lunes, 17 de febrero de 2014

Sacrifice

Hace ya un tiempo leí Legacy y su continuación, Alera, novelas que me gustaron bastante y me moría de curiosidad por ver cómo iba a terminar la saga de Cayla Kluver. Por eso, cuando descubrí que, finalmente, Roca no iba a editar la tercera y última entrega, Sacrifice, me la cogí en inglés. Y no sé si ha sido mejor o peor, pues creo que es uno de los finales de saga que más me ha decepcionado.

Sacrifice arranca tras el final de Alera con Hytanica controlado por la Alta Sacerdotisa. Por un lado, Alera como gran preboste debe lidiar entre su pueblo y las nuevas formas de gobernar de Cokyria, mientras disfruta al fin de su relación con Narian. Por otro lado, Shaselle, la hija de Baeric, anhela venganza por el asesinato de su padre, al mismo tiempo que debe lidiar con los intentos de su madre de casarla. Además, Cannan y London tienen sus propios planes para liberar Hytanica del opresivo control de la Alta Sacerdotisa.

Vale, a ver, lo primero que debería decir es que Sacrifice es un libro entretenido que se lee con rapidez. En ese sentido, el libro cumple con lo mismo que las entregas anteriores. El problema es lo que pasa en el libro.

Porque Sacrifice es una puñetera tomadura de pelo.

Yo pensaba que Cayla Kluver tenía un plan, que no era tan obvia ni tan mala escritora. Bien, me equivocaba. Mucho. Sí, la señorita Kluver tiene buena pluma, pero ahí queda todo, puesto que desaprovecha por completo las posibilidades de su propia historia y o bien no se da cuenta de las cosas que no funcionan o bien es demasiado terca como para cambiarlas. Además, es que en este caso todo, absolutamente todo, lo que sucede en la novela es un WTF? tan grande como una catedral.

Hasta ahora Alera, otra cosa no, pero ante todo era un personaje luchador. Vale, era una niñata infantil que se pensaba más lista que nadie e incapaz de aceptar algo que no fueran adulaciones, pero tenía carácter, una forma de pensar y, pese a todo, intentaba hacer lo mejor para su pueblo. Pues en Sacrifice ni eso. Cayla Kluver ha convertido a Alera en la reina de las plastas, la cual únicamente tiene algo en mente: Narian. En serio, los puntos de vista de Alera se resumen en: Narian, Narian, Narian, qué feliz soy con Narian, Narian, Narian, Narian.

Porque, a ver, su pueblo está sufriendo, está sometido y es evidente, pero MUY evidente, que Cokyria sólo quiere humillarlos y dejarlos todavía más débiles. ¿A Alera le parece mal? No, ¿por qué? Si tiene a Narian. De hecho, es bastante penoso que acepte tan de buen grado todo lo que Cokyria pide, sin plantearse nada más. ¿Que Cokyria quiere quitarles todas las armas? Pues está bien, qué va a pensar que están dejando a su pueblo completamente indefenso. Hasta llega a traicionar a London, Cannan y su pueblo en general cuando impide una revolución porque, ojo, no quiere mentir a Narian.

¿En serio, Cayla? ¿En serio?

Lo malo de eso es que nos pasamos la mitad del libro con escenas romanticonas entre ambos, en los cuales Alera demuestra tener personalidad cero. El esquema es el mismo: los dos se enfrentan, pero ella acaba cediendo a las opiniones de Narian y se lían. Y, claro, cuando Narian es el peor personaje masculino de la historia pues... es que ni siquiera es romántico. Bueno, es que no hay por donde coger nada en realidad. Dios, qué tío tan penoso. No he visto a un héroe tan apático y que me la trajera tanto al pairo como Narian. Es tan random y tan mal personaje que ni siquiera voy a gastar más palabras en él, aunque me hubiera molado que hubiera muerto al final. Me caía fatal, ¿vale?

Y con todo eso, Alera acaba siendo un personaje tan penoso también que ya no tengo nada que salvar de ella. De hecho, sus puntos de vista eran tan repetitivos que agradecía los de Shaselle y eso que tampoco es una gran heroína. Pero, bueno, salva de seguir leyendo lo sumamente maravilloso que era Narian, así que se agradecían.

Porque, a ver, la pobre Shaselle es un desastre ambulante, cada vez que hace algo, la muchacha la caga de una manera u otra. Pero, bueno, al menos hace algo y no está limitada a babear por un personaje. Encima, era un gusto ver a Cannan y Steldor actuan como sus familiares.

Y es que, como siempre, son los secundarios los que merecen la pena.

Es muy triste que Cayla Kluver se haya pasado toda la novela con las desventuras de Shaselle y los capítulos propagandísticos sobre lo maravilloso que es Narian (Cayla, maja, con tanta reiteración no has conseguido convencerme, sólo que cogiera más manía a los pavisosos), en vez de aprovechar a los personajes secundarios que tenían una trama mucho más interesante y que trata de pasada: el plan maestro que libera a Hytanica al margen de la lerda de Alera. De hecho, yo creo que contaban con lo sumamente idiota que es la tía para llevarlo a cabo.

Yo es que, de hecho, no sé ni cómo la quiere el pueblo. Quiero decir, su labor más importante como gran preboste es preparar una feria. Hala, toda tema trascendental, ahí pan y circo a saco.

Ni que decir tiene que, para mí, Steldor debería reinar.

Cannan y Steldor son, de lejos, los mejores personajes de Sacrifice. Con London prácticamente desaparecido durante toda la novela, Galen en muy segundo plano apagando fuegos aquí y allá y la familia de Alera aceptando mágicamente a Narian, el responsable de la ocupación de Hytanica (de nuevo, todo tiene una lógica espantosa), pues eran los únicos que tenían un papel activo y de verdad. Pues los dos son los dos únicos que consiguen que Alera se replantee ciertas cosas y demuestran que se preocupan tanto por la gente de su alrededor como de Hytanica en general.

Que, por cierto, me toca mucho las narices los finales de ambos. Vamos, no me jodas, los mejores personajes de toda la saga (tan complejos, tan valerosos e inteligentes) son los que peor acaban: uno muerto y el otro sin una mísera churri, enamorado sin remedio y sin ser correspondido de la lerda de Alera, que no se lo merece. Pero para nada.

Porque Steldor sigue siendo un gran hombre, honorable y bueno, pese a que tenga carácter. Y me sigue haciendo gracia la doble moral de Alera: Steldor es un criminal egoísta (y demás sandeces que le suele dedicar) por mofarse de las normas de Cokyria, por sus pequeñas revoluciones que sirven para impedir que la moral de los suyos decaiga del todo, pero Narian es un santo mártir que mató a peña para evitar daños mayores. ¿En serio me lo tengo que tragar? ¿En serio?

Lo dicho, una tomadura de pelo.

Y como ya he dicho, uno de los finales de saga más decepcionantes que he leído nunca. No llega al nivel de ese truño titulado Panteón (el libro más aburrido de la historia), pero me parece hasta ridículo como Cayla Kluver desaprovecha tramas y personajes potentes para conseguir que su protagonista se convierta en uno de los personajes más ahostiables que te puedas encontrar.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El canto del cuco de Robert Galbraith.

31 comentarios:

  1. Tras leer la entrada dan ganas de salir corriendo a quemar el libro y hacer un San Juan prematuro XD
    No he leído la trilogía, pero sí que compré Alera hace unos meses (lo encontré a 3€ aprox, así que me pareció buena oferta). El caso es que si el tercero no va a salir en castellano y además es bastante truño.... creo que paso de leerla. Ya intercambiaré el libro o algo.
    No puedo comentar a fondo ya que no conozco a los personajes, pero por lo que comentas es para mear y no echar gota. A saber que se le ha pasado por la cabeza a la autora para terminar una saga así XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que la saga, como tal, se lee rápido, lo que pasa es que a la autora las cosas se le han ido de las manos: el protagonista cae fatal, es un soso, mientras que El otro mola un huevo. Y su solución para que te mole uno y no otro es ensalzar al prota y poner a parir al segundo, así que acabas ofendida perdida. Encima, la prota te va cayendo peor y peor.

      A mí me da la sensación de que ella tenía unos planes, no salió como esperaba y no cambió sus planes.

      Eliminar
    2. Que desencanto. Me gustaba mucho Steldor, desde siempre, Narian es un simple, ni a leerlo voy ya. Gracias por la reseña.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña estaba ansiosa de leer el libro el tercero Sólo para saber cómo quedaba su relación con steldor pero la verdad me has ahorrado todo esto barbaridad porque es verdad cada vez me caía más mal alerta, tenía esperanza que cambiará de opinión y por algún milagro se quedará con steldor del cual me enamoré pero bueno ni modo llorare :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de verdad creía que Cayla Kluver tenía un plan maestro y que Narian iba a ser el villano al final, pero no. Sólo es una mierda de protagonista.

      No conozco a nadie que no sea team Steldor y que no sufra con los derroteros de la saga, en serio.

      Eliminar
  3. Yo he empezado ayer y leí solo el primer capitulo, tuve la oportunidad de coger los dos libros tirados de precio en una feria de libros de ocasión, y cuando vi las letras y la tinta azul, ademas de la trama, me los compré. Ahora descubro que no son dos, si no tres libros ... si me leo solo los dos y me como el tercero quedaré más contenta sin intentar leer el tercero en inglés? no he leído tu reseña, sólo el principio el final para no spoilearme, pero parece que no me pierdo mucho si no me lo leo xD Me autoconvenzo de que es una bilogía con final abierto y listo? jaja
    Qué me aconsejas? =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, yo me leí la trilogía hace tiempo, así que no recuerdo bien dónde acaba el segundo, pero creo que se queda con todo en el aire. En el tercero se cierra la trama, por eso yo recomendaría leerlo, ya que soy una maniática que necesita terminar sagas, xDD.

      Sin embargo, la autora deja cosas en el aire y a mí me cabreó un montón lo que hace con la prota y el tema sentimental. Es que no quiero entrar en spoilers, xDD.

      Así que, no sé, depende de ti. Es que, claro, depende si te gusta uno u otro y no quiero soltar spoilers. Madre mía, qué útil estoy siendo. Ay, perdona.

      Eliminar
    2. Jajaja no te preocupes. Yo por ahora poco me entero de o que pasas y la prota se ve un poco pánfila, no se entera de nada y se me está haciendo un poco plasta el libro. Lo malo es que no sé si lo hay traducido por Internet, aunque sea medio en latino, porque lo de leer en inglés no lo llevo muy bien :/ Aunque si me entero de la mitad aun me entero de algo :(

      Eliminar
    3. Seguramente haya alguna traducción por ahí. Yo es que intento leer de vez en cuando en inglés y, encima, hay muchas sagas que en español están inconclusas y así las puedo terminar.

      Eliminar
    4. Puuueees.. yo después de acabar el primero y haber empezado el segundo puedo decir que ya los tengo disponibles para intercambio y venta y que por nada del mundo voy a intentar leerlo en inglés, sería una perdida de tiempo xO
      Si lo encuentro traducido me leo los diálogos y pista y sino, te pregunto a ti xD

      Eliminar
    5. Entonces ya te puedo decir: si el que mejor te cae es Steldor, pasa del último, ya que lo único que pasa es que Alera se pasa la vida pensando en Narian y dejándose avasallar tanto por él como los cockrianos y le da igual porque lo único que importa es estar con Narian.

      Eliminar
    6. Valeee ya acabé el segundo y he leído tu reseña xD
      A ver, a mi Steldor no me cae bien, Narian no me cae de ninguna manera porque es cierto que es casi un desconocido. Me gusta que ella sea firme con sus sentimientos y no haya pasado lo mítico de que la prota se casa con el que odia y acaba enamorándose. Pero debo decir que el tercer libro sobra. No hace falta para nada que se extienda. El segundo libro tiene un final casi cerrado no hacia falta saber nada más, he leído libros con finales más abiertos y seguro que tu también xD

      No me esperaba que Cannan muriese y Steldor quedara solo :( pobre hombre, le pasa de todo xD
      Al final Alera se casa con Narian o algo? o solo se lían hasta el final de los tiempos?
      He logrado encontrar el tercer libro en epub en inglés pero no tengo energía para seguir aguantando estos libros trescientas y pico páginas más, porque se me han hecho cuesta arriba, aunque la segunda mitad del segundo ha estado bien con el ajetreo de la guerra y eso.
      Es que de verdad, después de leer la trilogía "Leviathan", que la amé, me metí esto y estoy muerta ....

      Cuenta más cositas interesantes, si quieres te dejo mi email y hablamos extensamente, si tu quieres jeje
      noelia.escritora@gmail.com
      ;)

      Eliminar
    7. A mi Steldor al principio no me caía bien, pero luego me ganó y, encima, la autora insinuaba cosas sobre su infancia y familia que al final quedan en nada y eso me interesaba. De todas maneras, me gustaba el que no fuera un perrito faldero de Alera, aunque la quisiera. Y en el tercer libro es uno de los pocos que sí lucha por su pueblo y por la libertad.

      Luego está Alera que, a ver, ella podía ser una niñata muy grande en plan "o me dices lo que quiero escuchar o te odio a muerte", pero a mí me gustaba que tuviera sus propias opiniones y luchara por hacerlas valer. El problema es que en la última parte la autora elimina esa faceta de ella bruscamente y Alera pasa de ser alguien que intenta salvar el reino en el que manda a alguien que sólo quiere estar con Narian, aunque eso le cueste la libertad a todo el mundo. De hecho, en un momento dado traiciona a todos los hombres que le han mostrado lealtad (London, Steldor, Cannan) por Narian y me pareció horrible.

      Oh, la trilogía Leviathan tiene MUY buena pinta, la tengo en la lista de pendientes <3

      Bueno, llevo días siguiendo tu blog, por cierto, que me ha gustado mucho ^^ Ahora te mando un correo electrónico para que tengas mi cuenta personal. ¿Tienes twitter? Porque eso lo uso muchísimo y así te sigo ;)

      Eliminar
  4. ¿Alguien me puede hacer todos los spoilers de este libros por favor? Se los agradecería mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que en el post está comentado más o menos lo más importante, pero si quieres saber algo en concreto, pregunta.

      Eliminar
    2. Quiero saber quien muere en la saga
      ¿Que pasó con Steldor, Galen y London?
      ¿Qué pasa con Mira?
      ¿Qué fue de Narian?
      ¿Hay guerra?
      ¿Qué pasa al final con Alera, Narian & Cokcyria?
      No me salgan por favor que se muere Steldor, Narian se casa con Alera e Hytanica desaperace.
      Diganme porfavor el final.

      Eliminar
    3. Yo intento responderte lo mejor posible, pero me leí el libro hace mucho tiempo, ¿eh?

      * Creo que el único personaje que muere es Cannan, el padre de Steldor.

      * Steldor se queda de pagafantas eterno, pero con una posición importante en el reino. London acaba con churri y feliz y de Galen y Mira no recuerdo nada. Lo siento.

      * Narian acaba con Alera en el reino de ésta, como su consorte, y todos le quieren y es perfecto y blabla.

      * Mmm, creo que no llega a haber guerra. Sí que es cierto que Steldor se pasa la novela rebelándose contra Cockrya (¿se escribía así?) y que él, Cannan y London planean un golpe para recuperar el reino, pero Alera les traiciona y lo impide. La verdad es que no recuerdo exactamente cómo recuperan el reino, pero creo que es más bien cosa de una batalla o un golpe o algo así.

      Espero que te sirva.

      Eliminar
    4. Te amo Magik eres simplemente la mejor!! Gracias :D lml Saludos <3 ♥

      Eliminar
    5. También muere el guardaespaldas de la hermana y uno de Cokiria

      Eliminar
  5. A mí me encantaron todos los libros, y el tercero el que más. ~Lucía

    ResponderEliminar
  6. Me pueden pasar el link del tercer libro, aun que este en ingles poir favor o mandarmelo a mi correo gabi_kltz07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Holaa me puedes pasar el link del tercer libro o mandarmelo por correo lorenagabriela11@hotmail.com te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  8. holaa, quisiera saber si es que me puedes pasar el link del tercer libro a mi correo porfa, muero por leerlo desde hace tiempo!!: carly2305@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. por favor , podrias decirme como es que Alera y Narian terminan estando juntos , si ella estaba casada con steldor? Acaso Alera y Steldor se divorcian?

    ResponderEliminar
  10. También podrías mandarme el libro si lo tuvieras porfavor?? no importa que este en inglés mi correo es domlizeth@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. por favor a mi tambien me puedes mandar el tercer libro mi correo es : estefanycalderon2003@gmail.com pliss te lo suplico

    ResponderEliminar
  12. se que este post es de años atras..... pero me pueden apoyar alguien quien sea en mandar el libro a este mail por favor... ultimated01@gmail.com alguien please

    ResponderEliminar
  13. Hola! Alguien me puede pasar el link del 3er libro? Micaelanzc@gmail.com gracias♡

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! alguien puede pasarme el tercer libro a mi correo?? es brissettf_26@hotmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. holaaa! dejo mi mail con la esperanza de que alguien tenga y me pueda pasar el tercer libro ya sea en español o ingles, darlavero98@gmail.com

    ResponderEliminar