De esto que yo voy yendo a mi ritmo... Y es que, últimamente, se me juntan las entradas y me falta el tiempo por unas cosas y otras. Pero, nada, que yo me voy poniendo al día poco a poco e intento no teneros descuidados ;)
La cuestión es que ya hace algún tiempo, mi amiga Leyre (también conocida por Xymeeforyou) me puso deberes: leer la novela Assassin's creed: Renaissance, que está basada en el videojuego y escrita por Oliver Bowden. Yo no he jugado nunca al videojuego, así que, como quien dice, fui a ciegas sin saber qué esperar...
Y, entonces, me encontré con la historia de Ezio Auditore que ve como casi toda su familia es asesinada gracias a la traición de ciertas familias importantes que, se suponía, eran amigas de la suya. Ante dicha traición, Ezio jura vengarse, aunque primero debe huir de su ciudad junto a su madre y hermana, ponerlas a salvo y convertirse en un assassin para cumplir su destino, que es más complejo de lo que él mismo podría esperar.
La verdad es que no es una novela que hubiera leído por mi cuenta, pero Leyre me la recomendó y debo decir que me ha sorprendido, aunque no por ello me gustó especialmente.
Vayamos por partes.
En primer lugar, me sorprendió lo bien escrita que está. Oliver Bowden posee una prosa muy buena, que sabe utilizar correctamente en todo tipo de situaciones y adaptarse a pasajes más descriptivos, conversaciones o acción pura y dura. De hecho, personalmente me gustaron mucho sus escenas de acción que, evidentemente, ocupaban gran parte de las páginas del libro.
También me sorprendió gratamente lo conseguida que está la ambientación de la novela. La historia se sitúa en Italia en pleno siglo siglo XV y Oliver Bowden consigue transportarte a aquella época, a las calles de Florencia y al resto de ciudades que Ezio visita a lo largo de su aventura. Las descripciones son muy reales, además no resultan excesivas, lo que es otro punto a su favor. Cabe señalar que, según descubrí al investigar a Oliver Bowden tras leer el libro, además de novelista es historiador y un gran aficionado al juego.
De hecho, otro de los puntos positivos tiene que ver con la ambientación y lo bien orquestada que está y es que Ezio se cruza en su camino con personajes que existieron en realidad: desde las breves menciones a la familia Borgia (si no me falla la memoria, creo que se queda en eso) a otras apariciones más importantes como la de Maquiavelo y, sobre todo, la de Leonardo Da Vinci, que resulta ser uno de los mejores apoyos de Ezio y, curiosamente, éstos dos los mejores personajes (y eso que Maquiavelo sale más bien poco).
Personalmente, Ezio me cae bien y creo que su evolución está bien llevada a lo largo de la novela, pero los antes citados son mucho más carismáticos junto a otros secundarios como, por ejemplo, Paola, otra de las aliadas de Ezio.
Hasta aquí, podríamos decir que es la novela cuasi perfecta en cuanto a técnica. Es decir, cumple muy bien con lo que teóricamente hace que una novela sea buena: bien escrita, bien desarrollada, buenos personajes...
Pero no ha terminado de convencerme por distintos motivos.
En primer lugar, me pareció una novela en la que es muy difícil entrar. Me explico. Tenía que hacer un verdadero esfuerzo para leer, me costó terminármela y, de hecho, creo que lo hice por pura cabezonería. Además, a medida que avanza la historia se va volviendo más y más densa e inaccesible. No sé si es cuestión de que tiene demasiadas subtramas y personajes (como señalan otras reseñas que he leído), pero es muy fácil perderse durante la segunda mitad del libro.
Por otro lado, personalmente la encuentro "fría". Sí, mucha acción, mucha venganza, pasan muchas cosas, pero aunque Ezio me caía bien, tampoco lograba que me interesara demasiado su misión. Incluso intentan introducir una historia de amor y acaba resultando un recurso fallido, siendo un elemento de lo más sobrante y, sobre todo, queda muy poco creíble y soso a más no poder.
En conclusión, Assassin's creed: Renaissance es una novela bastante lograda en cuanto acción y, también, ambientación histórica, pero que resulta fría y hacia el final se vuelve demasiado liosa. Eso sí, aunque es necesario cierto esfuerzo para terminarla y es muy fácil salirse de la historia si no se presta atención, no se hace pesada. No es precisamente de mi estilo, ni está en mis favoritas, pero se deja leer.
Salido de un videojuego, tampoco te puedes esperar gran cosa.
ResponderEliminar¿Cómo se pronuncia el título? Gracias.
Yo digo "asasins crid renesens", peeeero también es cierto que cuando leía Harry Potter para mí era dumbledore, tal cual. O en Los juegos del hambre leía zina, así que no sé, xDD.
ResponderEliminarPues que conste que me sorprendió, ¿eh? Para salir de un videojuego, no está nada mal.
Oh, yo también leía directamente dumbledore jajajaj
ResponderEliminar