso, tanto Angelica como Alatriste como Íñigo como Malatesta como el moro Gurriato como Quevedo me gustan mucho. Y la época es de mis favoritas, así que los libros los disfrutaré hasta que la saga acabe.

      A mí me gustó, y tiene unas frasazas buenísimas. Y que el cura era mono. ... Que mal me siento al decir eso.
      El final del club de Dumas me pareció enorme. Nada tenía que ver. Nos había engañado de cabo a rabo. Y encima los hermanos Ceniza, que me gustaron de por sí, les habían tomado el pelo pero bien con la última ilustración, colándola en los tres ejemplares. Mola. Lo del demonio... Oh, bueno, se va con ella, es como el destiel pero sin slash xD

      Creí que te referirías a novelas como El asedio, o La carta esférica, que, incluso con lo fan que soy de ese hombre, a mí también me costó un poco leer. Son muy buenas, pero el la primera tiene demasiadas tramas y la segunda es leeeeeeeeenta. Y que a mí el mar ni fu ni fa xD

      Eliminar
    13. Es que esas ni las he intentado leer. Es que mi padre es MUY fan y le costó leerlas y pasé. De él, sólo he leído El club Dumas, La tabla de Flandes (estos dos los que me gustaron bastante, pese al final del primero), La piel del tambor, varios Alatristes y Trafalgar, que me pareció un coñazo.

      Eliminar
    14. Mi padre también es fan xD
      Es que esos dos son de sus mejores obras ::asiente convencida::. A mí Trafalgar me gustó bastante, me pareció muy curioso y las historias de batallas me gustan. No mucho, pero sí me gustan =P

      Eliminar