sábado, 30 de junio de 2012

Tengo ganas de ti, Fernando González Molina, 2012

Hace ya dos años (que se dice pronto) mi amiga Irene y yo fuimos a ver Tres metros sobre el cielo, ahora hemos ido a ver su continuación. Nada más entrar en la sala, nos faltó santiguarnos, pues acabamos infiltradas entre hordas de carpeteras y quinceañeros y, claro, ya nos veíamos los gritos, el no enterarnos de nada ante las gracietas, los gritos y, quizás, algún lanzamiento de ropa interior a la pantalla.

Pero no, durante las más de dos horas que dura Tengo ganas de ti, todo el cine estuvo en silencio sepulcral, pendiente de las aventuras y desventuras de Hache.

Y es que en Tengo ganas de ti nos reencontramos con los protagonistas que sobrevivieron a la primera parte varios años después del final de ésta. Hache vuelve de pasar una temporada en Londres y, además de reencontrarse con Katina, que se ha convertido en una gran amiga, conoce a Gin, una chica que logra hacerse un huequecito en su corazón, que aún sigue un poco obsesionado con Babi. Ésta, por su parte, ha seguido con su vida, un tanto aburrida al parecer, mientras su hermana está en plena edad del pavo.

A grandes rasgos, sería el planteamiento de la continuación, que me ha parecido más madura que Tres metros sobre el cielo. Además, también me ha parecido que ha sido una adaptación mucho más libre del libro que su antecesora, pero, personalmente, creo que los cambios que han introducido han sido para bien.

Me gustó mucho, por ejemplo, el que optaran por mantener a Katina como una chica dulce, algo triste por la pérdida de su novio, pero sin llegar a ser el personaje depresivo de los libros. Y, por cierto, un placer ver a Marina Salas en la película. Adoro a esta chica, haga lo que haga, y aquí me ha encantado. Su dulzura, su sencillez, la amistad con Hache... Sobre todo esta escena en la que quema su carta de despedida y se muestra más vulnerable que nunca. Un diez para la señorita Salas y, también, para el que ideó el final de Katina porque, a mí, una cursi y romántica empedernida, le encantó.

Y si Marina Salas está maravillosa, la protagonista lo está aún más, que ya es decir. Qué gran acierto Clara Lago. Desde el mero instante en que aparece, se adueña de la película. En serio, resulta imposible no adorar a su Gin, tan alegre, positiva, pero al mismo tiempo tan frágil y compleja.


De hecho, Clara Lago es la única actriz que no empequeñece al lado de Mario Casas. Y es que, el ídolo carpetero por excelencia, Mocopollo, tiende a arrastrar a la mediocridad a sus compañeras, como si les contagiara su (nula) capacidad de actuación.

Curiosamente, en Tengo ganas de ti Mario Casas ofrece su mejor y su peor trabajo al mismo tiempo. En la primera parte ya comenté que me convenció como Hache y, sí, cuando se tiene que limitar a ser un chulito y a hacer la mirada azul acero lo clava, el papel está hecho a su medida. No obstante, en Tengo ganas de ti se ha enfrentado a un par de escenas dramáticas en las que no ha sabido estar a la altura. Este chico llora muy mal y más que acongojar el espectador, daba un poquito de vergüenza ajena, sobre todo en la escena en la que se pelea con Gin.

Por su parte, el último vértice del triángulo, María Valverde pues... Hace lo que puede. No es que ella me convenza habitualmente, pero también es verdad que el papel de Babi es muy ingrato, sobre todo en esta segunda parte que se pasa más de la mitad de la película con cara de mártir porque en su casa todos son sufrimientos y luego, sencillamente, odias al personaje por ser cómo es. Además, es que Babi se pasa casi toda la cinta compartiendo protagonismo con su hermana, Daniela, y Nerea Camacho, además de ser adorable, está muy bien como hermana pija y en plena edad del pavo; personaje bastante más agradecido que la amargada de Babi.


Y, eso sí, la película está llena de buenos actores interpretando secundarios: Diego Martín repite como el hermano de Hache, Joan Crosas y Carmen Elías como sus padres, Manu Fullola, Luis Fernández, Álvaro Cervantes, Antonio Velázquez, Ferran Vilajosana (prácticamente en su primer trabajo y haciendo un papelón como hermano de Gin) y, sobre todo, el que a mí me emocionó por encima de todos: Ismael Martínez, ¡mi amado Cachas! Uhh, cómo me emocioné al verlo, vamos, que me puse toda carpetera, xD.

La cuestión es que me resulta muy injusto que se diga que le película triunfa porque tiene actores guapos sin talento. Vale, es evidente que si Mario Casas está ahí es porque tiene el tirón que tiene, cierto, pero el resto del reparto (sea más guapo o menos) cumple perfectamente con su papel, algunos con personajes más memorables que otros. En ese aspecto, Clara Lago, Marina Salas y Ferran Vilajosana tienen más suerte que otros.

Además, Tengo ganas de ti es una película muy entretenida. A pesar de durar poco más de dos horas, no se hace larga en ningún momento, ni da la sensación de que sobre metraje. Incluso tiene escenas y golpes muy divertidos, mezclados en su justa medida con otros dramas y el romanticismo. Hablando de éste último, sabe ser romántica sin ser cursi o pava, construyendo una relación muy dinámica (y, en general, divertida) entre Hache y Gin.


Encima, además de una Barcelona tan bonita como en la primera parte, vuelve a acertar en cuanto a fotografía y música. La banda sonora es perfecta y está escogida con mucho gusto. No podían haber conseguido algo más efectivo que la escena de Clara Lago cantando en el programa, mientras Hache va directo a cagarla. Y eso que Clara Lago no es precisamente Mariah Carey.

Vamos, que Tengo ganas de ti es una película muy entretenida, bastante bien hecha y salvo la excepción del tandem Mario Casas-María Valderde (que no, no funciona, no tienen química en pantalla), muy bien interpretada.

8/10.

8 comentarios:

  1. Supongo que cuando esté en DVD la veré junto con la primera. Me han hablando muy bien de ella, pero el pasteleo me puede (el puterío fino no).

    Ah, y afortunadamente nunca he coincidido en el cine con carpeteras gritonas y cosas por el estilo.

    PD: cuando sea la premier de la película de 'Cuatro Damas' espero estar invitado.

    ResponderEliminar
  2. Qué valor el vuestro meteros en un cine la segunda semana en cartel de esta película!! jajaja

    No he visto la primera.. y esta creo que tampoco la veré, ya sabes que el faquir a mi como que no...

    ResponderEliminar
  3. Yos, pues mientras que la primera sí que lo es más, la segunda no es pastelosa. Es por las chicas, que Babi es una tierna-pija y Gin mola mucho. Buff, yo he visto unas cuantas pelis rodeadas de carpeteras, en Troya casi me ahostian porque me entró un ataque de risa durante la muerte de Héctor... Que, vale, yo también soy una insensible, pero bueno, xDD.

    PD: Si llega ese día (que va a ser que no), te juro que serás invitado de honor ;P

    Rapsody, el faquir no es tan odiable/ahostiable/repulsivo como en El barco, por si te sirve de algo, xD.

    ResponderEliminar
  4. Muero con la escena de la moto y la música de fondo! Y la de la tumba:) me encanta Pollo!! La pelicula en general me a encantado y mucho mas que la primera.
    Katina y Marina Salas perfectasss igual que Clara Lago!
    Si en la primera ya le cogí asco y odio a Babi imaginate en esta! Como se puede ser tan.... puta! xD

    Clara Smile 37

    ResponderEliminar
  5. A mí la película, en general, me ha gustado muchísimo más que la primera, pero ha estado peor actuada por parte del Casas y María Valverde (de ahí que tenga menos nota).

    Buaa, mi amiga y yo a Babi la hemos llamado de todo desde que leímos el libro, xDD. Y, de hecho, en la película íbamos diciendo: uh, pues parece que la suavizan... Ay, no, que es igual de puta y zorra y... xDDD.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, pero la actuación de Mocopollo quedó peor al compartir muchas escenas con Marina y Clara que lo bordaron!
    Yo me leí el libro hace dos años y no lo recuerdo muy bien pero creo que Hachey Gin no acaban así.
    Hicieron un gran trabajo con Katina, sí echaba de menos a su novio pero tampoco estaba todo el día sufriendo como Geno ;)
    A mí me sorprendió mucho que desde la primera escena de Gin, ya desvelasen tan exageradamente su secreto xD

    Clara Smile 37

    ResponderEliminar
  7. Es que el final del libro es un poco abierto, ¿no? Me dijeron que en el libro, Gin no perdona a Step por el desliz con Babi.

    Y me encantó que a Gin le pusieran un hermano en vez de una amiga, tal y como está en la película mola más ^^

    ResponderEliminar
  8. No sé yo tengo el recuerdo de que acaban separados.
    Que tuviese un hermano en vez de una amiga da pie a que Katina tuviese una relación y no fuese tan histérica :D
    Clara Smile 37

    ResponderEliminar