sábado, 16 de junio de 2012

El desencanto de Valleperdido

Llevo catorce episodios evitando hablar del tema, pero creo que ha llegado el momento de comentar lo que ha dado de sí la tercera temporada de Los protegidos.

En primer lugar, decir que es una serie a la que le tengo cariño: me gustan mucho los actores, casi todos los personajes, los guionistas tienen unos detalles muy bonitos y, en general, controlan bastante su mitología (si olvidamos la edad cambiante de Blanca ;P). En segundo lugar, si la primera temporada me encantó, la segunda superó mis expectativas y me gustó todavía más.

Aclarado eso, voy a decir algo que, a lo mejor, provoca que me caiga una lluvia de piedras: a mí la tercera temporada me ha decepcionado mucho, muchísimo. Tras un primer episodio que sí que me gustó por completo, en el que despedíamos a Jimena, y un segundo de transición, la serie entró en un bucle decadente del que no consiguió salir.

Ojo, no creo que se deba a la ausencia de Jimena, de hecho el personaje de Julia ha sido de las cosas que más me han gustado. Que sí, que estaba sustituyendo a Jimena, pero tenía su propia personalidad y creo que con su dulzura logró quitarse el sambenito de "sustituta" y, al final, me conquistó más de lo que Jimena lo hizo jamás. De hecho, me sorprende que haya gente que la odie porque... ¿Cómo narices se puede odiar a Marta Torné?

The cutest thing ever :3

Para mí, lo que le ha fallado a esta temporada ha sido una brutal ausencia de coherencia y lógica; no ha sido raro encontrarse WTF? a mansalva en cada episodio.

Por ejemplo, aunque nos explicaron el origen de los poderes (y la trama moló, sobre todo por ver ese primer encuentro entre Culebra y su ratona), no se molestaron en explicar ni el origen de Madre y Padre, ni por qué ansiaban tanto hacerse con todos los niños con poderes. ¿De verdad es mejor tener a Lucas desmemoriado y tontito que dejarlo en su casa tranquilito? ¿Y por qué conocen Madre y Padre la existencia de los niños con poderes?

Pero es que los agujeros argumentales no acaban ahí: se supone que los poderes surgen a partir de la savia de la planta mágica, cuyo único ejemplar tenía Ana. Vale, perfecto, pero... ¿Entonces cómo acabó Leo con poderes, qué cultivaba Humberto? O, por ejemplo, Dorita lleva años con una organización ultra secreta denominada Los protegidos donde, aunque suene redundante, protege a los niños con poderes (salvo a los Castillo, que les ha costado un año protegerles). De nuevo, perfecto. El problema viene cuando, sin venir a cuento o sin explicación, aparece Madre y se hace con ella sin que ni siquiera lo veamos.

Y es que en esta temporada han abusado del Deux ex machina, vamos, de las respuestas venidas del cielo sin ningún tipo de lógica. Véase: tenéis que quedaros en Valleperdido porque es más seguro. Fin. No nos dan más explicación, ¿por qué es tan seguro Valleperdido cuando Madre está ahí (sin contar a Padre que les puteó bien) y Julia y Dorita lo saben? De hecho, es que resulta absurdo no, lo siguiente, el que Julia se calle la verdad (o el hecho de que Martín y Michelle son malos) aún cuando Lucas y Sandra saben todo y Mario la está echando de casa por sospechar que es mala.

Madre más reina malvada de Once upon a time que nunca.

Y ya no son sólo las lagunas, sino que, a excepción de Sandra y Julia, el resto de personajes no ha tenido un propósito claro: Culebra sin Leo se perdió en una chorrada de relación con Michelle que no le pegaba, Lucas se ha dedicado a ser la comparsa primero de Rosa y luego de Sandra, los niños de adorno y Mario se ha pasado la temporada entera martirizando a Julia.

De hecho, tampoco me gustó el trato a algunos personajes. Mario, por ejemplo, siempre ha sido un exagerado y un poco agonías, pero nunca ha sido insoportable y en su trato con Julia daban ganas de abofetearle. Y, vale que la marcha de Jimena y las hostias varias que ha ido recibiendo, le hayan endurecido, pero llegó un momento en que su comportamiento no tenía explicación.

Sin contar a los malos (que, más bien, no tenían personalidad) el ejemplo más claro son Sandra y Culebra. Con tal de mantener la relación imposible, les hicieron dar más vueltas que a un tiovivo y, una vez más, la damnificada fue Sandra que se ganó más de un tomatazo.

Y es que, aunque han intentado que Sandra se luciera, han acabado volviéndola aún más insoportable. Tras la segunda temporada parecía imposible, pero no, qué va, lo lograron. Cierto es que, por un lado, la animadversión hacia Julia no pudo ser más fingida y peor hilada (que sí, que tenía que seguir a Julia para encontrar Los protegidos, pero podrían haberlo hecho mejor) y, por otro, estuvo de un porculero total con Culebra, algo que desesperaba y cansaba a partes iguales.

Al final me la traían un poco al pairo, pero la foto es muy bonita.

Además, otro de los grandes problemas que le he visto a esta temporada es la falta de encanto. Sí, han tenido escenas que han logrado emocionar, pero en general da la sensación de que han perdido ese toque tan bonito que tenían. ¿Dónde quedó la ternura? ¿Y el sentido del humor?

Pues alejado de los Castillo, demasiado dramáticos y redundantes, y centrado en el mini-spin off que se han montado: los Ruano.

Tras la chapucera desaparición de Claudia (una pena que Esmeralda Moya no pudiera despedirse de la serie, por cierto), que provocó cierta relación con Lucas, los Ruano se han desvinculado por completo de los Castillo. Rosa ha estado centrada en su familia, viendo como a cada episodio su trama era más absurda que la anterior. La han mandado a China en un paquete, a Antonio le salió una hija bastarda, Rosa mató a su rival con un anacardo...

Rosa Ruano, la asesina del anacardo ;)

Por suerte, tanto surrealismo dio dosis de humor y también escenas muy humanas. El fichaje de Chelito Ruano fue todo un acierto: la niña hacía muy buen tándem con su hermano Borja y nos dio con Rosa unas cuantas escenas muy emotivas como, por ejemplo, cuando Rosa la oyó hablar con Borja sobre que no quería decepcionarla por todo el asunto del baile.

Es decir, que a mí los Ruano me han gustado porque, al menos, me he reído un montón con ellos.

Otra de las cosas que me ha gustado de esta temporada ha sido la participación de Leo. Leo siempre me había gustado como personaje y la posibilidad de que tendría un poder me emocionaba y, al menos con eso, cumplieron. El desarrollo de su amistad con Culebra me gustó mucho, Luis Fernández y Raúl Mérida tienen química; además, Leo supuso un apoyo para Culebra cuando Sandra estaba demasiado ocupada siendo idiota y el resto de los Castillo andaban desaparecidos.

Al final, descubrimos que Leo poseía el poder de viajar en el tiempo y los guionistas se marcaron un What if? tremebundo que se solucionó a lo Misfits. Os lo traduciré por si no sois unos frikis de cuidado: la liaron parda, pero parda y luego Leo regresó el tiempo atrás y se solucionó todo.

Sí, la he puesto por los motivos que sospecháis... jfafoaufoapurh...

Creo que todos adivinamos eso y, curiosamente, me empeñé en que Leo iba a empujar a Culebra y se atropellado en su lugar, pero no, le salvaron la vida, pero a cambio lo secuestraron. Y es que tener un personaje que viaja en el tiempo es un recurso muy peligroso, pues puede provocar que ningún acto tenga consecuencias con un mero viajecito atrás en el tiempo.

Y me falta hablar del final. La verdad es que el que la cancelaran sin emitirla fue rarísimo. Ni siquiera le dieron la oportunidad de ver cómo iban las audiencias y, bueno, en mi opinión tampoco les dieron un día tan malo, al fin y al cabo El barco se emitió contra Gran hermano y tuvo audiencia. Aunque, eso sí, se notaba (y mucho) que el mimo no era el mismo: mientras que Con el culo al aire y Luna tenían un bloque de anuncios largo y otro de un minuto, con Los protegidos podías encontrarte dos bloques largos y unas cuantas pausas cortas. Vergonzoso.

Pero, al menos, tuvimos final feliz. A mí el final me gustó, incluso llegó a emocionarme y me arrancó unas cuantas sonrisas. ¿A estas alturas os dais cuenta de que soy una moñas sin remedio? ;)

Tuvimos el anhelado beso de Sandra y Culebra (cofcof Deux ex machina de nuevo cof cof y eso sí estaba preparado, que lo emitieron en los dos finales), que ya tocaba porque, sinceramente, otra temporada más con la parejita separada hubiera sido insostenible (e inaguantable, de paso).

Además, tuvimos los grandiosos periódicos protagonizados por Rosa Ruano, la asesina del anacardo; a Julia salvándose mágicamente para acabar junto a Mario y, oye, yo me alegro, que se merecían ser felices los dos porque, vamos, menudo expediente de desgracias, ¿eh?; el tema de los lazos invisibles, que quedó muy bonito (las escenas en las que recuerdan fueron muy bonitas todas); muchos auto-guiños (la repetición de la primera conversación entre Sandra y Culebra fue una pasada); y... Muertes por doquier.

Pues a mí la pareja de Mario y Julia me encanta, oyes. No viene a cuento, pero es verdad :P

Este año han estado especialmente sádicos (la muerte del hermano de Lucas me impresionó mucho), pero al final se lanzaron la manta a la cabeza e hicieron una escabechina brutal. Si a Leo ya lo teníamos medio muerto y manipulado, en este se dio cuenta de todo y acabó inmolándose para terminar con Michelle y Martín. Un minuto de silencio por Leo, la última de las víctimas de mi maldición (encima, cubrió dos puntos: volverse malo y diñarla; arg, qué ojo tengo eligiendo favoritos, copón, xD). Y otro por Humberto que se sacrificó por Lucía, en otro momento bastante emotivo.

Por cierto, deduzco que el fichaje de Angy Fernández era de cara a la cuarta temporada porque, vamos, en este episodio por no hacer, es que ni habló la muchacha. Se limitó a poner cara de psicópata, mientras tiraba shurikens mágicos y sin el arte de Naruto.

Pero, bueno, que al final tuvimos un final feliz, edulcorado perdido y un poco precipitado, pero bastante hicieron los guionistas con lo que les dieron. Eso sí, Antena 3, en una muestra de sadismo sin igual nos ofreció el final real, donde Julia explicaba que los niños con poderes se volvían malvados y veíamos a Culebra cual demonio de Embrujadas. Contra, ¿para qué nos ponéis los dientes largos? ¡Que la premisa era interesante, copón!

PD: Tengo que ponerme a buscar vídeos en Youtube porque me gustaría hacer un Greatest hits como con FoQ, que Los protegidos tienen muuuchos momentazos dignos de ser recordados.

10 comentarios:

  1. La primera temporada estuvo muy bien. En la 2ª dejé de verla, no tenía nada que ver con la grandeza que pudo haber sido.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el final de la segunda temporada fue muy intenso, y creo que uno de los capítulos más trepidantes de la serie, lleno de intriga, ritmo y sorpresas hasta el final. El primero, y alguno más, relleno total para intentar arreglar el desaguisado causado por la marcha de Angie, porque la marcha de uno de los pilares más importantes de la serie no podía quedar como si tal cosa, era la madre y casi el espíritu de la familia, vimos Mario viudo llorando por las esquinas, y centrando toda su rabia en Julia, Sandra tomó ejemplo de él, y se unió al movimiento “machaquemos a Julia, es el enemigo”. Mucha gente le perdona ser la sustituta, pero yo creo que al contrario que en El Internado, que metieron a Amaia con calzador y nadie consiguió nunca verla como pareja de Marcos, aquí hilaron bien, y Julia se ha ganado su lugar con los Castillo y en el corazón de Mario. En el Videoencuentro se comentó que la marcha de Angie les pilló por sorpresa y hubo que cambiar las tramas de la 3º (y supongo que por lo tanto el final todos muertos de la 2º), que por supuesto Jimena seguía en la serie, y seguía con Blanca, todo iba a ir por un camino diferente.

    Lo que más he echado de menos es que la familia fuese un núcleo y sus tramas se entrelazasen, ha habido capítulos en los que los mayores no se han visto ni han interactuado con los niños, cada uno iba a su rollo, aunque me ha gustado la evolución y control de la electricidad. Rosa Ruano no era la misma con tanta desgracia, cuernos y bastardos no tenía tiempo de cotillear en Valleperdido y no invadía la casa de los vecinos como si fuese la suya, y para colmo del absurdo llegó el anarcado asesino y una trama que me sobró muchísimo los capítulos que duró, lo perdono por lo que me he reído leyendo los periódicos con la evolución de la “asesina del anacardo”. Chelito fue un gran fichaje, no se porqué no llegó antes. Los Ruano y sus tramas absurdas han dado grandes momentos porque Gracia Olayo es muy grande, pero a mi me gustaba que interactuasen con los Castillo (esos momentazos de Lucas y Carlitos jugando con Rosa y Borja eran impagables)

    El poder de Leo me gustó, aunque yo creo que el poder de vestirse y desvestirse automáticamente que vaticinamos al principio nos hubiese gustado mucho más. No entiendo porqué después de liarla parda en el capítulo muerte de Culebra para volver atrás en el tiempo Leo no usó sus coeficientes para avisar a Sandra y Culebra de que iban a por ellos y se fue tan tranquilo... WTF?? creo hubiese sido mucho más interesante tirar por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los WTF el origen de Madre y Padre lo intentaron definir en el capítulo en que quiere comprar la lista de los niños y Julia lo impide, pero quedó muy en el aire, en el VE se dijo que su fin “no lo tenían definido completamente”, era conseguir niños poderosos... para usarlos en su beneficio. MADRE supuestamente conoce la existencia de Dorita y su hogar protegido y al revés, pero resulta que no conoce a Julia hasta que investiga porqué se ha ido a vivir con los Castillo??
    La única planta mágica y las macetas que dieron poderes a Leo yo también sigo preguntándomelo, lo pregunté a los lionistas pero no me han respondido xD otro WTF es que cuando murió Culebra la planta empezó a crecer sola en la tumba envolviéndolo... entonces esa planta nunca muere del todo no? al igual que le pasó a Culebra también puede crecer con la muerte de Michelle, Leo y Estrella?

    En el VE creo que se explicó que el interés de Julia de que tenían que quedarse en VallePerdido era por el WTF? final de que los poderes digievolucionaban en el mal, por eso Julia quería que permaneciesen allí para poder curarles antes de que eso ocurriese, si Mario se hubiese enterado de que Madre existía se hubiese ido. Pero yo añado a esta explicación otro WTF?? si los poderes evolucionan en el mal ¿porqué se nos insiste en que los niños son buenos pero están bajo el influjo de Madre? Y si ya han digievolucionado???

    Sobre el fichaje de Angy yo lo creo es que en realidad no iba a ser un cameo, y que lo iba a interpretar un pokemon cualquiera.

    A mi lo que me encanta de la serie, aunque con sus lagunas y mis ganas de matar a algunos personajes a veces, son sus continuos detallitos y guiños al espectador, y es que está plagada de ellos, ese libro que dio comienzo a los “Castillo-Rey” y que metieron en el final, la recreación del primer encuentro Sandra Culebra, los lazos invisibles trazados en el capítulo anterior y evidenciados al rozarse en este último, los videos del primer encuentro Lucía bebé – Culebra, la explicación del porqué del poder de cada uno...y tantos otros.

    También me gustaría comentar la implicación con la serie de todo el equipo, y no sólo actores, que durante estos meses de larga espera hemos visto todos en twitter y la forma que tienen y han tenido de interactuar con los seguidores y tener en cuenta sus opiniones, de esto podrían tomar ejemplo en otras series.
    Y como no esa música tan maravillosa de César Benito que nos ha acompañado en estas tres temporadas... sin palabras

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con lo de los detallitos, grandísimos, esos guiños a sí mismo molan y que han sabido cuidar mucho a la gente por Internet, sep. Y también con que Julia logró hacerse un hueco por sí sola, no fue una puta acoplada como Heidi, sep.

    Mmm, a lo mejor les habría salido mejor la jugada cambiando a la actriz. No sería la primera vez que se hace, aunque yo creo que se concentraron tanto en que no se notara la ausencia de Jimena que descuidaron lo demás. Es que es lo que dices, iba cada uno a su bola, no se les veía coincidiendo como en las primeras temporadas y, también, estaban muy encorsetados. Por ejemplo: los Ruano por su lado, Sandra se limitó a Culebra y a la investigación, Mario a Julia... No sé, a mí más que la trama del misterio, lo que me gustaba de Los protegidos eran las tramas familiares, las cómicas y en esta tercera temporada los Castillo no han tenido. De hecho, las pocas que tuvieron un poco más sentimentales (Carlitos y Lucía intentando emparejar a Mario y Julia, por ejemplo) les funcionaba muuuucho mejor que los tejemanejes de los malos (que tiraban a patéticos) o las escenas de acción.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que habeis escrito, me habeis leído la mente. Creo que han faltado muchas cosas por explicar y dejar claro. Además el final me ha dejado un poco fría. Después de ver el primer capítulo de la serie tenía muchas espectativas pero se han ido desvaneciendo.
    Teneis razón en cuanto a las tramas familiares, la intención de los malos era separarlos y no les ha hecho falta hacer ningun esfuerzo, ya iban cada uno por su lado. Los niños en esta temporada han estado más como idos.
    Esperaba mucho más de la serie la verdad. Aun así no entiendo porque la han cancelado cuando aun podría dar mucho juego. Tampoco entiendo el porque han emitido el otro final. Porque para lo que cambia podían haberselo ahorrado ya que nos han dejado con la mierda en la boca.

    ResponderEliminar
  6. Es que, encima, en cuanto a cosas que no han explicado (por ejemplo, el origen de Madre y Padre) dices, vale, no se esperaban la cancelación y pensaban explicarlo en la cuarta. Vale, pero es que han tenido unas absurdeces demasiado cantosas. Apuf.

    Qué razón tienes en que se bastaban solitos para estar separados, sep. Y, bueno, ya somos dos los que no entendemos por qué la cancelaron tan pronto y también el por qué emitieron el segundo final, es para putear o qué. No sé, Anten 3 sabrá qué le pasa con la serie >_<

    ResponderEliminar
  7. Algunos actores han dicho que se enteraron de la cancelación de la serie 5 minutos antes de la rueda de prensa de presentación de la temporada, supongo que pensaban una 4º en la que nos contarían más cosas, pero la cadena manda... ya sólo les queda de "buque insignia" el asco del velero... que seguro que seguirá igual que siempre

    ResponderEliminar
  8. Pero el velero les funciona. Quiero decir, el velero ha estado toda su segunda temporada enfrentándose a GH y tenía audiencia. Y, hombre, tienen Gran hotel y Con el culo al aire, así más asentadas. Luego está Luna que, me supongo, que renovaran porque no va mal y tampoco tienen tantas a largo plazo, creo que sólo Imperium, ¿no?

    Hombre, yo me supongo que al ver la tercera temporada A3 quedó horrorizada y les echó sin ni siquiera darles la oportunidad, porque... Menuda temporadita, que luego no digan que el bajón de audiencia fue por el día.

    ResponderEliminar
  9. Tiene El tiempo entre costuras, Imperium, Luna, El velero, Gran Hotel, Con el culo al aire, la de Fenomenos, y no se si me dejo alguna... Bambú estaba preparando otra para Antena 3 pero no se sabe nada todavía.. Y también creo que estaban preparando una versión made in spain de Once upon a time...

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero El tiempo entre costuras y la de Cuentos del siglo XI (que no es como Once, sino reinterpretaciones de algunos cuentos) son temporadas únicas. Ostras, no me acordaba de la de Fenómenos, cierto.

    ResponderEliminar